lunes, 19 de septiembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Sale caro viajar en carretera

Las autopistas mexicanas son las más caras del mundo, ya que el usuario tiene que pagar $1.46 por kilómetro, tres veces más que en Estados Unidos.

Confirman ejecución en caso de diputado

El diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y su chofer a quienes desde el 4 de septiembre un grupo de sujetos privaron de su libertad, fueron ejecutados de un balazo en la cabeza, señala el reporte médico pericial del Servicio Médico Forense.

NEGOCIOS

Atrae el sur migración

Familias del norte del País están eligiendo ciudades como Mérida, Cancún y Querétaro, para asentarse, revelan datos de la industria de la vivienda.

Construye Pemex poliducto

Pemex programó una inversión de 5 mil 500 millones de dólares para la construcción de ductos, 4 terminales de reparto y 14 estaciones de bombeo.




Josefina, por elección abierta de candidato

Permitirá modernizarnos en el PAN, reconstruir de cerca con la ciudadanía y tener un representante mucho más fuerte, afirma la aspirante presidencial.

Manantiales de sangre y dolor

La marcha de Sicilia llegó a Xalapa, Veracruz, en medio de fuertes medidas de seguridad de policías federales, estatales y municipales.

NEGOCIOS

La especulación en alimentos se duplica

Por la incursión de fondos y bancos de inversión, el mercado de materias primas pasó de 65 a 126 mil millones de dólares en el mundo, según la organización World Development Movement.

Prevén kilo de tortilla en $16

La Confederación Nacional Campesina alertó que las heladas tempranas registradas en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, entre otros, encarecerán el maíz blanco, por lo que no se descarta que el precio de la tortilla se eleve a 16 pesos el kilogramo, lo que significa un incremento de casi 100 por ciento en plena escalada en el precio de los alimentos.




México, “foco rojo” en trata de personas

Una investigación auspiciada por Estados Unidos revela que en la frontera norte existen 5 mil células de tratantes de personas, y documenta que la mayoría de las mujeres son secuestradas en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca

PRI acelera proceso para seleccionar candidato

Información del PRI obtenida por este diario señala que el segundo sábado de octubre los integrantes del Consejo definirán si la selección se realiza mediante delegados o por elección abierta

CARTERA

Municipios alertan de carencia de recursos

Puerto Peñasco, en Sonora, es uno de muchos municipios que en México viven con déficit. A sus arcas ingresan menos recursos de los que se gastan anualmente, de acuerdo a un reporte de la Cuenta Pública Municipal 2009.

Producción de crudo cae 15% en 10 años

La producción de petróleo crudo en México cayó 15% de 2000 a julio de 2011 pese a los millonarios programas de inversión anunciados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese periodo.




Perciben mujeres mexicanas 20% menos que varones

La desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres en México es el doble de la que prevalece en el promedio de América Latina. La diferencia en las remuneraciones por género no sólo pone en evidencia un fenómeno de discriminación. "Impedir que las mujeres obtengan ingresos que merecen no sólo es incorrecto, sino también perjudicial para la economía", advirtió el Banco Mundial.

Empresa de Aspe lucra con deudas de entidades

Un mecanismo ideado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dotar de mayores fuentes de financiamiento a los gobiernos estatales se convirtió en filón de negocio para grupos privados, entre ellos Protego Asesores, la firma del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.

ECONOMÍA

Dejan de nacer 3.9 millones de niñas al año porque los padres prefieren varones

Cada año dejan de nacer 3.9 millones de niñas en los países de ingreso medio y bajo. "Aproximadamente dos quintas partes de las niñas no nacen porque los padres prefieren tener hijos varones; una sexta parte de las que logran nacer fallecen en la primera infancia y otro tercio durante la edad reproductiva", advirtió el Banco Mundial (BM) en su Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo.

Con la televisión digital, Televisa y Tv Azteca concentran 77.7% de los canales

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que el apagón analógico y la transición a la televisión digital terrestre (TDT) provocará que haya mayor concentración en la televisión abierta debido a la multiprogramación o multiplexeo que permite esta tecnología, y que podría convertirse en una barrera de entrada a otros competidores, si no existe una legislación adecuada.




PRI anuncia cirugía mayor a Presupeusto

Afirma que el proyecto castiga a las entidades y a los municipios, además de recortar 44 programas sociales, afirma la secretaria general del tricolor

México hoy está en guerra: Zambrano

El director general de Cemex, “Estamos en guerra”, y exige acciones. Critica a quienes huyen de la ciudad de Monterrey

DINERO

Pemex gana en Europa y EU

Sus 18 subsidiarias, que controlan las acciones, tuvieron una participación en la inversión por 85 millones de dólares en 2010

Se eleva el fraude en UBS

Oswald Gruebel dijo que no renunciará a su cargo de director ejecutivo de la institución financiera por este asunto




Limitado, el apoyo a la banca europea

La acción concertada de los 5 principales bancos centrales del mundo en respaldo de la banca europea es limitada y cortoplacista, pues faltan verdaderos cambios estructurales, advirtieron analistas.

El riesgo país, en 199 puntos base

El riesgo país de México, medido por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó el 15 de septiembre en 199 puntos base, 2 por arriba del observado al cierre de la semana previa.

En duda, legitimidad de comicios de 2012

Las instituciones encargadas de organizar y calificar las elecciones se encuentran atrapadas en una situación de vulnerabilidad que pone en riesgo la legitimidad de la elección federal de 2012.




Ingenios expropiados volverán a IP en 2012

A 10 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, el gobierno federal busca una salida para poder reprivatizar las nueve fábricas que aún operan en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pertenecientes a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y de lograrse una negociación adecuada, dicho proceso podría concluir antes del término de la administración de Felipe Calderón.

Debilidad de EU pone en riesgo la demanda interna

El moderado aumento salarial, la disminución en el ingreso de los hogares, la caída en las remesas familiares, la modesta colocación de créditos de instituciones bancarias y el alto nivel de desempleo podrían reducir ampliamente la demanda interna de México a la luz de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, estableció Standard and Poor’s en su más reciente reporte sobre la solvencia económica de México.

Hacienda quiere tiempo para atacar delitos fiscales

El Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, está proponiendo al Congreso de la Unión que los delitos fiscales prescriban hasta ocho años después, con el fin de que la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público puedan llevar a cabo las acciones penales procedentes.




RAYUELA

Cumplimos 27 años gracias a ustedes. ¡Salud!



TEMPLO MAYOR

MAL, MUY MAL amanecen las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Y NO ES por los tironeos en torno al Presupuesto 2012, sino por las recientes agresiones en contra de dos diputados federales.

PRIMERO FUE la desaparición y ahora asesinato de Moisés Villanueva de la Luz, cuyo cadáver finalmente fue encontrado el fin de semana en su natal Guerrero.

SI BIEN no hay todavía una explicación clara sobre el homicidio -salvo que fue ejecutado de un balazo en la cabeza-, eso no ha sido obstáculo para que ya se escuchen voces diciendo que se trata de una víctima más de la guerra contra el crimen organizado.

EN CAMBIO de lo que no hay duda es de que durante el puente patrio al también diputado federal priista Eduardo Bailey le tocó vivir en carne propia el sutil trato de las fuerzas del orden.

UN COMANDO de elementos de la Secretaría de Marina irrumpió de madrugada en su domicilio, allá en Nuevo León, donde amagaron a su esposa e hijos con rifles de alto poder... para luego retirarse con un "usted disculpe".



VAYA QUE Josefina Vázquez Mota le puso el cascabel al gato blanquiazul: exigió que la elección del candidato presidencial del PAN sea abierta a toda la sociedad.

EL MÉTODO será determinante para definir al ganador, pues es claro que Ernesto Cordero no levanta en las encuestas ni con catapulta, pero al interior del panismo trae más que amarrado el control de la estructura partidista.

Y ESO DE "la estructura" no es otra cosa que la red construida por varios líderes panistas (muy al estilo de los priistas) mediante la cual dominan al PAN, aunque sea a través de métodos poco claros.

UN EJEMPLO es la afiliación masiva de presuntos simpatizantes blanquiazules, cuya única función es votar en los procesos internos según las órdenes recibidas.

ES POR ESO QUE tanto Josefina como Santiago Creel le apuestan a abrir la elección, pues de otra manera no podrán competir contra la nomenklatura panista.



QUIEN está sufriendo las de Caín, perdón, las de Abel, bueno, que está sufriendo por culpa de un par de hermanos es el gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López.

ADEMÁS de la megadeuda de 34 mil millones de pesos, también tiene que lidiar con una burocracia obesa, obras inconclusas y una larga lista de promesas incumplidas.

A ESO se agregan los jaloneos políticos, el desgaste de fin de sexenio y hasta el estira y afloja entre su antecesor Humberto Moreira y su hermano Rubén Moreira, hoy gobernador electo.

DE AHÍ QUE ya son varios los que afirman que Torres López quisiera que mañana fuera 1o. de diciembre y devolver su tan averiada arpa a los Moreira.



ALLÁ en Tabasco hay un secretario de Salud que, como José Ángel Córdova, quiere ser gobernador de su estado en julio de 2012.

SE TRATA de Luis Felipe Graham, quien hace unos días se destapó con mucha anticipación como aspirante del PRI a suceder a su jefe, Andrés Granier.

EL LANZAMIENTO del funcionario estatal se dio luego de que el alcalde de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre, va punteando en las preferencias electorales y trae nerviosos a varios de sus correligionarios.

DICEN QUE Graham tiene en contra su supuesta pertenencia al grupo de Roberto Madrazo, con quien se habría reunido hace apenas unos días en el DF. ¿Será?



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Preocupa la deuda creciente

PAN y PRI le reclamarán a Marcelo Ebrard elevar la deuda en siete mil millones de pesos en tres años, que es el 16.6 del total nacional.

El mejor alcalde del mundo pedirá un techo de endeudamiento de cinco mil millones de pesos, ¿en beneficio de la ciudad o de su futuro político?

Ebrard quiere el segundo piso, la Supervía Poniente, y la Línea 12 del Metro, para fines de 2012.

Le reconocen los cambios a la ciudad, pero le critican que sólo ha cumplido 15 de 50 compromisos de campaña, y que abriera las puertas a la inversión privada en un gobierno que se dice de izquierda.



PRD acusa a un Calderón

Jesús Zambrano acusó a Juan Luis Calderón, hermano del Presidente, de “quebrar” el organismo del agua en Morelia, la capital michoacana.

Que Juan Luis y su jefe, el alcalde priista y candidato del PRI, Fausto Vallejo, causaron al organismo un déficit de 100 millones de pesos.

Pide al Congreso local y a la Auditoría Superior de la Federación, investigar a ambos y parar el alza del seis por ciento en el agua, para enfrentar el déficit.

El caso daña a Luisa María, la hermana, que es candidata del PAN a gobernadora.



Ebrard quiere Iztapalapa

Que en el GDF se mueven “para quitarle Iztapalapa al peje.

Que Ebrard quiere la delegación con más recursos y votos.

¿Sus candidatos? Arturo Santana y Jesús Valencia, en ese orden.

Enfrentarían a Clara Brugada que quiere repetir, porque “no gané con votos, me designó Andrés Manuel” para acabar con Juanito.



¿Sicilia “amenazado?”

Rumbo a Coatzacoalcos, Sicilia detuvo el autobús y pidió protección a autoridades federales y locales, por una “una posible emboscada”.

No dijo quién le informó, cuándo y cómo.

La protección, pidió, hasta llegar hoy al DF.

Culpa a autoridades “de las señales de agresión”.



Primero vs Josefina y Creel…

El Secretario, entregó el jueves el paquete económico, el sábado dejó el gabinete, pasó a aspirante, el domingo a “candidato” en un mitin.

Todo contra el PRI y Enrique Peña Nieto.

Cordero olvida a Josefina y Creel.

Antes debe pasar sobre ellos y luego atender a las encuestas.



Ochocientos días después

Emilio Serrano confesó que no tienen para cuándo aprobar la ley de atención a los niños en guarderías.

Agradeció empeño, esfuerzo y sacrificio de los padres que llevan 800 días pidiendo la ley y castigo para los culpables de la tragedia en la guardería ABC.

Y después hacer el reglamento a la ley, en ¿otros 800 días?



Gustavo… ¿el líder?

Gustavo Madero ordenó al alcalde de Monterrey, que pida licencia.

Fernando Larrazabal le dijo que no y habló en serio.

Nueva junta y Madero amenazó: “Expulsión, el miércoles”.

Fue a Monterrey y no vio cargos contra el alcalde.

“Tú córrelo”, dijo al líder del PAN-NL, quien contestó: ¿Y yo por qué?




TRASCENDIÓ

Que por partida doble será la premiere en Estados Unidos del programa Ruta turística 2011, donde el presidente Felipe Calderón aparecerá de conductor y guía para conocer los destinos más atractivos de México.

El programa será presentado la noche del martes en el Museo Guggenheim de Nueva York y la del miércoles en los cinemas Riga de Los Ángeles.

Como dicen en Estados Unidos, el gobierno mexicano va en ésta por todas las canicas.

Que, hablando de programas, imágenes nunca vistas y testimonios jamás escuchados formarán parte del especial de MILENIO Televisión, “Los últimos días del reino de Marcial Maciel”, que se transmitirá el próximo lunes a las 21:30 horas.

Que el horno no está todavía para que el presidente del PRI, Humberto Moreira, retome sus conferencias de prensa de los lunes en DF, como era su deseo.

Así es que Moreira se instalará en Michoacán, donde asegura que, con Fausto Vallejo, el tricolor tiene las de ganar en la elección de gobernador a principios de noviembre.

Difícil, ya que las encuestas siguen marcando una competencia a tercios. Y no es Vallejo precisamente quien ha ido subiendo.

Que las reformas en 17 estados del país para endurecer las leyes contra las mujeres que aborten se vendrán abajo pronto. Al menos eso se asegura en la Suprema Corte de Justicia.

La decisión del máximo tribunal está tomada. Falta sólo conocer la posición de los tres ministros que se acaban de integrar: Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Pero de que habrá mayoría, parece que la habrá.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Francisco Ramírez Acuña, retomará hoy las negociaciones para la designación de los tres consejeros del IFE pendientes de ser nombrados desde hace un año.

Pero ahora habrá una presión adicional. Resulta que un grupo de legisladoras, encabezadas por la perredista Enoé Uranga, exige que los cargos vacantes sean ocupados por mujeres, tal como lo han determinado las “cuotas de género” en los últimos años.

¡Sopas!




FRENTES POLÍTICOS

Uno de los hombres cercanos y, además, operador político de las aspiraciones presidenciales del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le dijo adiós. Así es, Alejandro Vázquez Cuevas, conocido como El Pipo, decidió abandonar esa nave para sumarse, desde ayer, al equipo de Josefina Vázquez Mota, quien ya tiene entre sus filas a diversos albiazules que se caracterizan por buscar votos. Lo malo es que ellos antes se habían comprometido con otro suspirante, pero al ver que no crecía en las encuestas, lo dejaron. La pregunta es, ¿ese despegue electoral no es, precisamente, labor de ellos?._

Desde hace al menos dos meses, el nombre de Manlio Fabio Beltrones es mencionado constantemente por un grupo de panistas, perredistas, académicos y líderes de la sociedad que lo observan como el único con el perfil para concretar los cambios democráticos que requiere el país. Este grupo ve con optimismo la propuesta del priista en materia de formación de gobiernos de coalición. Cuentan que la insistencia ha sido mucha como para encabezar un movimiento nacional que lleve a México a la verdadera transición política, pero Beltrones les ha dejado en claro que su militancia priista es irrenunciable._

Hay un grupo de diputados federales priistas a quienes no les gustó la propuesta de gobiernos de coalición, entre ellos a Emilio Chuayffet, presidente de la Cámara baja, autor de una reforma que busca restituir la cláusula de gobernabilidad para formar gobiernos de mayoría. Ambos planteamientos tienen el objetivo de evitar la parálisis de un gobierno, cuando no se logran mayorías absolutas en las elecciones, lo cual es un escenario constante en México desde 1997, cuando el Revolucionario Institucional perdió el dominio en San Lázaro. ¿Cuál de los dos caminos logrará tener mayoría?._

A Gustavo Madero le gusta dialogar y llegar a acuerdos sin mayores estridencias, pero definitivamente los casos de Fernando Larrazabal y las pugnas en el interior del PAN en Tamaulipas lo llevarán a dar varios golpes en la mesa, porque permitir esas indisciplinas a sólo unos meses de arrancar la contienda electoral de 2012 podría provocar problemas en el partido. Comentan en el búnker albiazul que Madero ha instruido a integrar el expediente del alcalde de Monterrey para que se proceda a la suspensión de sus derechos como militante, sobre todo porque éste cree que la correlación de fuerzas en el Comité Estatal le favorece._

Renán Cleominio Zoreda Novelo, senador priista por Yucatán, aceptó la invitación de sus paisanos y por eso quiere lanzarse por la gubernatura que hoy tiene Ivonne Ortega. Cuentan que el legislador, un reconocido abogado en la entidad, cuenta con fuertes respaldos de todos los sectores. Aunque como faltan 15 meses para que el también representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE formalice sus aspiraciones, ello le permitirá concluir su labor como vicepresidente del Senado. Cleominio es suplente de Ivonne en la Cámara alta y busca serlo también en la gubernatura._

Hasta el momento todo parece indicar que las elecciones de 2012 se realizarán con sólo seis de los nueve consejeros del IFE, porque los priistas no ceden a su idea de nombrar a dos de los tres lugares disponibles. Dicen que los legisladores, comandados por Francisco Rojas, insisten en su derecho a esos nombramientos, por el número de diputados que tienen. Los panistas y los perredistas están decididos a continuar en lo que llaman la “resistencia”. Así, el panorama no es alentador, aunque dicen que el paquete económico puede tener la llave para que el PRI acepte cambiar su posición.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: