viernes, 19 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Miente Moreira y paga Coahuila

La opacidad con la que el Gobernador con licencia de Coahuila manejó la información referente a la deuda le está costando caro a ese Estado.

Eleva Cordero 633% el gasto en imagen

En el lapso en que Ernesto Cordero intensificó su búsqueda de la candidatura presidencial, la SHCP elevó el gasto programado para comunicación social.

NEGOCIOS

Registran Bolsas segundo día de pérdidas

Las Bolsas europeas cedían hasta 3.28 por ciento, luego que Asia cerró con caídas de hasta 6.22 por ciento; el oro se cotizó en mil 860 dólares.

Dará Banobras más apoyos a constructoras

A partir de 2012, empresas medianas de la construcción podrán licitar con apenas 12 por ciento de los recursos que necesitan hoy, anunció Banobras




Segob: Ejército y Marina sólo son auxiliares en seguridad

El titular de Gobernación y el poeta se reunieron en el Museo Nacional de Antropología.
De momento, las fuerzas armadas no están incluidas en pláticas con el Movimiento por la Paz. Aclara que desde el 21 de junio se había acordado el formato de los encuentros.

Pemex da los primeros contratos incentivados

Firma britanica ofrece 5.01 dólares por producción de barril. Petrofac Facilities y Administradora de Proyectos de Campos, los ganadores.

NEGOCIOS

Temor por EU pega otra vez a los mercados

Se observan bajas generalizadas, mientras el oro se mantiene fuerte y con tendencia al alza dado su estatus de refugio, advierten analistas de Monex.

Ve Moody’s a México con buena calificación

México es uno de los países mejor posicionados dentro de la categoría de calificación Baa1 para enfrentar un ambiente macroeconómico mundial adverso, afirmó Moody’s.




PGR va tras Hank; pide su recaptura

En la apelación, la dependencia plantea ante el tribunal revocar el auto de libertad “por falta de elementos” concedido por la juez noveno, Blanca Evelia Parra, a Hank y 10 acusados más

Condiciona Hacienda apoyo a entidades

El Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) respaldará el llamado Programa Especial de Garantías Bursátiles con el cual las entidades podrán colocar deuda en los mercados financieros

CARTERA

Estados pelean 94 mmdp

La reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que pretende realizar el PRI generaría 94 mil millones de pesos adicionales para repartir a los gobiernos estatales en forma de participaciones, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Corte suspende fallo de la CFC

Las resoluciones de dominancia emitidas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre Telmex y Telcel quedaron suspendidas temporalmente. Por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el órgano antimonopolio tendrá que revisar estos expedientes para decidir si confirma, modifica o revoca dichas declaratorias.




Entrega Pemex a la IP los primeros 3 campos maduros

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer jueves el histórico fallo de la primera ronda de licitaciones de los contratos integrales para exploración y producción de campos maduros en la región sur del país.

Solicitan asilo 13 familiares de la secuestrada Isela Hernández

Trece integrantes de la familia de Isela Hernández Lara, la mujer levantada el pasado domingo por un comando armado en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, mientras cuidaba a un nieto de la activista Marisela Reyes Salazar, solicitaron asilo ante autoridades migratorias de El Paso, Texas, por temor a ser asesinados.

ECONOMÍA

"Están disfrazando un negocio": Gershenson

Expertos en materia petrolera consideraron que la adjudicación de los contratos integrales para campos maduros hecha por Petróleos Mexicanos a empresas privadas es inconstitucional y solamente tienen el propósito de enriquecer a las compañías privadas.

Acuerda el pleno de la Cofetel investigar renuncia a concesiones de tv restringida

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones acordó generar una opinión e investigación sobre la renuncia de "diversos" concesionarios a sus títulos para prestar el servicio de televisión restringida, en específico a los que ofrecen televisión por cable.




El PAN sopesa las virtudes de externos

Evalúan carisma, reconocimiento mediático y capacidad de debate, entre otras cualidades; de acuerdo con fuentes consultadas, el resultado final será entregado a Calderón y Madero

Pemex otorga dos contratos a empresarios

La paraestatal rompió un paradigma al permitir que dos empresas se encarguen de la producción y exploración de tres campos petroleros

DINERO

México es objetivo de Costa Rica

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, dijo que además de temas de seguridad hablará con el presidente Calderón de inversión y comercio exterior.

Mercados, otra vez a la baja

El banco de inversión ve probabilidades de una recesión en EU y la zona euro, asimismo bajó su previsión de crecimiento global para 2011 a 3.9%




Jornada de pánico en mercados

Los temores a un estancamiento de la economía mundial dieron paso a una jornada de pánico en los mercados financieros internacionales, que provocó un caos global.

Falta transparencia en los estados: Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, atizó el fuego contra el PRI y acusó a los gobiernos de los estados de no mostrar voluntad para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto.

Pemex asigna primeros contratos incentivados

La inglesa Petrofac Facilities Management y la mexicana Proyectos de Campos ganaron los proyectos para la exploración y explotación de campos maduros.




Huele a recesión

Las cifras que se conocieron ayer sobre la economía de Estados Unidos no hicieron más que dar señales claras de un estancamiento de la actividad económica y exacerbar las expectativas de una recaída en recesión.

CT trabaja reforma laboral consensuada

El Congreso del Trabajo tiene preparada una nueva iniciativa -entre las más de 300 que existen en la Cámara de Diputados- que cuenta con el consenso de líderes sindicales, legisladores y grandes empresas como Grupo Industrial Saltillo, FEMSA y Cemex.

Buscan quitar presión a deuda estatal con Banobras

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banobras dieron a conocer ayer los requerimientos para que los estados puedan obtener recursos frescos para reestructurar su abultada deuda, gracias a la emisión de garantías bursátiles respaldadas por la banca de desarrollo, mecanismo para el cual ya hay cuatro entidades interesadas en utilizarlo: Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Coahuila.



RAYUELA

A tenor del dicho beltroniano, cabe concluir que la “simulación” calderonista está avalada por el PRI.

TEMPLO MAYOR

LA BOMBA de la megadeuda heredada por Humberto Moreira tronó de manera estruendosa en Coahuila.

LA DECISIÓN de las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor"s de bajarle de golpe y porrazo ¡cinco niveles! a la deuda coahuilense provocó un cisma en ese estado.

NO HAY que olvidar que Moreira lo recibió con finanzas sanas en el 2005 y lo entregó empinado financieramente en enero pasado.

EL TRANCAZO de las calificadoras provocó la renuncia de quien se suponía que era intocable: Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas y hasta ayer titular del Sistema de Administración Tributaria estatal.

SE TRATA del principal operador de Moreira en cuestión de dineros.

A VILLARREAL se le achaca el desorden financiero y el crecimiento descomunal de la deuda -ocultándolo además- a casi 32 mil millones de pesos en los últimos años.

PERO, CLARO, ni quien crea que el hombre actuó solo y por sus pistolas, pues desde el inicio del sexenio moreirista se convirtió en el cerebro financiero del mandatario estatal.

TAL ERA su importancia dentro del moreirato, que el gobernador, en su afán por cuidarse las espaldas, modificó la ley para que permaneciera en el cargo ¡hasta el 2022!

PERO nadie puede cargar una deuda de 34 mil millones de pesos y mentirle sobre su magnitud a todos -ciudadanos e instituciones- sin consecuencias. Así, el "inamovible" se vio obligado a salir corriendo.

FALTA VER qué efectos tendrá el desastre financiero de Coahuila. Por lo pronto ayer la explosión retumbó en Playa del Carmen, donde está reunida la plana mayor del PRI.

NO VAYA a ser que Humberto Moreira también tenga que salir corriendo.



EL QUE NO CABÍA en la mesa de lo contento que estaba era Javier Duarte tras el reconocimiento público que le hizo Ernesto Cordero.

EL TODAVÍA secretario de Hacienda puso al veracruzano como el ejemplo que deberían seguir el resto de los gobernadores en lo que a sanear las finanzas estatales se refiere.

PERO LO QUE más entusiasmado trae a Duarte son los reportes que acaba de recibir sobre el combate a la delincuencia en Veracruz.

SEGÚN ESTO, la colaboración entre las corporaciones policiacas estatales y las Fuerzas Armadas, en especial la Marina, permiten albergar cierto optimismo hacia el futuro.

AUNQUE obviamente nadie puede echar todavía las campanas al vuelo, el pronóstico es que para fin de año habrán logrado erradicar a los infames Zetas de las principales ciudades del estado: el propio puerto jarocho, Xalapa, Tuxpan y Coatzacoalcos.

LO INTERESANTE es que esta versión la confirman reportes de inteligencia de muy alto nivel en el sentido de que las "estacas" de Los Zetas -que es como llaman estos narcos a sus células- recibieron la orden de replegarse a la sierra ante la ofensiva de las autoridades.

¿SERÁ QUE Veracruz recobre pronto la paz y el encanto? Ojalá que sí.



QUIEN por lo visto está decidido a recuperar Michoacán para el PRI es su recién ungido candidato, Fausto Vallejo.

TAN ES ASÍ que el alcalde de Morelia anda movido no sólo en su tierra sino también en el DF, donde ha tenido una agenda bastante apretada.

VALLEJO y su equipo saben que no la tienen nada fácil, sobre todo porque ese estado es altamente emblemático para el PAN y el PRD.

PARA los perredistas, porque es la cuna del neocardenismo que dio origen a su propio partido. Y para los panistas es la cuna del Presidente de la República. ¡Nomás!



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Ofensiva de Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lanzó una nueva ofensiva en contra de los gobernadores del PRI.

En San Lázaro acusó a los gobiernos estatales de incurrir en una “gran opacidad” en el ejercicio del gasto.

No mencionó colores, pero todo mundo entendió a quién iba dirigida la piedra.

A quienes pretenden reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales accedan a mayores recursos de la Federación.

Seguramente Cordero recibirá una respuesta en las próximas horas desde Playa del Carmen, en donde se encuentran reunidos los diputados federales del PRI.



Estela de…corrupción

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, rechazó que solape la corrupción en el caso de la Estela de Luz.

Pero mientras son peras o manzanas, el funcionario ya exoneró al titular de la SEP, Alonso Lujambio, de cualquier responsabilidad.

Dijo que las irregularidades se cometieron antes de que Lujambio asumiera la titularidad de las conmemoraciones.

No es tan importante saber quiénes no están involucrados en los malos manejos.

Lo que urge determinar es quiénes sí son responsables, para llevarlos ante los órganos de justicia, ya sea penal o administrativa.

La conmemoración de los centenarios dejó una estela de corrupción y negligencia.



Movimientos en CNOP

El que no descansa es el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

Este viernes, el líder del sector popular del PRI tomará la protesta a Enrique Acosta como nuevo secretario general de la CNOP en el estado de Baja California.

Se espera que al evento acudan los cinco alcaldes priistas, los diputados locales que integran la mayoría del Congreso del estado, los dirigentes de los comités municipales y el dirigente estatal del PRI.

Se dará con ese evento, nos aseguran, un ejemplo de unidad partidista.

De esta manera se empezará a trabajar por la unidad para que el PRI tenga la fortaleza necesaria y recupere la gubernatura de Baja California.



Playas Aguas Negras

El dato es preocupante: De las 245 playas que integran los 52 destinos turísticos del país, solo 15 están certificadas como limpias.

Esto quiere decir que poco más del 90 por ciento de las playas del país no tienen certificación de que son limpias.

No significa que necesariamente todas esas playas estén sucias, pero el que no estén certificadas, mueve a sospecha.

Bien se les podría bautizar a esas playas como aguas negras.

Nadie aclaró si en el análisis fueron incluidas las playas piratas que instala cada periodo vacacional el Gobierno del Distrito Federal.



Marcelo, hasta diciembre

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, decidió que se quedará en el cargo hasta el mes de enero.

Algunos creen que Marcelo ya se encariñó con la Ciudad de México.

La verdad es que quiere ganar tiempo por varias razones.

La Jefatura de Gobierno le da reflectores, recursos, capacidad de negociación.

Estirará su permanencia en el cargo lo más que pueda para terminar de conformar su plataforma de lanzamiento.

Esa plataforma lo lanzará. No sabemos a dónde, pero lo lanzará.




TRASCENDIÓ

Que la ofensiva del PAN contra los gobernadores del PRI generó una tregua entre Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, quienes acordaron enviar un mensaje de unidad desde Playa del Carmen, Quintana Roo.

Sorprendió a propios y extraños el prolongado aplauso que brindaron al sonorense los diputados priistas, y cuando parecía que incluso lo aclamarían, intervino presuroso José Ramón Martel para tratar de acallar al rebaño tricolor.

En tanto, la encerrona de los legisladores mexiquenses hizo esperar casi una hora a Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, para que inaugurara la plenaria.

Que antes de que acabe el mes, Ernesto Cordero dejará la Secretaría de Hacienda para dedicarse de lleno a la precampaña en pos de la candidatura presidencial de Acción Nacional.

El relevo ya está definido y será quien, al frente de las finanzas del país, encabece las negociaciones del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2012.

Que, por cierto, la sorpresiva asistencia de Cordero al foro sobre presupuesto convocado por la fracción del PRD en la Cámara de Diputados se debió a una petición de Marcelo Ebrard, quien hace de puente entre perredistas y panistas para una posible alianza contra la iniciativa del PRI de dar más recursos a los estados.

El todavía titular de Hacienda y Crédito Público y su equipo salieron más que satisfechos del encuentro, pues lejos de ser criticado por las tribus perredistas, fue tratado con tal amabilidad que hasta llegó con un retraso de 20 minutos a un acto en Los Pinos.

Que será en el Campo Marte el diálogo entre Felipe Calderón y el comité de expertos de la UNAM para analizar su iniciativa en materia de seguridad y justicia.

A propósito, ya se supo que el personaje que bloqueó la asistencia del rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, a la plenaria de legisladores del PAN para presentar su propuesta, fue el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio; dicen los organizadores que con un golpe en la mesa condicionó: “o va él o voy yo”.




FRENTES POLÍTICOS

Este fin de semana, el PRD terminará por romperse o llegar a un acuerdo. En su Congreso Nacional, en el World Trade Center, buscarán aprobar cómo seleccionar a su candidato a la Presidencia y una política de alianzas. Los aguerridos lopezobradoristas intentarán frenar cualquier acción que, a su juicio, ponga en riesgo las aspiraciones del Peje y dirán no a alianzas con el PRI o el PAN. Nueva Izquierda propone que el candidato lo defina un consejo electivo, previos debates y encuestas para saber del mejor posicionado entre AMLO y Marcelo Ebrard. Según Nueva Izquierda, los números “les darán la mayoría”, al ser apoyados por unos 600 congresistas del país, y se espera que lleguen mil 100 o mil 200._

El análisis de las distintas encuestas en torno a los aspirantes presidenciales permiten observar que Enrique Peña Nieto cuenta con un nivel de intención de voto por arriba incluso de su partido, el PRI y, en contraste, ningún panista rebasa la intención de voto por el PAN. ¿Será por eso que desde hace varias semanas el azul busca un candidato alterno y la lista ya llegó a 24? Lo cierto es que la revelación de estos datos sacudió a varios y le cerró la boca a otros más._

Los panistas están listos para su Plenaria de esta semana en la Hacienda de Cantalagua, Michoacán. Acudirán el presidente Felipe Calderón, los suspirantes para 2012 y varios secretarios de Estado. Dicen los enterados que tratarán la estrategia legislativa del cierre del gobierno actual, en el cual están previstos temas fundamentales en materia de deuda de los estados, el paquete económico 2012, así como la urgencia de avanzar en planteamientos para concretar mejoras en el sistema de la seguridad pública y la nacional. Los senadores del PAN también tienen previsto discutir con Ernesto Cordero los detalles del paquete económico. Ahí se definirá entre quiénes quedará la candidatura presidencial de 2012._

México se prepara, como sucedió en los comicios de EU, donde ganó Barack Obama, para unas elecciones en redes sociales. Los políticos que no sepan twittear, no expresen ideas claras en 140 caracteres o carezcan de Facebook, serán relegados. Según estudios, se pronostica que estos medios serán actores relevantes para la contienda venidera e incluso podrían inclinar la balanza. Ejemplo: En México, en enero de 2010 había 146 mil cuentas de Twitter y, en junio de 2011, hay 4.5 millones de usuarios._

Todavía no empiezan los Juegos Panamericanos en Jalisco y diputados y alcaldes le están exigiendo al gobernador Emilio González Márquez que aclare el destino de dos mil millones de pesos, porque habrían sido desviados para el evento en lugar de destinarlos a proyectos sociales. Y, para atajar el asunto, el valiente secretario de Finanzas, Martín Mendoza, reconoció que sí están tomando dinero, pero precisó: “Sí estamos haciendo uso del recurso del flujo del día a día, de la caja del día a día, y en tanto tenemos esa solución, no hay desvío de ningún recurso, no hay sacrificio de ningún programa, mucho menos programas sociales”. ¡Ah, bueno!._

En la plenaria de los diputados del PRI, que se realiza en Playa del Carmen, Quintana Roo, inducido por el ambiente de fiesta al iniciarse la encerrona tricolor y motivado quizá por la cercanía de su terruño querido, extrovertido como siempre, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, confesó, sin ambages, sus expectativas de escalar a la gubernatura yucateca en relevo de su paisana Ivonne Ortega. Alzó la mano durante el evento, para ir buscando simpatizantes y desde ahora hacer ruido.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: