miércoles, 3 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Suman ya 462 cesados en PGR

La limpia en la PGR lleva al menos 462 servidores destituidos, pero todavía están en la mira otros 700 funcionarios por diversas irregularidades.

Licitarán en 18 meses dos canales de TV abierta

En 18 meses habrá licitaciones para dos cadenas digitales de televisión abierta siempre y cuando no haya litigios de por medio, dijo Mony de Swaan.

NEGOCIOS

Encarecerá banca crédito a estados

Los estados y municipios incapaces de elevar sus niveles de recaudación enfrentarán un alza en el costo de los créditos bancarios, advirtió la ABM.

Cae entre enero y junio la generación de empleo

Los primeros 7 meses del año, la generación de empleo fue inferior en 133 mil puestos contra el mismo periodo de 2010, según datos del IMSS.




NEGOCIOS

No aumentarán los impuestos, anuncia Cordero

Con la eliminación de la tenencia a partir de 2012, el paquete económico que se presentará será el primero que no considere ese tributo.

Cifra histórica de afiliados al IMSS: 15,037,438

Los titulares de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, informaron que en julio pasado se alcanzó la cifra de 15 millones 37 mil 438 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual es un dato histórico para el país.




“Ninguna economía, a prueba de balas”

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, insistió en que la economía del país está en una mejor posición, por lo que dijo que no existe ningún indicador que señale que puede haber una crisis económica en México

Investiga visitaduría de la PGR a 3 delegados y varios subdelegados

Ninguno de los 21 delegados había aprobado los exámenes de control de confianza a que fueron sometidos, reiteraron las fuentes de la dependencia que encabeza Marisela Morales

CARTERA

Baja de tarifas no se nota en todos los usuarios: Cofetel

La reducción de las tarifas de interconexión no han llegado a los sectores más bajos de los usuarios en México, reconoció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Boeing elogia que México impulse biocombustibles

Boeing hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza México como uno de los principales países productores de biocombustibles , y destacó el primer vuelo transcontinental comercial que Aeroméxico realizó esta semana de la ciudad de México a Madrid.




Intensa búsqueda en Michoacán de 9 encuestadores

Aparte de los seis encuestadores de Consulta Mitofsky también desaparecieron tres de la empresa Parametría que realizaban otros muestreos prelectorales en la región de Apatzingán, informó este martes la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Inversionistas ganan en la bolsa más de $6 billones

Unos ganan, otros pierden. Mientras 12.2 millones de mexicanos cayeron en la pobreza en el transcurso de este sexenio, un puñado de inversionistas con intereses en el mercado accionario local incrementó el valor de sus activos a una cantidad que equivale a 45 por ciento del valor de la economía nacional, mostraron datos oficiales.

ECONOMÍA

"Totalmente irresponsable", el paquete de EU; posible afectación para México: Suárez Dávila

México tiene que tomar muy en serio las consecuencias que los recortes en el gasto del gobierno estadunidense tendrán para la economía tanto de ese país como para la nacional y en esa medida adoptar medidas preventivas porque "esto no es un catarrito", advirtió el ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público (1982-1988), Francisco Suárez Dávila.

En septiembre comenzará el proceso de licitación de 2 canales de televisión abierta

En septiembre próximo iniciará el proceso de licitación de dos canales de televisión abierta con el propósito de adjudicarlos en un año si no hay impugnaciones legales, informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.




Debaten ya Seguridad Nacional

Piden más tiempo y descartan realizar periodo extra; desairan solicitud de Sicilia para frenarla; legislarán en conjunto con los senadores

Ebrard: soy feliz y sí soy de izquierda

El jefe de Gobierno afirma que su filiación se evidencia en su modo de trabajar. “A estas alturas, salir con que no lo soy ya es un poco tardío”

DINERO

El techo n quita el medio

El acuerdo que promulgó Barack Obama sobre el tope de deuda no calmó a las bolsas de valores de todo el mundo

Al DF o se le va el tren

El maíz con que se elaboraron ocho de cada 10 tortillas en el Valle de México llega por la terminal de Ferrovalle




EU evita default; no convence

El presidente Barack Obama promulgó el plan para recortar el gasto y aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos, aprobado antes por el Senado, lo que desactivó el riesgo de default en la primera economía mundial.

México, mejor preparado que otros países para una contingencia: SHCP

Aunque ninguna economía está hecha "a prueba de balas", en México no hay algún indicio de que pueda generarse una crisis económica por debilidades estructurales, ya que el país se ha blindado con el fortalecimiento del mercado interno, un bajo nivel de deuda, programas de infraestructura y apoyos a las Pymes.

Cordero sacará el FUA; unidad en la izquierda: Marcelo

Ernesto Cordero aseguró que para ganar la candidatura presidencial del PAN sacará "el FUA" (fuerza universal aplicada), "no tengan duda", dijo tras negar que sus aspiraciones se financien con recursos públicos.



En PGR sólo 41% de su personal ha sido evaluado

A pesar de que la salida de 21 delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) en igual número de entidades se dio a conocer por la procuradora y el presidente Felipe Calderón como parte de una “depuración” en la dependencia, fuentes de la Oficialía Mayor consultadas expusieron que hasta el momento no cuentan con ordenamientos de recursos de inhabilitación, cese o consignación por parte de la PGR.

Wall Street borra avance del año y liga ocho caídas

Los mercados no logran recuperarse y Wall Street suma ya ocho jornadas a la baja, su peor racha desde el 2008. El tibio plan para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos tuvo un mal recibimiento en los mercados y las cifras económicas volvieron a minar la confianza en la recuperación estadounidense.

Aseguradoras pierden $1,000 millones por robo de autos

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís, y el director general de ese organismo, Recaredo Arias, acudieron a Nuevo León para revelar que el robo de autos en la entidad ha alcanzado cifras alarmantes, por lo que el sector perdió 2,000 millones de pesos en el 2010 y ha perdido 1,000 millones en el último semestre.



RAYUELA

A muchos se les va la vida, unos cuantos se enriquecen en la bolsa.

TEMPLO MAYOR

APENAS el jueves y viernes pasados, en la Ciudad de la Eterna Primavera florecieron las más viejas prácticas priistas entre los funcionarios panistas.

FUE una reunión de delegados federales de todo el país que no hablaron de cómo eficientar el uso de los recursos públicos, sino de cómo ayudar al PAN.

EL ENCUENTRO lo encabezó el gobernador morelense, Marco Antonio Adame, así como Roberto Gil, el secretario particular del presidente Felipe Calderón.

PARA QUE no hubiera dudas también estuvo por ahí Adriana Dávila, titular de Enlace de la Presidencia o, lo que es lo mismo, la oficina de la grilla. "The Cricket Office", la llaman entre los calderonistas del primer círculo.

EN POCAS PALABRAS, lo que le dijeron a los delegados federales reunidos en los salones A y B del Fiesta Inn fue que la imagen del Presidente está maltrecha y hay que levantarla... para levantar de paso la del PAN.

OBVIAMENTE, la reunión fue casi secreta así que, por favor, no se lo cuenten a nadie. ¡Shhh!



DICEN los que saben que una verdadera revolución se le ha venido encima al Poder Judicial con dos reformas constitucionales recientes: la de derechos humanos y la de juicio de amparo.

TANTO ASÍ que los ministros de la Suprema Corte ya de plano están analizando si, para fines de historia judicial, ha llegado el momento de darle vuelta a la página y abrir una nueva época.

ESTO DE las "épocas" es la forma en que se han ido registrando los cambios y avances de la judicatura nacional. Actualmente van en la Novena Época, que inició con la reforma impulsada por Ernesto Zedillo en 1994-95.

LOS MINISTROS Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano se pusieron a trabajar en las vacaciones y ya tienen lista una propuesta para declarar el inicio de la Décima Época.

FALTA VER si el Pleno de la Corte aprueba la idea, aunque se da por hecho pues todo indica que sí hay consenso de que los cambios en curso son históricos.



TAL VEZ para recordar su natal Tabasco, el diputado priista Nicolás Carlos Bellizia se fue en Semana Santa a esquiar a las nevadas montañas de Whistler, en Canadá.

PERO NO le fue nada bien, pues terminó con ambas piernas fracturadas y, para colmo, su seguro no le pagó el traslado a México.

¿Y QUIÉN PAGÓ? ¡Pues el erario... y doble!

HASTA AHORA SE SUPO que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados soltó el billete para que el legislador llegara a Mexicali. De ahí en adelante los gastos fueron asumidos por el seguro médico que le paga San Lázaro con recursos públicos.



TAL VEZ Gloria Guevara, la titular de Turismo, podría promover al país así: "Ven a México y enamórate".

Y QUIEN no lo crea nomás que le pregunte a todos los embajadores que llegaron en plan diplomático y terminaron rendidos al amor.

DENTRO de la larga lista, el caso más reciente es el de la hondureña Rosalinda Bueso, que ahora presume su noviazgo con Marcelo Ebrard.

ANTES ha habido otros casos sonados como el de Gabriela Rojas, la hija del priista Paco Rojas, quien flechó el norteamericano Carlos Pascual, en una relación que -según se sabe- hasta inquietud causó en Los Pinos.

TAMBIÉN hay que incluir al francés Daniel Parfait, que se dejó atrapar por la mirada de la diseñadora Cristina Pineda, la mismísima de Pineda Covalín. C"est l"amour!



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Lo de PGR, despido

A juzgar por lo que afirmó el presidente Felipe Calderón, lo de los 21 delegados de la PGR no fue renuncia, sino despido.

El Presidente felicitó a la procuradora general de la República, Marisela Morales, “por el esfuerzo de depuración y fortalecimiento de la PGR”.

Y el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que el gobierno federal realizará todo relevo necesario para mejorar el acceso a la justicia de los mexicanos.

Nada se sabe de los ex delegados depurados.

Ojalá al rato no aparezcan en las filas del enemigo.

Municipios en alerta

Los presidentes municipales del país están preocupados por la amenaza del gobierno federal de retirar recursos de apoyo al combate a la delincuencia.

Los alcaldes se hicieron escuchar a través de Lorena Martínez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

La también presidenta municipal de la ciudad de Aguascalientes se refirió al retiro de los recursos que sufrió Ciudad Juárez.

Y advirtió de la gravedad de que imperarán criterios políticos en este tipo de decisiones.

Lo dicho por Lorena Martínez no debe ser echado en saco roto.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública debe operar como un órgano técnico de coordinación, no como un ente de control político.



Al ladrón, al ladrón

El gobierno federal insiste en señalar para otro lado cuando se habla del crecimiento de la pobreza.

El coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Demian Sánchez Yeskett, indicó que el aumento de personas en condición de pobreza se debe a la crisis económica internacional del 2009.

Si hubiera un poco de autocrítica en las autoridades, quizá se abriría la puerta a la solución de los problemas.

Pero en lugar de eso, el gobierno prefiere gritar ¡al ladrón, al ladrón! para con ello distraer la atención hacia otro objetivo.



Izquierdista de derecha

Sólo eso le faltó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard: definirse como un izquierdista de derecha.

Ayer presumió que abrirle la puerta a la inversión privada es una de las grandes diferencias entre su administración y la de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que durante su mandato se logró la inversión privada más alta de la historia de la ciudad de México.

Fomentar la inversión privada puede que sea positivo.

El problema es que los políticos del PRD tienen un discurso y una actitud cuando son oposición y tienen otra muy distinta cuando son gobernantes.

Suelen comportarse así, como izquierdistas de derecha.



Pleito por minipartidos

No cesa el pleito por los candados que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.

El diputado del PRD Fernando Rodríguez Doval consideró como “esquizofrenia” la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRI nacional ante la Suprema Corte de Justicia.

Tiene razón en una cosa: la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del DF respaldó las reformas que luego la dirigencia nacional de ese partido impugnó.

Según el perredista, lo que quiere el PRI nacional es abrir la puerta a la creación de muchos partidos satélite o familiares que eventualmente sean sus aliados.




TRASCENDIÓ

Que no les quede duda, dicen en las oficinas de Marcelo Ebrard: el jefe de Gobierno del Distrito Federal irá con todo por la candidatura del PRD.

Del PRD, que quede claro. ¿Significa que Convergencia y PT ya son harina de otro costal?

Que, como es costumbre, las bancadas del PRI y el PAN en el Senado realizarán sus plenarias en Michoacán la última semana de agosto, para apoyar a sus candidatos Fausto Vallejo y Luisa María Calderón.

Los perredistas, en cambio, se quedarán en el DF, donde el coordinador Carlos Navarrete tiene puesto su corazoncito. El candidato Silvano Aureoles puede esperar.

Que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se calientan los ánimos frente a la sucesión, o reelección, de María del Carmen Alanís.

La decisión se tomará el próximo miércoles y, por primera vez, será transmitida a través del Canal Judicial. Los magistrados emitirán verbalmente su voto.

Aunque es favorita, Alanís sabe que los magistrados Constancio Carrasco y Pedro Esteban Penagos están bien respaldados y no puede darlos por muertos.

Que la procuradora general de la República, Marisela Morales, no sólo enfrenta el problema de la salida de 21 de sus delegados.

Resulta que desde hace un mes no tiene subprocurador al frente de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, pues Dilcya Samantha García, a quien por cierto ella llevó a la PGR, le renunció también por diferencias de criterio.

Que el comisionado nacional del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, tuvo una confusión, mezclada quizá con futurismo, en el acto donde el presidente Calderón declaró la cobertura universal de salud.

Y es que al referirse durante su discurso al secretario del ramo, José Ángel Córdova, primero lo llamó gobernador, y luego corrigió llamándolo presidente.

Acertó a la tercera. ¡Dónde trae la cabeza Chertorivski!

Que, siguiendo con el doctor Córdova, el próximo 19 de agosto festejará su cumpleaños 58. Se espera que ahí anuncie que dejará la dependencia federal para buscar la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato.




FRENTES POLÍTICOS

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presumió ayer de la fuerza política que empeñará para convertirse en el candidato del PAN rumbo a la Presidencia. Incluso dijo que, para ganar, no dudará en sacar el ya clásico ¡fua! Por cierto, quien no se le despega es el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que aprovechó el mismo acto para señalar: “En cuanto al ¡fua! del secretario, voy a decir lo que he comentado en otras ocasiones: por supuesto que, si él va, yo voy con él. Ahora sí, como la canción de Timbiriche: ‘¡Somos amigos… Amigos de verdad. Por siempre amigos, no vamos a cambiar!’”._

El que nada debe nada teme, y varios de los delegados que han sido despedidos de la PGR se encuentran molestos por cómo su titular, Marisela Morales, ha manejado la dimisión de los 21 funcionarios. Algunos de los que renunciaron advirtieron que se les pidió con el propósito de que llegaran a sus puestos relevos que son de la confianza de la actual procuradora, muchos de ellos recomendados, además, se desmintió que todos los delegados hubieran sido removidos por haber reprobado los exámenes de confianza. Aunque muchos no eran justamente blancas palomitas… ._

La pelea está declarada. La serie de conferencias convocadas por el PRD capitalino para que los suspirantes a la Jefatura de Gobierno del DF hablaran de su visión de ciudad fue despreciada por al menos cuatro de quienes ya habían confirmado. Curiosamente, todos ellos gente cercana a Marcelo Ebrard. De los otros seis, cinco son abiertamente partidarios de Andrés Manuel López Obrador. Con este tipo de pugnas que no les permiten incluso discutir entre ellos su visión de cómo debe gobernarse la capital, el PRD afrontará las elecciones de 2012. A ver si la selección del candidato no termina de fracturar al sol azteca._

En el IFE deberían poner sus barbas a remojar con el tema de los nueve encuestadores desaparecidos en Michoacán, ya que, en febrero de 2012, el Instituto mandará a cerca de 30 mil capacitadores a recorrer el país para invitar a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla y luego darles los cursos de capacitación. Será en marzo cuando el IFE tenga su diagnóstico sobre secciones de “atención especial”. Con éste señalará las zonas peligrosas, violentas e inseguras, entre otras cosas._

No quieren dormir de nuevo con el enemigo. Tras la ratificación de Earl Anthony Wayne por el Senado de Estados Unidos como el próximo embajador de ese país en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la importancia de seguir consolidando la visión compartida de una relación bilateral cada vez más sólida, basada en la cooperación y la corresponsabilidad. Es decir, lo vio con beneplácito. Lo que comentan es que los grupos de élite mexicanos de seguridad lo van a tener muy checadito, pues no quieren que suceda lo de Carlos Pascual, que le salió lo comunicativo y andaba de lleva y trae con sus comentarios allá en EU._

Al inicio del debate en la Comisión de Gobernación para dictaminar la minuta en materia de Seguridad Nacional enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, el petista Jaime Cárdenas expresó su voto en contra, pero sólo tenía derecho a voz y no a voto, al no formar parte de esa comisión. ¿Habrá querido sorprender o su ignorancia lo engañó? El anecdótico incidente se tornó chusco después, al abrir la votación para decidir si los artículos reservados por las diversas fracciones podrían desahogarse en conferencia parlamentaria con los senadores y, entonces, el presidente de la Comisión, Javier Corral, manifestó a Porfirio Muñoz Ledo, coordinador petista: “A lo mejor ahora sí podrían votar”.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: