lunes, 15 de agosto de 2011

Suman ocho casas allanadas en operativo de PGJEM: CDHDF


Es necesario hacer un llamado a la autoridad, pues una cosa es cumplir con su obligación y otra que lo haga sin consideración sobre la propiedad y la integridad de los ciudadanos, expuso el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia.

Elizabeth Velasco C.

México, DF. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, advirtió que de las investigaciones sobre el allanamiento al domicilio del poeta Efraín Bartolomé, resultaron ocho domicilios más afectados, en los que hubo incluso violencia física y sustracción de objetos, aunado a los destrozos.

Tras advertir que no se puede aceptar de ninguna manera que el golpe a la delincuencia organizada pase por encima de los derechos de las personas, advirtió que este tipo de operativos con sus secuelas de violencia y violaciones a las garantías individuales se están registrando en todo el país, pero se desconocen.

“Ahora que estos casos registrados en el Distrito Federal se han hecho públicos, es necesario hacer un llamado a la autoridad, pues (…) una cosa es que deba cumplir con su obligación (de combatir al crimen organizado), tenemos que exigirlo, y otra muy distinta que lo haga sin consideración sobre la propiedad, las pertenencias y la integridad de ciudadanos que no tienen nada que ver”.

Entrevistado en el Museo Memoria y Tolerancia, González Plascencia indicó también que los allanamientos en la delegación Tlalpan de la ciudad de México revelan la ineptitud con que actúan los elementos de seguridad pública.

“Desafortunadamente hay una carencia importantísima de capacitación: Es como querer cazar moscas con escopetas. Eso implica que haya una importante cantidad de víctimas y la actitud de la autoridad no se puede quedar de ninguna manera en una disculpa”, dijo en alusión a las disculpas que dio el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

El presidente de la CDHDF indicó que esa instancia tiene varias líneas de investigación sobre los hechos ocurridos contra el poeta y otras familias. “La primera tiene que ver con la presunta responsabilidad de las autoridades del Distrito Federal; se deriva de que la intervención de la policía del estado de México tuvo que estar coordinada con las autoridades del DF. En ese sentido, pensamos que debieron tomarse algunas previsiones para proteger a la ciudadanía”.

De esa misma línea, detalló, “hay una derivación relativa a que se hicieron varias llamadas de auxilio a la policía preventiva y que no fueron atendidas, no solamente en el caso del poeta; tenemos identificados varios casos más. Por otro lado, investigamos como entrarle al tema para no dejar de lado el hecho de que la policía del estado de México actuó en territorio del Distrito Federal con toda esta violencia”.

González Plascencia destacó que la CDHDF hará un desglose a su homóloga en el Estado de México para conjuntamente seguir el caso. Además, “vamos a estar observando la labor de la procuraduría capitalina que tiene varias denuncias. “Seguramente –agregó- ayudaremos a poner mas denuncias en los casos que no ha ocurrido. No podemos aceptar de ninguna manera que por más importante que sea el golpe a la delincuencia organizada se pase por encima de los derechos de las personas. No hay justificación”.

Respecto a la propuesta que la UNAM busca plantear al gobierno de Felipe Calderón, sobre seguridad y justicia, indicó que “tiene una vocación civilizatoria: No es un llamado a la guerra, sino a la unidad. Parte de la idea de hacer un diagnóstico que no tenemos hoy en día, tenemos uno pero con perspectiva de guerra. Necesitamos uno con perspectiva de pacificación y la UNAM ha puesto el primer elemento que tenemos que elaborar en el país de una manera mucho más seria. La necesitamos ya, en este momento”, subrayó.

La Jornada

No hay comentarios: