viernes, 23 de septiembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Arranca cumbre con 49 ejecutados

Con los 14 cadáveres arrojados ayer en Veracruz y Boca del Río, donde se desarrolla la reunión de Procuradores, suman 49 asesinatos en 48 horas.

Temen bolsas a ola recesiva

Un oscuro pronóstico para la economía de EU y la contracción del sector industrial chino hicieron que las bolsas registraran fuertes pérdidas.

NEGOCIOS

Arrebatan al País inversión de GM

El sindicato de trabajadores de industria automotriz en EU se quedaron con proyectos por dls. 925 millones que eran para México en un acuerdo con GM.

Piden indagar a Hacienda

El Congreso iniciará una investigación para determinar si Hacienda violó la ley al adjudicar de manera directa 85.8 por ciento de sus contratos




Cárcel o muerte, final de criminales: Duarte

El mandatario reconoció la labor de Ejército, Marina y Policía Federal en la lucha contra el hampa que libran en el estado, y recordó que cada orden de gobierno debe hacer su tarea “sin rehuir responsabilidades”.

Tiran 14 cuerpos más en zonas del puerto

Pese al dispositivo de seguridad en Boca del Río y en el puerto de Veracruz, por la presencia de procuradores, presidentes de tribunales superiores de Justicia y la procuradora general de la República, Marisela Morales, el crimen organizado arrojó 14 cuerpos en calles de estas localidades, con lo cual suman 49 en tres días (el martes fueron arrojados 35).

NEGOCIOS

Temor a recesión embiste al peso y a las bolsas

La incertidumbre global castigó a México, por lo que bajo este escenario el gobierno federal debe revisar el Presupuesto 2012, recomiendan analistas.

“Injustificable”, la caída de la moneda

La depreciación del peso frente al dólar, registrada desde agosto pasado, es “injustificable”, pues la economía nacional mantiene fundamentos sólidos que deben salvaguardar la paridad en un rango de 12.30 y 12.50 pesos por cada divisa verde.




Actualizarán Plataforma México

La Procuraduría General de la República (PGR) demandó a sus homólogos estatales actualizar los datos en Plataforma México, ante el rezago de algunos gobiernos para proveer información

Avizoran recesión mundial

Bolsas tienen una de sus mayores caídas del año; la BMV pierde 4.82%

CARTERA

La competencia comercial México-China en el mercado de EU

Durante los años 80 del siglo pasado, China y México emprendieron importantes reformas para transformar sus respectivas estructuras productivas, resolver sus fuertes problemas económicos nacionales y desarrollar una mayor participación en los mercados internacionales.

Diseño de oficinas impacta en empleados

Hay una revolución en otros países que en México apenas estamos empezando a ver, donde las oficinas tradicionales se están transformando de una visión donde eran contenedores de empleados, en herramientas que generan valor agregado y productividad en las organizaciones, explicó en entrevista Juan Carlos Baumgartner, socio director de Space México-Latinoamérica.




Calderón abre otra vía para instaurar un Estado policiaco

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones "en caso de urgencia" mediante un sistema de "investigación sin autorización judicial", que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de "agentes infiltrados".

Narcomenudeo, uno de los motores de la violencia: PGR

"Basta de echarnos la culpa unos a otros (...) Nuestra mayor fuerza está en la unidad", afirmó ante los procuradores del país Rodolfo Campos, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, y pidió que cada instancia de gobierno "asuma la responsabilidad que le corresponda".

ECONOMÍA

Finanzas públicas, "prendidas de alfileres", alertan senadores

Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron que las finanzas públicas están "prendidas de alfileres" ante el incierto panorama internacional, y destacaron que en sus cinco años de gobierno el presidente Felipe Calderón sólo ha logrado desempleo masivo, pobreza y mayor desigualdad.

Sofomes manejan $208.5 mil millones, pero 27% son irregulares: Hacienda

Cerca de un millar de intermediarios financieros, conocidos como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), no cuentan con registro ante las autoridades regulatorias y representan alrededor de 27 por ciento del total de este tipo de instituciones a escala nacional.




Se desploman peso, bolsas, petróleo, oro

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, consideró que, a pesar de la turbulencia financiera mundial, la perspectiva para los países emergentes es mejor

Veracruz: arrojan 14 cadáveres más

Los hechos ocurrieron ayer en el primer día de trabajo de la cumbre nacional de procuradores en ese estado

DINERO

Repsol, en actitud defensiva

Altos directivos de la empresa española pretenden sacar de su Consejo de Administración a Petróleos Mexicanos

Hacienda no pretende intervenir el peso

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que las autoridades financieras no ven conveniente intervenir en el valor del peso frente al dólar.




Chocan EU y Europa por estrategias anticrisis

En medio de una aciaga jornada en los mercados financieros internacionales, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) mostraron de nuevo sus diferencias sobre cómo enfrentar la crisis económica.

Se dispara el dólar hasta 13.84 unidades

Afectado por el miedo de los inversionistas globales a una recesión económica mundial, el peso acentuó su depreciación ante el dólar, que en operaciones al mayoreo se disparó a 13.84 unidades, su mayor cotización desde el 30 de abril de 2009.

Legisladores abandonan al IFE a su suerte; recortarán su presupuesto

A escasos 15 días de que inicie de manera formal el proceso que llevará a la votación del relevo presidencial en 2012, los partidos en el Congreso dejaron literalmente a su suerte al Instituto Federal Electoral (IFE).




Pánico

El desplome del peso no se detiene y el jueves marcó su peor sesión desde mayo del 2010 al depreciarse 3.27% a 13.84 unidades por dólar en su modalidad spot, según datos del Banco de México, arrastrado por la aversión global al riesgo y en línea con la tendencia bajista de los mercados a escala global.

Volatilidad no inhibe llegada de capitales

En lo que va del año, la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros aumentó 55%, al pasar de 594,590 millones de pesos al cierre de diciembre del 2010 a 920,653 millones de pesos el 12 de septiembre del 2011, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Mercados se tiñen de rojo

Los mercados se tiñeron de rojo arrastrados por los “significativos riesgos a la baja para la economía” que advirtió la Reserva Federal (Fed) en su comunicado de política monetaria, incentivando el pesimismo y las expectativas de una nueva recesión económica. Mientras el dólar subía tras las medidas anunciadas por el banco central estadounidense, las bolsas alrededor del mundo se desplomaban.


RAYUELA

Rayuela
Detenciones en “casos de urgencia”, investigaciones “sin autorización judicial”, “operaciones encubiertas” dizque contra el narco. Seremos culpables si no demostramos lo contrario.



TEMPLO MAYOR

VA A ESTAR muy complicado ganarle la guerra a la delincuencia cuando las autoridades tienen ojos y no ven.

NO ES por andar fomentando la perturbación social -que ya es delito en Veracruz-, pero resulta extraño que todavía no se conozcan los videos del momento en que los sicarios van y tiran 35 cadáveres en Boca del Río.

SEGÚN se ha dicho en la PGR, de parte de la Procuraduría veracruzana no han recibido ni una sola imagen de los hechos para poder analizarle.

NO OBSTANTE, el procurador estatal, Reynaldo Escobar, asegura que ya tiene las cintas en sus manos.

OJALÁ QUE las presente pronto, pues entre los veracruzanos lo que se comenta es que, en realidad, el tan cacareado sistema de videovigilancia, ¡nomás está de adorno!

SEGÚN ESTO las cámaras ahí están pero nadie sabe a dónde están conectadas -vaya, ni siquiera si están conectadas- y mucho menos si realmente graban lo que sucede en el área.

PERO, lo principal es saber si servirán para esclarecer tan espantoso crimen.



VAYA CONTRASTES en el manejo de la comunicación gubernamental: de la hiperactividad de Alejandro Poiré pasamos al mutismo de Alejandra Sota.

MIENTRAS el ex vocero vivía y se desvivía por dar declaraciones, la nueva encargada de fijar la postura del gobierno federal ante los hechos delictivos ni pío ha dicho.

NI SIQUIERA cuando en Veracruz se acumulan los cadáveres en el Semefo mientras los procuradores de todo el país se reúnen y se felicitan junto al gobernador Javier Duarte.

POR CIERTO que si alguien conoce algún experto en coincidencias macabras, por favor pregúntele si será casualidad que tres de los cadáveres los hayan ido a tirar a la calle Manlio Fabio... Altamirano.



PASITO A PASITO y de manera muy discreta sigue avanzando, a buen ritmo, la reforma para que en México se puedan dar los gobiernos de coalición.

SI BIEN la iniciativa viene del Senado y, en particular de Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados ha sido bien recibida, al grado que un proyecto de ley semejante fue presentado por legisladores de cuatro partidos.

AL PARECER en esto tuvo mucho que ver la "Mesa del Estoril", aquella en la que se sentaron personajes de diversos partidos y organizaciones civiles para impulsar la idea de una alianza multicolor de cara a las próximas elecciones.

ENTRE los asistentes a esa comida estuvieron, por ejemplo, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; el panista Javier Corral; la ex candidata Xóchitl Gálvez y la ex funcionaria Purificación Carpinteyro.



LOS PRIISTAS ahora sí ya echaron a andar la maquinaria.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES se llevará a cabo un foro con intelectuales, en el Hotel Meliá de la Ciudad de México, para ir dándole forma a la propuesta del PRI para el 2012.

LA REUNIÓN fue acordada el miércoles por Enrique Peña y Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio.

ADEMÁS de los académicos y analistas que participarán en el encuentro, por el lado del PRI los oradores serán Humberto Moreira, Enrique Peña y, sí, adivinó usted, Manlio Fabio Beltrones.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Nuevo código a discusión

El presidente Calderón envió a la Cámara, el proyecto de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que propone:

El MP puede ordenar detenciones urgentes sin orden judicial, la policía revisar a personas y sus pertenencias, pedir muestras de fluido corporal, vello o cabello, ordenar exámenes corporales, extracción de sangre y huellas dactilares.

Además inspección de vehículos o envío al corralón, restringe a los medios difundir secuestros, o informaciones que pongan en riesgo a testigos o la privacidad de menores.

Y hay mucho más, muy discutible, alertaron diputados.



Un año y el IFE cojea

En 15 días, el IFE cumple un año con seis consejeros ciudadanos.

PRI y PAN aceptaron que no entregaron sus ternas ayer.

Francisco Ramírez ofreció hacerlo el lunes, y Paco Rojas dijo que “Vamos a ver si ya estamos listos”.



PRI: recortaron programas

En la Cámara, el priista Alfonso Navarrete reiteró que el tricolor hará una cirugía mayor al Presupuesto del Ejecutivo.

Que el texto tiene severos recortes en 60 programas prioritarios para el desarrollo, como el campo, infraestructura, proyectos sociales y fondos metropolitanos y estatales.

Dijo que se debe enfrentar la turbulencia financiera mundial, que ya bajó el peso a 14 por dólar.



Sería muy caro

El PAN se resiste a abrir la búsqueda de su candidato al 2012 a toda la ciudadanía, pero Gustavo Madero duda: tiene implicaciones políticas y presupuestales.

Que costaría 100 millones de pesos, sin contar una segunda vuelta.

Ofreció: No habrá traje a la medida para nadie; el 18 de octubre el método y el 18 de febrero el candidato.



El narcomenudeo, la causa

Ante los procuradores de todo el país, Marisela Morales, titular de la PGR, señaló en Veracruz, que el narcomenudeo genera la violencia en el país.

Que es la causa del reciente depósito de cadáveres en esa entidad.

Morales señaló que las bandas luchan entre sí para someter a los narcomenudistas.

Y pidió: “que nadie se lave las manos en este tema, porque habrá mas casos como el de Veracruz”.



¿Gobiernos de coalición?

Manlio Fabio Beltrones la lanzó, Carlos Navarrete la retomó.

Formar gobiernos de coalición porque ni PRI, PAN o PRD podrán tener mayoría con gobernabilidad.

Ayer Guadalupe Acosta presentó la reforma constitucional, con firmas de priistas, perredistas, verdes y panistas.

Nomás faltó la firma de Manlio, dijeron.



Ya sólo quedan tres

Emilio González, gobernador de Jalisco, declinó buscar la candidatura presidencial del PAN para el 2012.

Ya sólo quedan Josefina, Creel… y Cordero…

González dijo que iría hasta el fin, pero Madero lo convenció.

Ahora atenderá a los Juegos Panamericanos de octubre.




TRASCENDIÓ

Que en algunos círculos del PAN la declinación de Emilio González Márquez a la contienda por la candidatura a la Presidencia generó más preocupación que alegría.

Ven difícil sumar a los operadores del gobernador de Jalisco al proyecto de Ernesto Cordero, pues se trata de un panismo conservador que verá con mejores ojos a Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota que al ex secretario de Hacienda.

Que el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, no ha perdido entusiasmo alguno por las cargadas en favor de Enrique Peña Nieto y por eso hoy se placeará en su estado natal, Sonora, donde el diputado Jesús Alberto Cano Vélez rendirá su informe de gobierno.

Dicen en su oficina que no hay como estar en casa

Que las universidades públicas de los estados no corrieron con la misma suerte que la Universidad Nacional en el proyecto de presupuesto para 2011, donde no sólo no se considera el aumento inflacionario, sino que hasta les quitan recursos respecto a 2010.

Por eso la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, hará una declaración fuerte al respecto en las próximas horas.

Que mientras Marcelo Ebrard, montado en su bicicleta, recorría feliz varias calles de la colonia Doctores y del Centro Histórico y contestaba a quienes lo saludaban a su paso, el aspirante presidencial del PAN Santiago Creel tuvo que bajarse de su camioneta y caminar a paso veloz para llegar a una de sus citas en la misma zona.

La diferencia fue que Creel lo hizo con el rostro encendido, pues ante el paso del jefe de Gobierno se cerraron varias vialidades de la capital del país.

Las ventajas del que juega de local.

Que, a propósito de Ebrard, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no ha olvidado las omisiones del jefe de Gobierno frente a las recomendaciones, por la construcción de la Supervía, que hizo el ombudsman Luis González Plascencia.

Por eso, la próxima semana, cuando llega a México una visitaduría especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Plascencia puede ir a echarle montón a Ebrard para recordarle que la realización de la obra transgrede los derechos de los habitantes de esa zona.




FRENTES POLÍTICOS

I.Los ajustes continúan. Mientras se realizaba el XI Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia en Veracruz, 14 cuerpos fueron tirados en calles del puerto jarocho y de Boca del Río. El cártel del Pacífico, de El Chapo Guzmán, con su brazo armado de Jalisco, la llamada Nueva Generación, volvió a mandar un mensaje a Los Zetas. Sin duda, fue un claro desafío a las autoridades y a toda la logística de seguridad que habían montado para la reunión de los procuradores.

II.Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, declinó ayer a su aspiración para competir por la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República. Además, dijo que no va a buscar ser diputado ni senador y apoyará a quien triunfe en la contienda. Según información de su círculo personal, esperaba pedir licencia después de los Juegos Panamericanos, para que le dieran proyección, pero todo parece indicar que la presión panista y el sentido común le ayudaron a tomar la mejor medida.

III.Como Salinas dixit: “Ya no se hagan bolas”. Estos son los candidotes de los tres principales partidos a quedarse como consejeros en el IFE, de los 17 que había al principio, desde hace once meses: del PRI, Cecilia Tapia Mayans, Arely Gómez González y Enrique Ochoa Reza; del PRD, Emilio Álvarez Icaza, Leticia Santín del Río y José Salvador Guerrero Chiprés y, del PAN, David Gómez Álvarez y Jacinto Silva Rodríguez. Por cierto, los blanquiazules propondrán a otro, pero nada más para taparle el ojo al macho o, en una de ésas, a la misma Arely Gómez. Lo malo de todo esto es que se generará un caos si el asunto se prolonga en San Lázaro hasta la víspera del 7 de octubre.

IV.Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, ayer predicó con el ejemplo, al menos por la mañana y hasta la tarde, en la celebración del Día Mundial sin Auto. El titular de la Jefatura del Distrito Federal aprovechó para presumir a propios y extraños sus programas de transporte: primero, usó una Ecobici para trasladarse al Metro Sevilla; de ahí, abordó el Ecobús Balderas-Santa Fe con el fin de inaugurar la feria en la Expo Bancomer. Así que durante todo el día dejó guardada su camioneta.

V.En Tamaulipas, de plano no paran las críticas contra el gobernador Egidio Torre Cantú. Ha surgido otro caso de nepotismo del mandatario estatal, pues ahora le descubrieron que una de sus sobrinas se desempeña como secretaria particular en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Cuentan los enterados que tan bien le va a su familiar, que este año seguramente adquiririá una casa, un coche y alguna que otra chuchería más. ¿Cómo la ve?

VI.Según una casa encuestadora, parece que Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN y del Panal al gobierno de Michoacán, se encuentra en primer lugar en las intenciones de voto de los ciudadanos, aunque la diferencia sigue siendo muy corta como para cantar victoria, pues según lo han recabado otras, la posicionan con tres puntos de ventaja. Y muy cerca del liderato se encuentra Fausto Vallejo Figueroa, abanderado del PRI-PVEM, mientras que a Silvano Aureoles Conejo, prospecto del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, lo ubican en una lejana tercera posición.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: