jueves, 22 de septiembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Minimiza Duarte crimen.- Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, criticó al Gobernador de Veracruz por minimizar la ejecución de 35 personas en Boca del Río.

Lidera baja productividad en San Lázaro

Pese al atraso en más de 2 mil 500 iniciativas y puntos de acuerdo, los diputados tienen uno de los periodos de labores más cortos de América Latina.

NEGOCIOS

Inyecta liquidez Fed a economía

Ciudad de México (22 septiembre 2011).- Con el fin de apuntalar la debilitada economía estadounidense y contrarrestar riesgos significativos, la Reserva Federal (Fed) implementó un nuevo programa de recompra de bonos por 400 mil millones de dólares lo que presiona las tasas de interés a la baja.

Apoyarán a 144 nuevas empresas

Con 70 millones de dólares arrancó el Fondo de inversión México Ventures, lo que se usará para impulsar el desarrollo de al menos 144 empresas.




Calderón: mata más el crimen que dictaduras

Decenas de miles de personas, particularmente entre México y Los Andes, mueren a causa de la delincuencia, denuncia el mandatario; exige a países consumidores de drogas reducir ganancias del hampa.

Voy por la Presidencia: Ebrard

Asegura que irá a la contienda con la “autoridad moral” que tiene la izquierda. Luego del acto en el Auditorio Nacional ofreció una comida a distintos embajadores.

NEGOCIOS

Pemex, tras beneficios de 105 mdd con Repsol

Los conocimientos técnicos de la firma ibérica le permitirán reducir costos y tiempos muertos en los equipos de perforación, y que aquélla participe activamente en las licitaciones con contratos incentivados.

Darán accionistas dura batalla legal contra la alianza

El equipo jurídico de Repsol trabaja a fondo para dar la batalla legal contra el acuerdo que otorga a Pemex y Sacyr 29.8 por ciento de la empresa, advierte la prensa española




Pide FCH a ONU control de armas

El presidente de México pidió en la Asamblea General a países consumidores acciones efectivas antidrogas

Veracruz: siguen pista a vehículos de narcos

“Blindan” la zona Veracruz-Boca del Río por encuentro de procuradores

CARTERA

Tiene peso su mayor devaluación en el año

El peso mexicano registró una de sus peores devaluaciones intradía en lo que va de este año al registrar una perdida de 1.67%, donde al final de las operaciones de ayer alcanzó un precio de 13.4020 pesos, mientras las negociaciones por ventanilla llegaron a un valor de 13.72 pesos.

Pemex defiende compra en Repsol

Petróleos Mexicanos (Pemex) defendió ayer su decisión de duplicar su participación accionaria en la petrolera española Repsol. “La atribución a Pemex de un propósito de ‘apropiación de tecnología a bajo precio para la exploración y prospección en aguas profundas’ y otros ilícitos objetivos, constituye una falsedad manifiesta”, asentó la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.




Traen desigualdad candados contra la inflación: Stiglitz

Una política de control de precios basada en el establecimiento de objetivos de inflación, como la que prevalece en México, contribuye a la desigualdad y provoca aumento del desempleo, sostuvo Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía. "Esas políticas forman parte del pasado", dijo al participar en un seminario organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Obama: aún no es tiempo para un Estado palestino

El presidente Barack Obama celebró este "tiempo de transformaciones" en donde los pueblos, sobre todo los del mundo árabe, han insistido en sus derechos universales, pero indicó que aún no es tiempo para que se le permita lo mismo a Palestina.

ECONOMÍA

Crecieron sustancialmente los riesgos para la estabilidad financiera, dice FMI

Los riesgos para la estabilidad del sistema financiero mundial aumentaron "sustancialmente" en los últimos meses, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). La crisis que se gestó en la banca estadunidense hace tres años creció hasta convertirse en un problema de naturaleza política, incrustado en los centros de decisión de Europa y Estados Unidos, sostuvo.

México requiere fortalecer las instituciones, dice Valenzuela

México se encuentra frente a una oportunidad histórica para aprovechar las condiciones económicas mundiales que le permitan impulsar su crecimiento.




Balaceras en Lomas y Polanco

Los tiroteos ocurrieron en restaurantes; en el Wings de Homero y Periférico había 20 comensales y diez empleados, pero ninguno resultó herido

Ebrard afirma que se va en enero... si gana

El jefe de Gobierno capitalino dijo que espera salir favorecido en las encuestas para la designación del candidato presidencial

DINERO

No le creen a la Fed

Los inversionistas recibieron con desagrado los comentarios de la Fed de que la economía de Estados Unidos enfrenta riesgos significativos

Pemex aclara rumor

Pemex rechazó tajantemente las recientes publicaciones que se han hecho en los diarios españoles acerca de los propósitos de su aumento de inversión en Repsol, al señalar que el documento que elaboró la paraestatal para explicar sus planes llamado: Contexto del aumento de la inversión en Repsol, fue malinterpretado.




Decepciona plan de estímulo de la Fed

Para los mercados financieros, las medidas anunciadas ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos son insuficientes para reactivar la economía de ese país.

El Congreso modificará todas las previsiones económicas del gobierno

En México no podemos darnos el lujo de caer en la tentación de estimular la actividad económica mediante un déficit público mayor al 0.2 por ciento del PIB propuesto para 2012, advirtió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Elección abierta: Josefina y Creel; respeto a reglas: Manlio

Una elección abierta para seleccionar al candidato presidencial permitiría al PAN acercarse a los ciudadanos, respondieron Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel a las advertencias de Ernesto Cordero de que no respaldaría un método "a modo".

FMI: se agota el tiempo para frenar la crisis

Los riesgos para la estabilidad mundial se agudizan y queda poco tiempo para abordar los problemas que vulneran al sistema financiero y la recuperación económica, alertó el FMI.




Fed toca el Twist; mercados no bailan

La Reserva Federal intensificó su ayuda a la agobiada economía de Estados Unidos, lanzando un esfuerzo para llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo y reactivar al golpeado sector de la vivienda.

Empresas y Estado, juntos en el combate a la inseguridad

Ofrecer seguridad a los mexicanos es una obligación del Estado, pero debe ser acompañada con esfuerzos de empresas e industrias, para no ser infiltradas, sufrir fraudes o que sus empleados sean víctimas de los delincuentes.

Procuradores se reunen en Veracruz

Veracruz. Este jueves iniciarán formalmente los trabajos del “Encuentro Nacional de Presidente de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia” en Boca del Río, Veracruz.


RAYUELA

El tal Obama es a todo dar. Como su patria no es Palestina, defiende vergonzosamente los intereses del lobby judío-estadunidense.



TEMPLO MAYOR

LA GRAN PREGUNTA entre las filas panistas es ¿a quién se sumará Emilio González Márquez?

SE TIENE PREVISTO que el gobernador sostendrá este jueves una charla con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Y si no hay cambio de última hora, anunciaría hoy mismo su retiro de la contienda albiazul.

LA EVENTUAL declinación de Emilio coincidiría -¿casualmente?- con la visita de Josefina Vázquez Mota a Jalisco.

SI FUERA POR sus declaraciones públicas, González Márquez se uniría a la precandidatura de Josefina pues ha dicho que le atrae la idea de que una mujer tome las riendas del país.



YA HAY dos nuevos salpicados en la repartición de culpas por el atorón de la Reforma Política del DF en el Congreso de la Unión.

PRIMERO se decía que las responsables del embrollo eran la diputada panista Gabriela Cuevas y la senadora priista María de los Ángeles Moreno, presidentas de las respectivas comisiones del DF en sus Cámaras.

SIN EMBARGO, ya se supo que quienes dejaron bien guardado el tema en el cajón del olvido fueron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, el diputado perredista Juventino Castro y Castro y el senador tricolor Pedro Joaquín Coldwell.

ASÍ QUE si alguien quiere hacer un plantón por la malograda autonomía de la Ciudad de México, ya sabe a dónde dirigirse.



BIEN DICEN que en Tabasco el que no es grillo, ¡es porque no ha nacido!

RESULTA QUE los ánimos sucesorios entre los priistas andan muy caldeados, de tal forma que cada quien trae sus propias encuestas bajo el brazo.

DE AHÍ QUE para los incondicionales de Luis Felipe Graham, el secretario de Salud estatal es quien realmente va arriba en las preferencias electorales y no el alcalde de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre.

Y SEGURAMENTE mañana aparecerá por ahí otro tricolor -con su propias encuestas- para reclamar su derecho divino a ser el abanderado del PRI a la gubernatura.

SEA COMO SEA lo que queda claro es que al químico Andrés Granier eso de la sucesión le está provocando una reacción en cadena.



SI UNA COSA ha quedado más que clara es que a Javier Duarte eso de las redes sociales no se le da. Más bien ¡se enreda!

Y NO SÓLO porque haya encarcelado a dos tuiteros acusándolos ¡de terrorismo! y que, además, ahora inventara el delito de "perturbación social" con dedicatoria a los usuarios de Twitter y Facebook.

AYER se aventó él mismo -con su muy particular redacción y ortografía- un tuit de antología a propósito de la masacre de 35 personas en Boca del Río: "Es aberrante e indignante, repudio lo q ocurrió ayer, sin embargo el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia".

¿ESTÁ DICIENDO que quien mató a esas personas y tiró sus cadáveres en la calle a plena luz del día, lo hizo para combatir a la delincuencia? Es pregunta en sólo 140 caracteres.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

El PRI usará su mayoría

En la primera revisión del paquete económico de Calderón, el PRI advirtió al secretario José Antonio Meade que no pasará.

Alfonso Navarrete Prida culpó al gobierno de no buscar acuerdos, lo que deja como único camino el voto de las mayorías.

Se lo recuerdo, dijo a Meade, que no quedó por el PRI llegar a acuerdos en lugar de hacer uso de su mayoría.

El paquete no pasará porque es recesivo, centralista y empobrecedor, y tiene tintes electorales.

No hay coincidencias

Meade apoyó el paquete: se basa en tres ejes: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.

Dijo que el objetivo de Calderón es mantener la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal, y demostrar que somos capaces de construir consensos.

Los priistas no tuvieron un punto de acuerdo con Meade.

PRD tapó el quórum

Los perredistas tronaron la comparecencia, cuando la mesa pidió reducir de 5 a 3 minutos las intervenciones que faltaban.

Óscar González, del PT, dijo no; “votemos”, dijo otro, y al hacerlo sólo habían 170 votos, no hubo quórum.

Y una perredista dejó muestra de la guerra que viene:

“Los gobiernos del PRI no sólo son nefastos, son corruptos”.

¡Lo que nos falta por ver!

FCH, contra amenazas mundiales

En la sesión de la ONU, en Nueva York, el presidente Calderón llamó a los países a enfrentar las amenazas globales:

La delincuencia organizada, la carestía de los alimentos, los efectos de cambio climático…

Enfatizó que el crimen organizado mata a más gente que todos los regímenes dictatoriales juntos.

A los países consumidores de drogas pidió bajar el consumo y reducir las ganancias de los narcos.

E insistió en parar el tráfico ilegal de armas.

¿Debate? entre panistas

Ernesto Cordero retó a Enrique Peña Nieto a debatir “el futuro de México”.

Y volvió a su tema: los priistas corruptos empobrecieron a sus estados.

¿Y el reto?

Dicen priistas que primero debe debatir con sus colegas panistas que se lo están pidiendo.

Acarreo al Auditorio

En el Auditorio repleto, discapacitados, viejitos, madres solteras, jóvenes de “Prepa Sí”, los becados de El Peje…

Aplaudieron y se sumaron a los “¡Marcelo presidente!”.

Un atril para él, y sillas de primera fila para los personajes:

Muñoz Ledo, Jesús Ortega, Gabino Cué, Amalia García, Carlos Navarrete, un hijo de Carlos Slim, y la guapa novia de Marcelo, Rosalinda Bueso.

Los becados no bastarán a Ebrard en el 2012.

Golpe a El Chapo en Colombia

Los informes vienen de Colombia, de las autoridades militares:

Se decomisaron 300 bienes a El Chapo Guzmán, valuados en 250 millones de dólares.

Hay detenidos, aviones, armas y vehículos.

La “sociedad” Chapo-Dolly Cifuentes data de 2004, dicen.

Colombia informará ampliamente.




TRASCENDIÓ

Que el equipo del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero le prepara una reunión con consejeros panistas de todo el país, para demostrar que a pesar de las encuestas que lo ubican detrás de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, dentro del partido tiene suficiente fortaleza para respaldar su aspiración presidencial.

La víspera del Consejo Nacional del PAN de este sábado, donde se iniciará la ruta a la estrategia electoral 2012 y se renovará la Comisión Nacional de Elecciones, Cordero amarrará los apoyos que necesita para ganar con cualquier método de elección que se decida: abierta o restringida a militantes y adherentes.

Y su equipo hace un apunte: el ex funcionario se reunió ayer con 5 mil personas de Oaxaca que lo apoyan, mientras que la diputada con licencia apenas reunió a 500 en días pasados.

Que nadie se extrañe si este sábado el ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto aparece como invitado al informe anual de labores del senador René Arce, ex perredista y recientemente convertido a militante verde.

La presencia del priista será para corresponder el apoyo del ex perredista, quien prometió varios millares de votos para la campaña de Eruviel Ávila.

Sólo falta que el GDF garantice las condiciones para que el senador pueda organizar el 24 de septiembre su acto en el Hemiciclo a Juárez, luego de que lo batearon del Monumento a la Revolución, como lo solicita el PVEM.

Que, hablando del Partido Verde, como dice Arturo Escobar, el presunto narcotraficante Saúl Soliz Soliz, El Lince, le entregó al PVEM una carta de no antecedentes penales antes de ser candidato.

Sin embargo, Escobar y su partido nunca indagaron el origen de la riqueza, que ya entonces presumía el supuesto lugarteniente de Los caballeros templarios y primo del líder de la organización criminal, detenido el lunes pasado.

Que en el Día Internacional de la Paz, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza hizo un espacio en su agenda al lado de Javier Sicilia para presentar una ponencia en la que destacó que la nueva Constitución Política de Chiapas es de “vanguardia legislativa”, porque es la primera del mundo en incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y armoniza el orden jurídico estatal con los instrumentos internacionales de derechos humanos.




FRENTES POLÍTICOS

I.El gobierno federal ya dio por hecho que los cadáveres que se encontraron en Boca del Río, Veracruz, fueron ejecutados por el cártel del Pacifico, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, a través del cártel de Jalisco, Nueva Generación, que sirve de brazo ejecutor en entidades del centro del país para recuperar plazas que les fueron arrebatada luego de su escisión de los Beltrán Leyva. Los órganos de inteligencia mexicanos, han advertido que la espiral de violencia atrapará a estados como Veracruz, Hidalgo, Morelos y el Edomex. También se ha informado que el Distrito Federal continúa en la lista en disputa.

II.Marcelo Ebrard, el jefe del Gobierno capitalino, ya tiene los tiempos bien marcados para ver qué hará rumbo a 2012. En octubre se casará con su novia, Rosalinda Bueso, después viene la encuesta para elegir candidato por el PRD en noviembre y, para enero, pedirá licencia. Por cierto, ayer, en su mensaje del Auditorio Nacional, su prometida ya lucía el anillo de compromiso. Él espera que antes de que termine el año su pormetida quede embarazada.

III.A pesar de no tener el aparato de apoyo a su favor, quien sigue muy movido y trabajando por los diferentes estados del país es el suspirante a la candidatura del PAN por la Presidencia, Santiago Creel, que no pierde las esperanzas de salir vencedor. Se espera que en la próxima reunión del Consejo Nacional azul se decida el método de selección, abierta o cerrada, y habrá que ver cómo sale librado en cualquiera de los casos.

IV.Durango es la entidad más violenta según un informe de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas. El promedio mensual de víctimas de homicidio, secuestro y robo aumentó en el nuevo gobierno. Durante el sexenio de Ismael Hernández y en el primer año de Jorge Herrera Caldera, los homicidios se duplicaron, de 160 a 360 casos; el secuestro se incrementó diez veces, al pasar de cinco a 54, y el robo con violencia se quintuplicó: de 210 a mil 221. En el robo de auto con agresión, el promedio mensual era 86 y subió a 521 en esta administración. Situación queel mandatario no ha querido enfrentar.

V.Las redes sociales e internet han alcanzado a todos y las instituciones saben que, si no se suben a la web, están fuera. Por eso el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal decidió modernizarse y pondrá en la red todos sus expedientes. El magistrado presidente de este organismo, Édgar Elías Azar, explicó que con la publicación de estos documentos en la página del TSJDF se podrá reducir la cifra de consultas en persona en las instalaciones de esa corte, la cual genera mil sentencias cada día. El uso de la tecnología va a permitir agilizar la atención de por lo menos 17 mil acuerdos...

VI.Una perla más del gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú. Hizo un chiste de mal gusto o, peor aún, parece que lo dijo en serio: que “la seguridad está regresando paulatinamente al estado”. Sin embargo, las cifras y los muertos no engañan. Tan sólo en esta semana se registraron más de cuatro ejecuciones en Tamaulipas. El comentario lo hizo porque en el Desfile del 16 de Septiembre no hubo ni altercados ni balazos. El evento, como era de suponerse, estaba resguardado por el Ejército, la Policía Federal y la estatal. ¿A qué entidad se estaría refiriendo?

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: