jueves, 11 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Aprueban en PF 26 de cada 100

Sólo 26 de cada 100 aspirantes a ser agente de la Policía Federal aprueban los exámenes de control de confianza, según datos oficiales.

Buscan fortalecer mercado interno

El Gobierno prepara medidas para estimular el mercado interno con objeto de atenuar los impactos del freno económico que se presenta a nivel global.

NEGOCIOS

Crecerá Méxco menos

En 2011 la economía mexicana crecerá entre 3.8 y 4.8 por ciento, expuso Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, al presentar el informe trimestral de inflación abril-junio.

Planean crear la Afore más grande

Banorte y el IMSS buscan fusionar sus administradoras de fondos para el retiro, Generali y Afore XXI, lo que originaría la Afore más grande del País.




Aumenta 400% la ayuda del Pentágono

En el 2010 México recibió el mayor monto de apoyo de EU, a través de la sección 1004, al sumar 89 millones 749 mil dólares. En contraste, el año 2008 fue al que menos recursos le fueron asignados, al totalizar 12 millones 171 mil dólares

Critica Garzón costo social de lucha al narco

El magistrado español afirmó que nunca se debe pactar con los delincuentes y sólo recurrir al Ejército como último recurso. Calificó de error tomar decisiones en materia de seguridad a espaldas de los ciudadanos

CARTERA

Turismo en México mejora

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Panel Anáhuac, la percepción de una recuperación en la industria turística nacional entre los empresarios, propietarios y representantes de empresas de la actividad turística mejoró tras la severa recesión global de 2008-2009.

La onza de 0ro supera los 1,800 dólares

El oro mantuvo ayer su imparable ascenso de la semana ante el nerviosismo y la volatilidad en los mercados de valores y cerró en mil 784.3 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su tercer récord histórico consecutivo, en una jornada en la que llegó a superar los mil 800 dólares.




Altos mandos de México, al servicio de agencias de EU

Funcionarios de alto nivel de áreas de seguridad y justicia del gobierno mexicano que trabajan como informantes para agencias del gobierno de Estados Unidos, revelaron que altos mandos de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen que acreditar "exámenes de confianza" a que los someten diversas agencias estadunidenses que operan en territorio nacional, antes de ser considerados interlocutores o servidores confiables.

Calderón y Obama pactaron el complejo de espionaje hace 18 meses

El acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono, que trabajan conjuntamente con autoridades mexicanas en un centro de fusión e inteligencia para el combate al narcotráfico, forma parte de una "carta de entendimiento" signada por ambos gobiernos hace 18 meses.

ECONOMÍA

Habrá menos crecimiento y caerá la creación de empleo: Carstens

El Banco de México (BdeM) redujo la previsión de crecimiento económico para este año y el siguiente, a la vez que anticipó la creación de menos empleos de los previstos hasta ahora, como consecuencia inmediata de la crisis financiera y de un menor ritmo de actividad en Estados Unidos.

La población aún no recupera el nivel de ingreso previo a 2008: BBVA

El efecto de la crisis de 2008 sobre los hogares mexicanos no ha remitido. El ingreso disponible de siete de cada 10 personas que constituyen la población ocupada se encuentra aún por debajo del nivel previo a la crisis, reveló un estudio privado publicado este miércoles.




México se resiste al desplome

Mientras las Bolsas de Estados Unidos y Europa volvieron al abismo, la BMV mostró fortaleza en una jornada de mucha volatilidad y cerró con un leve descenso de 0.50 por ciento

Colocarán brazalete a menores infractores

El TSJ de Tabasco llevará al Congreso una iniciativa para que los niños que asesinen o secuestren reciban penas de hasta 15 años

DINERO

Mercados bipolares

Banco de México señaló que la baja en la expectativa de crecimiento para este año fue debido a un deterioro de las expectativas económicas a nivel internacional

Aeroméxico y Delta hacen frente común

Destinaremos 65 millones de dólares para la compra... tendremos un lugar en el Consejo, señaló el director general de la compañía




Recortan expectativas de crecimiento del país

El Banco de México (Banxico) corrigió a la baja sus perspectivas de crecimiento del PIB a un rango de entre 3.8 y 4.8 por ciento en 2011, y entre 3.5 y 4.5 por ciento en 2012.

Francia, factor de volatilidad bursátil

La volatilidad en los mercados no da tregua. Ahora los temores de que Francia pierda su calificación crediticia de triple A derrumbaron a las bolsas europeas y las acciones de bancos franceses, que son los más expuestos a la deuda griega.

Presenta la IP plan emergente para enfrentar incertidumbre económica

Frente a la incertidumbre mundial por una posible recesión en Estados Unidos, el sector empresarial del país presentó al presidente Felipe Calderón 9 propuestas que no requieren cambios legislativos y pueden aplicarse en el corto plazo para impulsar el mercado interno, entre las que están la simplificación fiscal.

Creel y Peña Nieto presionan a Cordero para que se defina

México necesita un secretario de Hacienda de tiempo completo ante la inevitable desaceleración de la economía mundial y su impacto sobre México.




En marcha, plan de contingencia

Los rumores sobre la salud financiera de Société Générale (SocGen) y la baja en la calificación “AAA” a la deuda de Francia -la segunda economía más grande de Europa- provocaron este martes fuertes bajas en las bolsas del mundo, principalmente en Europa, en especial en el sector financiero, con lo que el índice de bancos europeos se colocó en 6.7 por ciento.

Banxico reduce pronóstico de crecimiento

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja las proyecciones de crecimiento para este año y el 2012, considerando el desempeño reciente de la economía y el balance de riesgos de las condiciones externas.

Acuerdan Coparmex y FCH plan anticrisis

El presidente Felipe Calderón acordó impulsar el plan anticrisis planteado por el sector empresarial, bajo 9 propuestas que requieren de incentivos gubernamentales que fortalezcan y blinden a la economía mexicana del impacto de la desaceleración de Estados Unidos y la crisis financiera de países europeos.



RAYUELA

Frente a tanta carencia en el país, el no ejercicio de los recursos federales se puede resumir en una sola frase: gobierno fallido.

TEMPLO MAYOR

MIENTRAS los partidos políticos estaban ocupados eligiendo candidatos a la gubernatura de Michoacán, cuentan que el crimen organizado andaba "designando" representantes en las próximas alcaldías.

ALGUNOS bienenterados afirman que en municipios como Apatzingán y otros de Tierra Caliente, supuestos narcos ya le ofrecieron a los aspirantes a alcaldes ayudarles a pagar las deudas que contraigan en campaña siempre y cuando les dejen el control de la Tesorería, Obras Públicas y -claro- ¡de la Policía!

SEGÚN ESTO, la infiltración del narco es tal en esa zona que hay municipios en los que los cárteles ya vetan o palomean a quienes pretenden contender para ganar las alcaldías el próximo 13 de noviembre.

¿DE PLANO tan mal están las cosas?

Es pregunta espesa y pegajosa como el ate michoacano.



EN LA CARRERA por la candidatura del PRD al GDF ni son todos los que están ni están todos los que son.

DE LOS que están, pero no son, destacan algunos integrantes del gabinete de Marcelo Ebrard, que nomás están vendiéndose caro para amarrar un buen hueso, mientras que hay otros que suenan pero para quedarse como interinos, cerrar este sexenio y no para tener el propio.

Y DE los que son, pero todavía no están de lleno en la pelea, llaman la atención el senador Ricardo Monreal y el diputado -agárrense- Gerardo Fernández Noroña, quien a cada rato deja ver en Twitter sus ganas de gobernar el DF.

PERO quizás el nombre más novedoso es el del legislador Porfirio Muñoz Ledo.

ASÍ COMO lo leen, quien fuera el primer ganador de una senaduría en el DF compitiendo por un partido de oposición suena como un posible candidato de unidad.

HABRÁ que ver qué dicen al respecto Ebrard, Andrés Manuel López Obrador... y todos los de la larga lista de suspirantes.



VARIOS jefes y mandos balconeados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública por no haber hecho las pruebas de control de confianza se quedaron con cara de what?

PORQUE los informes de esa dependencia que encabeza Juan Miguel Alcántara los exhiben pero sin aclarar que, en varios casos, los funcionarios ni siquiera están adecuadamente informados sobre los calendarios para la aplicación de esos exámenes.

ES EL CASO de seis mandos del Estado de México, quienes apenas ayer recibieron vía mensajería la notificación oficial para realizar la evaluación correspondiente.

Y, LA VERDAD, es que nadie está obligado a lo imposible... ¿o sí?



AUNQUE los mapas indican que Chihuahua está en el norte, a veces parece que está en el Viejo Oeste.

PRIMERO, el edil de la ciudad capital, Marco Adán Quezada, inauguró un campo de tiro para los ciudadanos que tengan armas.

Y, AHORA, el gobernador César Duarte anunció que los padres de las cuatro menores de edad que entraron a prostituirse en un penal podrían ir a la cárcel por no cuidar a sus hijas.

TAMPOCO se olvida que Duarte propuso que los "ninis" fueran reclutados durante tres años por el Ejército, en una especie de leva posmoderna.

AL PASO que van las cosas, ya nada más falta que se legalicen los duelos en las calles principales de cada municipio al estilo de película de Juan Güey... perdón de John Wayne.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Seguridad extranjera, aquí

Que “Rápido y Furioso” y armas no son lo único: hace años que empresas de seguridad de militares de EU trabajan aquí.

Dice Luis Gómez, de “Utilización de Mercenarios”, de la ONU, que protegen intereses privados, forman y asesoran.

Que en 2010 pidió revisar pozos petroleros vigilados, y nunca le contestaron en Pemex.

En 2009 lo pidieron al presidente Calderón, sin respuesta.

¿Qué se ocultaba en 2009 a EU y al Congreso de México?

Aunque tarde, Blake, Poiré, Relaciones, deben informar.

Fraude, sondeo pro-Supervía

La Comisión de Derechos Humanos del DF es tajante: la consulta que “hizo” Ebrard carece de validez:

La hicieron para justificar la obra que rechaza la gente.

Luis González, visitador, dijo que la CDHDF pidió suspender la obra y el GDF se negó, y también a una encuesta seria.

Ebrard eligió a la encuestadora Suasor Consultores S.A. de C.V., que ni siquiera aparece en internet.

NI: Navarrete debe ser

Mientras funcionarios ya andan en campaña con recursos públicos, Nueva Izquierda apoya a Carlos Navarrete.

En reunión de esta corriente, el ex líder nacional del PRD Jesús Ortega apoyó las aspiraciones del senador.

Y Miguel Barboza, líder nacional de NI, que es mayoritaria en el sol azteca, convocó a hacer del proyecto de Navarrete la candidatura que debe abanderar la izquierda.

No aprenden de errores

No les bastó lo caro que pagaron en Edomex sus alianzas.

Manuel Camacho les “vende” ahora una elección sin pleitos entre López Obrador y Ebrard.

Y aunque los conoce hace dos sexenios, jura que son responsables, respetables, que harán honor a su palabra.

¿A qué juega Camacho?… ¿a que Zambrano lo deje maniobrar como quiere?

En esta esquina…

Lo peor es que saben de los jaloneos entre El Peje y Ebrard.

Saben que el martes se reunió el DIA, PRD, PT y MC.

Y que no adelantaron nada porque los voceros dijeron que Ebrard quiere una encuesta, y López la elección abierta.

Esta definición debió concluirse hace varios días, pero los interesados siguen montados en su macho.

¿Y los acuerdos?… no hay ninguno.

No pudo Alanís

Las cosas no salieron como quería María del Carmen Alanís en el TEPJF.

La presidenta iba por la reelección, y si no, por Esteban Penagos López o Constanzo Carrasco.

En 30 minutos 5 votos fueron para Alejandro Luna Ramos, uno para Flavio Galván y María votó por sí misma.

Dicen que perdió la reelección hace varios meses.

Que no cunda el pánico

Sí, una “carta explosiva” de Independientes Tendiendo a lo Salvaje hirió a dos maestros en el Tec de Monterrey.

Ayer se habló de otra “carta” en el IPN, que lo desmintió de inmediato.

Flaco favor de quienes propalan mentiras.




TRASCENDIÓ

Que sorpresiva resultó la designación de Alejandro Luna Ramos como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado fue empujado desde la Suprema Corte, pues le garantiza al Poder Judicial más imparcialidad: es el decano del TEPJF, su hermana es ministra y no se le conoce de favoritismo partidista.

La intención del máximo tribunal, dicen los enterados, es no partidizar al organismo, como aconteció con el Instituto Federal Electoral, que encabeza Leonardo Valdés. Y el reto, dado su bajo perfil, será arbitrar la contienda de 2012 con el antecedente de que a un IFE incompleto le rebotan 41 por ciento de sus decisiones.

Que en el primer círculo de Ernesto Cordero cobra cada vez más fuerza la propuesta de que su jefe renuncie a la Secretaría de Hacienda antes de que se inicie la negociación del paquete económico 2012, esto es, a partir del 8 de septiembre.

Sus asesores ven casi imposible que en su calidad de aspirante presidencial pueda cabildear con la oposición el paquete financiero para 2012, como él desea, y de quedarse, pues más bien será porque ya no peleará la candidatura del PAN.

Que en la reunión de gobernadores y el líder priista Humberto Moreira, a propósito del presupuesto, hubo algunos reclamos como el de Carlos Lozano, de Aguascalientes, quien aseguró que ha llamado “57 veces” a Ernesto Cordero y no le ha contestado una sola vez. “Y eso que somos amigos”, lamentó.

Que en el mismo hotel donde se reunieron los gobernadores priistas se vio salir minutos antes del cónclave al ex presidente de partido y ex candidato presidencial Roberto Madrazo.

Lo que nadie pudo aclarar fue si hubo un encuentro previo con los mandatarios o fue pura coincidencia.

Que bien muerto y enterrado quedó el compromiso de celebrar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, que preside Jorge Carlos Ramírez Marín, para aprobar las reformas pendientes, porque los principales actores se agendaron otros compromisos para lo que resta de agosto.

La fracción del PRI, por ejemplo, alista su plenaria para revisar la agenda legislativa en Playa del Carmen los días 18, 19 y 20 de agosto. Una semana después, los legisladores del PAN y del PRD harán lo propio y estarán ausentes de la ciudad.




FRENTES POLÍTICOS

En Los Pinos andan muy apurados con el mensaje que dará el presidente Felipe Calderón a la nación el próximo domingo 14 de agosto. De acuerdo con fuentes presidenciales, el jefe del Ejecutivo saldrá al aire entre las 20:00 y 21:00 horas. Y todo parece indicar que se trata de la estrategia de comunicación que, a través de la televisión comercial y bajo un formato nunca utilizado en la promoción presidencial en México, el gobierno federal transmitirá el programa Diálogo Ciudadano. Esperemos que esa sea la intención y no un mensaje por la crisis económica en el mundo._

Anoche, casi por aclamación, la corriente Nueva Izquierda del PRD nombró a Carlos Navarrete como su gallo para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. En esa operación de unidad tuvo mucho que ver el líder de esa expresión ideológica perredista, Jesús Ortega Martínez, quien aseguró a sus compañeros que el senador representa un candidato sólido para continuar la labor de la izquierda en la Ciudad de México. El que pega primero, pega dos veces, y Navarrete ya se adelantó._

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard ya se olvidaron de la serie de debates que habían acordado en mayo para definir al candidato a la Presidencia de la República. Según fuentes cercanas a AMLO, Manuel Camacho Solís fue el emisario de ambos políticos para tratar la situación antes de quedar en el olvido. Éste pidió a Ebrard sus temas, los cuales consistieron en pobreza, vivienda, seguridad, salud y medio ambiente. Mientras, López Obrador contestó y planteó: televisoras, IFE, alianzas y financiamiento de campañas, a lo que el jefe de Gobierno calló. Ya no habló del tema y es hora en que no hay fecha. Ambos se habían comprometido para octubre._

Resulta que los integrantes del SME solicitaron un diálogo con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Buscan que el mandatario estatal interceda para la creación de una empresa que los recontrate. Llama la atención que Martín Esparza, en tiempos electorales, busque al aspirante tricolor. ¿Qué pensarán Marcelo Ebrard, que hasta les presta la plancha del Zócalo para sus mítines, y Andrés Manuel, quien los apoya en todo momento? ¿Será que Esparza está vendiendo caro su amor?._

Entre las múltiples entrevistas que ha dado Ernesto Cordero, por aquello de la crisis económica, se le escapó eso de que habrá otras salidas y entradas a su equipo de precampaña en el PAN en pos de Los Pinos, luego de que El Fontanero del blanquiazul, como le dicen a Jorge Manzanera, lo dejó colgado de la brocha, tras 70 días en que le había rendido pleitesía. Se fue con su música a otra parte: sí, con Josefina Vázquez Mota._

El ex diputado local Cuauhtémoc Gutiérrez de La Torre resurgió como el Ave Fénix, aunque más bien como zopilote, por aquello de la basura. Salta al cuadrilátero, colgando propaganda por todo el Centro Histórico de la Ciudad de México, para anunciar su pelea por la dirigencia local del PRI. Cuando se pensaba que era suficiente con el proceso interno del PRD, en donde se dan con todo los simpatizantes de AMLO y de Ebrard, Gutiérrez de la Torre, mejor conocido como El Basuritas, reaparece dos semanas después de que lo hiciera la dirigente de ambulantes, Alejandra Barrios, quien también andaba ausente. Dicen que el PRI-DF se encuentra activo y busca de nuevo a los líderes populares de la capital.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: