sábado, 24 de septiembre de 2011

Residentes y autoridades pactan plan para movilizar Polanco


Los vecinos aceptaron la construcción de estacionamientos públicos, pero en la periferia de la colonia y no al interior de ésta

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Residentes de Polanco y autoridades de la delegación Miguel Hidalgo acordaron la construcción de estacionamientos públicos en la periferia de la colonia y no al interior de ésta, como los cinco que se habían proyectado.

Vecinos y representantes de la demarcación panista se reunieron para discutir la propuesta de movilidad de Polanco, incluida en el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU).

Las partes concluyeron que analizarán las ubicaciones para construir estacionamientos en los alrededores de la zona comercial y turística y así evitar que ingresen más autos.

Representantes vecinales también exigieron la colocación de parquímetros que debieron estar listos desde el mes pasado.

“La mayoría estuvo a favor de los parquímetros con cierta gratuidad para vecinos; pedimos que después de eso dejen pasar un año para ver la demanda de autos y la necesidad de estacionamientos, pero en la periferia, no dentro de Polanco porque eso traería más coches y sólo beneficia a los negocios”, dijo Eduardo Farah, vecino.

Demetrio Sodi, delegado en Miguel Hidalgo, aseguró que respetará el acuerdo de no hacer estacionamientos subterráneos dentro de la colonia ni imponer su plan de movilidad.

“Hay acuerdo en que se requieren más estacionamientos, pero no en la parte central, sino en la periferia; lugares hay, pero debemos ver cuáles nos convienen. El problema es que si se construyen en la periferia, los valet parking seguirán violando la ley”, dijo Sodi.

El funcionario aseguró que el PPDU de Polanco “congela” a la colonia en cuanto a la apertura de más antros y bares, lo cual no afectará su crecimiento económico.

En cuanto a los parquímetros comentó que están por definir las reglas con los vecinos e insistió en que los recursos que se obtengan de la operación de estos aparatos deben ser administrados por las demarcaciones.

En la reunión, Óscar Rafael Gamba, especialista del Centro de Estudio del Transporte, habló sobre la viabilidad de los parquímetros en Polanco y en Verónica Anzures, además de incluir dos rutas del Polanco-Bus en sustitución de microbuses y construir cinco estacionamientos subterráneos.

Esta idea fue avalada por el urbanista colombiano Geovanni Infante, quien se refirió a Medellín, donde la solución al caos vial fue la instauración de un sistema de transporte controlado.

Roberto Remes, representante del Instituto de Políticas para el Transporte, recomendó evaluar los parquímetros durante un año y luego considerar la construcción de más cajones para vehículos.

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