viernes, 12 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Dejan a juventud sin divino tesoro

Entre los jóvenes hay una tasa de desocupación más alta que la general, y cuando acceden a un empleo, la mayoría labora en condiciones precarias.

Amagan con huelga futbolistas de España

Futbolistas españoles anunciaron un paro para las Fechas 1 y 2 tras no llegar a acuerdos en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

NEGOCIOS

Opta IP por su luz ante altas tarifas

Con el fin de disminuir hasta en 30 por ciento sus facturas eléctricas, 16 empresas incursionaron en la autogeneración de electricidad.

Sufre industria desaceleración

En junio pasado, la actividad industrial cayó 0.57 por ciento respecto al mes previo, la mayor caída mensual registrada desde agosto de 2009, indicaron cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.




NEGOCIOS

“Ni cerca”, una recesión en el mundo: Cordero

Presentan nueva estrategia de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas que contempla recursos adicionales por 300 mdp.

Inexplicable, la deuda de Coahuila, responde SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó que haya retrasos en las transferencias federales que entrega a las 32 entidades federativas del país como acusó el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.





EL UNIVERSAL

Ocultan estados montos de deuda

En un documento que Hacienda envió al Senado, con datos actualizados al cierre de marzo de 2011, el endeudamiento de todas las entidades asciende a 314 mil millones de pesos, pero en registros de agentes financieros esa misma deuda es de 363 mil millones

Por "error, violentas incusriones

Agentes mexiquenses irrumpieron “por error” en varios domicilios de Lomas de Padierna, en Tlalpan, entre ellos el del poeta Efraín Bartolomé. Los elementos participaban en un operativo para capturar al presunto líder de la banda “La mano con ojos”

CARTERA

SHCP insiste: México está bien pertrechado

México se encuentra “bien pertrechado” para soportar la volatilidad financiera y el impacto en la economía real, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Iusacell logra retrasar el uso de espectro a Nextel

Iusacell logró detener la resolución judicial sobre la única suspensión vigente que impide el uso y explotación del espectro dado a Nextel en la licitación 21.



Exigen a Calderón aclarar pactos de seguridad con EU

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe aclarar todo lo relativo a la carta de entendimiento que firmó con el presidente Barak Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias Central de Inteligencia y antidrogas (CIA y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como del Pentágono, en operativos contra los cárteles de la droga en el país.

Especialistas: sombrío futuro para millones de jóvenes aquí

“Los jóvenes son un grupo heterogéneo que no puede reducirse a un solo núcleo de intereses y preocupaciones –como tampoco sucede con los adultos–, por lo que diseñar políticas públicas demasiado generales para atender a este sector no tiene ninguna efectividad ni sirve para entender realmente sus problemáticas.”

ECONOMÍA

Reactivan financiamientos para apoyar a la pequeña empresa

Mecanismos especiales de financiamiento a empresas puestos en práctica durante la crisis de 2009 fueron reactivados este jueves por el gobierno federal, en momentos en que la economía mexicana entró en una fase de desaceleración, afectada por la crisis financiera originada en Europa y Estados Unidos.

La BMV tuvo su mayor alza del año

Los mercados financieros en México tuvieron un comportamiento mixto, pues mientras el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo su mayor recuperación del año, en el mercado cambiario prevaleció la volatilidad.




Cae líder de La Mano con Ojos

La Policía del Estado de México detuvo en la delegación Tlalpan a Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito; el capo trabajó con los hermanos Beltrán Leyva

Arrecia batalla por presupuesto

Los principales partidos políticos del país emprendieron ayer una guerra de acusaciones mutuas en el contexto de la negociación

DINERO

La deuda de estados, controlada

El subsecretario de la SHCP señala que la deuda de todos los estados no es un problema para las cuentas públicas federales

¿Dónde está el peligro?

Analistas consideran que los problemas estadunidenses son políticos, mientras la zona euro se sigue tambaleando




Se congelará la tasa de referencia hasta 2013

El primer movimiento en la tasa de interés de referencia en México será hasta el primer semestre de 2013, estimaron analistas de Bank of America Merrill Lynch.

Peligra el potencial económico que representan los jóvenes para el país

En México, el panorama para los jóvenes resulta complicado: desempleo y trabajo precario. La informalidad, donde laboran 3.7 millones, se ha convertido en la "válvula de escape", advierten especialistas.

Vive la BMV su mejor día en 2 años

Las noticias económicas favorables provenientes de Estados Unidos y la recuperación de las acciones bancarias europeas sirvieron de pretexto para consolidar un rebote bursátil.




Bipolaridad sigue en los mercados

La volatilidad en los mercados no cede. Al desplome del miércoles siguió un fuerte rebote ayer. Los principales índices de Wall Street repuntaban en medio de un entorno de positiva información económica y buenos reportes corporativos.

Exportación de crudo, 80% más de lo estimado

En los primeros siete meses del año, el gobierno federal captó ingresos por exportaciones de petróleo crudo por 28,787 millones de dólares, 80.7% más que los presupuestados para el mismo periodo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La violencia seguirá aun con cambio de gobierno

Sin importar el color que ocupe la silla presidencial en la próxima administración, la violencia generada por los cárteles de drogas no se reducirá luego de los comicios del 2012, expresó Scott Stewart, vicepresidente de Inteligencia Táctica y Analista sobre México de la consultoría estadounidense Stratfor.


RAYUELA

Ahora que parece que se queda de tiempo completo, ojalá nos explique cómo y dónde están nuestras reservas.

TEMPLO MAYOR

TODO INDICA que, como otros de sus compañeros legisladores, la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, aprovechará su informe legislativo para convertirlo en un destape electoral.

DE HECHO ya convocó el domingo a las 10:30 horas a llenar el Teatro Metropólitan, bajo la premisa de que "En la Cámara de Diputados se debate todo, nunca el... Amor por México".

ASÍ REZA la invitación que suena a eslogan de campaña y que, por cierto, provocó extrañeza entre algunos de los fijados que la recibieron.

OCURRE que está decorada con fotos del Monumento a la Revolución, elemento identificado durante años con el PRI y que, últimamente, ha sido el hit del perredista Marcelo Ebrard, tras la remodelación del propio conjunto escultórico y el rescate de la plaza en la que se encuentra.

¿SERÁ que Chepina se quiere poner revolucionaria o que sus asesores en imagen no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo? Es pregunta en la que el medio... es el mensaje.



EL CASO del ex alcalde de Cancún Greg Sánchez aún dará mucho de que hablar.

CUENTAN que en la PGR, que comanda Marisela Morales, todavía andan buscando a un juez federal que esté dispuesto a tomar en sus manos el asunto, cosa que les está resultando harto difícil.

POR SI ESO fuera poco, el también ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo está recibiendo todo el apoyo del dúo dinámico conformado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de ese partido en el Senado, Carlos Navarrete.

Y, NO ES por intrigar, pero cuentan que Zambrano y Navarrete están amagando con llevar a juicio político a cualquier autoridad -aparte de las que ya "indiciaron"- si no está de acuerdo con dejar libre de toda culpa a su amigo Greg.

¡ESOS son cuates!



LOS OJOS de los priistas del DF estarán puestos hoy en el Tribunal Electoral del DF, que preside Adolfo Riva Palacio.

LOS MAGISTRADOS deciden si se puede proceder con la elección del nuevo dirigente local programada para pasado mañana o si alguna o varias de las 10 impugnaciones al proceso promovidas por los propios priistas ameritan cancelar o diferir la votación.

Y VAYA que la bronca le llega al PRI en el momento menos oportuno, pues justo ahora las encuestas ponen a Beatriz Paredes como la puntera en la carrera por el GDF y, por primera vez en más de 15 años, colocan al PRI en segundo lugar y muy cerca del PRD.

NADA más falta que, después de tanto que les ha costado volverse a posicionar frente al electorado, los priistas acaben perdiendo la oportunidad de dar la batalla por sus divisiones internas.

COSA que, por cierto, no sería la primera vez que ocurre en el tricolor, ¿verdad que sí, Arturo Montiel y Roberto Madrazo?



SEGURO se trata de un homenaje a Cantinflas, por el centenario de su nacimiento, porque de otra manera no se entiende lo que dijo ayer el gobernador de Jalisco, Emilio González, sobre el proceso para elegir candidato presidencial en el PAN.

CON EL OJO cuadrado se quedaron quienes lo escucharon afirmar lo que según él es el mensaje que se quiere enviar a los militantes de su partido: "La elección del 2012 se resuelve el 2012, no hay un resultado previo".

NO, PUES ahora sí que: ahí está el detalle.



TRASCENDIÓ

Que el presidente Felipe Calderón grabó ayer un programa de televisión de una hora llamado Diálogo ciudadano, que estará “a disposición de los medios” para que se transmita este domingo a las ocho de la noche.

El formato, conocido en la televisión estadunidense como town hall, mostrará al mandatario respondiendo de manera directa preguntas de ciudadanos de diferentes regiones del país.

Desde Los Pinos dicen que se trata de un espacio para “intercambiar puntos de vista y explorar juntos, sociedad y gobierno, las visiones y acciones para construir el México ganador que todos queremos”.

Que en la conferencia de prensa que dieron el actor Diego Luna y Javier Sicilia para anunciar la campaña “Alto al contrabando de armas”, el número de reporteros de espectáculos quintuplicó a los de asuntos políticos.

Al finalizar la conferencia, el poeta se puso su sombrero y salió sin mayor problema del auditorio, mientras que al actor y productor de cine lo retuvieron por 30 minutos alrededor de 25 reporteros con preguntas como “¿interpretarás a Sicilia en tu próxima película?”

Verbo no siempre mata carita.

Que el método para reducir el número de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN sigue atorado en las oficinas de la dirigencia nacional de ese partido, que encabeza Gustavo Enrique Madero.

Hasta el momento sólo se ha realizado una reunión con los representantes de los aspirantes y no existe ninguna propuesta concreta en la mesa para adelgazar la lista.

Por lo pronto, este domingo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, será prácticamente relanzado en un acto organizado por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Se espera la asistencia de unos 30 mil panistas en el Polyforum del Centro de Convenciones de León.

Que Jesús Ortega dio su brazo a torcer y cerró filas en apoyo a Carlos Navarrete como aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En un acto con la estructura nacional de Nueva Izquierda, el ex dirigente aceptó bajarse, luego de que hace un mes levantó la mano, e incluso hasta se había distanciado del coordinador de los senadores perredistas, que también es de corazón chucho.




FRENTES POLÍTICOS

Una buena: autoridades detuvieron a Óscar Osvaldo García Montoya, identificado como La Mano con Ojos o El Compayito, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva. De acuerdo con Alfredo Castillo, procurador mexiquense, el grupo criminal operaba desde hace meses en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y el DF. La captura se dio en las primeras horas del jueves en un fuerte operativo. Una mala: los uniformados allanaron varias casas donde catearon, rompieron puertas y hasta se llevaron pertenencias. Otra buena: la PGJEM ya ofreció disculpas a los afectados y dijo que se harán cargo de los daños._

Por cierto, Óscar Osvaldo García Montoya, líder de la organización delictiva La Mano con Ojos, fue dado de baja por la Comisión de Disciplina de la Secretaría de Marina en 1999. Fuentes gubernamentales confirmaron que el sujeto estuvo cuatro años y nunca pasó de la categoría de marino y fue dado de baja por mal comportamiento e indisciplina. Ahora la DEA lo califica como uno de los criminales más peligrosos. Otro golpe al crimen organizado._

Lo que le faltaba a la PGR: aviadores. La institución reconoció que otorgó 106 permisos a empleados de la dependencia para “asuntos gremiales” al Sindicato Nacional de Trabajadores que encabeza Humberto Nava Genera. El asunto es que muchos de esos “empleados con permiso” ni siquiera son conocidos en el sindicato ni realizan actividades gremiales, como se justificó. Debe recordarse que esos sindicalizados son los que no han querido que se les practiquen los exámenes de confianza y son parte de quienes cometieron fraude al Fovissste._

En Tamaulipas la situación no mejora. De acuerdo con el último censo del INEGI, esa entidad se ubica en el primer sitio de viviendas abandonadas por la inseguridad. Se calcula que existen más de 30 mil en esas condiciones. Tiene 211 mil 746 casas desocupadas, de un total de 901 mil 387. Camargo, una de las ciudades con mayor asedio de grupos del crimen organizado, de un total de cuatro mil 405 viviendas, más de 50%, es decir, dos mil 868, se encuentran deshabitadas. En Matamoros 35 mil 415 están desocupadas. Y no termina ahí, durante el primer trimestre del año, entre los estados que no tuvieron un crecimiento positivo en su actividad económica también se encuentra la entidad, con menos de 0.4 por ciento. Actividad industrial, menos de 2.5%, y de servicios con menos de 6.1 por ciento. Y el gobernador Egidio Torre Cantú prefiere seguir escondido y en su búnker, cuidándose de los malosos._

El miércoles por la noche un grupo armado ejecutó al ex futbolista Ignacio Flores Ocaranza, quien viajaba en su camioneta junto a su familia sobre la autopista México-Cuernavaca. Su hermana Rosalba Flores Ocaranza, de 43 años, recibió un balazo en el brazo; y su hermano Lorenzo Flores Ocaranza, de 70 años, recibió un rozón en la mejilla, la niña de diez años presentó una crisis nerviosa. Las especulaciones empezaron desde ayer: una confusión, una venganza, no pagó la cuota… La realidad es que en el lugar quedaron regados más de 50 casquillos percutidos. Él recibió 27 tiros._

La nítida, clara y diáfana imagen de unidad partidaria que el PRI ha mostrado los últimos meses, ayer se vio un poco manchada ante la inconformidad presentada por algunas de las fórmulas registradas para contender por la dirigencia del tricolor en el DF. La ex diputada federal, Rosario Guerra, argumentó falta de transparencia, certeza y legalidad en el proceso. El asunto tendrá que ser manejado con pinzas por sus líderes para evitar que esa unión no vaya a salir afectada rumbo a 2012, y no sólo en la capital.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: