miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bucea y rapelea FCH para atraer turismo


CALDERÓN
Locaciones de Cozumel sirvieron para la grabación del programa de la CBS 'The Royal Tour' en el que interviene Calderón.
Foto: AP




Presenta Mandatario documental en el que funge como guía en un paseo por cinco estados

Mayolo López / Enviado

Nueva York, Estados Unidos (21 septiembre 2011).- Un Felipe Calderón aventurero, afable y bromista, muy distante de la rigidez con que habitualmente se conduce como Presidente de la República, protagoniza el programa The Royal Tour México que anoche fue presentado en el Museo Guggenheim de esta ciudad.

"Es usted un sádico", le reprocha entre verdad y bromas el periodista y productor del documental, Peter Greenberg, en el momento en que desciende a rapel a las entrañas del Sótano de las Golondrinas de San Luis Potosí, temeroso de la aventura que está por emprender.





Protegido con el equipo necesario, Calderón se divierte con la aflicción de Greenberg.

"¿No quería conocer México? Éste es el México profundo" dice el Mandatario, quien con habilidad desciende hacia la gruta, atenta la mirada de sus hijos en la boca de la maravilla natural.

Ya en tierra, tras apurar un descenso de 376 metros, Calderón alza su brazo, dirige su teléfono celular hacia su rostro y pone "on" al aparato para grabar un sentido mensaje: "hay que disfrutar lo mejor de la vida..."

The Royal Tour será presentado mañana jueves en la cadena pública de televisión PBS en punto de las 20:00 horas. A la presentación acudieron los Gobernadores de Chiapas y Quintana Roo, Juan Sabines y Roberto Borgue; el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, quien observó la exhibición sentado a un lado de la esposa de Calderón.

También el directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz; Arturo Sarukhán, Embajador de México en Estados Unidos; los periodistas Ciro Gómez Leyva y Pedro Ferriz de Con y decenas de neoyorquinos.

El programa, de 57 minutos, comienza con Calderón instalado en la biblioteca José Vasconcelos de la casa presidencial, solemne, la única vez en que aparece así, y atento frente a Greenberg, quien le recuerda los miles de muertos aparejados a la violencia criminal.

"Déjame decirte que el problema de la violencia está más relacionado con la batalla entre una banda y otra: está relacionado con el narcotráfico, no con el turismo, y eso es muy importante", puntualiza el Mandatario.

Antes de que fuere exhibido el video, Calderón ofreció un mensaje en el que reveló que algunos de sus colaboradores le hicieron notar que no era conveniente que participara en el programa de marras.

"Me doy cuenta de que es una decisión muy controvertida: no es fácil para un Presidente tomar una decisión como ésta.

"Me encontré con gran resistencia en mi oficina, podría ser un error", puntualizó, para luego señalar que era necesario correr el riesgo.

"Finalmente sí lo hicimos, pero la razón principal por la que lo hicimos es porque yo me siento sumamente orgulloso de México. Amo a mi País y sé perfectamente que México tiene muchísimo que demostrarle al mundo. Me divertí muchísimo haciendo esto. Va a ser de mis últimos mensajes".

Calderón introduce a Peter Greenberg en su casa materna de Morelia, Michoacán, y le presenta a su madre y sus cuatro hermanos; luego le lleva al Instituto Valladolid, donde cursó la secundaria.

En una "aventura de cinco días", con el empleo de parte de la flota de helicópteros del Estado Mayor Presidencial, Calderón bucea en el cenote Dos Ojos de Quintana Roo, monta a caballo, se desliza por una tirolesa, vuela en un globo aerostático por la zona arqueológica de Teotihuacán, corta a machetazos la planta del agave en Tequila, Jalisco, y en las aguas del Mar de Cortés avista ballenas grises.

No hay comentarios: