jueves, 4 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Compra México "escudo" de oro

Banxico ha comprado 100 toneladas de oro, lo que, según expertos, es una buena estrategia de protección y diversificación de reservas internacionales.

Impugna Canitec más canales de TV

La Canitec se pronunció en contra de dos nuevos canales de televisión abierta digital y consideró que su licitación es un desperdicio.

NEGOCIOS

Brilla Mexichem por su fluorita

Mexichem se consolidó como el principal productor de fluorita en el País, al ser el dueño del mayor yacimiento mundial de este mineral en Las Cuevas.

Van celulares por clientes, pero fijos

Al menos 13 millones de los usuarios de prepago en el País, son el objetivo de operadoras de telefonía móvil para llevarlos a sus planes de pospago.




Peña Nieto cuenta ya con 90 mil operadores

En su entidad, el gobernador tiene unos 30 mil promotores agrupados en la organización Fuerza Mexiquense; mientras, la Fundación Colosio y la CNOP manifiestan su respaldo al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Parametría y Mitofsky no dejarán Michoacán

Francisco Abundis y Roy Campos, directores de ambas empresas, anunciaron que redoblarán las medidas de seguridad en coordinación con la autoridad estatal; la PGR tomará declaración a los involucrados.

NEGOCIOS

Suben 21.7% las prestaciones de los burócratas

Petróleos Mexicanos y CFE captaron 96 por ciento de los recursos que destinó la Secretaría de Energía a este rubro.

Reciben entidades menores recursos

En el primer semestre de este año el valor de las participaciones federales que esperaban recibir 31 estados y el Distrito Federal se ubicaron 8 mil 100 millones de pesos por debajo de lo que el gobierno presupuestó para este periodo, de acuerdo con datos generados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).




Admiten altos costos y opacidad en Senado

El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo de acuerdo en “hacer todo lo necesario a fin de que se tome una decisión para transparentar los recursos” utilizadosn en el nuevo edificio

Se estanca el proceso del PAN para 2012

El pasado 18 de julio, seis de los siete aspirantes presidenciales del PAN acordaron con su líder nacional Gustavo Madero Muñoz, que en un plazo de 10 días concretarían el método por el cual sólo quedaría un máximo de tres contendientes. Esos 10 días ya pasaron

CARTERA

Anticipan reducción del consumo interno

La creciente volatilidad financiera mundial, combinada con la expectativa de un menor crecimiento de la economía mexicana, anticiparía una reducción de la demanda entre los consumidores para el segundo semestre de este año, coincidieron analistas del medio financiero.

Colombia viene por inversión mexicana

Busca Colombia atraer 30 empresas mexicanas a través de zonas francas de inversión en distintos sectores industriales, informó Juan Carlos Grillo Posada, director de Proexport, agencia de promoción del gobierno colombiano.




Halló Sedena 778 campos de entrenamiento del narco

El Ejército Mexicano ha descubierto y destruido 778 campamentos utilizados por grupos de narcotraficantes para diferentes actividades, que van del adiestramiento de sicarios hasta la siembra y cultivo de enervantes ilícitos.

Cunde en EU y Europa el temor de nueva crisis

Por primera vez la Casa Blanca reconoció que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se ha desacelerado, en momentos en que se dio a conocer que el ritmo de expansión en el sector servicios del país cayó inesperadamente en julio hasta su nivel más bajo desde febrero de 2010, mientras el número de empleos creados por el sector privado también perdió velocidad.

ECONOMÍA

Quieren empresarios financiarse con ahorros de los trabajadores

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso que se utilicen cerca de 600 mil millones de pesos de los fondos de pensión de los trabajadores que están en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para financiar "proyectos productivos que ayuden a crear empresas y detonar la generación de empleo".

Empresas mineras extranjeras cuadruplican ganancias en México

En México, las empresas extranjeras y locales han logrado cuadruplicar el rendimiento de las inversiones hechas en exploración y explotación de minas: no sólo recuperaron cada dólar invertido sino consiguieron tres más por la producción obtenida.




Descartan más poder a militares

Legisladores limitan atribuciones del Ejército, a fin de impedir que tenga facultades de investigación, dicen; ofrecen abrir debate sobre los temas impugnados por las organizaciones civiles

Madero: aliarse con elba es feo... en 2012

El acuerdo con el Panal en Michoacán se sustenta en el fortalecimiento de la democracia, aduce el líder de AN

DINERO

Otra vez el miedo en Europa

El temor de una crisis de deuda en Italia y España vuelve a recorrer los mercados financieros en el mundo

Mexichem a la conquista

La empresa de Antonio del Valle planea invertir 3 mil mdd para ampliar su presencia en todo el orbe y busca duplicar sus ventas para 2015




EU entra a una nueva era de austeridad

El acuerdo para aumentar el techo de la deuda en Estados Unidos no bastó para calmar los temores sobre la salud de la primera economía mundial.

Insuficiente blindaje del país: CCE; la piratería alcanza los 18.5 mil mdd

Aunque Estados Unidos no caerá en una moratoria de pagos, sigue latente el problema del desempleo, de bajos ingresos y de consumo, situación que afectará a México con un crecimiento económico menor al proyectado.

Sólo llegarán 2 o 3 tiradores del PAN a la semifinal: Madero

El dirigente panista Gustavo Madero anticipó que antes de noviembre se bajarán al menos 2 aspirantes, pues sólo habrá 2 o 3 prospectos a la candidatura presidencial del PAN, y solamente "uno o una" a la elección de febrero.




Industria del país se desacelera

El sector manufacturero de México registró la más fuerte desaceleración desde noviembre del 2008, el resultado es fruto del efecto de su liga con el sector industrial de Estados Unidos, lo que además podría contagiar al sector servicios, según indicadores adelantados del IMEF.

Crisis en EU impactará el PIB de México

La economía mexicana podría verse afectada por la desaceleración de Estados Unidos hacia el cuarto trimestre de este año y para el próximo ya se verán los efectos de los ajustes al gasto público, advirtieron analistas financieros.

Mineras sacan brillo a la incertidumbre

Aunque la recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado, la industria minera se ha visto beneficiada en los últimos dos años por un rápido aumento en los precios y la demanda de metales preciosos, motivado en gran parte por la debilidad del dólar y el interés de inversionistas en adquirir oro y plata como refugio ante la incertidumbre financiera en Europa y Estados Unidos.


RAYUELA

Ahí viene otra crisis que promete más pobreza, y para los más ricos, más riqueza. Nada cambia.

TEMPLO MAYOR

EL PRESIDENTE Felipe Calderón estará hoy y mañana en Michoacán, donde tanto perredistas como priistas andan mal y de malas ante esa "desinteresada" visita en la que el inquilino de Los Pinos estará acompañado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

EN PRIMER lugar porque nomás no les cuadra eso de que Cordero se cuelgue de las giras presidenciales para hacerse propaganda como precandidato presidencial.

Y EN SEGUNDO lugar -y quizás el más importante- les encanija que a menos de una semana de que Luisa María "La Cocoa" Calderón ganó la candidatura del PAN a la gubernatura, su hermano se aparece para inaugurar obras como un puente en Lázaro Cárdenas.

¿A POCO el Presidente quiere matar tres pájaros de un tiro? Es pregunta que ajusta la mira.



HABLANDO de Michoacán, ahora que Nueva Alianza decidió apoyar a la panista Luisa María Calderón para la gubernatura, anda circulando un chiste.

¿CUÁL es el platillo favorito de la familia Calderón? Pues el PAN con Cocoa y miel... pero sólo si es del Panal de la profesora Elba Esther Gordillo.



Y AHORA, una historia de malosentendidos.

RESULTA QUE, hacia finales de 2009, el abogado Horacio Culebro levantó la voz de alarma en Chiapas porque -a través de una peculiar reforma- el gobernador Juan Sabines quería que el Congreso local designara directamente Concejos Municipales dejando de lado las elecciones.

TAL DENUNCIA dio lugar a una controversia constitucional que echó por tierra la intentona del gobernador.

POCO DESPUÉS y por esos azares de la política, Culebro fue arraigado judicialmente y terminó en la cárcel por un supuesto ecocidio, delito que nomás no pudo probarle la autoridad judicial de la entidad.

RECUPERADA su libertad, le preguntaron a Culebro su opinión sobre la desaparición de la figura del arraigo judicial en Chiapas a lo que él respondió que, de seguro, Sabines había promovido esa reforma para que no lo arraigaran cuando dejara el poder.

¿Y QUÉ CREEN? Pues que a partir de esa opinión, Culebro dice estar siendo víctima de un acoso judicial pues en los alrededores de su casa siempre hay patrullas y agentes haciendo acto de presencia.

SEGURO que está viendo moros con tranchetes pues tooodo mundo sabe que el gobernador de Chiapas no es rencoroso. ¿Verdad que no?



YA SALIÓ el peine de por qué al menos cuatro de los suspirantes a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno del DF decidieron no entrarle a la pasarela a la que convocó ese partido.

VARIOS de ellos afirman que las fechas que puso el presidente local del PRD, Manuel Oropeza, fueron elegidas como con ganas de que no fueran pues tenían compromisos adquiridos con anterioridad incluso fuera de la ciudad y del país.

ADEMÁS, ahí no para la cosa, pues ya se supo que uno de los objetivos de convocar a esas conferencias es retrasar el proceso de elección del nuevo dirigente local perredista con el fin de que René Bejarano y sus huestes puedan meter esa posición en la negociación de las candidaturas para el 2012.

NI DUDA cabe de que "El Señor de las Ligas" está de regreso con todas sus triquiñuelas... eso si es que en verdad alguna vez se fue.




TRASCENDIÓ

Que, pese a los recientes episodios de inseguridad en Michoacán, el presidente Felipe Calderón no sólo viajará a su tierra este jueves, sino que pernoctará en Morelia para continuar con su agenda, que incluye la inauguración de tramos carreteros por los rumbos de Lázaro Cárdenas y Nueva Italia.

Que la que de plano no quiso correr riesgos fue la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, que encabeza Josefina Vázquez Mota.

Los legisladores desecharon la posibilidad de celebrar en la capital michoacana su reunión previa al periodo ordinario de sesiones, pues alegan que el gobierno que encabeza Leonel Godoy dejó claro que no les puede garantizar su seguridad personal.

Y eso que el propio mandatario estatal dijo ayer que la entidad no es un foco rojo.

Que debido a que la atención de la dirigencia panista estuvo puesta el fin de semana en su elección interna en Michoacán, de la que salió vencedora Cocoa Calderón, y después en su alianza con el Panal, las conversaciones con los equipos de los aspirantes a la candidatura presidencial se hicieron a un lado.

Será hasta la próxima semana cuando se reactiven los encuentros para seguir adelgazando la lista de tapados.

A ver qué tal le sale el fua a Ernesto Cordero.

Que el priista Ernesto Nemer, presidente del Congreso del Estado de México, será ratificado por la mayoría de su partido en la Legislatura local y será el encargado de recibir el último Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. De paso conducirá la toma de protesta a Eruviel Ávila.

Nemer no puede quejarse, pues le están pagando bien su declinación en la contienda interna del PRI.

Que algo se cocina entre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la UNAM.

Una muestra fue la presencia del rector José Narro Robles en la graduación de nuevos elementos en el Instituto Técnico de Formación Policial.

Más de uno se sorprendió cuando vio en el estrado al rector junto al jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón. ¿Habrá olvidado el universitario las críticas que hizo al llamado de alimentar a la Policía Federal con egresados de la UNAM?




FRENTES POLÍTICOS

La PGR pronto tendrá un nuevo subprocurador: José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien fue jefe de asesores de la titular de la dependencia, Marisela Morales. Es un funcionario bien visto por la corriente panista, ¡y cómo no!: en 2004, cuando fue director general de Investigaciones impulsó y llevó a cabo el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Llega como el consentido de su patrona en sustitución de Dilcia García Espinosa de los Monteros, en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo._

No todas son malas en el Congreso. La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja aprobó ayer castigar con prisión vitalicia a los secuestradores que asesinen a sus víctimas. La iniciativa fue presentada por el panista José Luis Ovando Patrón, y lo mejor de todo es que ahora sí fue apoyada por otros grupos parlamentarios. Pero todavía falta que el dictamen sea enviado al Pleno, lo discutan y aprueben en el próximo periodo de sesiones._

Todos quieren, pero nadie renuncia a sus cargos con miras a las próximas elecciones. No se quieren desgastar, buscan sacar provecho hasta el último momento de su puesto y, desde luego, negociar un próximo hueso si no fueron elegidos como candidatos, pues no es lo mismo ser secretario de una dependencia, que suspirante o candidato a gobernar el país o el DF, donde todos se acercan y hasta los invitan, por aquello de qué tal si queda. Nunca se habían visto tantos precandidatos aunque, al final, ninguno se siente ni la tiene segura, lo cual podría indicar que no hay uno que valga la pena. Muchos dicen que no hacen campaña y recorren el país para dizque salvar a su partido, otros, que lo primero es trabajar para lo que fueron encomendados. Finalmente, todos en promoción, sin aceptarlo._

Razones de peso que Marcelo Ebrard podría implementar en la ciudad: los automovilistas de Vilnius, capital de Lituania, deberán pensar dos veces antes de invadir el carril destinado a los ciclistas, porque el alcalde amenazó con aplastar con un tanque cualquier vehículo que viole la norma: “¿Qué se puede hacer con quienes piensan que van a permanecer impunes frente a la ley? Este tanque es la mejor opción”, dijo Arturas Zuokas. No estaría mal aplicarlo aquí a algunos casos. Mientras, ayer la ALDF rechazó de nuevo el retiro del SME del Zócalo. Quizá Zuokas podría darles una asesorada a los asambleístas._

El 29 de junio, Felipe Calderón instruyó a varias dependencias del gobierno a realizar cambios para no excluir a las personas con discapacidad. El ISSSTE, a través de su director general, Jesús Villalobos, fue la primera institución en cumplir, al reunirse con el titular de la Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Francisco Cisneros Rivero, revisar el estado de las guarderías y propiciar el desarrollo del sector. Debe recordarse que la última vez que el Presidente habló al respecto hubo regaño, así que el llamado es para todos… ._

El Plan Quintana Roo 2011-2016 lo presentará hoy el gobernador Roberto Borge, en dos eventos: en Chetumal y en Cancún. Se conocerán las estrategias que van a orientar las políticas públicas de la presente administración, organizadas en cuatro rubros. Se esperan, además, anuncios sobre las obras emblemáticas del gobierno de Borge, entre éstas, las de infraestructura básica para las comunidades indígenas, hospitalaria, deportiva, carretera y la apertura de nuevas universidades, además de la adecuación de numerosos asentamientos irregulares, principalmente en la zona norte del estado.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: