martes, 16 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Convierten deuda en "misil" político

Líderes priistas y panistas se enfrascaron en una guerra de cifras sobre el aumento de deudas de estados gobernados por el PRI y del Gobierno federal.

Cuelgan cuerpo; hay cámara y no sirve

En la zona de Interlomas donde La Mano con Ojos colgó a un decapitado hay 2 cámaras de vigilancia: una no tiene visión nocturna y la otra no funciona.




NEGOCIOS

Sube deuda de los estados 2 mil 39.5 mdp

Los que registraron mayor obligación financiera fueron Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Sonora y el DF.

Nuevo León, con pasivo per cápita más elevado

En el primer semestre de este año la deuda estatal de Nuevo León ascendió a 34 mil 555.8 millones de pesos, mientras que en términos per cápita equivalió a 7 mil 426 pesos, cifra que coloca a esta entidad con el nivel más elevado del país, en proporción al número de sus habitantes.




Recorte en gasto de estados, pide SHCP

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, asegura que los estados con más endeudamiento tendrán la obligación de fortalecer sus finanzas, reducir su gasto corriente y adoptar procesos para mejorar la transparencia y rendición de cuentas

Polemizan por llamado de Fox

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, desestimó los llamados a “ponerse las pilas” hechos por el ex presidente Vicente Fox a los integrantes de ese partido, para no quedarse rezagados en la contienda presidencial

CARTERA

Crece dependencia en gasolinas de EU

La dependencia de México por las gasolinas compradas en Estados Unidos creció de 45% a 52% durante el segundo trimestre de 2011. Justo en ese periodo fue cuando el barril de gasolina estuvo por arriba de los 170 dólares por barril en promedio.

Cofetel licitará posiciones satelitales geoestacionarias

México quiere más operadores satelitales. El gobierno federal planea licitar tres posiciones de una órbita satelital geoestacionaria a la brevedad, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).




Desaparecidos, tres oficiales y un cadete de Marina

La Secretaría de Marina (Semar) informó este lunes, en un comunicado, que tres oficiales y un cadete de esa dependencia permanecen desaparecidos desde hace varios días, pues presuntamente fueron privados de su libertad por miembros del crimen organizado en el puerto de Veracruz.

La actividad turística va por la vía correcta: Guevara Manzo

La actividad turística va "en el camino correcto", aseguró este lunes la titular del ramo, Gloria Guevara Manzo.

ECONOMÍA

Dejen de consentir a millonarios, dice Buffett a políticos de EU

Cuando uno de los hombres más ricos del país declara que Washington debería dejar de consentir tanto a los millonarios, y que los ricos deben contribuir mucho más a las arcas del tesoro público, es momento de sospechar si se trata de una gran broma o si de verdad el mundo está al revés.

Observan salida de capitales de EU en junio

Estados Unidos registra salida neta de capitales en junio. Los inversionistas extranjeros fueron vendedores netos de activos estadunidenses por segundo mes y se desprendieron también de bonos del Tesoro, por primera vez en más de dos años durante junio, mes marcado por el temor a una rebaja en la calificación crediticia del país.




31 millones, sin un plan de pensión

El actual modelo de retiro lleva a la indigencia a trabajadores y jubilados. El análisis del PRI señala que trabajadores en activo carecen de los beneficios de un seguro de retiro

Piden debatir en la UNAM Ley de Seguridad Nacional

Demanda replantear la estrategia; existe contacto con el secretario particular del Presidente para fijar el formato de la comunicación

DINERO

Google compra a Motorola

El motor de búsquedas pagará 12 mil 500 mdd para hacerse del control de la fabricante de teléfonos celulares

Cuenta regresiva en Volkswagen

Los trabajadores bajaron hasta un 9.1 por ciento la solicitud de aumento así como la integración de algunos trabajadores eventuales a la nómina




Sorprende capacidad de recuperación de México

México está en una situación privilegiada para responder a choques financieros externos, asegura Alberto Jones Tamayo, director general de Moody"s Investors Service en el país.

Priistas endeudan a los estados: PAN; hay que quitarse las rodilleras: PRI

En la antesala de las negociaciones del paquete presupuestal 2012, el PAN acusó a los gobiernos del PRI de endeudar a estados y municipios para mantenerse en el poder.

En las filas de los "ninis", el 25% de los jóvenes

El número de jóvenes que no estudian ni trabajan ("ninis") se elevó a 7 millones 583 mil en el segundo trimestre del año y aumentó en casi 120 mil respecto a igual periodo de 2010.

Mercados bursátiles remontan pérdidas

La oferta que lanzó Google para comprar Motorola Mobility en 12 mil 500 millones de dólares sirvió de catapulta a Wall Street, que cerró al alza por tercera sesión consecutiva.




Deuda de estados se duplicó en 4.5 años

Catorce entidades federativas aumentaron sus pasivos durante el primer semestre del año, siendo Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Campeche y Durango los que más contrajeron deuda.

Modifican Reglamento de la Ley Minera

La Secretaría de Economía prepara modificaciones al Reglamento de Ley Minera, tras argumentar que se requiere una mejora regulatoria en el sector y que no puede con la carga de trabajo dado el dinamismo de las empresas por el auge de la actividad en el país.

Estados, a la expectativa por desaceleración

Los sectores industriales -como la producción de electrónicos, de maquinaria y equipo, así como de servicios, con énfasis en el turismo- son los que han visto frenadas sus expectativas de crecimiento en algunas entidades del país, como consecuencia de otra posible desaceleración de la economía estadounidense.




RAYUELA

Bella estocada del archimillonario Buffett. Falta ver gobiernos con pantalones para redondear la faena.

TEMPLO MAYOR

AL PARECER muy contenta quedó Josefina Vázquez Mota con el despliegue que logró en su informe de labores.

A LA PANISTA y a su equipo de estrategas les dejó buen sabor de boca la repercusión que obtuvieron en la opinión pública.

SIN EMBARGO, entre las filas blanquiazules hay quienes le sugieren a Vázquez Mota no echar las campanas al vuelo por una sencilla razón: en este momento la contienda es interna.

ES DECIR, que a los primeros que necesita convencer si quiere ser candidata del PAN es, precisamente, a los panistas.

DE AHÍ QUE si bien mostró músculo el domingo y se hizo acompañar por don Luis H. Álvarez, la realidad es que no se vio -ni se ha visto- a un numeroso grupo de consejeros poniéndose de su lado.

Y QUE, en ese aspecto, aunque parezca lo contrario, quien lleva la ventaja es Ernesto Cordero, quien un fin de semana tras otro se reúne con la auténtica estructura de Acción Nacional, siguiendo los pasos de Santiago Creel.

QUIZÁ POR ESO este martes Josefina Vázquez Mota amanece en Monterrey, donde no sólo hablará de su informe sino que, de paso, tendrá un encuentro con parte de la aguerrida militancia albiazul de Nuevo León.



EN LA TÓMBOLA de reacomodos dentro del PRI, quien salió perdiendo fue Sebastián Lerdo de Tejada.

DE UN PLUMAZO, o mejor dicho: de un manotazo, Humberto Moreira lo destituyó ayer mismo como representante del tricolor ante el IFE.

EN SU LUGAR será nombrado Raúl Cervantes, quien así tendrá doble chamba pues también quedará como responsable jurídico del PRI.



EL DECAPITADO que apareció ayer colgado en el corazón de Interlomas deja muy mal parado tanto al procurador Alfredo Castillo como al alcalde Alfredo del Mazo Jr.

AL PRIMERO porque justo cuando está presumiendo la captura Óscar Osvaldo García Montoya, alias "La Mano con Ojos", este capo volvió a exhibir su saña, inclusive detrás de las rejas.

POR SU PARTE el alcalde priista queda evidenciado pues su carísimo sistema de videovigilancia urbana... ¡no sirve!

TANTO se han ufanado en su gobierno de que esos equipos tienen conexión a internet y que operan en tiempo real y quién sabe cuántas maravillas tecnológicas tienen, pero ahora que se les necesitó para identificar a los sicarios, simplemente no sirvieron.

LO CURIOSO es que justamente la cámara que apunta hacia el puente donde dejaron el cadáver fue la que no funcionó. El resto, dicen, transmitió de manera normal. Cosa tan rara, de veras.



QUIENES PASAN los últimos días del periodo vacacional en la isla yucateca Holbox se sorprendieron de ver merodeando a un Puma.

PERO, NO, no era un carnívoro de cuatro patas y atemorizante rugido, ni uno de los integrantes del equipo campeón del futbol nacional.

EN REALIDAD era uno de los helicópteros de la flotilla presidencial que, al parecer, fue de avanzada, en preparación de la visita de Felipe Calderón, quien esta semana vacaciona en las playas quintanarroenses.

A LO MEJOR el Presidente quiere nadar con los tiburones ballena, que es uno de los principales atractivos de esa paradisiaca isla.

NADAR CON TIBURONES... buena manera de entrenarse para negociar el Presupuesto 2012 con los priistas.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Blake: cooperación legal

Francisco Blake afirmó que la cooperación con EU en materia de seguridad ayuda a consolidar la soberanía de México.

Refutó a quienes aseguran que la colaboración internacional pone en riesgo nuestra soberanía.

El titular de Segob respondió a quienes dicen que Calderón “avala la intervención extranjera en México”.

Enfatizó: hay cooperación internacional como manda la Constitución, y no se vulnera ni transgrede el orden legal en el país.



Congreso cita a funcionarios

Senado y Cámara debatirán mañana con Blake, Patricia Espinosa y Alejandro Poiré sobre la presencia de agentes de EU en México.

El senador René Arce dijo que el único tema será el de los agentes.

Después de la reunión los legisladores informarán, y Arce dijo que esperan explicaciones de los funcionarios.



Mejora aprobación a FCH

El sondeo de julio de la encuestadora Mitofsky dijo que aumentó la aprobación del presidente Calderón:

Su estrategia de seguridad da resultados, capturan más capos; mejoró la percepción sobre este rubro y el de economía.

Otra, Buendía & Lerdo, que Cordero no repunta, que su destape lo hizo más conocido, y no le dio simpatía de la población ni entre panistas.



¿Quién para Presidente?

Peña Nieto recibió el 34 por ciento; López Obrador el 10 por ciento; Ebrard 4 por ciento, Creel y Josefina 3 por ciento y Manlio 2 por ciento.

En sus partidos, Peña Nieto subió de 87.8 a 88.7 puntos, el más elevado del año.

En el PAN, Creel bajó de 40 a 33, Josefina lo empató; Lujambio sigue con 8 puntos; Cordero bajó de 7.5 a 6.8; González baja y Espino logra 4 puntos.

En el PRD, López aventaja a Ebrard en 2 a 1.

El PRI adelante con 37 por ciento, 19 del PAN y 15 del PRD.



Ebrard cree en López

Una encuesta elegirá al “candidato del PRD” para el 2012, insiste Ebrard, de quien El Peje dice que no evoluciona, lo ven superficial, lo batean.

Sueña: encuesta sin divisiones, competencia sin división, no nos destruiremos, no les daremos ese gusto.

Habla de un Peje de “Morena”, no del PRD.



Despertó Encinas

Encinas reapareció ayer para pedir al Trife que anule la elección en Edomex.

Lo pidió el 4 de julio, pero la autoridad lo invalidó.

Las cifras oficiales: 3 millones 18,588 votos para Eruviel Ávila, del PRI; un millón 20,857 de Encinas y el PRD, y poco más de 500 mil al PAN.

Ayer Eruviel fue declarado gobernador electo.



“Ronchita” de 5 millones

En el Teatro Metropólitan, Josefina presentó su segundo informe de senadora; el evento costó 5 millones de pesos.

Que diputados y senadores “hicieron la ronchita”.

Creel criticó “a quienes desde una posición pública hacen proselitismo confundiendo tiempos y recursos de aspirante y funcionario”.

Es que no creen que un centenar

llevaba 5 mil pesos.




TRASCENDIÓ

Que el presidente Felipe Calderón inició ya su descanso de verano y festejará su cumpleaños 49 con su familia el próximo jueves 18 de agosto vacacionando en la isla de Cozumel.

Que los gobernadores priistas pondrán este martes sobre la mesa del dirigente nacional de su partido, Humberto Moreira, la propuesta de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, para asegurarles más recursos federales a sus estados en 2012.

Al cónclave en la sede nacional del tricolor fueron también convocados los líderes parlamentarios del PRI en el Congreso: el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas.

Que en estos días, Virgilio Bucio Reta, coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, será nombrado coordinador de la campaña de Luisa María Calderón, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán.

Que el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delegado, anda preocupado porque ya no lo invitan a las giras y actos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Esto, cuentan, porque sigue abajo en las encuestas mientras otros precandidatos, como el procurador Miguel Ángel Mancera, están subiendo en las preferencias.

Que Leopoldo González, obispo auxiliar de Guadalajara, ya se apuntó para ser uno de los candidatos a sustituir al cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Por eso se le ha visto frecuentemente con el nuncio apostólico, Christophe Pierre, y en la Conferencia del Episcopado Mexicano se asegura que tiene el apoyo del propio Sandoval.

Que la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, está acéfala porque su último director, Sergio Uzeta, prácticamente “huyó” al concluir su periodo de cuatro años, dejando atrás un desastre financiero tal que la junta de gobierno del organismo le rechazó su informe del año 2010.

Las víctimas fueron los trabajadores, porque la partida destinada al pago de honorarios fue usada para solventar faltantes detectados por la contraloría interna, y alrededor de 50 reporteros, redactores y empleados administrativos serán suspendidos 45 días sin goce de sueldo, a fin de que Notimex recupere aunque sea “algo” de lo perdido.




FRENTES POLÍTICOS

El video difundido ayer, en el que aparece el líder del grupo delictivo La Mano con Ojos, Óscar Osvaldo García Montoya, es por mucho impactante, debido a sus palabras, su frialdad al reconocer 600 muertes, 300 ordenadas y las otras con sus manos, por su seguridad y hasta bromear con las autoridades y retarlas, a pesar de estar detenido, además de reconocer que planeaba asesinar al procurador del Estado de México, Alfredo Castillo. Y de paso vincular y saber quién secuestró a Diego Fernández de Cevallos. Impactante y delicado, porque, incluso, en ciertas partes, podría parecer apología del delito._

El gabinete de seguridad del gobierno federal encendió los focos rojos en Veracruz por los constantes ataques que ha sufrido la población a manos del crimen organizado. De acuerdo con las aéreas de seguridad e inteligencia federales, el modus operandi de Los Zetas en esa entidad es dañar a la población cuando se vean rodeados por los efectivos federales y, así, evitar su captura. Tres ataques en cinco días, con saldo de dos muertos y cinco heridos, han propiciado la aplicación de una estrategia distinta en el estado, el único en donde ha habido ataques directos a la ciudadanía. ¿Y el gobernador Javier Duarte?._

En la presentación del último de los Diez Mitos de la Lucha contra el Crimen, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional niega que México tenga la mayor cifra de homicidios en América Latina. Eso a pesar de que entidades como Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua enfrenten problemas debido a la competencia de grupos criminales. Alejandro Poiré puntualizó que, en el caso de Colombia, México tiene una tasa de homicidio claramente inferior y la de Brasil es similar a la de aquí. Así que nuestra nación no forma parte de las más violentas… ._

Esta semana Bill Burns, subsecretario de Estado de EU, visita nuestro país para presentar la estrategia conjunta sobre “democracia, seguridad y prosperidad global”. El miércoles, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunirá en privado con José Francisco Blake Mora y Patricia Espinosa. Los legisladores han aclarado que no abordarán las solicitudes realizadas en conjunto por Javier Sicilia, Diego Luna y Sergio Aguayo, debido a que sólo van a discutir la estadía de agentes estadunidenses en México. ¿Habrán olvidado que el flujo de armas también es un tema de seguridad?._

La coordinadora panista en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, no pierde el tiempo y da su paseada por todo el país. Dicen que, de gira por el estado de Oaxaca, aparte de llamar a la unidad, se comió unas ricas gorditas. Los enterados afirman que estaba muy nerviosa porque, de hoy en adelante, su objetivo es precisamente eso: llamar a la unidad. ¿Acaso será la elegida?._

En la Cámara de Diputados, el Partido Verde se dice dispuesto a ofrecerse de “colchón” para que en él repose la candidatura, bien de Beatriz Paredes o de Josefina Vázquez Mota, para el GDF, en caso de no ver satisfechas sus correspondientes expectativas en su respectivo partido. El vicecoordinador ecologista en San Lázaro, Pablo Escudero, en la plenaria que sostendrán junto con senadores del PVEM el próximo 26 de agosto en Puebla, dará a conocer las invitaciones. Llama la atención que sean de diferentes partidos, pero explica que el apoyo se debe al aporte y el aval que han ofrecido las dos a las propuestas del Verde. Detalle: falta que acepten.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: