miércoles, 17 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Controla Puebla piratería en el sur

Puebla pasó de ser un importante centro de venta de piratería a convertirse en el distribuidor de productos ilícitos para el sur-sureste del País.

Quiere Coahuila más ¡para pagar deuda!

El Gobierno de Coahuila promueve una aprobación fast track en el Congreso local de nuevos créditos que permitan la reestructuración de la deuda.




Acuerdan mesa única para ley de seguridad

La intención es “poner todas las cartas” para destrabar la reforma que acote las atribuciones del Presidente, dé certeza a las facultades de las fuerzas armadas y fortalezca la protección a los derechos humanos.

Unesco avala la Línea 4 del MB en el Centro

Carlos Slim acompañó a Ebrard durante la presentación ayer ante el organismo internacional del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016, en el Palacio de Minería.

NEGOCIOS

Incumplirán Acuerdo Nacional de Turismo

Casi 94 por ciento de empresarios turísticos encuestados afirma que sus negocios se han visto perjudicados por la lucha contra el crimen organizado, según un sondeo realizado por el organismo.

Avizoran restaurantes y hoteles bajo crecimiento

Las industrias de comercio, restaurantes y hoteles planean ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2011 derivado de la incertidumbre financiera mundial.




Sin aval, 90% de crédito a alcaldías

Las alcaldías de Hidalgo, Coahuila, Tabasco y Zacatecas son las únicas que cuentan con el aval del gobierno estatal en sus deudas; delegaciones del Distrito Federal y los ayuntamientos de Tlaxcala no reportan montos de endeudamiento

España: planeaba mexicano atentado

José Alvano Pérez Bautista de 24 años de edad fue detenido ayer por agentes del servicio de inteligencia de la Policía Nacional, debido a la presunta planeación de un ataque en contra de manifestantes laicos

CARTERA

Alcaldes tienen deuda sin garantía por 33 mmdp

Nueve de cada 10 pesos que gastan los municipios en México no tienen aval del gobierno del estado, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Mexicana, en riesgo de quiebra: Lozano

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría definir al terminar el mes de agosto la quiebra de la aerolínea si los grupos de inversionistas interesados no aportan los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructura de la aerolínea.




Preso en Madrid, un mexicano por planear atentado

José Albano Pérez Bautista, ciudadano mexicano de 24 años, fue detenido hoy en Madrid como presunto responsable de planear un atentado con "gases asfixiantes" y "otras sustancias químicas", como el gas sarín, contra la manifestación de agrupaciones laicas, las redes cristianas de base y el movimiento de los indignados, para protestar por el dispendio de dinero público en la visita de Joseph Ratzinger a la capital española.

Chomsky: la lucha antidroga se enfoca hacia grupos sociales

La raíz del "problema de las drogas" está en Estados Unidos, no en México, y las estrategias de ambos países no pueden resolver el problema, afirmó Noam Chomsky.

ECONOMÍA

Fitch mantiene en AAA la deuda de EU, con panorama estable

La agencia Fitch ratificó este martes la calificación crediticia AAA a Estados Unidos y dio un alivio a la mayor economía del mundo, después de que la más influyente de las agencias, Standard and Poor’s (S&P), le rebajó la nota, provocando caos en los mercados financieros.

Obama promueve crear empleos y dar acceso a capitales en zonas rurales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer una iniciativa para crear empleos en las zonas rurales de Estados Unidos, en momentos en que casi 14 millones de estadunidenses están sin trabajo y 11 millones más han dejado de buscar.




Exige el PRI 520 mil mdp

El PRD se suma a la polémica entre panistas y priistas respecto del presupuesto 2012 para las entidades; Navarrete afirmó que el Senado no se prestará a crear un “cochinito electoral” para el tricolor el próximo año

El SAT demanda a Grupo Posadas por USD 100 millones

La acusación del Servicio de Administración Tributaria, que llegó a la PGR, es porque retuvo impuestos por más de 100 mdd

DINERO

Nace la Afore más grande

Las instituciones informaron que el IMSS pretende adquirir un porcentaje de la tenencia accionaria de Afore Banorte Generali

Municipios incrementan deuda

Se trata de los municipios: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Benito Juárez, Nuevo Laredo, San Nicolás, Tonalá, Mexicali, Ecatepec y Querétaro




Presupuesto, sujeto a la situación global

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2012 estará supeditado a las nuevas circunstancias internacionales, derivadas de la desaceleración económica global, anticipó el subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Montaño.

El pesimismo golpea los mercados

El enfriamiento económico de la Unión Europea y la zona euro pesó más en el ánimo de los inversionistas que la confirmación de Fitch Ratings de que Estados Unidos mantiene la calificación crediticia de AAA por su "excepcional solvencia".

alderón elimina "veto de bolsillo"; celebran decisión PRI, PAN, PRD y PT

Como una señal de distensión entre poderes, legisladores de PRI, PAN, PRD y PT celebraron la decisión del presidente Felipe Calderón de promulgar las reformas constitucionales que eliminarán el "veto de bolsillo".

Industria, afectada por la desaceleración económica

El ambiente de incertidumbre que flota en el sector industrial por la desaceleración económica mundial ya causó la posposición de planes de inversión y la cancelación de la adquisición de maquinaria para la modernización de las empresas.




Quitar Tenencia, mal negocio para Estados

Las entidades federativas enfrentan un entorno difícil y complicado ante el deterioro de las condiciones macroeconómicas transmitidas desde el exterior, coincidieron analistas de Fitch Ratings, Moody’s Investors Service y Standard and Poor’s (S&P).

Vaticinan menores participaciones

De continuar el panorama adverso en los ingresos públicos, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas será insuficiente para compensar las menores participaciones, consideró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Desempleo interrumpiría recuperación de consumo

El deterioro de las condiciones internacionales sí podría motivar una contracción del consumo mexicano, reconoció la directora de cuenta de Nielsen México, Fabiola Portilla.



RAYUELA

Las declaraciones de Burns tranquilizan: es una suerte tener un vecino tan amable y servicial.

TEMPLO MAYOR

COMO SIEMPRE hay un roto para un descosido, para responder a las bravatas de Humberto Moreira, los panistas le pusieron enfrente a Juan Molinar Horcasitas.

RUDO CONTRA RUDO, máscara contra cabellera, golpes bajos contra patadas sucias, o lo que es lo mismo: puro debate de altura.

PESE a que el cartel suena más atractivo que cualquiera de los que se presentan en la Arena Coliseo, la realidad es que en el PRI hay mucha molestia por este asunto.

CUENTAN QUE a Moreira no le cayó nada bien que le pusieran como interlocutor a un dirigente de nivel medio del panismo, pero que se va a dar vuelo restregándole a Molinar el tema de la Guardería ABC.

SIN EMBARGO, no todos los priistas comparten el optimismo de su dirigente. Al contrario, les preocupa que él solito ya se posicionó como el político bravucón, el de las ocurrencias y los disparates... no como el líder del más fuerte partido político nacional.

DICHO DE otra manera: sienten que, teniendo tan a la mano la posibilidad de volver a Los Pinos el próximo año, Moreira pudiera no estar a la altura de las circunstancias. Y que ¡ni con un banquito!



POR CIERTO QUE algo extraño pasó ayer en el PRI, pues su presidente se echó para atrás en la destitución de Sebastián Lerdo de Tejada como representante ante el IFE.

HAY QUIENES AFIRMAN que en realidad Moreira nunca dio el manotazo en la mesa diciendo que estaba harto de él.

PEEERO, hay otros que aseguran que sí hubo manotazo... y que fue de Beatriz Paredes, quien al enterarse que a su muchacho lo iban a dejar en el desempleo habría alzado la voz para salvarlo.

SEA POR lo que haya sido, Lerdo de Tejada seguirá conservando la chamba... por ahora.



SI EN los próximos Juegos Panamericanos existiera la prueba de lanzamiento de candidatura, seguramente Emilio González Márquez obtendría una medalla.

EL GOBERNADOR de Jalisco visitará Puebla la próxima semana para acompañar el recorrido de la antorcha de los juegos Guadalajara 2011.

LOS EXPERTOS en periplos de apapacho político dicen que el mandatario jalisciense aprovechará para cultivar la relación con las huestes panistas en su búsqueda por la candidatura a Los Pinos.

PERO, por lo visto, González Márquez llegará tarde para hacer amarres con los representantes poblanos del blanquiazul.

Y TODO porque su colega Rafael Moreno Valle ya se apalabró con Ernesto Cordero, mientras que el alcalde poblano, Eduardo Rivera, se sumó al proyecto de Josefina Vázquez Mota.

AUNQUE SERÁ todo un camote lograrlo, a ver si Emilio logra convencerlos de que lo apoyen.



LOS DIPUTADOS FEDERALES quizá sean los únicos privilegiados en el mundo que cobran todo el año, trabajan seis meses y medio... y antes de cada periodo de sesiones ¡se van a la playa!

A PARTIR de mañana y hasta el sábado la bancada priista que encabeza Francisco Rojas estará arduamente trabajando en su agenda legislativa al arrullo de las aguas turquesas de Playa del Carmen.

EL TEMA CENTRAL será el de la pelea por el Presupuesto 2012, del cual el PRI quiere una tajada todavía más grande, sobre todo para los estados tricolores más endeudados, como Coahuila.

ASÍ QUE si alguien grita "¡tiburón!, ¡tiburón!", no se espanten: son los priistas. O, pensándolo bien, quizá sí deban espantarse.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

“A pesar de discrepancias”

Acuerdo para sacar adelante la Ley de Seguridad Nacional, “a pesar de discrepancias”, pidió el titular de Segob, Francisco Blake, a organizaciones civiles.

Así transitaremos al México de paz, orden y tranquilidad que queremos, señaló.

Las discrepancias, se sabe, se dan en los partidos y también en las organizaciones: unos piden aprobar la ley de seguridad tal como está, y otros la rechazan.

A ver si es cierto

Después, la Cámara de Diputados y Gobernación acordaron que en la discusión de la Ley de Seguridad estén senadores y organizaciones sociales.

El subsecretario Rubén Fernández dijo que pondrán sus cartas sobre la mesa para lograr una ley de seguridad que acote eficazmente las atribuciones del Presidente.

Y un marco para proteger derechos humanos y regule las facultades del Ejército, dijo.

“No el Ejército en las calles, sólo por excepción realizarían funciones”.

No una Ley de Seguridad para la suspensión de garantías individuales, resumió Fernández.

Autonomía reclama IFAI

Al entregar al Congreso su informe de labores en el IFAI, Jacqueline Peschard demandó autonomía, fortaleza y solidez institucional para ampliar sus atribuciones.

Pidió a las dependencias un salto a la

rendición de cuentas.

Un Estado que se dice democrático debe garantizar el acceso a la información pública y proteger los datos personales.

Peschard declaró que su Informe es realista, se plasman avances, pero hay deficiencias,

trabas y retos.

Reiteró: la autonomía es la llave para avanzar.

MFB, sí a la autonomía

En el Informe del IFAI, Manlio Fabio Beltrones se pronunció por la autonomía que reclama Jacqueline Peschard.

El senador señaló que hay autoridades y empleados que manejan viejos esquemas y niegan la información.

Ofreció que apoyará las propuestas para que se transformen en iniciativas y dar más autonomía al instituto y dijo:

Hay marañas burocráticas que son retos

para el IFAI.

PRI revisa el presupuesto

Humberto Moreira se reunió con gobernadores priistas para revisar el presupuesto para 2012.

Estuvo Paco Rojas, Óscar Levín, Sebastián Lerdo y Ramón Martell.

El equipo económico del tricolor habló con diez gobernadores y lo hará con otros nueve.

López les da el método

López Obrador citó a PRD, PT, Movimiento Ciudadano -ex Convergencia- y a Camacho para darles su método de elección del candidato para 2012.

¿López irá por el PRD o por Movimiento Ciudadano?

¿Y el método pejista será encuesta o elección abierta?

Madero, catastrófico

Que 2012 es de vida o muerte, dijo Madero, y que lo peor para México sería que el PRI regrese a Los Pinos.

Están en juego los cambios que hizo el PAN, señaló.

Y que no sabe qué futuro “se va a construir” en México.

Y no sabe quién construirá ese futuro.




TRASCENDIÓ

Que a través de la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara interponer una denuncia ante la PGR contra Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación, por no haber enterado al fisco de ingresos por más de 100 millones de dólares.

Que Manlio Fabio Baltrones y los senadores del PRI no meterán las manos en la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal, para que sean los diputados, que preside Francisco Rojas, los que se hagan cargo.

Lo que sí impulsará el sonorense es la eliminación del IETU, contenida en su iniciativa de reforma hacendaria y que quedó pendiente en el pasado periodo de sesiones.

Que Fernando González, subsecretario de Educación Básica, se ha negado a aceptar las propuestas de algunos partidos para ingresar en sus listas al Congreso para los comicios federales de 2012.

El yerno de Elba Esther Gordillo dice que lo importante es sacar adelante la agenda educativa y que le sobra juventud para buscar cargos en otro momento.

Que César Nava de plano no se recupera de la presión a la que estuvo sometido como presidente del PAN.

Por eso busca estar lo más alejado posible del escenario político y ahora que forma parte del equipo de apoyo a la precandidatura del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lo quiere hacer lejos de los reflectores.

Que en la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Heriberto Félix Guerra, se están preparando para presentar los ángulos positivos de la evaluación del impacto del programa Oportunidades que en breve será difundida.

Y es que si bien hay resultados alentadores en alimentación, a 14 años de su creación, los efectos del programa en educación y empleo no son satisfactorios, pues aunque los becarios concluyeron la educación básica y ganan un poco más que sus padres, nada más no se rompe el círculo de pobreza.

Que la peregrinación anual de la diócesis de Ecatepec, que encabeza Onésimo Cepeda, cambió de fecha y se realizará el 10 de septiembre. ¿Por qué? Porque el 3 de septiembre, fecha de la celebración desde hace décadas, llegarán a la Catedral las reliquias del beato Juan Pablo II.




FRENTES POLÍTICOS

Cuando todo el mundo creía que Andrés Manuel López Obrador se acercaba a Los Chuchos para buscar una salida a la crisis de la izquierda, el encuentro simplemente quedó entre AMLO y Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y los dirigentes del PT y Convergencia. El ex candidato presidencial llegó con sus peticiones bajo el brazo. Nomás exigió la representación total de 100 distritos electorales en el país, 11 de 32 consejos electorales estatales y candidaturas seleccionadas por su movimiento. Cercanos a Jesús Zambrano cuentan que el presidente del PRD esbozó una sonrisa al conocer las solicitudes y dijo, entre broma y broma: “Sí, Chucha, cómo no”._

El rayado de cancha para el V Informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya se está cocinando. Se tiene prevista una ronda de preguntas y respuestas, aunque sin réplica. El formato contempla que un representante de cada bancada haga una pregunta hasta de tres minutos y reciba la respuesta de manera inmediata en el mismo lapso. Se propone que llegue a las 11:00 horas al recinto de Donceles y Allende, donde escuchará el posicionamiento de los diputados, conteste y se vaya. Si se lo pierde, quizá, más adelante, lo pueda ver en alguna de las revistas del corazón._

Es absurdo que sigamos con el ocultamiento y le hagamos al policía chino. Resulta que el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, dijo que ya identificó al agente que sustrajo el reloj del poeta Efraín Bartolomé y está adscrito a una Fiscalía de Neza. ¡Peeero!, se reservó el nombre, pues acordó con la policía capitalina esperar a que sea consignado y Castillo sea el primero en poner el ejemplo en el tema de robo. Primero, no tendrían por qué equivocarse de casa e irrumpir así, después, robar y, por último, el colmo, encubrir a un policía ladrón. No hay duda de que detuvieron a un criminal de alta envergadura como es El Compayito, pero tampoco de que uno de sus agentes aprovechó la situación, se robó el reloj y hasta ahora nadie lo conoce._

En todos lados se cuecen habas. La Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF) promovió a tres supervisores de la operación Rápido y Furioso, que permitió el trasiego ilegal de armas fabricadas allá a México. A pesar de ser fuertemente criticados, incluso cuando se hizo evidente que estaba fuera de control, William G. McMahon, ex subdirector de operaciones en el oeste de la ATF, William D. Newell y David Voth, encargados en Phoenix, ocupan ahora nuevos puestos en la sede de Washington. No sólo en México hace aire… ._

Como resultado de una destacada trayectoria diplomática, Guillermo Ryschynski, embajador de Canadá en México, fue designado para representar a su país en la Organización de las Naciones Unidas. Hijo de padre canadiense y madre panameña, dejó huella aquí, al distinguirse como un diplomático prudente, objetivo y sensato. Conocedor a la perfección de la situación latinoamericana, su voz y su experiencia pesarán en el máximo organismo mundial._

Se comporta de manera voluble y dramática, arrogante y con una actitud de confrontación o agresividad al ser cuestionado. Si su desempeño no resulta el óptimo, es propenso a errores y bajo rendimiento, con una tendencia a hacer trampas o romper las reglas e intentando evadir la culpa y la responsabilidad por sus errores. Además parece estresado y bajo presión, mientras acosa e intimida a sus colegas. No piense mal, no son las características de los políticos mexicanos, legisladores o candidatos, sino un estudio de análisis de KPMG para identificar a un defraudador.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: