lunes, 26 de septiembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Ponen pretextos: no rinden cuentas

La ALDF se negó a dar el monto y uso del dinero que reciben los partidos en prerrogativas, a pesar de que está obligada por la Ley de Transparencia.

Entra Corte a la polémica sobre aborto

La SCJN discutirá dos proyectos de sentencia en los que busca invalidar reformas en BC y SLP que protegen la vida desde la concepción.

NEGOCIOS

Prevén mercados de alta volatilidad

Expertos consideran que la inestabilidad de los mercados europeos mantendrá las condiciones de volatilidad por lo menos en lo que resta del año.

Engrosan nómina de municipios y estados

El registro de burócratas en el ISSSTE de municipios y estados creció 23 y 12 por ciento, respectivamente en 2006-2011, según el Informe de Gobierno.




México estropea equipo de detección entregado por EU

El Departamento de Estado asegura que agentes sin capacitación manejan herramientas valuadas en miles de dólares; encuentra en Guadalajara helicópteros inservibles donados a la PGR en los años 90.

La última corrida en Cataluña

El parlamento local aprobó la prohibición de la fiesta brava en julio de 2010.

NEGOCIOS

Sube 53% pago por petrolíferos

El aumento significativo de este gasto en sus importaciones se deriva principalmente de los altos precios que alcanzó el barril de petróleo en los mercados internacionales.

Carstens: las divisas de AL se recuperarán

Banqueros centrales de los principales países latinoamericanos coincidieron en que la volatilidad de los mercados cambiarios ocurrida la semana pasada dará lugar posiblemente a una corrección importante pronto, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.




Embajadores ganan más que presidentes

Algunos de los embajadores mexicanos en el extranjero perciben sueldos mayores que los mandatarios de los países en los que laboran. Según informes públicos de la SRE es el caso de los que despachan en España, Polonia, Bolivia, Argentina e India

Acusan a estados de incumplir homologación salarial policiaca

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) exigió a estados y municipios acabar con el rezago que hay en la homologación salarial de los policías, lo que contraviene la normatividad que exige un sueldo digno para los agentes

CARTERA

Banxico podría intervenir en tipo de cambio: expertos

El Banco de México (Banxico) intervendrá en el mercado con subastas de dólares si el peso llega a una cotización de 14.50 pesos por dólar, consideró Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales.

Lidera cervecería ranking empresarial

La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ocupó la cuarta posición entre un ranking de 70 firmas líderes en finanzas, productos y servicios, innovación, lugar de trabajo, integridad y ciudadanía corporativa, de acuerdo a la encuesta realizada por Reputation Institute e Inmark.




Carstens: el peso se recuperará cuando "se asiente el polvo"

El peso mexicano recuperará "en un futuro no muy lejano" su "fortaleza", una vez que "se asiente el polvo" y los inversionistas internacionales evalúen a la economía mexicana por sus méritos, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).

Linchan en Nexquipayac, Edomex, a presunto ladrón

Cientos de pobladores de Nexquipayac, comunidad de este municipio, lincharon a un presunto delincuente que habría sido sorprendido junto con tres cómplices cuando asaltaban a transeúntes.

ECONOMÍA

Pese a la violencia, en el exterior se ve que México da certidumbre: Meade

En medio de la escalada de violencia en algunas regiones de México, la percepción sobre el país en los centros financieros internacionales y entre la comunidad de inversionistas extranjeros es "bastante buena", aseguró aquí José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

IIF: ya es un problema mundial la crisis de deuda en EU y Europa

El riesgo para el crecimiento y la estabilidad financiera provocado por la crisis fiscal y de deuda en Estados Unidos y Europa dejó de ser un "desafío" regional para convertirse en un problema mundial, advirtió el grupo que representa a los principales bancos privados del planeta, varios de ellos colocados en el centro de la crisis.




17 minicárteles se pelean Guerrero

La división de cárteles del narco ha acrecentado la violencia por el control de rutas de trasiego de droga; han causado 1,300 muertes y el cierre de 50 escuelas

Josefina: a prisión, policías corruptos

La aspirante panista aseguró que de ganar la elección buscará encarcelar a jueces y políticos corruptos tal y como se ha hecho en Colombia

DINERO

México, con peso fuerte

El secretario de Hacienda asegura que el país se encuentra bien preparado para enfrentar episodios de inestabilidad cambiaria y financiera

Preparan reunión con Repsol

Juan José Suárez Coppel, titular de la paraestatal, estará el miércoles en la junta de Consejo de la petrolera española




Semana crucial para la estabilidad global

La zona euro se prepara a vivir una semana crucial con el regreso de la Troika a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del fondo de rescate europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.

El PAN no pinta para 2012: Moreira

La final presidencial se definirá entre el PRI y Andrés Manuel López Obrador, anticipó Humberto Moreira y dijo que, para ser franco, el PAN no pinta ni en las encuestas.

El riesgo país, en nivel de hace 3 años

La volatilidad en los mercados financieros internacionales elevó el riesgo país de México a lecturas no vistas desde la caída de Lehman Brothers hace 3 años.




México está sólido ante la crisis: FMI

La economía mexicana se encuentra bien preparada para tolerar una nueva desaceleración de los países avanzados y registrará efectos relativamente menores, confió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Turismo y remesas, beneficiados por el dólar

La depreciación que registró el peso mexicano frente al dólar en los últimos días es favorable para los estados que reciben remesas del exterior y del turismo extranjero para sus finanzas públicas.

Rebasará la SCT meta de carreteras: Pérez Jácome

Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que al finalizar este año se tendrán en operación más de 19,000 kilómetros de carreteras modernizadas o construidas, con esta cifra aseguró que se superará la meta del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 que contempla 17,598 kilómetros.


RAYUELA

¿Lo de Agustín Carstens será humor involuntario o humor a secas? Las crisis para él son “catarrito” y “polvareda”.



TEMPLO MAYOR

NO ES POR andar amarrando navajas, pero vaya que Josefina Vázquez Mota le ganó ayer, en Guanajuato, el aplausómetro a Ernesto Cordero.

Y NO SÓLO ESO: al supuesto delfín hasta lo abuchearon, al punto que se negó a subir al templete para cantar el himno nacional.

TAL VEZ la rechifla que le propinaron los panistas guanajuatenses se deba a un problema de credibilidad: tampoco ellos le creen que quiera ser Presidente.

Y ES QUE cómo creerle que quiere permanecer tooodo un sexenio en Los Pinos, cuando no dura más de dos años en sus chambas.

COSA DE VER que fue director de Administración Integral de Riesgos en Banobras apenas durante siete meses, de febrero a septiembre de 2003.

LUEGO como subsecretario en la Secretaría de Energía estuvo menos de un año y de ahí, de 2005 a 2006, se fue como coordinador de Políticas Públicas de la campaña de Felipe Calderón.

AL INICIO del sexenio fue nombrado subsecretario en la Secretaría de Hacienda, donde se mantuvo de diciembre de 2006 a enero de 2008. Brincó a secretario de Desarrollo Social y, claro, dos años después lo hicieron titular de la Secretaría de Hacienda.

DA LA IMPRESIÓN que la única constante en el currículum de Cordero... ¡son los cambios!



CUENTAN QUE esta semana será de fuertes jaloneos al interior de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

EN CONCRETO al coordinador Armando Ríos Piter le va a llover, pues varios de sus compañeros legisladores no están muy contentos con su desempeño.

LA MOLESTIA es porque como presidente de la Junta de Coordinación Política ha tenido algunos tropiezos importantes.

EL PRIMERO fue el débil "exhorto" al gobierno federal que propuso por el asesinato de un diputado, mismo que fue modificado por el pleno legislativo.

Y EL OTRO fue la chamaqueada que le puso el priista Emilio Chuayffet durante la comparecencia del secretario de Hacienda, al cambiarle un acuerdo sin consultarlo como era debido.

ANTE ESTO algunas tribus perredistas ya empezaron a promover la idea de remover al llamado "jaguar de la costa" y poner en su lugar a Guadalupe Acosta Naranjo o, de plano, reponer a Alejandro Encinas.



¿SE ACUERDAN que hace mucho tiempo había en el IFE nueve consejeros electorales? Bueno, pues pongan a San Antonio de cabeza porque a lo mejor hace el milagrito de nuevo.

SE SUPONE que en estos días los diputados federales deberán apretar el paso para elegir a los consejeros que -¡desde hace un año!- no han podido elegir.

DADO QUE hubo relevos tanto en la bancada panista como en la perredista, se supone que habría nuevas posibilidades de llegar a un acuerdo... si es que los priistas se bajan, aunque sea cinco minutos, de su macho.

POR LO PRONTO los nombres que de nuevo están sonando son los de Enrique Ochoa y Arely Gómez por el lado tricolor; Emilio Álvarez Icaza por los perredistas; y Ciro Murayama por parte de los panistas.

A VER si es cierto que finalmente sale humo blanco.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

PVEM: Peña Nieto, el candidato

El PVEM anunció que su Consejo Político acordó que Enrique Peña Nieto será su candidato a Presidente de la República en julio de 2012.

Jorge Emilio González, ex presidente del CEN del partido, dijo que fue un acuerdo unánime y razonado:

“Vamos todos los militantes, miembros del Consejo, con una definición muy clara y por consenso en el sentido de que el mejor hombre, por resultados, por su trayectoria y porque representa a las nuevas generaciones que requieren oportunidades de trabajo en este país, debe ser Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Reiteró: Estoy seguro que la militancia del partido en todo el país tomó la determinación de que el candidato sea Enrique Peña Nieto.



Arce: alianzas con programas

En el V informe de su tarea en el Senado, René Arce declaró:

El país quiere alianzas y acuerdos, basados en programas bien definidos, entre partidos distintos y organizaciones de la ciudad.

Comprometió su capital político de 40 años:

“Lo ponemos en el centro, para buscar a los hombres y mujeres que puedan representar al país.

“No me avergüenzan alianzas o acuerdos programáticos con el PVEM o el PRI, o con quien tenga que ser de la sociedad, porque creo que eso es lo que requiere nuestro país en este momento”.

Reprochó a PAN y PRD: Sólo se unen sin proyectos y sin programas quienes buscan el poder por el poder, incapaces de sentarse a discutir qué le interesa al país y qué le conviene, dicen: “vamos a juntarnos para que no llegue otro”.



Eruviel empieza a cumplir

A 10 días de asumir el Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila entregará hoy al Congreso mexiquense un paquete de iniciativas para la seguridad.

Crea la Secretaría de Seguridad Pública, cadena perpetua para feminicidas, pederastas y plagiarios.

“Vamos a ser muy duros con esos delincuentes y con quienes cometan fechorías contra la población”, advirtió.

A la entrega acudirá el procurador estatal, el titular de la ASE, y jefes de la Policía Federal y el Ejército, quienes apoyarán el trabajo por la seguridad.

“La seguridad es la principal demanda de la población”, dijo.



Nuevo código, pero...

Bien que el gobierno quiera mejorar la procuración de la justicia.

Hizo falta en la iniciativa alguien que sepa cómo actúan los policías.

¿Por indicio o presunción detener personas, exigirles fluidos corporales, huellas, sangre, fotos de alguna parte de su cuerpo, catear locales, oficinas, cuarteles, espiar teléfonos?

Lloverán los abusos.



La ley de Madero

El PAN retiró sus derechos políticos al alcalde de Monterrey, por lo que hizo su hermano.

Lo decidió Madero.

Se morirán de risa en el Trife, adonde seguro irá el alcalde.




TRASCENDIÓ

Que la historia del fundador y director de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, tendrá una nueva página esta noche cuando MILENIO Televisión difunda (a las 21:30 horas, con repetición a las 23:30) imágenes no sólo nunca vistas, sino inimaginables sobre los últimos años de su vida.

Maciel sí viajó por el mundo en compañía de su esposa e hija. Lo hizo secundado por la entonces, y hoy, jerarquía de la Legión de Cristo, que años después se diría sorprendida por el descubrimiento de que tenía una familia y llevaba una doble vida.

El programa incluye las opiniones de la ex consagrada de la Legión Nelly Ramírez Mota, quien el jueves presentará su libro El reino de Marcial Maciel (librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, 19:00 horas).

Que en su ansias por mostrarse como el primer peñanietista de México, el Niño Verde Jorge Emilio González metió en un lío a la dirigencia nacional del PRI, al anunciar que el Partido Verde (del que ya no es presidente) apoyará “por unanimidad” al priista Enrique Peña Nieto, desconociendo olímpicamente el proceso interno de selección en el tricolor que se convino en la Fundación Colosio.

Ahora el PRI deberá discernir si avanza por la vía de sus acuerdos internos o sigue la línea que marcó… el acelerado Niño Verde.

Que, hablando del PRI, hoy retoma las conferencias de prensa de los lunes el presidente del partido, Humberto Moreira.

Habrá que ver si aparece limpio del rostro o todavía con algunos moretones y curitas.

Moreira expondrá, precisamente, la ruta crítica que seguirá el PRI para llegar a la selección de su candidato a la Presidencia de la República.

Que hasta los cercanos a Josefina Vázquez Mota se sorprendieron por las porras que recibió en la celebración de los 20 años de gobiernos panistas en Guanajuato.

En el lugar estaban Ernesto Cordero y el gobernador Juan Manuel Oliva, quien ha puesto al servicio del ex secretario de Hacienda la estructura panista del estado.

Y aunque dicen que Josefina no tiene todas las fichas guanajuatenses para la interna panista, tardó casi una hora en salir entre las fotografías y los saludos.




FRENTES POLÍTICOS

I.Como se confirmó, el expediente Jorge Manzanera no se ha cerrado aún en el PAN. Cuentan que es por los gastos excesivos en la creación de tres bases de datos, y eso le ha pegado a la intención de realizar la elección abierta del candidato presidencial de Acción Nacional, pues también habría que desembolsar mucho. Panistas enterados del expediente Manzanera comentaron que, aun cuando la investigación no es por aclarar las finanzas, porque ese dinero ya se perdió y es hecho consumado, de todas formas el impacto económico se mantiene y hoy no hay dinero para la elección abierta. ¿Será?

II.El viernes 7 de octubre empezará oficialmente el proceso electoral de 2012 y el IFE todavía no ha generado las condiciones de confianza y credibilidad que necesita el árbitro de una contienda que se prevé será muy intensa y difícil. Más allá de que les falten tres integrantes, responsabilidad exclusiva del PRI de Francisco Rojas en la Cámara de Diputados, los consejeros, comandados por Leonardo Valdés, se han dedicado más a atacar a los medios de comunicación que a frenar los innegables y numerosos actos de promoción personal que los políticos con aspiraciones presidenciales, de todos los partidos, realizan.

III.Este fin de semana quedó muy claro que el Revolucionario Institucional está decidido a recuperar su poder político en el DF y eso le plantea un reto importante al senador Jesús Murillo Karam, delegado del CEN en la capital del país. Conocido por su fuerte carácter, pero también por un actuar convincente de diálogo y acuerdo, el legislador está forzado a poner orden y un hasta aquí, luego del afán de Cuauhtémoc Gutiérrez, líder de los basureros, por convertirse en el presidente del PRI-DF, lo cual ha generado polarización, traición y corrupción.

IV.Cuentan que, a partir de esta semana, los panistas que respaldaron a Emilio González Márquez en sus aspiraciones presidenciales comenzarán a definir con quién de los otros aspirantes van a trabajar. Los enterados comentan que un grupo mayoritario desea irse con Josefina Vázquez Mota, pero como no habrá línea, sino que cada quién decidirá lo que le parezca, es probable que otro refuerce el equipo de Ernesto Cordero. Dicen que las filias de la mayoría de los panistas jaliscienses se distribuyen entre estos dos aspirantes, pero Santiago Creel también tiene sus seguidores.

V.Por cierto, ayer Ernesto Cordero registró una adhesión importante a su causa presidencial, pues todos los que estaban con Alonso Lujambio, encabezados por la asambleísta Mariana Gómez del Campo, decidieron apuntalar las aspiraciones del ex secretario de Hacienda. Con esta suma, el también ex titular de Desarrollo Social da un paso importante entre los liderazgos del DF, plaza que se disputa con Santiago Creel, al que también gente de la capital lo apoya, un grupo encabezado por los legisladores federales Gabriela Cuevas y Federico Döring.

VI.Todo está listo para que los mil 294 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI inicien sus actividades hoy lunes, con la declaración de validez de su elección, y tendrán dos semanas para refrendar la tendencia, que ya está consensuada, de elección abierta a militantes y simpatizantes. Humberto Moreira, presidente del CEN del PRI, junto con la secretaria general, Cristina Díaz, tienen claro que sólo un proceso equitativo e igualitario puede garantizar la unidad que tanto le importa al tricolor y a sus principales liderazgos, representados por Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: