jueves, 18 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Crece burocracia; baja empleo de IP

El personal que trabaja en Gobierno tuvo su máximo histórico al llegar a 2 millones 309 mil personas, mientras que la IP eliminó 419 mil 155 plazas.

Hipoteca Moreira 30 años a Coahuila

La Comisión de Finanzas de Coahuila avaló el dictamen que autoriza al Gobierno estatal contratar un crédito a 30 años para refinanciar sus pasivos.

NEGOCIOS

Queda crudo estancado

Aunque en los últimos años Pemex ha recibido recursos récord, en los próximos cinco la producción de crudo crecerá a una tasa anual de 2 por ciento.

Gusta a mexicanos residencial Trump

El condominio Trump Hollywood, ubicado en Florida, atrae a compradores mexicanos, que son la cuarta fuerza de clientes del conjunto habitacional.




Acepta Sicilia debatir la ley de seguridad

“Todos cabemos”, afirmó al aprobar que otras organizaciones participen en el diálogo. Invita al Ejército y a la Marina a sumarse a la mesa única de análisis

El PRD ve difícil ceder estructura a López Obrador

El dirigente admite que hay una necesidad mutua con Morena; celebra que el aspirante presidencial se haya decidido a “caminar junto” al perredismo y abre la posibilidad de candidaturas ciudadanas.




“Endurecerán” reglas a estados

Aquellas entidades o municipios que coloquen un mayor porcentaje de sus participaciones en garantía serán más susceptibles de enfrentar un problema de pago, de acuerdo con las medidas que elabora el órgano supervisor del sistema bancario

Sólo parcial, apoyo a víctimas colaterales

La Sedena ha entregado casi 16 millones de pesos, en el periodo de 2007 a agosto de 2011, a civiles afectados en los operativos del combate a la delincuencia. Las indemnizaciones se han realizado por concepto de muerte, lesiones, pago de daños y servicios

CARTERA

CNBV: más vigilancia en crédito a estados

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ajustará y fortalecerá las reglas para los créditos que otorgan las instituciones financieras a estados y municipios.

SCJN: portabilidad es constitucional

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el artículo 44 fracción quinta de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la obligación a los concesionarios de instrumentar la portabilidad numérica, es constitucional, contrario a lo que reclamaba Telmex, informó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.




SG y SRE: ningún pacto para que EU haga espionaje aquí

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Francisco Blake, aseguraron ante legisladores integrantes de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional que México no firmó ningún acuerdo de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos que avale la participación de personal de las agencias Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), antidrogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Pentágono en labores de espionaje, ni en operativos de combate directo al narcotráfico en el país.

El mexicano preso en Madrid llamó a "matar maricones"

"A matar maricones en nombre de Dios", era el objetivo del ultracatólico mexicano detenido ayer en Madrid, José Alvano Pérez Bautista, quien pretendía esparcir por la madrileña Puerta del Sol bombas de gas asfixiante, cada una de medio litro, para provocar una tragedia en la manifestación contra el uso de dinero público en la visita de Joseph Ratzinger a Madrid.

ECONOMÍA

En México no se recupera el empleo como en el resto de AL

México se convirtió en la "excepción" de América Latina en cuanto a la recuperación del empleo y la pobreza después de la más reciente crisis.

No convence a mercados la iniciativa francoalemana de convergencia fiscal

La iniciativa francoalemana para impulsar la convergencia fiscal en la eurozona obtuvo este miércoles diversas respuestas de varios estados miembros, pero no logró convencer a los mercados de que la crisis de deuda del bloque estuviera más cerca de ser resuelta.




Explora PAN 24 candidatos alternativos

Además de sus cinco precandidatos, analiza a gobernadores y otras figuras del partido; de acuerdo con los panistas, el presidenciable ideal debe ser carismático y tener facilidad para comunicarse y debatir

Propone el PRI etiquetar dinero para los estados

La propuesta incluye “etiquetar” los recursos a programas de salud, educación, seguridad y obras de infraestructura, para evitar su uso incorrecto

DINERO

Sacude a la publicidad

Atraída por el potencial de los mercados emergentes, la mayor cadena publicitaria del mundo, Lowe & Partners, busca crecer

Sólo 22% de la deuda, respaldada

La Comisión Permanente de Funcionarios Públicos advierte sobre la ausencia de reportes completos de estados y municipios a Hacienda




No hay riesgo de otra recesión en EU: Obama

El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos no está en peligro de caer en otra recesión económica, pero admitió que la recuperación podría no ser lo suficientemente rápida como para lidiar con la crisis del desempleo.

Creel critica el doble cachuchismo de panistas; Lujambio lo justifica

El senador Santiago Creel advirtió que "la línea" a favor del secretario Ernesto Cordero puede dividir al PAN, y abogó para que los panistas elijan libremente a su candidato presidencial.

La especulación inflará un año más los precios de alimentos

El incremento en los precios de los alimentos podría continuar al menos en los próximos 12 meses y superar los niveles de 2008.

Crece 11% la cartera vencida de la banca

En junio la cartera vencida de la banca reportó su mayor incremento en 21 meses, por un mayor incumplimiento de pagos en los créditos otorgados a las empresas.




Bonos mexicanos, imán para inversiones

El saldo de valores gubernamentales en poder de extranjeros al 8 de agosto muestra un nivel de 898,848 millones de pesos, que equivalen a 72,863 millones de dólares, el monto más alto en los últimos 12 años, de acuerdo con información del Banco de México.

En agosto, sólo cinco emisoras del IPC ganan

La ola de ventas que sucedió a la degradación de la calificación de la deuda de Estados Unidos no dejó de lado a las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y en lo que va de agosto sólo cinco de la muestra que conforma el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registran ganancias.

Impulsa fuerza del yen inversiones a México

La fortaleza del yen está influyendo para que empresas japonesas inviertan en nuevas plantas en México y adquieran más proveeduría nacional, afirmó Víctor Nakano, director adjunto de Jetro, el organismo promotor del comercio y las inversiones de Japón.


RAYUELA

Habrían podido traer cualquier otra parte de la beata anatomía, pero... ¿sangre? ¿A México?

TEMPLO MAYOR

EN EL PRI ya tienen nuevo mmm... mmm... ah sí, ingeniero electoral. Se trata del regiomontano Felipe Enríquez, quien asumirá como titular de la Secretaría de Acción Electoral del CEN tricolor.

SI BIEN el nombramiento se lo da Humberto Moreira, su mayor respaldo le llega desde Toluca, vía Enrique Peña Nieto.

POCOS LO SABEN pero Enríquez es compadre -de pila bautismal, vela y toda la cosa- del gobernador mexiquense. Inclusive, fue uno de sus operadores de campaña en las elecciones que lo llevaron a la gubernatura hace seis años.

AHORA el diputado federal estará a cargo de elaborar las propuestas de alianzas del PRI con otros partidos, así como del diseño del plan de elecciones... en las que su compadre podría ser el candidato.

¡QUÉ CASUALIDAD! De haberlo planeado Peña, seguramente no le habría salido tan redonda la jugada.



DESDE HOY y hasta el sábado, los diputados federales del PRI estarán sobándose el lomo (con bronceador del 40) en Playa del Carmen, trabajando en su agenda legislativa.

ESO SÍ, el último día varios de ellos regresarán corriendo al Distrito Federal, en cuanto les den su pase de salida.

PERO no se espanten, no es que los legisladores priistas tengan prisa por llegar a San Lázaro para ponerse -¡por fin!- a trabajar.

LO QUE PASA es que están invitados ese día a la boda de Rosario Brindis, la diputada tetracolor: es de sangre tricolor pero está en la bancada del Partido Verde.

ASÍ QUE los priistas pasarán de un reventón a otro, pues su lema de guerra es: "De la gorra... ¡no hay quien corra!".



COMO PARTE de su gira musical "La candidatura que yo soñé", la panista Josefina Vázquez Mota llega hoy a Jalisco donde se encontrará con una grata sorpresa: varios anuncios espectaculares en los que se lee "Que sea Mujer".

OBVIAMENTE esto le caerá como anillo al dedo a la diputada que va a presentar su "informe de labores" y, claro, a reunirse con la mayor cantidad de blanquiazules que pueda, incluyendo a Emilio González Márquez.

LA REUNIÓN entre ambos suspirantes panistas tal vez no sea tan tersa como les gustaría, pues si bien responden a intereses ideológicos similares, al menos el gobernador ya le ha puesto reparos a los modos de la legisladora.

DE HECHO, es muy probable que uno de los temas de la plática sea el de la inclusión de Jorge Manzanera, el truculento operador electoral del panismo, que ahora trabaja para Josefina y al que Emilio ve con muy, pero muy malos ojos.

ESO SÍ, al final ambos aparecerán sonrientes para la foto... pero sin levantarle la mano el uno a la otra, ni la una al otro.



¡PRECAUCIÓN! Si usted responde al nombre de Felipe Calderón y trabaja en la oficina principal de Los Pinos, por favor no siga leyendo. Corre el riesgo de enterarse de algo que no debe saber.

PARA TODOS los demás que sí pudieron continuar con esta lectura, ¿qué creen? Que hoy es cumpleaños del Presidente.

Y PARA CELEBRAR sus 49 añotes, los funcionarios de la Presidencia, empezando por la vocera Alejandra Sota, le están preparando una fiesta para cantarle el Happy Birthday, y en un arranque de nacionalismo con suerte hasta Las Mañanitas.

LA CITA es de 14:30 a 18:30 pasado mañana en la rotonda de la casa presidencial, aunque si no es con invitación, más vale no presentarse. Ah, y por favor, no le digan nada al Presidente, ¡porque es sorpresa!



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Vega en el banquillo

Diputados y senadores vapulearon ayer a Salvador Vega, titular de la Secretaría de la Función Pública, por su papel en el caso de la Estela de Luz para celebrar el Bicentenario.

Lo culparon de no informar, de ser corresponsable de la reducción del proyecto, su encarecimiento y tardanza.

Y de hacer de las comparecencias de funcionarios tapaderas de la corrupción, también en Pemex y CFE.

La senadora del PAN Minerva Hernández exigió cuantificar el monto del daño, y acusar penalmente a los culpables.

En resumen, se pidió iniciar juicio político a Vega.



Lo señalan cómplice

Aunque Vega ignoró muchas preguntas de la Comisión Permanente, tuvo que informar que:

Acusó en la PGR a Agustín Castro Benítez, Enrique Arenal Alonso y Ricardo Morales Jaramillo, servidores de la paraestatal iii Servicios, por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones,

A los mismos y a Alberto Bravo Hernández les inició proceso por responsabilidades administrativas.

El senador Eugenio Govea exigió a Vega que renuncie y que reconozca su incapacidad.



Que sí alertaron al GDF

Después de una semana de quejarse de que “no nos avisaron de los cateos para capturar a El Compayito”, ayer Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, confesó que sí le avisaron.

Indignado, Marcelo Ebrard había repetido una y otra vez que: “no me avisaron”.

No esperaba que su subalterno lo balconeara.



¿Quién mintió?

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, recriminado por el GDF, terminó por contestar:

“Nuestros policías se metieron al DF por El Compayito porque no lo detenían a pesar de estar en la capital”.

Señaló que la policía capitalina se mete al Edomex, y luego “hacemos trámites para devolverle a su gente”.

Ayer, al saberse que Edomex sí le informó, Ebrard dijo muy propio: “no entraré en controversias”.



¿Y su nieve de qué la quiere?

El martes El Peje les dijo cómo quiere la elección del candidato de PRD, PT y Morena, y Zambrano “no lo vio posible”.

Pidió 100 de 300 distritos para caminar con el PRD.

Zambrano señaló que no son un partido tan débil, para entregar parte de su estructura electoral.

Pero aceptó tomar en cuenta las propuestas del tabasqueño.

Es decir, sigue manejándolos.



¿Cárdenas el tercero?

Ahora Alternativa Democrática Nacional quiere a Cuauhtémoc Cárdenas como el tercero en la pelea.

Luis Sánchez Jiménez dijo que nadie puede pactar candidatura presidencial del PRD, sólo con dos aspirantes.

La propuesta va en serio y complica más la elección “de la izquierda”.

Sobre todo porque el ingeniero no es hombre de dimes y diretes y no les permitirá que jueguen con él.



Sicilia llama a la milicia

El poeta Javier Sicilia pidió ahora un diálogo con las fuerzas armadas sobre el marco jurídico que requieren.

Dijo que quiere al Ejército y a la Marina en un diálogo profundo y constructivo, “queremos oír sus razones y exponer las nuestras”.

El Movimiento por la Paz reanudó ayer el diálogo con el Poder Legislativo, después de una suspensión de dos semanas.




TRASCENDIÓ

Que con el Presidente de vacaciones en el Caribe, las cosas en Los Pinos han estado más tranquilas.

Tan es así que ayer se vio en el concurrido restaurante The Palm de Polanco a la vocera presidencial, Alejandra Sota, en amena sobremesa con Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación.

Que tras el descanso de verano, Felipe Calderón se meterá de lleno al PAN.

El próximo 27 de agosto visitará la sede nacional panista para la sesión del Consejo Nacional donde se definirá gran parte de la estrategia rumbo a la elección presidencial de 2012, y participará en la reunión de la fracción azul en el Senado en Michoacán.

Que es cosa de días para que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se baje de la competencia para la postulación del candidato presidencial de Acción Nacional.

Por cierto, ayer Lujambio no perdió detalle de la comparecencia de Salvador Vega Casillas sobre los actos de corrupción en la construcción de la Estela de Luz. Además, cuentan sus cercanos que fungió como asesor de lujo del secretario de la Función Pública para evitar que su nombre apareciera en la rendición de cuentas.

Que nada bien cayó en el círculo de Marcelo Ebrard la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de sumar a Morena a las negociaciones con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para definir al candidato de las llamadas izquierdas.

Lo que adelantan es que Ebrard también pedirá que su Fundación Equidad y Progreso tenga un lugar en la mesa con los tres partidos.

Que sí incomodó al Ejército que el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Veracruz, Jorge Uscanga Escobar, circule la versión de que instalarán dos nuevas bases militares en ese estado para combatir el crimen.

La Sedena de plano declaró falsa esa información.

Que el viernes será un día crucial para el tema de Mexicana de Aviación. Se reunirán los representantes de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, el conciliador Gerardo Badín y el juez encargado del concurso mercantil.

Hasta el momento ninguna empresa presenta el capital constante y sonante, por lo que la declaración de quiebra es una inminente salida y hasta los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra están considerando seriamente que su mayor temor se convierta en realidad.




FRENTES POLÍTICOS

En la izquierda, cada día se complica más la decisión de quién va a ser su abanderado rumbo a 2012. Ahora, Alternativa Democrática Nacional, la tercera fuerza política en el PRD, hizo público su apoyo a las aspiraciones presidenciales del fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas. Los líderes de esta corriente demandaron a los dirigentes amarillos y a la coordinación del frente Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA) que no lo descarten al construir la forma de seleccionar a su candidato a la Presidencia. Los que saben, consideran obvio que no va a ser elegido, pero es una excelente estrategia para negociar algo destinado a su hijo, Lázaro Cárdenas Batel._

El senador con licencia Santiago Creel anda que no se aguanta. Reprochó al resto de los aspirantes a la Presidencia practicar el cachuchismo, fungir unas horas como funcionarios o representantes populares y, en otras, realizar actividades proselitistas. Además, denunció la intromisión de gobernadores a favor de Josefina Vázquez Mota y de Ernesto Cordero. Mientras, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, ya le contestó que la doble función que cumple como funcionario y aspirante a la candidatura es legal y no se contrapone a las leyes electorales. Ese fue sombrerazo y no cachuchazo._

En la Cámara de Diputados, la panista Josefina Vázquez Mota, en teoría, debería dejar la coordinación, pero puede renunciar hasta seis meses antes de los comicios, es decir, en diciembre. El asunto es quién quedaría en su lugar. El secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, ya alzó la mano, pero se ve difícil esa situación, en la cual el líder del partido, Gustavo Madero, tendría que aprobarlo y la relación entre ellos no es la mejor, así que no será sencilla la sustitución. Hay que esperar y, en su momento, en este espacio se informará quiénes podrían ser los posibles tiradores._

Aunque se reanuda el diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que preside Javier Sicilia, y los legisladores de San Lázaro, persiste el tono del discurso entre las partes: severo y hasta rijoso por momentos, de una; conciliador y complaciente por instantes, de la otra. El caso es que el consenso para la construcción del andamiaje jurídico que requiere la seguridad nacional no se asoma ni por equivocación, a grado tal que incluso desde la óptica de varios diputados, al movimiento de Sicilia sólo “le dan el avión”. Sin embargo, y al final, ya en conferencia, todo fue cordialidad, besos y abrazos, para la foto._

Jorge Manzanera ya está muy contento operando para que Josefina Vázquez Mota se convierta en la candidata presidencial del PAN, no obstante que el llamado Fontanero tiene más de una fuga dentro de la tubería de su partido: primero, no ha aclarado el destino de unos 400 millones de pesos que gastó en las elecciones de 2009, y que fue una debacle absoluta y, desde hace poco, tiene pendiente el asunto de la toma por la fuerza de la sede estatal panista en Tamaulipas._

La carretera Guadalajara-Colima es considerada la más peligrosa de la región. De acuerdo con páginas de internet estadunidenses, la autopista fue catalogada en color rojo, es decir, de alta peligrosidad, y hacen recomendaciones a sus ciudadanos para evitar viajar por esa vía y así evitar ser secuestrado o que lo asalten. Pero el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, desestima esa información y está más apurado promoviendo el tema oficial de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Y anda casi, casi, de palenque en palenque con Alejandro Fernández, quien interpreta la melodía oficial.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: