martes, 9 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Da jaque "Reina" a la PGR

Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", fue amparada para evitar su extradición a EU y absuelta de responsabilidad en el tráfico de cocaína.

Duplica Trife gasto y personal en 4 años

Durante la gestión de María del Carmen Alanís, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación duplicó su personal y su presupuesto.




Propone UNAM ética social laica contra el crimen

Tolerancia, patriotismo, comportamiento cívico, solidaridad, estado de derecho y respeto a garantías individuales, plataformas para el cambio que requiere el país, considera la máxima casa de estudios.

“Calderón tiene que escuchar los planteamientos”

Tenemos la necesidad de que las fuerzas armadas no se envilezcan, señala el activista javier Sicilia.

NEGOCIOS

El crac bursátil refleja temor a crisis mundial

Ante la aversión al riesgo los inversionistas se refugian en el oro, por lo que éste se disparó a mil 713 dólares la onza; la divisa verde también fue golpeada.

México aguanta las turbulencias: Cordero

La jornada que vivieron los mercados financieros internacionales ayer fue la peor desde 2008 y aun cuando se trata de una volatilidad de corto plazo, habrá que acostumbrarse a esos movimientos en los próximos días, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.




Aumenta temor; bolsas, en picada

La preocupación sobre el desempeño de la economía mundial y la decisión de Standard and Poor’s de degradar el pasado viernes la calificación de la deuda de Estados Unidos desencadenaron las peores bajas en casi tres años en los mercados financieros

Presenta la UNAM plan para modificar estrategia anticrimen

El rector de la UNAM, José Narro Robles, convocó a todos los actores políticos y a la sociedad civil a establecer un pacto “para vencer unidos” la crisis de violencia que hay en el país

CARTERA

Caída libre

Las bolsas de valores en el mundo reportaron sus peores caídas en más de dos años y medio como consecuencia de la preocupación de los inversionistas sobre el desempeño de la economía mundial y de la decisión de la agencia Standard and Poor’s (S&P) de rebajar la calificación a la deuda de Estados Unidos de una escala AAA a AA+, con descripción de un panorama negativo, modificación que dio a conocer el pasado viernes.

México abre cielos a Canadá

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó con Canadá un nuevo convenio sobre transporte aéreo para realizar múltiples designaciones, el cual levantó diversas reacciones entre analistas del sector, quienes destacan que la medida aumentará el tránsito de turistas entre ambos países pero las aerolíneas canadienses serán las más beneficiadas.



La crisis de deuda de EU desploma todas las bolsas

Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron en la jornada de este lunes, a consecuencia de la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos hecha el viernes pasado por la agencia Standard & Poor’s (S&P).

La BMV, con baja de 5.88%; es la peor cifra en 34 meses

Los precios de las acciones en el mercado bursátil mexicano retrocedieron 5.88 por ciento, con lo cual marcaron la más profunda caída en 34 meses, desde el 29 de septiembre de 2008, justo el mes en que comenzó la crisis financiera que desembocó en la recesión de 2009.

ECONOMÍA

Efectos adversos en México por la inestabilidad financiera, prevé FMI

En momentos en que el país no ha logrado recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, el deterioro de las condiciones internacionales imprime una carga adicional en la economía, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No es un catarrito" el impacto en México de la crisis en EU, reconoce Cordero

El impacto en México de los movimientos financieros provocados por la baja en la nota crediticia estadunidense "no es un catarrito", afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.




Caída a punta a nueva recesión

La degradación de la nota crediticia de Standard & Poor’s hacia Estados Unidos influyó más en el comportamiento de los mercados internacionales que el mensaje emitido por el presidente Barack Obama

Obama: EU sólo le da apoyo técnico a México

Ante lo publicado por The New York Times, asegura que no hay agentes estadunidenses en “actividades de control” dentro de México

DINERO

Inversión asiática, la apuesta

Adriana Pérez Quesnel, titular del Fonatur, asegura que se relanzará Loreto a finales de septiembre o principios de octubre para comenzar los trbajos de edificación de esta zona en el norte de la república.

Salen hacia EU cuentas en dólares

Las acciones adoptadas por el gobierno federal provocan que las empresas fronterizas se quejen de esta situación




Obama no logra frenar el pánico

El presidente Barack obama defendió la solvencia crediticia de EU y garantizó que "seremos siempre un país triple A", además, afirmó que la deuda estadounidense es todavía una de las inversines más seguras en el mundo.

La crisis de EU no es un catarrito: SHCP; riesgos para México: FMI

El efecto de la baja en la calificación de Estados Unidos y de la crisis de deuda en la zona euro no es un "catarrito", reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

La crisis de EU no es un catarrito: SHCP; riesgos para México: FMI

El efecto de la baja en la calificación de Estados Unidos y de la crisis de deuda en la zona euro no es un "catarrito", reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.




No es un catarrito

La economía de México podría crecer alrededor de un 4% en el 2012 pese a una desaceleración de Estados Unidos, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El peor día en mercados desde octubre de 2008

El recorte a la calificación de la deuda de Estados Unidos y los crecientes temores de una doble recesión sigue alimentando la ola de aversión global al riesgo. Las bolsas prolongaron su peor racha bajista desde octubre del 2008, dando pie a un repunte del oro y mayores bajas en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, las cuales fueron el refugio de los inversionistas.

EU tardará nueve años en recuperar “AAA”

Estados Unidos podría tardar unos nueve años en recuperar la calificación “AAA” que le identificaba como emisor de máxima calidad crediticia, estimaron el director general de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), John Chambers, y el analista principal de riesgo global David Beers.


RAYUELA

Catarritos, gripes y pulmonías... Sea cual sea el diagnóstico médico sobre la salud de nuestra economía, lo cierto es que su situación es alarmante.

TEMPLO MAYOR

MIENTRAS más se acerca la selección del candidato presidencial del PAN, más se parece el escenario actual al que se dio al interior del blanquiazul en la elección del actual presidente de ese partido, Gustavo Madero.

COMO ocurrió en esa contienda, aquello que alguna vez fuera el grupo compacto alrededor de Felipe Calderón está claramente dividido.

SEGÚN cuentan, el ex dirigente nacional Germán Martínez, la poderosa ex vicepresidenta Patricia Flores, el célebre operador Jorge Manzanera y el secretario presidencial Roberto Gil Zuarth ya se alinearon con Josefina Vázquez Mota.

EN TANTO, el ex vocero presidencial Max Cortázar y su sucesora, Alejandra Sota, así como el también ex presidente del CEN blanquiazul César Nava están activamente con Ernesto Cordero.

LA REEDICIÓN del pleito, además, se presenta con un agravante para los cercanos a Calderón.

A DIFERENCIA de lo ocurrido en la elección de Madero, ahora sí hay una tercera opción no calderonista con altas probabilidades de ganar: el senador con licencia Santiago Creel.

A LO MEJOR en el equipo del Presidente no han leído aquello que decía Esopo de que "unidos nos mantenemos en pie, divididos caemos".



VAYA batidillo se le armó al PRI en la Cámara de Diputados.

A PESAR de que el coahuilense Humberto Moreira se comprometió con Felipe Calderón a que los tricolores votarían en favor de la Ley de Seguridad Nacional, ya se les hizo bolas el engrudo.

Y ES QUE la gente de Francisco Rojas no contaba con que Javier Sicilia y sus huestes protestarían por la aprobación en lo general del ordenamiento.

DE MANERA QUE, con todo y el acuerdo entre Moreira y Calderón de convocar a un extraordinario para el 16 de agosto para sacar ese pendiente, la ley se quedará congelada dado que los priistas no quieren echarse encima al poeta y a sus compañeros.

LA PREVISIÓN es que los panistas le transfieran a los tricolores la responsabilidad completita por la enésima reforma malograda del sexenio.

AÚN ASÍ, todo indica que en el PRI prefirieron asumir el costo político de atorar una ley, que el costo ante la opinión pública de no honrar los compromisos hechos con Sicilia y con quienes lo acompañan en su movimiento.

YA SE verá si acertaron.



AL GOBERNADOR de Chiapas, Juan Sabines, cada vez se le ven más los verdaderos colores de su playera.

CUENTAN que en su criadero de delfines ya adoptó uno que no es ni amarillo ni verde... ¡sino tricolor!

LO QUE SE asegura en la entidad es que el ex priista que llegó a la gubernatura con la candidatura del PRD, PT y Convergencia ya le echó el ojo a un político que comparte nombre y apellido con el del ex gobernador Roberto Albores Guillén, pues se trata de su hijo, el diputado Roberto Albores Gleason.

AHORA ESTÁ por verse si el hijo del ex mandatario apodado como "El Croquetas" demuestra su "Pedigree" como político... y qué es lo que está dispuesto a hacer y a convenir para ser el ungido por Sabines.

PORQUE es bien sabido que el gobernador no da paso sin huarache.

¿PUES qué querrá? Es pregunta que, como muchos políticos, se cuida las espaldas.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Primero el partido

Causaron un gran impacto las declaraciones que hizo el senador Manlio Fabio Beltrones al director general de La Crónica, Guillermo Ortega.

Manlio Fabio llamó a no caer en los triunfalismos anticipados.

E hizo hincapié en que los priistas deben concentrase primero en cimentar bien las estructuras de su partido y luego pensar en el candidato presidencial.

A esta entrevista, difundida a través de CrónicaTV, reaccionó el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

El dirigente dijo coincidir con el senador Manlio Fabio, en el sentido de que antes de celebrar el resultado de las encuestas, favorable al PRI, se debe trabajar hacia el interior.

Manlio puso el dedo en la llaga.

Explosión en el Tec

Muy lamentable, la explosión de una bomba de fabricación casera en el campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.

Puede que se trate de una agresión muy focalizada de manera específica en contra del profesor que recibió el paquete, por cuestiones meramente académicas.

Puede que algún alumno resentido haya decidido enviarle a su maestro ese explosivo regalo.

Y que la visita del presidente Felipe Calderón a otra instalación del Tec el mismo día, sea una mera coincidencia.

Pero…como que no cualquiera sabe fabricar artefactos explosivos y prepararlos para que estallen en el momento en que se abre un paquete.

Lo mejor es que en breve tengamos información, para que nadie especule de más.

Castigo a municipios

El Sistema Nacional de Seguridad Pública agarró parejo y castigó a 172 municipios con el retiro de recursos para seguridad pública.

Este hecho unió en una misma causa a las presidentas de las dos asociaciones de municipios del país.

Bueno, después de todo no era tan difícil, pues las dos son del PRI.

Una de ellas es Azucena Olivares Villagómez, alcaldesa de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México AC.

La otra es Angélica Araujo, alcaldesa de Mérida y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México AC.

Ambas aseguraron que el SNSP toma “cualquier detallito” como pretexto para retirar los recursos.



Hora del presupuesto

El presidente Calderón deberá enviar el paquete económico del 2011 a más tardar el 8 de septiembre.

Pero la discusión acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación ya se inició.

El diputado federal David Penchyna, vocero del CEN del PRI, aseguró ayer que la Secretaría de Hacienda manipula el ejercicio del gasto.

Además, advirtió que el Presidente debe definir claramente a quién le encargará la negociación del presupuesto.

Y es que no se sabe quién será el secretario de Hacienda cuando llegue al Congreso el paquete económico.

Quien lo elabora quizá no será el mismo que lo defienda.



En Metro, al 2012

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó ayer que la construcción de la Línea 12 del Metro registra un avance del 72 por ciento.

Según los cálculos, se llegará al 100 por ciento en el 2012, en pleno proceso electoral.

Posiblemente ya no será Marcelo quien inaugure la principal obra pública del GDF, pero no cabe duda de que sabrá capitalizar políticamente dicha inauguración.




TRASCENDIÓ

Que la elección del nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el arranque formal de la pugna por la Presidencia de la Republica.

El PAN busca que sea presidente Constancio Carrasco, pues así tendría mayorías afines en el IFE y en el TEPJF. Justamente por ello el PRI apuesta por la reelección de María del Carmen Alanís.

Que a unos días del quinto Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón ya graba anuncios para promover sus principales obras y lo mismo hace su equipo de comunicación en las giras por el país, como la de ayer en Guanajuato y la prevista para hoy en Ciudad Juárez.

Que los diputados del PRI, encabezados por su coordinador Francisco Rojas, alistan desde ahora su estrategia para discutir, en septiembre, el presupuesto 2012.

Los priistas exigirán, como sugirió su líder Humberto Moreira, más recursos para estados y municipios, y propondrán descentralizar los programas contra la pobreza.

Jugosa bolsa en vísperas de las elecciones presidenciales.

Que a propósito de esos recursos, en el CEN del PRI se reunieron los ex gobernadores José Reyes Baeza y Jesús Aguilar, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, y el diputado Alfredo Villegas para revisar la estrategia de defensa de entidades y municipalidades con gobiernos priistas.

Que, con la venia del PRI, la ex perredista Ruth Zavaleta ya encontró rumbo a sus aspiraciones políticas y prepara su estructura para competir por un escaño en el Senado por la Ciudad de México.

El fin de semana presentó su plataforma política en una reunión con líderes de asociaciones civiles de las 16 delegaciones políticas, algunas de las cuales pertenecieron al PRD y otras que desde siempre han sido tricolores.

Que a quien sí le tienen respeto porque no se anda por las ramas es al general Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, pues a 100 días de haber asumido el cargo, su sola presencia disminuyó la actividad delictiva.

La llegada del militar fue bien recibida por el Ejército y la Marina, con cuyos mandos ha organizado operativos contra los grupos delictivos que operan en la zona.




FRENTES POLÍTICOS

Las autoridades del Tec de Monterrey prefirieron actuar con cautela luego de la explosión de un artefacto en su campus del Edomex. Van a revisar la institución con la ayuda de especialistas de Seguridad Pública federal y de la Agencia de Seguridad Estatal. Van a rastrear a los posibles responsables, por ello, el director del campus, Pedro Grasa Soler, anunció que el regreso a clases será hasta el miércoles. Los siete mil 500 alumnos y los casi 600 docentes, además de los trabajadores administrativos, que juntos conforman una comunidad universitaria de más de diez mil personas, esperan respuestas._

Está todo listo para que el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, tenga un encuentro formal con la cúpula del Poder Judicial de la Federación (PJF). De acuerdo con Ignacio Suárez, encargado de logística del grupo ciudadano, sólo falta fijar la fecha y el formato. Los planteamientos se harán a la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La reunión con el titular del PJF, Juan Silva Meza, como ministro presidente de la SCJN y del CJF, estaba programada para el pasado viernes, pero la ruptura del diálogo con el Legislativo frenó el encuentro. Ahora se espera que sea la próxima semana._

El futbolista Salvador Cabañas al final ya recobró la memoria. Reconoció a José Jorge Balderas Garza, El JJ, como la persona que lo agredió con un arma de fuego en el Bar Bar. Relató ante las autoridades qué sucedió aquella madrugada. Después de su declaración, dicen que mostró preocupación y pidió protección especial a la policía capitalina para evitar algún atentado durante su estancia en México. Mientras, el próximo 10 de agosto se llevará a cabo en el Estadio Azteca un partido en homenaje al futbolista, entre la selección de Paraguay y el club América, donde jugará para los dos equipos, y se espera un fuerte dispositivo de seguridad._

Dicen los que saben que la boda de Marcelo Ebrard, anunciada para octubre próximo, con Rosalinda Bueso, tiene como objetivo no sólo unirse “hasta que la muerte los separe”, sino jalar reflectores en un mes en el que se estaría definiendo la candidatura de las izquierdas, primero, a través de un debate con Andrés Manuel López Obrador y, después, con una encuesta nacional. Su propósito es convencer a los indecisos, contando a su lado con una mujer que es bien vista en el ámbito nacional e internacional. ¿Querrá darse tremendo regalo el 10 de octubre, cuando cumpla 52 años: esposa y candidatura?._

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, aparece cada vez menos en actos públicos. En los pasillos del gobierno estatal comentan que, debido a varias amenazas de muerte, las precauciones no se han hecho esperar. Incluso ha tenido que radicar en Estados Unidos junto con su familia y a través de videoconferencias desde su residencia hace acuerdos y toma decisiones. Lo lamentable no es que el político, por seguridad, trabaje desde lejos, sino que no hay claridad en una estrategia para combatir el crimen en su entidad._

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que las bancadas de su partido en la Cámara de Diputados y en el Senado pedirán la comparecencia del titular de la Segob, Francisco Blake, y de la canciller Patricia Espinosa, para que expliquen la presunta presencia de agentes de la CIA y civiles estadunidenses en una base militar en México. Es obvio que nadie quiere que sea violada la soberanía, pero qué sucede si los presidentes de ambas naciones, Barack Obama y Felipe Calderón, ya acordaron una cooperación mutua; quizá una ayudadita y capacitación no caerían mal, ¿no cree?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: