viernes, 5 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Castigan soborno por yate... ¡en EU!

El Gobierno de EU pidió a una Corte de California decomisar más de dls. 25 millones a la empresa LMC por haber sobornado a funcionarios de la CFE. (00:00)


Prepara maletas Ernesto Cordero

Ernesto Cordero renunciará a Hacienda a mediados de agosto, antes de que inicie la negociación del presupuesto, revelaron fuentes de su equipo. (00:00)


NEGOCIOS

Reina pesimismo en la economía

El fantasma de una recesión en EU y la crisis europea causaron caídas en las Bolsas que la Federación Mundial de Mercados estimó en dls. 4.6 billones. (00:00)


Prevén freno automotriz

La industria automotriz mexicana podría ser de las primeras en sentir la desaceleración económica de EU; en julio el sector sólo creció 1 por ciento. (00:00)





Legisladores a Sicilia: primero “asesórese”

El proceso parlamentario apenas se inició; ahora seguirá el análisis, la modificación, la validación o incluso el rechazo a alguna de las partes de la minuta, por lo que el poeta no puede sentirse traicionado, aseveran.


Barack Obama festeja medio siglo de vida

Sus seguidores le cantaron el “Feliz cumpleaños” la noche de ayer en Chicago, la ciudad donde tiene su residencia, al asistir a un mitin para recaudar fondos tras un duro mes de combate político en Washington.


NEGOCIOS

Temor de recesión tumba las bolsas

Existe 35 por ciento de probabilidad de que Estados Unidos entre en un periodo de crisis el próximo año, lo que representa dos veces la calculada en la primavera, afirma Merril Lynch.


Cae actividad bursátil de UE 10% en una semana

Los mercados de capitales en Europa ligaron entre cinco y nueve sesiones consecutivas a la baja acumulando pérdidas semanales de entre 7.26 y 10.39 por ciento en bolsas como la de Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, afectadas por los temores de una posible crisis de deuda en el viejo continente, coincidieron analistas.





Nerviosismo por EU arrasa los mercados

El nerviosismo de los inversionistas tras la percepción de una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos para los siguientes meses provocó la caída de los mercados bursátiles del mundo, que vivieron uno de sus peores descalabros desde la crisis financiera de 2009.


Auditarán Senado, pero después de la entrega de la obra

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín dijo que aún no les han entregado al ciento por ciento el edificio y rechazó dar una posible fecha, pues dijo no conocer esa información


CARTERA

"Jueves negro" para las bolsas del mundo

Los mercados bursátiles del mundo vivieron sus peores caídas desde el punto medio de la crisis financiera de 2009, debido al nerviosismo de los inversionistas tras la percepción de una eminente desaceleración de la economía de Estados Unidos para los siguientes meses.


CCE prevé en 2012 un lento crecimiento

De mantenerse las decisiones laxas por parte de los legisladores aunado a los problemas económicos globales, México tendría en 2012 un crecimiento de 4.1% en promedio, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).





El mundo, ante nueva crisis: UE

La economía en Europa se detuvo, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. Lo que hasta el miércoles había sido una crisis financiera por los problemas de deuda en los países más pequeños de la eurozona, pasó a una crisis económica que amenaza con arrastrar a Italia y España.


Sicilia: con su actitud, el Congreso rompió el diálogo

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dio por roto el diálogo con el Congreso y parcialmente lo aplazó con el gobierno de Felipe Calderón, a causa de haberse aprobado en lo general la minuta de reforma a la ley de seguridad nacional como documento base para elaborar el dictamen en la materia. Sus representantes ya no acudieron ayer a los encuentros programados en San Lázaro y en la Secretaría de Gobernación, celebrándose una reunión en la Procuraduría General de la República (PGR).


ECONOMÌA

Duplica producción local de oro las compras del Banco de México

SE e Inegi: las empresas pagan entre 5 y 112 pesos por hectárea para explotar minas. La mayoría del producto no se queda en el país; crecen 451% las exportaciones en cuatro años.


Suspende la CFC la multa de 91.5 millones de pesos impuesta a Telmex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) admitió un recurso de reconsideración presentado por Teléfonos de México (Telmex) en contra de la multa de 91.5 millones de pesos impuesta por negar la interconexión a la empresa española Telefónica.





La turbulencia financiera sí golpeará al país; viven los mercados jueves negro

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que la turbulencia en los mercados del mundo sí se va a sentir en el país; sin embargo, afirmó: “vamos en un barco bien provisto de víveres para pasar la turbulencia y llegaremos a buen puerto”.


Desatan homicidios el éxodo de policías

El Ejército, la Policía Federal y agentes estatales asumieron la vigilancia de la zona, donde pobladores afirman que operan bandas de narcos.


DINERO

Seguimos temerosos a comprar

El índice que evalúa las posibilidades de adquirir bienes duraderos volvió a mostrar una caída en sus registros


Continúa alza en el empleo

De enero a julio de 2010, se han creado 559 mil 70 empleos, "gracias al dinamismo que viene presentando el país en esta materia desde hace más de un año", aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.





ASEDIO DEL EJÉRCITO A LA CIUDAD DE HAMA

El presidente Bashar el Assad emitió un decreto que autoriza el multipartidismo en Siria; la ONU condena la represión a opositores.


TEME ECONOMÍA ESCASEZ DE AZÚCAR EN EL PAÍS

Al cupo de importación de azúcar de 150 mil toneladas que se licitará el lunes, podría añadirse otro que además frenaría los precios.


CLAVE, EL MERCADO INTERNO, DICE LA IP

El CCE asegura que es la vía para enfrentar una "gripe", consecuencia de la desaceleración económica que se registra en Estados Unidos.


DESECHAN AMPARO DE PÉREZ MOTTA

El Poder Judicial consideró improcedente el recurso que promovió el funcionario, con lo que no participará en la votación final de la megamulta a Telcel.




Temor a recesión golpea a las bolsas

Las bolsas volvieron a desplomarse alrededor del mundo. No sólo la información económica en Estados Unidos sigue advirtiendo de una doble recesión. En Europa, los riesgos de contagio cada vez son mayores y la región sigue sin contener el embate de los especuladores.


Sólo 10 municipios captan más Predial

Sólo 10 municipios del país, de una muestra de 70, consiguieron incrementar la recaudación del impuesto Predial entre el 2005 y el 2009, resultado de su carácter urbano y los altos niveles de desarrollo manufacturero, industrial, comercial y de servicios, evidenció la consultoría Aregional.


Exportación de autos rebasa nivel precrisis

México y Corea del Sur fueron los únicos países que rebasaron sus exportaciones automotrices frente a los niveles precrisis entre las 10 naciones que encabezaron el sector por sus ventas al exterior en el mundo, según datos de la Organización Mundial de Comercio.


La “simulación” de los diputados revienta diálogo

El escritor Javier Sicilia arribó a la sede de la Cámara de Diputados, pero en las puertas anunció su retiro a pesar de tener contemplada una reunión de diálogo con los Diputados.



RAYUELA

México extrae el doble del oro de lo que compra, entonces, ¿por qué compramos? Porque lo que produce México, no es de México.

TEMPLO MAYOR

LA DISPUTA por la candidatura del PAN a la Presidencia cada vez se parece más a la Bolsa de Valores.

EN MEDIO de un clima de incertidumbre, algunos aspirantes como Emilio González y Alonso Lujambio han visto cómo su valor de mercado se desploma y, a menos que alguien los rescate, van derechito a la bancarrota política.

MIENTRAS tanto, Santiago Creel, a quien se veía como la inversión más segura durante varios años, parece haber alcanzado el máximo de sus rendimientos y casi ha llegado a su techo de crecimiento.

NI QUÉ DECIR de las acciones de Ernesto Cordero quien, a pesar de llegar como una firma nueva que buscaba refrescar el mercado y respaldado por el inversionista más fuerte en el mercado albiazul, nomás no despierta el interés de los compradores... aunque le falta exponerse abiertamente en la pizarra.

EN CONTRASTE, está el caso de Josefina Vázquez Mota, quien está subiendo como el oro, y no nada más en las encuestas, sino en las simpatías de no pocos panistas. Ojalá que su acción no tenga un rebote.

INCLUSO dicen que hay simpatizantes de otros candidatos que sólo están esperando el cambio de señales desde Los Pinos para vender sus actuales acciones y meterle todo su capital político a la diputada.

¿SERÁ que a Felipe Calderón le acabará pasando lo que a Vicente Fox quien, muy a su pesar, tuvo que acabar apostando su resto a quien no era su favorito? Es pregunta que busca respuesta en el índice... y no precisamente en el de precios y cotizaciones.



DE SOBRA es sabido que ante el escenario de que Ernesto Cordero oficialice pronto su salida de la Secretaría de Hacienda para irse a probar suerte como precandidato, el nombre de José Antonio Meade es el que más suena para sucederlo en esa dependencia.

LO QUE NO es muy sabido es que, si Meade se va Hacienda, quien suena para suplirlo en Energía es Jordy Herrera.

COMO quien dice, todavía hay oportunidades para ser secretario en este sexenio.

¿ALGUIEN más que se apunte para ganar el salario más alto del mundo a nivel gabinete, aunque sea por 15 mesesitos?



A PESAR de la inseguridad, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ya tiene listas las maletas para irse una temporada a Morelia.

EL COAHUILENSE ofreció irse a vivir a la capital michoacana a partir del 20 de agosto, para apuntalar a su candidato a la gubernatura, Fausto Vallejo.

ASÍ ES QUE, entre la mudanza temporal de Moreira y las giras de Felipe Calderón y sus secretarios a la entidad en la que su hermana Luisa María es candidata del PAN, ya nada más falta que el candidato del PRD, Silvano Aureoles, invite una temporada a Andrés Manuel López Obrador o a Marcelo Ebrard.

PARA no sentirse tan solito, pues.



AL ALCALDE de Cancún, Julián Ricalde, se le notó el color que lleva en el corazón.

EL PERREDISTA entregó ayer 50 patrullas policiacas, de las cuales 10 estarán destacadas en la zona turística.

Y, ¡QUÉ casualidad!, justamente esas unidades tienen unas grandes franjas en amarillo, tonalidad que es muy raro encontrar en vehículos policiacos.

¿Y DE QUÉ color fue la bandera a cuadros que el edil usó para darle salida a los nuevos autos? Pues amarillo con negro, faltaba más.

AHORA sí que hasta los daltónicos se dieron cuenta de que, en Cancún, el sol azteca es el único que sale.


LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Poeta zapatista

¿En qué se parece el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia al movimiento del EZLN?

Para empezar, en el nombre y la reivindicación: Paz con justicia y dignidad.

Y para continuar, en la forma de andar.

El poeta declaró ayer “suspendido el diálogo” con el Congreso, por el desprecio de los legisladores a las propuestas hechas por el movimiento que él encabeza.

Eso hizo Marcos cuando suspendió el diálogo con el gobierno federal con el argumento de que no se cumplieron los Acuerdos de San Andrés.

Ambos movimientos piden la “desmilitarización” del país.

Los dos iniciaron con la bandera de la lucha ciudadana y los dos terminaron politizados.

¿Alguna otra coincidencia que se nos haya pasado?



Dos tipos de cuidado

Se trata de dos distinguidos michoacanos que se han visto la cara varias veces y en diferentes circunstancias.

El presidente, Felipe Calderón, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Ambos se confrontaron severamente a raíz del michoacanazo, pero decidieron mantener la relación institucional.

Luego vino la persecución en contra del diputado perredista Julio César Godoy Toscano.

Ayer se volvieron a ver.

El gobernador le pidió al Presidente que no intervenga en las próximas elecciones locales y el aludido respondió que de plano dejará de ir a Michoacán.

¿Fue un deslinde del gobernador?

Esa parte ya no la entendimos.



Universidad a distancia

Una buena noticia es el anuncio de que será creada la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unad).

Esta institución permitirá a miles de ciudadanos que no tienen tiempo ni posibilidades de acudir físicamente a una institución educativa, estudiar una carrera.

El proyecto de decreto ya fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su estudio.

De acuerdo con el texto, la Unad será un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública.

El titular de la SEP nombrará y removerá libremente al rector de esta institución, quien deberá ser mayor de 35 años y poseer al menos el grado de maestría.



Suspenden multa a Telmex

La multa de 91.5 millones de pesos impuesta a Telmex por negar la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) quedó suspendida provisionalmente.

La Comisión Federal de Competencia admitió el recurso de queja presentado por Telmex en contra de la Cofetel.

El órgano revisor tendrá 30 días para analizar el recurso y al final de ese plazo puede ratificar o anular la multa.

Esa mega multa forma parte de la guerra entre gigantes de las telecomunicaciones.



Hunden a Mendiguchía

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, será sometido a un nuevo proceso penal, ahora por homicidio culposo.

La Procuraduría de Justicia local le atribuye responsabilidad en la muerte de dos bebés ocurrida en diciembre del 2002 en el Hospital Regional de Comitán.

De acuerdo con la indagatoria, el ex procurador, Mariano Herrán Salvatti —preso también— declaró que en su momento Pablo Salazar le ordenó enviar al archivo la investigación sobre la muerte de varios bebés.

La imputación en contra del ex gobernador es grave y la Procuraduría de Chiapas está obligada a demostrarla, para evitar suspicacias.



TRASCENDIÓ

Que la diferencia en el trato que los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Michoacán, Leonel Godoy, dispensaron al presidente Felipe Calderón fue más que notoria.

Mientras el ex priista recibió a Calderón en Zihuatanejo para acompañarlo a su primer acto en la zona de la Costa Grande, que comparten ambos estados, y contrario al protocolo, el perredista llegó en su helicóptero después del Presidente, quien incluso ya supervisaba, con Aguirre, el puente que estaba por inaugurarse.

Que el rompimiento de Javier Sicilia con los diputados federales tomó desprevenidos a los líderes de las fracciones en San Lázaro, cuya primera intención fue salir en conjunto a pedirle “un voto de confianza” al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Después analizaron incluso la posibilidad de retirar el adelanto de nueva Ley de Seguridad Nacional, pero finalmente decidieron continuar con el proceso legislativo, lo que deja abierta la posibilidad de modificarlo y hasta rechazarlo antes de llegar al pleno.

Que el distanciamiento con el Congreso anunciado ayer por el poeta, por cierto, no alcanza al Senado, ya que el propio presidente de esta Cámara, Manlio Fabio Beltrones, mantiene un diálogo directo con el activista, lo que ha permitido una conversación fluida que derivará en iniciativas concretas en los próximos días.

Que entre los jueces penales de la capital del país se habla de una lista de “casos importantes” en los que el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal pondrán especial atención, a fin de evitar escándalos por irregularidades jurídicas.

En las próximas semanas habrá visitas sorpresa a los juzgados para revisar los expedientes que han salido a la luz pública, sobre todo porque muchos de ellos quedaron en manos de jueces interinos, luego de que los titulares fueron nombrados magistrados.

Que en Veracruz hay una auténtica desbandada de periodistas. En la última semana, luego de los homicidios de Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, ambos del diario Notiver, al menos ocho comunicadores de diversos medios abandonaron el estado por amenazas del crimen organizado.



FRENTES POLÍTICOS

Frentes Políticos

Ayer al mediodía, en San Lázaro, Javier Sicilia aplicó eso de “no me pelan, no los pelo y me llevo mis canicas”. Tras mostrar de nuevo su ira por la aprobación de los legisladores de la minuta de la Ley de Seguridad, pese a que dice que le habían prometido lo contrario, todo el Movimiento por la Paz cancelará su participación en todas las “mesas de diálogo” con gobierno y Congreso mientras no “oigan y respeten a la sociedad civil”. O sea, ¿Sicilia pecó de iluso ante la “clase política”? Parece que le sucedió como al joven que fue al table dance y, al salir, se dio cuenta de que los besos fueron falsos y además tenía que pagar. En pocas palabras, fue chamaqueado._

La Procuraduría General de la República confirmó ayer que los 21 delegados que “renunciaron” a sus cargos fue por la aplicación de un segundo proceso de evaluación, del cual no estuvieron conformes, y no porque no hayan acreditado sus exámenes de confianza, ya que, de ser así, la dependencia federal no hubiera permitido su “dimisión”, sino tendrían que haber sido cesados o separados de sus cargos por estar contemplado en la ley. Vaya forma de justificar la acción de poner a los cuates en sitios estratégicos y a quienes se inconformaron simplemente “invitarlos” a irse._

Ayer fue dado a conocer que José Cuitláhuac Salinas Martínez fue designado titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República. Así es que en esa administración nunca pueden faltar los amigos cercanos a los titulares. El asunto es que, con este nombramiento, Marisela Morales, la procuradora, deberá demostrar que no hay fobias partidistas y que lo pasado con Andrés Manuel López Obrador, pasado está._

Quienes de plano ya tiraron la toalla antes de iniciar la contienda electoral en Michoacán son los perredistas, encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano. Ante el gobierno gris y lleno de escándalos de Leonel Godoy, la estrategia del sol azteca, que muchos ya tachan de causa de una inminente derrota, es descalificar el posible triunfo de Luisa María Calderón diciendo que su hermano, el presidente Felipe Calderón, está metiendo las manos en el proceso. Los enterados afirman que también le hablaron al oído a Zambrano para que no se olvide del candidato del PRI, Fausto Vallejo. Por lo tanto, van a aplicar la de, si no puedes ganar, ensúcialos. Ayer ya empezó diciendo que Cocoa se benefició con una gira de trabajo que hizo el secretario de Salud, José Ángel Córdova, para promocionarse._

Entre los secretarios de Estado que se van y no se van se encuentra, justamente, José Ángel Córdova Villalobos, quien hace días anunció que presentaría su renuncia la próxima semana para participar en la contienda por la candidatura al gobierno de Guanajuato. Por cierto, si de aspirantes hablamos, el primer valiente en bajarse de la presidencial fue Javier Lozano y, al parecer, el siguiente será el gobernador Emilio González y, según las malas lenguas, después del jalisciense vendrá Ernesto Cordero, pues explican en los pasillos de Hacienda que en los números de las encuestas ha quedado rezagado. Y ahí sí saben contar._

Todos los precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, que tienen todavía un cargo en el gobierno, se están frotando las manos de alegría, pues la Sala Superior del TEPJF modificó un acuerdo del Consejo General del IFE, al determinar que los funcionarios podrán asistir a mítines de candidatos en días hábiles, pero fuera de sus horarios de trabajo. Detalle: ¿quién de los ciudadanos sabe qué horarios reales de trabajo tienen los funcionarios públicos?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: