Por
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el presupuesto para licenciatura disminuye 1.9% respecto de 2011; es decir, el proyecto federal propone darle mil 500 millones de pesos menos.
En el documento Gasto federal en educación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se precisa que el dinero para posgrados disminuye 7.5 por ciento: cerca de 300 millones de pesos.
En general, el gasto proyectado para todos los niveles educativos sólo crecería 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1 millones de pesos, según el análisis del CEFP.
El gasto en educación básica tiene proyectado “un crecimiento de sólo 1.5% para 2012”. Esto significa un incremento de cuatro mil 657.3 millones de pesos, “que debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda”.
La educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento respecto del año que culmina.
Los recursos propuestos para deporte y recreación, en tanto, presentan una baja de 32% comparados con 2011.
Relegan el gasto educativo
Para el gobierno federal, la educación no será su prioridad en 2012, pues el gasto proyectado en el rubro sólo crecería en 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1 millones de pesos, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En el documento Gasto federal en educación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se precisa que se aprecia un débil impulso a la educación para el año siguiente y, consecuentemente, a la competitividad de la población en el mercado laboral.
El trabajo detalla que la propuesta del Ejecutivo incluye los rubros “de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales”.
Además se indica que el gasto en educación básica tiene proyectado “un crecimiento de sólo 1.5% para 2012”.
Es decir, un incremento de sólo cuatro mil 657.3 millones de pesos, “que debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda”.
Por el contrario, sostiene el CEFP, la educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento en respecto del año que culmina.
El Centro precisa que a diferencia de años anteriores, para 2012 las subfunciones de deporte y recreación “no forman parte del presupuesto del sector educativo” y acota que el gasto proyectado para cultura presenta un estimado de 16 mil 359.6 millones de pesos, cifra que supera a la aprobada para 2011 en 14.2%.
Para recreación
Los recursos propuestos para deporte y recreación presentan una sensible baja de 32% respecto de 2011.
En la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, apunta este organismo al servicio del Legislativo, el gasto federal en educación comprende los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en el ramo 11 (40.3%), el componente educativo del ramo 33 que corresponde a Aportaciones federales para entidades federativas y municipios (51.1%), el ramo 25, de Previsiones y aportaciones para los sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (7.5%), entre otros.
Las prioridades
En el documento se destaca que en el Ramo 11 se encuentran concentrados los principales programas presupuestales del sector educativo, tales como Oportunidades, Escuelas de Calidad, Escuela Segura, mientras que el componente educativo del ramo 33 corresponde a transferencias a las entidades federativas para el pago de sueldos y salarios de los profesores.
Se precisa que de los más de 200 programas que conforman el ramo 11, para el análisis se seleccionaron los cinco planes principales por destino administrativo del gasto y por ello: el presupuesto del ramo 11 para educación básica disminuye en términos reales 4.8%.
Esta situación se explica por una disminución de 13.5% de los recursos asignados al programa Oportunidades; la reducción de tres mil millones de pesos, es decir, 64.5% menos que en 2010, para el programa Habilidades Digitales.
Mientras, lo programado para Educación Media Superior del ramo 11 creció 7.7% para 2012 por un incremento de más de mil 300 millones de pesos del programa para prestación de servicios de educación media superior; el aumento de más de mil 800 millones de pesos en los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, y el crecimiento de presupuesto por más de mil millones de pesos para la prestación de servicios de Educación Técnica.
Además, el presupuesto de educación superior para 2012 disminuye 1.9%; es decir, más de mil 500 millones de pesos. Se destaca la reducción de más de nueve mil millones de pesos del programa Prestación de Servicios de Educación Técnica.
Se resalta que el presupuesto de posgrado muestra una disminución dentro del ramo 11 de 7.5 por ciento; es decir, cerca de 300 millones de pesos.
Sin embargo, pese al panorama que presentó el Presupuesto federal, ahora está en manos del Legislativo validar o en su caso asignar más recursos para el sector educativo.
Demandan mayores recursos
La política presupuestal para 2012 que impulsa el gobierno es “poco congruente”, porque “no protegerá a la economía de una inminente desaceleración y continuará privilegiando el gasto en la alta burocracia, a la cual no se presiona para alcanzar una mayor eficacia y eficiencia del gasto público”.
Así lo adelantó el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Senado, Arturo Escobar y Vega, quien mostró su inconformidad por las cifras que maneja el Paquete Económico de 2012, debido a que “se sacrificarán rubros como salud, impulso a las cadenas productivas, educación y comunicaciones y transportes, entre otros, mientras que el Instituto Federal Electoral y Seguridad Pública tendrán incrementos significativos en sus presupuestos”.
Incluso, hizo ver que a la Secretaría de Gobernación se le incrementa en forma considerable su gasto programable, la cual tendrá un incremento de 43.6 por ciento; es decir, recursos por siete mil 151 millones de pesos, ya que en 2011, recibió 16 mil 386 millones de pesos y en 2012 le serán asignados 23 mil 537 millones de pesos.
El senador del Partido Verde insistió en que las perspectivas que maneja el gobernador del Banco de México, quien asegura que el crecimiento del país en 2012 será de 3.5 por ciento son alentadoras, “pero no debemos olvidar que son fechas electorales; las proyecciones de los especialistas son diversas y no debemos confiarnos ante la crisis económica que viven Estados Unidos y la Unión Europea”, puntualizó.
Escobar y Vega explicó que, de acuerdo a las proyecciones en la Ley de Ingresos para 2012, la recaudación petrolera en México como porcentaje del PIB continuará a la baja, lo que significa una caída de medio punto porcentual entre 2012 y 2017, en cuanto a los ingresos presupuestarios del sector público por las ventas de crudo.
El líder de los senadores del Verde aseguró que el presupuesto para el próximo año no es congruente con las necesidades del país, y convocó al Congreso de la Unión para que durante el análisis del paquete de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal se privilegien los rubros como salud, educación, alimentación, inversión en infraestructura y el fomento del empleo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario