lunes, 12 de septiembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Critican panistas a Alcalde

Gobernadores, funcionarios y legisladores del PAN condenaron la decisión de Fernando Larrazabal de seguir al frente del Municipio de Monterrey.

Repudian priistas presupuesto de FCH

La cúpula del PRI expresó su repudio al proyecto de Paquete Económico para 2012 enviado por el Presidente Felipe Calderón al Congreso.

NEGOCIOS

Falta a ingenieros especialización

A pesar de que México supera a EU en la formación de ingenieros, su capacitación no corresponde a exigencias del sector productivo y su paga es baja.


Vuelve Grecia a hundir mercados

El temor de una moratoria de pagos en Grecia impulsó la mayor caída del Nikkei japonés en 2 años y fuertes pérdidas en la apertura de Bolsas europeas.

Crece clase media menos en México

En México, la clase media crece a un ritmo más lento que en otros países que están aumentando y fortaleciendo un mercado interno, aseguran expertos.




PRI, autoritario, irresponsable e inmoral: Cordero

En su primer acto como precandidato presidencial panista, el ex secretario de Hacienda llama a la militancia a ponerse los “pantalones de uso rudo” para “derrotar al pasado” que “no aprendió ni olvidó nada”.

El sonido del silencio

La Zona Cero ya no será llamada así porque, se escucha en todas partes, la vida de los neoyorkinos debe seguir, aunque en vísperas del 11-S haya habido una “amenaza creíble” de terrorismo o nada pueda llenar pese a todo el gran vacío dejado por los familiares muertos.

NEGOCIOS

Anticipa Hacienda menor recaudación

Ante el descenso en las expectativas de crecimiento, la pérdida de ingresos se compensará con una mayor renta petrolera.

Desocupados tardan más en hallar trabajo

Aunque el empleo formal mantiene un ritmo de generación creciente, los desocupados actualmente tardan más en encontrar un nuevo trabajo en comparación con antes de la crisis, afirmó Banco de México (Banxico).




Crece con narcoguerra asesinato de jóvenes

El homicidio se convirtió en la primera causa de muerte entre jóvenes del país entre 2007 y 2009, tendencia que superó a los accidentes automovilísticos que durante años fueron la causa principal de decesos en este grupo de la población

PRI rechaza nuevo impuesto local que propone Hacienda

La cúpula del PRI acordó que sus diputados federales deberán consultar con la dirigencia nacional y los gobernadores la negociación del Presupuesto 2012, bajo el principio de que no podrán aprobar la creación o el aumento de impuestos

CARTERA

Impuesto local sería un lastre: expertos

La aplicación de un impuesto a las ventas finales se convirtió en motivo de controversia entre especialistas en materia tributaria.

Baja Pemex polución por la quema de gas

La práctica de Petróleos Mexicanos de arrojar el gas a la atmósfera (venteo) o de quemarlo, con la consiguiente emisión de grandes volúmenes contaminantes, disminuyó 31.1% al cierre del 4 de septiembre de este año, según un reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).




Oculta el GDF datos sobre predio donado al Teletón

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se niega a hacer pública la información relacionada con las condiciones en las cuales donó a la Fundación Teletón un predio de 13 mil metros cuadrados, cuyo costo comercial se estima entre 25 y 50 millones de pesos; alega que "su reserva ha sido por un periodo de siete años"

Rememoran a los 2 mil 997 muertos en los ataques del 11-S

Los casi 3 mil nombres fueron mencionados por familiares de las víctimas durante más de cuatro horas, bajo la música de un cello y el sonido del agua cayendo en la nueva fuente del monumento del 11-S. Sólo fueron interrumpidos para marcar los momentos de los impactos de los aviones contra las torres, un campo en Pensilvania y el Pentágono, así como el momento en que se derrumbó cada edificio, de 110 pisos, hace 10 años.

ECONOMÍA

Erogará sector público 87 centavos de cada peso para amortizar deuda

El sector público mexicano destinará 87 centavos de cada peso que obtendrá por deuda en 2012 exclusivamente al pago de las amortizaciones generadas por su nivel de endeudamiento, y dispondrá sólo de 13 centavos para resarcir la insuficiencia de sus ingresos frente a los gastos del próximo año, se desprende del proyecto de débito enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

El presupuesto 2012 no enfrenta la desaceleración: Tec de Monterrey

El presupuesto planteado por el gobierno federal para 2012 revela que "no se tiene contemplada una estrategia de política económica para enfrentar la desaceleración", pues no contiene nada que propicie un crecimiento económico sostenido, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.




Carreteras, foco de desapariciones

Las víctimas son detenidas en falsos retenes... y es lo último que se sabe; las autoridades no han podido resolver los casos

Atacan a Pemex con uñas y dientes

Opositores acuden ante la Comisión Nacional de Energía para bloquear la particiticipación de la petrolera mexicana en Repsol

DINERO

Alista otra inversión

La empresa automotriz japonesa Nissan exporta desde aquí a más de 100 países y domina las ventas del mercado nacional

Constructoras ibéricas hacen gran negocios en México

En la actualidad, la inversión española en México alcanza un monto superior a los 38 mil millones de dólares, lo que convierte a España en el segundo inversionista en ese país, sólo superado por Estados Unidos.




Prudente, el paquete económico: Hacienda

El proyecto de presupuesto federal para 2012 es prudente y responsable, pues contiene proyecciones realistas, sólidas y consensuadas.

Cobra factura la aversión al riesgo

El escepticismo sobre la propuesta económica del presidente estadounidense Barack Obama y el temor a una suspensión de pagos de Grecia o su salida de la eurozona dispararon la desconfianza de los inversionistas.

Cordero sólo ve como enemigo al PRI

Ernesto Cordero convocó a los panistas a "ponerse los pantalones de uso rudo" para así ganar la elección presidencial.




Cofetel, de nuevo con recursos insuficientes

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 propone una partida de 715 millones 81,324 pesos para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Déficit moderado evita riesgos fiscales al país

Corredurías internacionales consideran que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para el 2012 envía una señal positiva de que el compromiso de consolidación fiscal de México es más importante que los supuestos que ha traído históricamente consigo un año electoral; mientras que para analistas del sector privado se trata de un Presupuesto inercial.

Mercados quieren certidumbre: Moody’s

Mientras las autoridades financieras de los países industrializados no tomen decisiones rápidas y contundentes para garantizar a los mercados el respaldo sobre la deuda pública que administran, seguiremos viendo incertidumbre y desconfianza en las bolsas, advierte Alberto Jones, director general de Moody’s México.


RAYUELA

¡Muera la transparencia! ¡Viva el “bajo reserva”!



TEMPLO MAYOR

EL ANUNCIO del más reciente ajuste en el gabinete de Felipe Calderón generó una duda entre los muy observadores.

DADO que el CISEN está sectorizado a la Secretaría de Gobernación, ¿por qué el titular de esa dependencia, Francisco Blake, no estuvo en el estrado para la ceremonia en la que Alejandro Poiré relevó a Guillermo Valdés al frente de ese centro?

Y MÁS DUDAS generó el hecho de que, tras el acto en Los Pinos, se pudo ver a Blake comiendo en un restaurante argentino de Polanco con el funcionario saliente... ¡y no con el entrante!

PERO SEGURO que son puras intrigas eso de que Poiré y Blake no la llevan bien... ¿verdad?



SI SE ENCUENTRA a los integrantes de la dirigencia nacional del PRI usando espinilleras, no se sorprenda: lo que pasa es que las patadas por debajo de la mesa están de a peso en el politburó tricolor.

ANTE la posibilidad de que el dirigente nacional Humberto Moreira deje el cargo, cuentan que el ex gobernador de Hidalgo y actual secretario de Operación Política, Miguel Ángel Osorio Chong, anda de la greña con el titular de la cartera de Organización, Ricardo Aguilar.

PERO AHÍ no para la cosa, pues ambos también andan jalándole la trenza a la secretaria general, la regiomontana Cristina Díaz.

Y EN MEDIO de esas grillas, quién sabe por qué el que anda muuuy sonriente y dejando ver el brillo de su largo y retorcido colmillo es el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa.

A LO MEJOR ya se vio.



¿Y PARA qué queremos elecciones si tenemos encuestas que ya sirven para todo?

EN LA IZQUIERDA, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard decidirán quién es el bueno para la candidatura presidencial a través de un sondeo de opinión.

Y, DEL OTRO LADO del espectro político, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, decidió no pedir licencia quesque a través de un ejercicio similar.

TODO ESTO sin considerar que los precandidatos presidenciales albiazules tienen por costumbre medir su simpatía electoral algo así como cada 15 minutos.

HAY QUIENES proponen que, ya encarrerados, mejor se hagan encuestas para decidir al próximo Presidente de la República, a los diputados, senadores, gobernadores y munícipes.

LO BUENO es que habría un ahorro más que sustancial en la burocracia electoral federal y local; inclusive florecería en México el empleo temporal con tanto encuestador por las calles.

LO MALO es que, con las cosas como están, existe el riesgo de que alguien "levante" a quienes levantan las encuestas... y, entonces sí, ¿qué hacemos?



A CASI 15 meses de que Rafael Rangel Sostmann anunció su retiro de la rectoría del Tecnológico de Monterrey y que la institución empezó a buscar sustituto, parece que tan pronto como hoy podría haber novedades.

SI NO HAY cambio de última hora, como ha ocurrido antes, hoy en la reunión del Consejo del Tec podría finalmente salir humo blanco en torno a la designación.

EL ESTIRA Y AFLOJA entre los candidatos más sonados ha estado a todo lo que da en los últimos meses, y señalan los que saben que Carlos Salazar Lomelín es el que trae la bendición del Consejo.

PEEERO, como se analizaron un titipuchal de perfiles para el cargo, la moneda sigue en el aire y habrá que ver quién acaba sacándose la rifa del borrego.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Manlio rechaza el paquete

El senador Manlio Fabio Beltrones señaló que el paquete económico del gobierno federal nos traerá un año más de estancamiento.

Porque por cálculos electorales no se discutirá la reforma hacendaria y se subestima la desaceleración de EU y la incertidumbre económica global, dijo.

El CEESP coincidió: la propuesta oficial no aprecia modificaciones sustantivas respecto del que presentó este año.

Y considera crecer el 3.5 por ciento para 2012, medio punto porcentual para 2011.



PRI estudia el presupuesto

Gobernadores, jefes de sectores y coordinadores parlamentarios del PRI acordaron anoche pedir más recursos para estados y municipios.

Y que no permitirán el uso del presupuesto para fines electorales.

Y dieron fecha para elegir candidato: 5 de febrero

Humberto Moreira dijo que su puesto en el partido y el de Rodrigo Medina “no son negociables”, aunque sigan atacándolos.



Cordero, en campaña ya

El jueves Ernesto Cordero entregó en la Cámara el paquete económico; el viernes dejó Hacienda para ir por la candidatura del PAN para 2012.

Ayer tuvo su primer acto de campaña en el DF.

Le pegó a Josefina, Creel, Moreira, Ulises Ruiz y al PRI.

Y el año electoral empieza el 7 de octubre.



Poyré al Cisen

Dijo Calderón que hizo cambios “para servir mejor a los ciudadanos”.

Los refuerzos son “altamente profesionales”, afirmó Calderón.

Está seguro que darán la talla.

Alejandro Poiré estudió ciencia política en el ITAM y Harvard, escribe libros y da conferencias aquí, EU y Europa.

¿No será fácil sacar adelante al inoperante Cisen?



Ni licencia ni expulsión

Gustavo Madero hizo el ridículo al exigir a Fernando Larrazabal que pida licencia como alcalde de Monterrey.

Le irá peor si atiende a quienes piden expulsarlo.

Aunque Javier Lozano dijo que desafió al PAN.

Pero ni el PAN ni el Trife pueden expulsarlo, porque nadie lo acusa y el panismo de NL lo apoya.



¿También negociaron?

Muy bravucón, dijo que no se irá del Zócalo, y Esparza reculó.

Hizo recordar a López Obrador que en septiembre de 1994 trajo a 60 barrenderos de Villahermosa al DF para exigir un bono.

Amenazó con impedir El Grito, pero El Peje negoció con el GDF, llevó a su gente a la carretera y en camión los mandó a su casa, con el bono en la bolsa.

Se dijo entonces que “al recogedor” le fue mejor que a los barrenderos.



CNOP: no nos dividirán

Quienes apuestan a la división en el PRI van a perder, dijo Emilio Gamboa.

El PRI está más unido que nunca, y trabajará por los mexicanos, agregó.

Ante productoras rurales de Morelos, dijo: “si vamos en esa dirección el PRI ganará la Presidencia”.

Gamboa, líder de CNOP, dijo que el próximo presidente será priista y por un país con esperanza, igualdad y justicia.




TRASCENDIÓ

Que Enrique Peña Nieto termina su gobierno en el Estado de México con respaldo pleno de su partido y lo prueba el reconocimiento que le brindó la cúpula tricolor convocada por Humberto Moreira, quien también lo invitó a comer con Manlio Fabio Beltrones, antes de la encerrona con los gobernadores.

Durante la comida los precandidatos intercambiaron reconocimientos, comprometieron su apoyo a Moreira y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y palomearon el calendario electoral del PRI.

Además, la mayoría de los diputados del PRI, encabezados por Francisco Rojas, cerrarán filas con Peña Nieto durante una cena que sostendrán este martes.

Provecho.

Que la maestra Elba Esther Gordillo tuvo un domingo como no lo tenía hace tiempo.

El evento con el Dalai Lama, organizado por el SNTE en el edificio del sindicato en la Plaza de Santo Domingo, fue un éxito rutilante, tanto en el inmueble (donde estaban unos 500 invitados), como en la propia plaza, donde se instalaron pantallas con muy buena calidad de video y audio.

No hubo necesidad de recurrir a la grandilocuencia. Bastó una excelente organización y el entendimiento de que la figura del evento era el Dalai Lama. Y en segundo lugar, Richard Gere.

Redondo.

Que, eso sí, Elba Esther rechazó hacer comentarios sobre la prueba Enlace. Es domingo de reflexión y desapego, dijo a los periodistas.

Que, hablando del Dalai Lama, el que prefirió sacarle la vuelta fue el presidente del Consejo Interreligioso de México, el cardenal Norberto Rivera.

Justificó su ausencia con un ¡curso para obispos en Monterrey! que, por lo demás, ya concluyó.

Que la bancada del Partido Verde en el Senado podrá no haber logrado aún que se discuta la iniciativa que permitiría cambiar vales de medicinas, una de sus principales ofertas de campaña, pero ya tiene un similar.

Las farmacias El Fénix, de la familia del presidente del partido, El Niño Verde, Jorge Emilio González, será la principal proveedora de medicamentos del Senado.




FRENTES POLÍTICOS

Aunque no fue el tema central, el cierre de filas de los priistas convocados ayer por Humberto Moreira, su presidente nacional, fue absoluto en contra del paquete económico 2012 presentado por la Secretaría de Hacienda. Los del PRI analizaron anocheel tema de los tiempos electorales para el próximo año, pero en la mesa los gobernadores expresaron su preocupación por el paquete económico, porque dijeron que aceptar la propuesta de la SHCP los llevará a la quiebra. Así es que esperarán que sus expertos analicen a fondo el paquete económico para hacer pública, a la brevedad, una posición oficial respecto al tema._

La maestra Elba Esther Gordillo recibió ayer a su excelencia el Dalai Lama. La lideresa dijo: “En estos tiempos, tan difíciles, con tantas crisis en nuestros valores éticos, morales, civiles, es tan necesario un mensaje de paz y de reconciliación… Más allá de una visión maniquea, eminentemente política, se nos hace mezquino y falto de visión”. ¿No se habrá mordido la lengua? O quizá se refirió al mensaje de paz y reconciliación con ¡el candidato y partido en turno! Por cierto, alguien le explicó al líder espiritual quién es La Maestra y, tal vez, de haberlo sabido antes, quién sabe si hubiera aceptado la invitación._

Ahora resulta que los gobernadores del PRD también apoyan a sus homólogos priistas, empezando por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien ha platicado con varios diputados federales del severo daño económico que implicará para la capital del país aprobar el paquete económico en los términos en que fue enviado por la Secretaría de Hacienda. Adelantan que buscarán ganar la batalla en la discusión interna en la Cámara de Diputados, pero también van a implementar la presión social mediante marchas y protestas._

Envidiable, el músculo panistas mostrado ayer por Ernesto Cordero Arroyo. Es el único que tiene a los gobernadores del PAN de su parte, así como a la mayoría de los secretarios de Estado. Cuentan que la apuesta del ex secretario de Hacienda es el trabajo de tierra con toda la base panista y hay confianza en que los números en las encuestas de intención de voto por parte de los blanquiazules cambiarán de manera significativa para favorecer la causa de quien ayer tuvo a su lado a Carlos Mouriño Terrazo, hermano de Juan Camilo, lo cual es visto de manera muy positiva por muchos de ese partido._

Ayer, Rodolfo Elizondo, ex secretario de Turismo, se sumó al equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota. Con esta adhesión, a los panistas les queda claro que el pleno del equipo de Patricia Flores está de lleno con la diputada con licencia, para quien ya opera Jorge Manzanera desde hace semanas. ¿Será por la fama de Flores y Manzanera que ayer Josefina dejó en claro que en su equipo no hay personajes que sólo busquen privilegios y prebendas?._

El Senado inicia muy bien este periodo ordinario de sesiones. Apenas han pasado dos semanas de actividades y los legisladores ¡ya se van de puente! Como son muy patrióticos, van a viajar a su respectivo estados el 15, donde pasarán la noche del Grito. Sin embargo, para evitar críticas, repondrán esa sesión el miércoles; es decir, los legisladores a quienes comanda José González Morfin se van de puente cinco días, pero dejan hecha la tarea, pues el Pleno se reunirá martes y miércoles.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: