lunes, 15 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Pide IFE 50% más

Para 2012, el Instituto Federal Electoral planea aumentar en 50 por ciento su gasto operativo y destinar 4 de cada 10 pesos al pago de sueldos.

¿Y qué haremos con la basura?

A cuatro meses de que venza el plazo para cerrar el Bordo Poniente, autoridades del DF no han aclarado qué se va a hacer después con la basura

NEGOCIOS

Usan Infonavit para reventa

Empresas compran casas a nombre de derechohabientes de Infonavit y las revenden para recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda del trabajador.

Arranca ahorro ligado a celular

A partir de hoy los bancos y sus corresponsalías podrán abrir cuentas de ahorro que se operen desde teléfonos celulares, según el DOF.




Un mesías populista no nos salvará: Julián Le Baron

La responsabilidad de acabar con la violencia está en la sociedad y no en los gobiernos, afirma el activista; critica la indiferencia ciudadana ante el hecho.

Se renegociará la deuda estatal, anuncia Cordero

“No se debe solucionar redireccionando recursos federales del Presupuesto de Egresos”; necesario, fortalecer de la generación de ingresos.

NEGOCIOS

Sin empleo, los más preparados: INEGI

De los casi 2.6 millones de mexicanos que estuvieron desempleados en el segundo trimestre de 2011, una tercera parte de ellos afirmó tener un nivel de instrucción medio superior o superior, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Repunta riesgo país de México

Ante el incremento de la incertidumbre mundial, el riesgo país de México repuntó a 185 puntos base, 45 unidades por arriba del nivel previo, con lo que ligó dos semanas al alza.




PAN va rezagado, le urge correr: Fox

Hacia el 2012, “yo digo a los panistas que llegó el momento de ponerse las pilas, porque las encuestas marcan que estamos muy rezagados. Negarlo sería la estrategia del avestruz, tapar el sol con un dedo”, advierte el ex presidente Vicente Fox

Adelanta Hacienda plan contra volatilidad

Ernesto Cordero, anunció ayer la implementación de medidas, por parte del gobierno federal, para atenuar el impacto financiero internacional. Entre las principales acciones se encuentra el refinanciamiento de la deuda de los estados

CARTERA

Papeleras apuestan al regreso a clases

En este regreso a clases, las empresas que operan en la industria del papel, Grupo Papelero Scribe y Organización Carvajal, buscarán disputar un mercado de 30 millones de consumidores, y prevén que sus ventas crezcan entre 10% y 12%.

Crece mercado para tv que se conecta a internet: analistas

Se estima que en el mundo hay mil 500 millones de televisiones lo cual coloca a este medio como espacio primordial para los grandes anunciantes pues hasta una tercera parte de la publicidad se transmite por este canal, sin embargo, frente a nuevas opciones como internet el modelo televisivo debe cambiar.




AMLO: aguantamos la andanada oficial y traición del PRD

La idea de crear un movimiento nacional ciudadano al margen de los partidos que impulsaron su candidatura a la Presidencia en 2006 surgió en Andrés Manuel López Obrador durante el plantón de Reforma. “Pensé que los dirigentes (del PRD, sobre todo) no iban a aguantar ni a resistir las presiones del gobierno y que nos traicionarían.

Fox llama a panistas a elegir, sin presiones, a su candidato

El ex presidente Vicente Fox hizo aquí un llamado a los militantes del PAN a observar, evaluar y decidir libremente, de manera voluntaria e individual, quién va a ser el candidato presidencial de ese instituto político y cuál va a ser su plataforma y propuesta de gobierno.

ECONOMÍA

Restructurar deudas abultadas, demanda Cordero a los estados

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, exhortó a los estados y municipios que tienen abultados montos de deuda a acercarse a esta dependencia para restructurar el perfil de su endeudamiento, y aseguró que esta problemática no se debe solucionar "redireccionando recursos federales del presupuesto de egresos de la Federación".

En México se liberalizó el mercado pero el crecimiento del PIB es débil: Cepal

"México muestra el desconcertante panorama de una economía en que se liberalizó el comercio y se elevó notablemente la relación de las exportaciones de manufacturas al producto interno bruto (PIB), pero éste no ha podido mantener un ritmo rápido de crecimiento", advierte una investigación difundida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).




En 2015, colapso por las pensiones

Podrían acabarse las reservas para pagar a jubilados; el país ya tiene un déficit que equivale a 88% del presupuesto para este año

José Woldenberg: ya no hay partidos omnipotentes

Descarta que un eventual regreso del PRI a Los Pinos sea en sí mismo un retroceso, advierte de la necesidad de mantener equilibrio en el Congreso

DINERO

Dinastía Chin llega al país

Panda Express se prepara para incursionar en el país, luego de firmar un contrato de franquicias con la cadena Toks

Apoyos a deuda de los estados

El titular de la dependencia, Ernesto Cordero, informó que presentará esta semana un plan para reestructurar pasivos de entidades emproblemadas





Cierre de sexenio con finanzas estables: SHCP

En el paquete económico de 2012 el gobierno federal enfatizará su compromiso con la responsabilidad fiscal, lo que permitirá tener un cierre de administración estable con un crecimiento cercano a 4 por ciento y sin necesidad de financiamiento externo, afirma el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Se esfumaron 304 mil mdp de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores vio esfumarse 304 mil 281 millones de pesos (cerca de 45 mil 451 millones de dólares) de capitalización las primeras 2 semanas de agosto, producto de la volatilidad.

No tirar línea en el PAN, exigen Fox y Creel; Vázquez Mota se autodestapa

El expresidente Vicente Fox y el aspirante presidencial Santiago Creel exigieron no imponer línea en la selección del candidato del PAN rumbo a 2012.




Caída del gasto en EU, un aviso para México

En el segundo trimestre del 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo un crecimiento anualizado de 1.3%, menor al incremento de 3.8% que presentó en el mismo trimestre del año pasado.

Grandes bancos, con grandes pérdidas

Las acciones de Bank of America Corp., Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley han perdido en promedio 38% en lo que va del año. Al cierre del viernes, Bank of America ubicó el precio de su acción en 7.19 dólares, 46% menos que al cierre del año anterior, con lo que lidera las pérdidas de bancos del sector bancario en el mundo.

Sí crece el empleo... pero el informal

El empleo informal sigue en aumento y en el segundo trimestre del 2011 dio trabajo a 13 millones 385,674 personas, un nivel nunca antes registrado en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



RAYUELA

Las gracejadas de Fox no tienen límite. ¡Pobre Creel!

TEMPLO MAYOR

LA GRAN PREGUNTA que se hacen todos es: ¿y dónde está "El Chapo" Guzmán?

OBVIAMENTE, si se plantea la interrogante en la PGR o en cualquier otra oficina relacionada con la seguridad pública -la de Alejandro Poiré, por ejemplo-, nadie sabe nada del famoso narcotraficante.

PERO, de unos días a la fecha, si esa pregunta se hace en Veracruz, no faltará quien responda: por aquí anda.

MIENTRAS QUE durante el gobierno de Fidel Herrera la banda de Los Zetas tomó el control del estado, todo indica que con el nuevo gobernador, Javier Duarte, llegó también una nueva administración del crimen organizado.

SEGÚN ESTO, Joaquín Guzmán Loera, el narco que tanto admiran en Forbes, se ha instalado en Veracruz para encabezar la guerra contra Los Zetas, sin que a las autoridades locales les moleste demasiado esa situación.

Y SI no lo creen, pregúntenle a los comensales de unos de los mejores restaurantes de carnes en el puerto jarocho.

LO QUE SE CUENTA es que un grupo de hombres armados entró al local y, sin violencia, pidió a todos los presentes les entregaran cualquier tipo de aparato de comunicación que portaran.

POSTERIORMENTE entró "el jefe", saludó a todos, se disculpó por la molestia, ofreció hacerse cargo de la cuenta de quien lo quisiera (obviamente nadie podía salir), comió, pagó, dejó un propinón y se fue.

HABRÁ QUIEN DIGA que todo es una leyenda urbana. Pero quienes lo vivieron dicen que ese tipo no era Justin Bieber.



MÁS ALLÁ del exorbitante costo de 5 millones de pesos, pocas novedades tuvo el informe de Josefina Vázquez Mota.

QUIZÁ EL DATO más interesante fue la presencia de Roberto Gil, el secretario particular de Felipe Calderón, quien para nada es fan de la diputada panista.

LA ASISTENCIA de Gil, a decir de algunos, confirma que los calderonistas están divididos en la contienda interna del PAN.

PORQUE con Josefina están Gil, el ex dirigente Germán Martínez y -¡gulp!- la ex todo poderosa Patricia Flores, quien tiene un buen arsenal de trucos para apoyarla.

EN CAMBIO, con Alonso Lujambio se apuntan Juan Ignacio Zavala y, al parecer, su hermana Margarita, quien es una figura con fuerte ascendencia entre las huestes panistas.

EL RESTO, ya se sabe, sigue la línea de Los Pinos y se suma a la cargada en favor de Ernesto Cordero que no logra levantar en las encuestas ni con globos de helio amarrados a la espalda.



TREMENDO AGARRÓN se espera esta semana en torno a las negociaciones del Presupuesto 2012.

LOS PANISTAS acusan a los priistas, y en especial a Humberto Moreira, de tener secuestradas las reformas y que para liberarlas exigen que los estados (los tricolores, claro) reciban más dinero casualmente en año de elecciones.

EN EL CASO de Coahuila, el interés de Moreira es mayor, dado el tremendo boquete que dejó en las finanzas estatales con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos.

ASÍ PUES el verano qué pronto pasó y empiezan ya las hostilidades de cara al Periodo Ordinario que inicia en dos semanas. ¡Agárrense!



LOS QUE hasta sin jugar se meten en problemas son los del equipo Atlas.

EL PARTIDO del sábado contra Estudiantes Tecos se retrasó porque a algún ingenioso directivo se le ocurrió dibujar en el centro de la cancha una gran letra zeta.

CLARO QUE la zetota era por los "Zorros" del Atlas. Pero pa" como están las cosas en México... ¡mejor la borraron!



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

¿Investigación electorera?

En 50 denuncias por sabotajes a la CFE en los últimos 19 meses, la PGJDF dijo que “no encontró conducta delictiva”: los daños fueron causados por el mal estado de las instalaciones.

Samuel Ibarra, de Delitos Ambientales dijo que al investigar explosiones en las mufas, “no encontramos sabotajes”.

Pero al empezar la violencia de los ex SME, Ebrard rechazó sabotajes, y después aceptó “algunos casos”.

CFE tiene documentadas muchos más casos que los señalados por el GDF, y en algunos hubo detenidos y procesados.



¿Delegado-líder en DF?

El tribunal del DF anuló la elección de líder en el PRI-DF.

Pero Humberto Moreira tiene facultades para nombrar un “delegado”, y no habría otra convocatoria.

No se juegan intereses de personas, sino del PRI, dicen al apostar por el regreso al Zócalo después de 24 años.



Hay cateos… y cateos

Deben revisarse los saqueos ilegales y violentos, dicen analistas.

Que reparen los daños, que paguen “lo que se llevaron”, y que se castigue a los autores de los estropicios.

Pero que sea parejo en casos comprobados.

Sólo se reprueban cateos policíacos, y no los políticos, como el caso Hank Rhon, dicen analistas.



Creel: cargada oficial

En el rancho de Fox, Creel volvió a reprobar la cargada de Calderón y gobernadores, como Manuel Oliva, a favor de Cordero.

Los senadores Felipe González, César Leal, Alberto Aguilar y Andrés Galván acompañaron a Creel.

En León, Ernesto Cordero siguió con su campaña en nutrido mitin.



Eruviel gobernador electo

Si no lo impide otro imprevisto, Eruviel Ávila recibirá hoy su constancia de mayoría, como gobernador del Estado de México.

Ávila será gobernador electo por el Instituto Electoral del Edomex.

El IEEM tardó mes y medio en analizar impugnaciones de PAN y PRD, que fueron rechazadas.



Josefina: el IFE está cojo

Josefina reclamó a la Cámara, una vez más, las reformas pendientes, y la elección de los tres consejeros del IFE.

Dijo que critican su insistencia, pero que es urgente un “IFE completo”.

Dijo Josefina que faltan tres consejeros al IFE, y hay elecciones “en puerta”.



Locatarios extorsionados

Locatarios de mercados de la Cuauhtémoc, pidieron a diputados auditar a Lidia Ochoa, jefa de la Unidad de Mercados y Plazas Comerciales.

Que Ochoa los extorsiona hasta con 100 mil pesos por trámites que deben realizar para mantener sus puntos de venta.

Piden desenmascarar a los protectores de Ochoa.



Cocoa, por el Panal

En Michoacán, Luisa María Calderón, hermana del Presidente, confirma su candidatura al gobierno estatal.

Cocoa, como le gusta que la llamen, protestó ayer como candidata del Panal para la elección de noviembre.

Silvano Aureoles ya es candidato del PRD y Fausto Vallejo se registró como abanderado del PRI.




TRASCENDIÓ

Que ya tendidos con su propuesta de reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, esta semana los priistas se volcarán en el diseño del Presupuesto de Egresos 2012.

El líder del PRI, Humberto Moreira, se reunirá con los diputados de su grupo parlamentario para definir la iniciativa que presentarán para enfrentarla a la del gobierno federal y el PAN.

Que, sin embargo, las aspiraciones presidenciales del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, han generado un debate interno entre los diputados del PRI.

Y es que en vísperas de la discusión del presupuesto, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Francisco Rojas, no ve problema alguno en tratar los asuntos del gasto público con Cordero, mientras que legisladores del tricolor, como el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez, sostienen que está ya “descalificado” como negociador del paquete económico para el año entrante.

Que, en breve, el caso de la francesa Florence Cassez dará nuevamente de qué hablar.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará la petición de amparo que presentó la defensa de la mujer condenada como integrante de la banda de El Zodiaco, con lo que se juega su última carta para intentar recobrar su libertad tras ser sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

Que, pese a que el ex presidente Vicente Fox no es del agrado de la corriente calderonista en la capital, en septiembre vendrá invitado por el PAN-DF.

Obdulio Ávila, presidente del partido en la Ciudad de México, lo convocó para inaugurar el Centro de Desarrollo Humano y Proyectos Sociales, y aprovechará la ocasión para pedirle asesoría con rumbo a las elecciones del próximo año.

Que en la delegación Miguel Hidalgo los residentes están sorprendidos por lo selectiva que es la destrucción de mantas con quejas vecinales.

Extrañamente, cuentan, las que tienen denuncias contra el delegado panista Demetrio Sodi de la Tijera son destruidas sistemáticamente, pero las que son contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no son tocadas ni con el pétalo de una rosa.

Que en breve serán consignados los homicidas del guatemalteco Julio Fernando Cardona, migrante que estuvo refugiado en la Casa del Migrante de Tultitlán.

Según las investigaciones, el crimen no fue por xenofobia, sino porque el guatemalteco habría estado involucrado en dos robos.




FRENTES POLÍTICOS

Ernesto Cordero Arroyo no se va de la Secretaría de Hacienda, al menos no antes del próximo noviembre. Él se lo informó así a legisladores priistas, a quienes les precisó que permanecerá hasta esa fecha, cuando concluya todo el proceso del paquete fiscal 2012. Cuentan los tricolores que les comentó que observa con mucha responsabilidad el proceso de negociación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de septiembre a noviembre._

Comandados por Francisco Rojas, a partir de este jueves y hasta el sábado, los diputados del PRI realizarán, en Playa del Carmen, Quintana Roo, su plenaria previa al periodo ordinario del 1 de septiembre. Eso será fundamental, pues ahí se va a aprobar el plan para negociar la Ley de Coordinación Fiscal, la estrategia con miras a que el PRD no se quede con la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro y sólo presida la Junta de Coordinación Fiscal. Además, de ahí saldrá el humo blanco para un extraordinario._

Mientras, en las filas del PAN sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión también se meterán al tema del paquete fiscal, pero anticipan que va a ser para evitar el crecimiento de la opacidad y la discrecionalidad de los gobernadores priistas. Adelantan que los legisladores, coordinados por José González Morfín en el Senado y Josefina Vázquez Mota en San Lázaro, también van por una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, pero ésta con el fin de que Hacienda pueda transferir de manera directa los poco más de 18 mil millones de pesos que deben ir a los municipios y que los gobernadores retienen._

Ayer fue un día de visita policiaca en el Distrito Federal, pues resulta que el titular de la SSP, Manuel Mondragón, dividió a toda la capital del país en 916 “cuadrantes de seguridad” y cada uno tiene asignado un número de patrullas, oficiales y mandos. Este domingo, esos elementos policiacos visitaron los domicilios de sus respectivos cuadrantes para entregar números de teléfono y direcciones electrónicas, a fin de que los ciudadanos estén en contacto con sus policías. El objetivo es que, juntos, sociedad civil y autoridades, inhiban la comisión de delitos._

Ya desde el año pasado están en busca de una reforma, pero no han podido conseguirlo. Sin embargo, los senadores del PRD, comandados por Carlos Navarrete, confían en que los priistas se sumen a su causa con más decisión y logren, juntos, cambiar la figura jurídica del arraigo, así como la de testigos protegidos y la de cateos. Navarrete afirma que se le ha utilizado de manera indiscriminada, con excesos y sin resultados positivos. Los del PRI también tienen fuertes críticas, pero todavía no saben si deben ir por un cambio constitucional con miras a erradicarlos o sólo modificar las leyes secundarias y regularlos._

Todo está listo para que este miércoles sea de pirotecnia verbal en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues tanto el PRI como el PRD tienen listas las cifras y todos los datos que, desde su perspectiva, documentan las irregularidades en la construcción de la Estela de Luz y acerca de la cual deberá dar todas las explicaciones el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien va a comparecer ante el Pleno de la Permanente durante poco más de dos horas, según el plan trazado en un principio.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: