miércoles, 10 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Infiltra el narco más a federales

En lo que va del sexenio, 691 policías han sido consignados por narconexos; 46.2 por ciento son federales; 31.5, municipales y 22.3, estatales.

Apretará Hacienda presupuesto 2012

Ernesto Cordero informó a legisladores que Hacienda ajustará a la baja sus estimaciones de los presupuestos de ingresos y egresos para 2012.

NEGOCIOS

Sale caro cambiar conexión férrea

Al contratar el servicio de transporte ferroviario, cambiar de firma en un trayecto eleva la tarifa 30 y 40 por ciento por servicios de interconexión.

Reanima a las Bolsas el anuncio de la Fed

Impulsados por el anuncio de la Fed de mantener baja su tasa de interés y por un aumento en exportaciones chinas, los mercados se estabilizaron.




NEGOCIOS

Ante crisis, blindaje ordenado: Cordero

En breve, el gabinete económico presentará un conjunto de medidas y propuestas adicionales para reforzar la competitividad, dice el funcionario, para después llamar a las familias a mostrar confianza.

Considera Luis Téllez que S&P “pecó de arrogante”

La decisión de la calificadora Standard & Poor’s de degradar la nota de la deuda de Estados Unidos de “AAA” a “AA+”, y que provocó una fuerte caída en los mercados bursátiles, fue equivocada, además de que la calificadora “pecó de arrogancia”, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).




Plan anticrisis, pide IP; calma: Cordero

El secretario Hacienda anunció que la economía tiene un blindaje superior a 200 mil millones de dólares que garantiza que cualquier afectación externa ocurra “de manera ordenada”

Navarrete: urge dinero para pagar nueva sede

El coordinador del PRD en el Senado informó que los recursos que se obtengan de la venta de tres predios pertenecientes a la Cámara Alta se usarán para acabar de pagar y de construir su nueva sede

CARTERA

“Hay 200 mil mdd para encarar turbulencia”

La economía de México tiene un blindaje superior a 200 mil millones de dólares que le garantizan enfrentar cualquier choque internacional, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Ven riesgo para exportaciones y sector turismo

El sector exportador mexicano y otras áreas como el turismo tienen una elevada vulnerabilidad a la situación económica de Estados Unidos.




Cunde la protesta estudiantil en más ciudades chilenas

Una movilización de 150 mil estudiantes de nivel medio y superior, profesores, padres de familia, mineros, empleados públicos y de otros rubros, fue interrumpida cuando casi llegaba a su término, por decenas de encapuchados que provocaron disturbios en el centro de la capital chilena, al continuar las protestas iniciadas hace dos meses para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera reformas de fondo en la educación.

Medida de la Fed inyecta oxígeno a bolsas en el mundo

Los mercados accionarios de Europa y el continente americano recibieron este martes una bocanada de oxígeno. El banco central estadunidense anunció que mantendrá bajas las tasas de interés por lo menos un par de años más, medida que busca atajar una nueva recesión que ya comienza a ser descontada a ambos lados del Atlántico.

ECONOMÍA

Aunque se tienen 200 mil mdd, México será afectado por la crisis

La economía mexicana será afectada "en mayor o menor grado" por la situación financiera internacional, reconoció este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público. Aseguró que el reto para el gobierno radica "en mitigar el grado de afectación".

Altos precios de alimentos impulsaron la inflación de julio a 0.48%, reporta Inegi

La carestía de los alimentos impulsó la inflación de julio en 0.48 por ciento, el incremento más elevado en este mes en los últimos 10 años después del 0.56 por ciento de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El más alto ocurrió en 2008 y fue de 0.56 por ciento.




Aumentan secuestros durante 2011

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en los primeros meses de este año se han denunciado más ilícitos que en el mismo periodo de 2010; se incrementan homicidios y robos, según datos oficiales

México tiene escudo de USD 200 mil millones

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, destacó la fortaleza de las bases macroeconómicas del país a pesar de los riesgos

DINERO

Calificadora arrogante

S&P considera que después de un tiempo tiende a haber una reducción en el ruido de la calificación y el mercado la acepta

Empresas formales, a la paga

La creación de recientes compañías en México no ha recuperado el ritmo previo a la crisis que comenzó en el año 2008




Rebote de mercados por promesa de la Fed

Los mercados financieros globales recibieron una bocanada de aire fresco de la Reserva Federal (Fed)

Renovará su liderazgo el TEPJF; validará comicios de 2012

La mayoría priista en la Cámara de Diputados se dispone a usar todos los recursos a su alcance para mantenerse al frente de la mesa directiva del órgano legislativo, la cual podría quedar bajo la batuta de Beatriz Paredes Rangel.


Paredes podría liderar San Lázaro; hoy renuevan presidencia del TEPJF

La mayoría priista en la Cámara de Diputados se dispone a usar todos los recursos a su alcance para mantenerse al frente de la mesa directiva del órgano legislativo, la cual podría quedar bajo la batuta de Beatriz Paredes Rangel.

Potencial turístico para frenar los efectos de la crisis global

El turismo podría convertirse en una industria defensiva para México ante el entorno adverso que provocará la desaceleración económica de Estados Unidos, que doblegará a sectores nacionales como el manufacturero y de la construcción.




SHCP prepara plan anticíclico

El gobierno se declaró listo para enfrentar la turbulencia internacional con un blindaje financiero por 200,000 millones de dólares y advirtió que, a pesar de que aminoró la volatilidad de los mercados, no bajará la guardia. Así lo manifestó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en un videomensaje transmitido desde la página de Internet de la dependencia.

Incertidumbre y desaceleración afecta empresas

Luego de cinco trimestres consecutivos de aumentar su valor de mercado, en el segundo trimestre del 2011 el grupo de empresas del magnate mexicano Carlos Slim registró una baja de 5.7%, esto es 117,982 millones de pesos.

Alza en oro quita brillo a ventas de joyeros

Guadalajara, Jal. La volatilidad en los precios internacionales del oro provocó una caída, tan sólo en lo que va de este año de 20% en la venta de joyería fabricada con ese metal.



RAYUELA

Cuando miles de jóvenes salen a las calles, además de hablar de destrozos, deberíamos preguntarnos por las razones que tienen para hacerlo.

TEMPLO MAYOR

¡PAREN las apuestas! La pelotita ya está rodando en la ruleta en la que mañana se definirá al president@ del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

QUIENES conocen cómo está ese juego afirman que las fichas con mayores oportunidades de pagar son las colocadas en las casillas de María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco y Esteban Penagos.

PERO la ruleta sigue girando y todavía no se ve un claro ganador.

AUNQUE Alanís llega con la ventaja de ser la actual presidenta, no las trae todas consigo tras las dudas que despertó en el PAN.

EN TANTO, se dice que Penagos llega fuerte y despidiendo un fresco olor a Pinos... pero que tiene en contra que la gente de Enrique Peña Nieto, un innegable factor de poder en ese organismo, lo ve muy cercano a Manlio Fabio Beltrones.

DE AHÍ QUE al final apareció un caballo negro en esa contienda: Constancio Carrasco, de quien se afirma trae la bendición desde Toluca.

COMO SEA, hoy se conocerá el nombre de uno de los árbitros principales en la elección presidencial del 2012, y ya que resulta imposible pensar que será alguien químicamente puro, en distintos ámbitos la esperanza es que, al menos, sea alguien razonablemente imparcial.



VAYA que en el cuarto de guerra de Ernesto Cordero, por querer darle al tilín, a cada rato le pegan al tolón.

EL PRECANDIDATO presidencial que en sus ratos libres es secretario de Hacienda anda en una gira de medios que ha provocado malestar tanto en el PAN como fuera de él.

EL HECHO es que se la ha pasado en radio, TV y hasta en la web hablando sobre la crisis mundial y sus posibles repercusiones en México, esto a pesar de que está a nada de dejar el cargo para irse a buscar la nominación presidencial.

LA DUDA que surge ante esta situación es si en verdad Cordero está en los medios por la economía o si nada más lo hace para promover su imagen.

DICHO de otro modo: si la cosa está tan grave, ¿por qué deja Hacienda en este momento?... y si no está tan grave, ¿para qué tantas explicaciones al gran público? Son preguntas volátiles pero a tono... con la economía y la política.



YA SALIÓ el peine de por qué la visita de la canciller Patricia Espinosa a El Vaticano.

SE SUPO que la secretaria de Relaciones Exteriores acudió a la Santa Sede para extender una invitación formal a Benedicto XVI para que visite México.

Y ES QUE en los círculos diplomáticos se enteraron de que el Papa y su equipo están preparando una gira por América Latina que -¡Jesús!- no incluía a México.

SOBRA decir el malestar que causaría en el país saber que el máximo jerarca católico estará tan cerca de territorio nacional y que no se dará ni siquiera una vueltecita por acá.

FALTA ver si las veladoras que encendió Espinosa logran el milagrito.



ALLÁ en el Estado de México dicen que ya se le está viendo el flanco más débil al próximo gobernador, Eruviel Ávila... y que es el mismo que siempre ha tenido el actual mandatario estatal, Enrique Peña.

SEGÚN esto, ninguno de los dos puede negar la lealtad que guardan hacia el polémico ex gobernador Arturo Montiel.

INCLUSO cuentan que uno de los hijos de Montiel anda muuuy cerca de Ávila en estos días.

¿SERÁ?



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Encuesta patito

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aprendió muchas cosas de su antecesor.

Una de ellas es la de recurrir a encuestas patito para justificar y legitimar decisiones previamente tomadas.

La administración de Marcelo contrató a la empresa Suasor Consultores SA de CV para realizar una encuesta sobre la Supervía Poniente.

¿Y qué creen…? El resultado de la encuesta fue que el 60 por ciento de la población aledaña a la construcción aprueba el proyecto.

La encuesta se llevó a cabo del 4 al 6 de mayo, es decir, en sólo dos días.

¡Ah…!, otra cosa que Marcelo aprendió muy bien fue esconder la información.



Negociación con municipios

Funcionó la labor de operación política de la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

En su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Martínez salió al paso a la crisis desatada por el posible retiro de recursos para seguridad a los municipios.

Lorena negoció con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecer mecanismos para revisar la situación de cada uno de los municipios afectados.

Mientras otros alcaldes sólo reaccionaron con berrinches y pataletas, Lorena optó por la negociación.

Eligió el mejor camino y seguramente eso tendrá consecuencias positivas.



México está preparado

Según el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, México está preparado para enfrentar una eventual crisis financiera mundial.

La economía de México tiene un blindaje superior a los 200 mil millones de dólares que le garantizan enfrentar cualquier choque internacional, aseguró.

Dijo además que se han incrementado los márgenes de liquidez internacional de la economía.

Los datos aportados por Cordero generan optimismo, ¡qué bien que así sea!

Pero lo que no dijo es si México está preparado para soportar la renuncia del secretario de Hacienda por motivos políticos en plena crisis internacional.



A cumplir la ley

El IFE pidió a la Iglesia católica que debe cumplir con la ley electoral.

Respondió de esa manera a lo expresado por la Iglesia en el semanario Desde la Fe.

El IFE aseguró que no limita la libertad de expresión de los ciudadanos.

A todos nos conviene un proceso electoral pegado a derecho y con la mayor participación ciudadana posible, señaló el árbitro del proceso electoral del 2012.

Seguramente la Iglesia católica tomará los comentarios del IFE como un llamado a misa.



El senador millonario

Son muchos los reclamos de legisladores por la presencia en México de agencias de investigación de Estados Unidos.

Ayer se sumó a estas exigencias el senador del PVEM Arturo Escobar.

Qué bueno que el legislador exija “explicaciones” por la presencia indiscriminada de agentes de Estados Unidos en nuestro país.

Pero no faltó quien se acordara de que el senador del PVEM nunca dio “explicaciones” de la procedencia del millón de pesos en efectivo que traía cuando fue detenido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se llevaba a cabo el proceso electoral del 2009 y Escobar fungía como operador de la alianza PRI-PVEM en ese estado.

Sí, urgen las “explicaciones”.




TRASCENDIÓ

Que por si alguien los extrañaba, hoy regresan a la Ciudad de México los militantes de Antorcha Campesina, liderados por Aquiles Córdova, y planean marchar hacia la Secretaría de Hacienda.

Si no les entregan 400 millones de pesos, amenazan con reinstalar su plantón afuera de Gobernación, en Bucareli, donde la última vez duraron mes y medio, para desgracia de los comercios, oficinas y cuanto ciudadano tenga que atravesar esa zona.

Que en Michoacán echan de menos la presencia del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien hace 15 días se presentó en un mitin, con todo y maletas, para anunciar que viviría en ese estado durante toda la campaña.

Sin embargo, al dirigente priista aún no se le ha vuelto a ver en apoyo a su candidato a la gubernatura, el alcalde de Morelia con licencia, Fausto Vallejo, quien, por cierto, si hay algo que le preocupa no es su competidora panista, María Luisa Calderón.

Que, por cierto, el proceso interno del PAN en Michoacán en el que ganó Cocoa Calderón no sólo retrasó las reuniones con los representantes de los aspirantes a la candidatura presidencial, sino también su consejo nacional.

Originalmente programado para el próximo fin de semana, se decidió llevarlo a cabo el 27 de este mismo mes, y ahí definir gran parte de la estrategia del partido rumbo a la elección de 2012.

Que en la Procuraduría General de la República, encabezada por Marisela Morales, aseguran que van a rodar cabezas por el nuevo descalabro judicial que enfrenta la institución por el caso de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

Y es que en los últimos meses la PGR ha sufrido revés tras revés en los asuntos que más impacto han causado en la nación: Hank Rhon, Greg Sánchez y, ahora, Sandra Ávila.

Que dos aspirantes a la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno —el procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, y Mario Delgado, secretario de Educación capitalino— tienen un rasgo en común: los dos fueron cerebritos.

Mancera obtuvo las medallas Gabino Barreda por el mejor promedio en derecho de su generación y la Alfonso Caso por su 10 perfecto durante el posgrado, mientras que Delgado recibió el premio al Mérito Profesional del ITAM.




FRENTES POLÍTICOS

Dicen que hasta entre legisladores hay niveles. Por ejemplo, los senadores priistas, comandados por Manlio Fabio Beltrones, decidieron trabajar su sucesión plenaria para el próximo periodo en Michoacán y, de paso, van a apoyar a su candidato en las elecciones, mientras que los diputados, dirigidos por Francisco Rojas, se vieron más vivos y se van a ir a la Riviera Maya. Bien dice la canción: “¡En el mar, la vida es más sabrosa..!”._

Hablando de sol, arena y mar, ayer se le vio al titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en el aeropuerto de Miami, regresando a México. El secretario iba con su familia, sin escolta y haciendo fila como cualquier ciudadano simple y mortal. Incluso venía en clase turista. Muchos funcionarios deberían aprender, pues parece que nacieron en primera clase, con traje y puro en la boca._

La titular de la PGR, Marisela Morales, de plano necesita una limpia con gallina negra, huevo de avestruz y rama de pirul… Sucede que La Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán, le propinó dos raspones a la institución, primero fue amparada por un tribunal colegiado para evitar su extradición a EU y, segundo, fue absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Según el magistrado, los agravios presentados por la Procuraduría fueron insuficientes. Parece que por ahí está el talón de Aquiles de Marisela, pues las últimas liberaciones han sido porque no hay pruebas suficientes y sus expedientes vienen flojos. Con este caso, la ya apodada Tigresa de la Justicia, sigue sumando rayas._

En cuestión de narcos, se comentan que hay nuevas alianzas, entre las que destacan la de Los Caballeros Templarios con el cártel del Golfo y la organización delictiva La Resistencia. La intención es ganar plazas como Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y parte de Guerrero. Donde domina La Familia Michoacana con apoyo de Los Zetas. Según los órganos internos de seguridad, en los próximos días se esperan fuertes enfrentamientos, como ahora sucede en Nuevo León._

No queda claro si el voto nominal que hoy aplicará el TEPJF para la elección de su presidente de Sala Superior es un avance o un retroceso. Por primera vez en el Poder Judicial, la elección no será por voto secreto y en urna. Cada magistrado, por orden alfabético, dirá de viva voz por quién se decide. Algunos creen que esto es un avance en la transparencia, otros recuerdan que así se elige a los líderes sindicales y ese método permite al eterno líder reelegirse ante el temor de represalias y para dar la señal de “unidad y legitimidad”. Veremos hoy a las 11 horas qué resultados arroja este nuevo sistema._

Trabajadores de la extinta Ruta-100 secuestraron ayer un camión de pasajeros y lo abandonaron frente a las instalaciones de la PGJDF, obstruyendo la circulación. Los ex operadores realizaron el bloqueo protestando contra el procurador Miguel Ángel Mancera. Lo que llama la atención es que la Procuraduría y su titular nada tienen que ver con el caso de inicio y de fondo, además, la protesta viene después de que en los últimos días el procurador ha destacado y ha punteado en las encuestas para ser candidato del PRD al GDF. Bien reza el dicho: En política, nada es casualidad. ¿Quién enviaría el mensajito?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: