martes, 2 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Frenan bancos crédito a estados

En junio, el crédito que otorgó la banca a estados y municipios cayó $7 mil 370 millones, el retroceso más grande en 4 años, según datos de Banxico.

Avanza acuerdo de deuda en EU

La crisis que puso a EU al borde de la suspensión de pagos se acerca hacia su resolución luego de que la Cámara de Representantes aprobó un acuerdo.

NEGOCIOS

Repunta aviación tras crisis

En 2010, la industria aérea logró una fuerte recuperación, con un tráfico de pasajeros que superó los 5 mil millones de usuarios por primera vez.

Resisten municipios a transparencia

Hasta julio, solamente 12.3 por ciento de los municipios del País habían reportado avance en adoptar las nuevas reglas de contabilidad gubernamental.




Dimiten 21 delegados de PGR; habrá limpia

La titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, aseguró en un comunicado que “la depuración es fundamental dentro de la institución para dar a la ciudadanía los resultados que exige”.

Ciudadanos deben elegir al candidato, dice Camacho

El coordinador del DIA afirma que el aspirante de la izquierda a la Presidencia no debe esperar sólo contar con el voto duro de ese sector, que es de 10%.

NEGOCIOS

Caen a 4.24% expectativas de crecimiento

Incertidumbre económica mundial, principal limitante para México, dicen especialistas de la iniciativa privada en encuesta de Banxico.

Aprueba Cámara baja de EU techo de deuda

La Cámara baja de Estados Unidos aprobó ayer el plan para reducir el déficit del país y elevar el techo del endeudamiento, por lo que durante este día esperarán el visto bueno del Senado para no caer en un impago.




“Limpia” en PGR de 21 delegados

Veintiuno de 32 delegados estatales de la Procuraduría General de la República renunciaron a sus cargos, en lo que representa la salida masiva más grande de funcionarios registrada de una sola dependencia, en la actual administración

Acuerdo parcial sobre deuda de EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio ayer el primer paso para conjurar la amenaza de una suspensión de pagos y elevar el techo de la deuda, al aprobar por 269 votos a favor y 161 en contra la iniciativa de control presupuestario lograda el domingo pasado

CARTERA

Sigue el riesgo en EU, dicen analistas

Megan Greene, ex integrante de la Unidad de Inteligencia Económica dependiente de The Economist; Fernando Fernández, del Instituto Europeo de Negocios (IEBS), y Michael Bolliger, analista del banco suizo UBS, dijeron que la reducción del gasto en Estados Unidos será significativamente mayor que la que proponían los legisladores demócratas

Anuncia SCT nuevas políticas en sector telecomunicaciones

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), anunció acciones de política regulatoria en telecomunicaciones que pondrán en marcha entre 2011 y 2012.




México, al borde de una represión sistematizada: AI

El director de investigación del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional (AI), el mexicano Javier Zúñiga, advirtió hoy que el país podría vivir una "situación similar" en materia de violación a los derechos humanos a lo que ocurrió en las dictaduras militares del cono sur en las décadas de los 70 y 80, sobre todo por la presunta responsabilidad del Ejército en las desapariciones forzadas.

Un desastre, el acuerdo sobre deuda en EU: Paul Krugman

El coro oficial en Washington anunció que Estados Unidos evitó un desastre al prosperar una medida que reduce el gasto federal por billones, sin incluir ni un centavo en nuevos impuestos a los más ricos, a cambio de elevar el techo de la deuda federal.

ECONOMÍA

Prevén analistas bajo crecimiento de la actividad manufacturera en EU

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en julio a su ritmo más lento en dos años, golpeada por contracción en los pedidos, según un informe que reavivó temores de que la principal economía del mundo se encamine a un periodo de bajo crecimiento.

El freno repercutiría en la industria mexicana

La posibilidad de que la economía estadunidense disminuya su crecimiento este año, ocasionó que los principales grupos de análisis económico en México ajustarán sus pronósticos sobre el dinamismo de la economía mexicana, divulgó ayer una encuesta del Banco de México.




AMLO revira; ya tiene su partido

Le entregan pautas, usan sus símbolos y cambian estatutos; niegan dirigentes que el propósito sea impulsar al tabasqueño, y dejan la puerta abierta a Ebrard

Sustituyen a 21 delegados de PGR

La procuradora Marisela Morales hizo el anuncio sin explicar los motivos por las que los delegados dejaron la dependencia

CARTERA

EU es un parásito: Putin

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a Estados Unidos como parasito de la economía mundial y aseguró que “el país vive a crédito, más allá de sus medios y carga una parte del peso en la economía mundial utilizando la situación de monopolio del dólar”.

Remesas muestran mejoría

El envío de dinero de mexicanos que trabajan en el extranjero sumó dos mil 21 millones de dólares durante junio



Representantes elevan el techo de deuda en EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche el proyecto de ley que eleva el techo de la deuda de ese país, con el fin de evitar una suspensión de pagos de la principal economía mundial y sus consecuencias.

Vulnerable, el mercado interno: IP; hay riesgo de parálisis del empleo

En el segundo semestre del año podría haber una parálisis en la generación de empleos, debido al crecimiento inercial de nuestra economía y a la desaceleración económica en Estados Unidos, consideraron analistas económicos.

América Móvil busca todas las acciones de Telmex

América Móvil (AMX) lanzó una oferta de adquisición por el 40.04 por ciento de las acciones de Teléfonos de México (Telmex), a fin de obtener el 100 por ciento del capital social de la empresa de telefonía fija y deslistarla del mercado de valores.

Creció casi 50% el subsidio a gasolinas

Los subsidios a las gasolinas y el diesel crecieron 49.2 por ciento real anual en el primer semestre.




Economía mundial y EU, obstáculos para crecer

Ni las reformas estructurales ni la inseguridad pública representan en estos momentos los obstáculos para que México siga creciendo, según la encuesta que levanta el Banco de México.

Cancún pone en duda el Tianguis Turístico

Cancún, Qroo. La designación de Puebla y Cancún como sedes del Tianguis Turístico para el 2013 y el 2014 carece de validez legal, según el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.

Provoca desencanto acuerdo de deuda en EU

Las bolsas a nivel global iniciaron por segunda semana a la baja. En principio, los acuerdos sobre subir el techo de la deuda en Estados Unidos no aliviaron la incertidumbre ante la probable degradación de su calificación, coyuntura que se conjugó con débiles cifras del sector manufacturero alrededor del mundo.



RAYUELA

Ahí vienen, y al viejo estilo: en guayabera.


TEMPLO MAYOR

ALGO RARO está pasando en la PGR, pues no está claro si los 21 ex delegados se fueron... ¡o los fueron!

OFICIALMENTE la versión es que los ahora ex funcionarios decidieron dejar sus cargos con el profundo argumento de: "No mi hallo, patrona". Y así, los 21, supuestamente sin ponerse de acuerdo, presentaron al mismo tiempo su renuncia.

ES DECIR que no se sentían cómodos ni tenían entendimiento con su nueva jefa, la procuradora Marisela Morales. Seguramente con su antecesor, Arturo Chávez, los hoy renunciados se entendían muy bien. ¿De qué privilegios gozarían?

CURIOSAMENTE dentro de la propia PGR se dice que ninguno de esos 21 funcionarios aprobó los exámenes de control y confianza correspondientes.

DE HECHO, se sabe que sobre 20 delegados se llevaban a cabo investigaciones sobre supuestas irregularidades en su desempeño.

QUIZÁ POR ESO la procuradora insiste en hablar de "depuración" dentro de la PGR. Aunque, claro, para creerle, habría que esperar a que consigne a aquellos que cometieron delitos. Mínimo.



¡BENDITA CASUALIDAD! ¿A dónde creen que llevará el destino a Felipe Calderón este jueves? ¡Claro! A Michoacán.

PERO NO se crean que es plan con maña para celebrar que su hermana Luisa María Calderón Hinojosa obtuvo la candidatura del PAN al gobierno estatal, en medio de acusaciones de haber recibido apoyos federales indebidos.

A ESO no va el Presidente. En realidad su objetivo es inaugurar un puente en Lázaro Cárdenas, lo que seguramente estaba programado en la agenda desde hace dos años. ¿O no?



FELICIDADES a Marcelo Ebrard por haber reencontrado el amor al lado de la ex embajadora hondureña Rosalinda Bueso.

LOS ÚNICOS que seguramente no están tan contentos son sus estrategas electorales, pues la noticia del noviazgo mató por completo la del destape del perredista.

PESE A TODO el cuidado que le pusieron al acto en el WTC del domingo -al que asistieron más de 2 mil personas- la realidad es que ni quién se acuerde del asunto, pues la comidilla es el tema de la nueva pareja del jefe de Gobierno.

HA DE CREER Marcelo (o alguno de sus asesores) que aparecer en las páginas de las revistas rosas le dará más votos que andar batallando para explicar su postura ante la violencia, la pobreza o la corrupción.

LO CURIOSO es que no es la primera vez que a Ebrard se le enredan los cables políticos y el lazo sentimental, pues hace cinco años, en medio de los jaloneos posteriores a la elección del 2006, el perredista se casó con Mariagna Prats.



DIVERSAS REACCIONES provocó en el mundo el acuerdo alcanzado in extremis por el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca.

EN MÉXICO, por ejemplo, el priista Francisco Rojas comentó: "¿Acuerdo?, ¿negociación?, ¿pensar en el país?, ¿qué es eso?".

EN TANTO la panista Josefina Vázquez Mota cuestionó: "¿En Washington? Ah, claro, allá se perdieron la oportunidad de que una mujer los gobernara, ¿verdad?".

EL COORDINADOR de los diputados verdes se mostró entusiasta en favor del diálogo y de llegar a acuerdos: "¡¡¡De a cómo no!!!".

Y CUANDO se le preguntó a Felipe Calderón, el Presidente se manifestó muy interesado: "¿Acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo?, ¿a poco en serio eso se puede?".



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Alianza en Michoacán

Malas noticias para el PRI y para el PRD.

El PAN y el partido Nueva Alianza decidieron competir juntos por la gubernatura de Michoacán y por la alcaldía de Morelia.

Esta alianza estratégica impulsará la candidatura de Luisa María Calderón —hermana de quien es— para la gubernatura, y del senador Marko Cortés para la alcaldía.

La alianza PAN-Panal es el primer logro del nuevo dirigente panalista, Luis Castro Obregón, quien firmó los convenios junto con el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero.

El PRI y el PRD tendrán que trabajar horas extra para enfrentar esa alianza.



Señales de Marcelo

Más de uno está seguro de que durante su destape del pasado domingo, Marcelo Ebrard dio señales políticas.

Una de ellas fue el hecho de que sentó a su izquierda a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales.

Muy lejos de ella quedaron otros suspirantes a suceder a Marcelo, como el senador Carlos Navarrete, quien quedó en una orilla.

O el secretario de Educación, Mario Delgado, quien tuvo que negociar de último momento su colocación en primera fila.

Ya ni qué decir del procurador, Miguel Mancera, quien hubiera pasado inadvertido, a no ser por la guaruriza que lo acompañaba.

¿Daños colaterales?

Seis encuestadores de la empresa especializada Consulta Mitofsky desaparecieron el fin de semana en Michoacán.

Se perdió la pista de los empleados en las inmediaciones del municipio de Apatzingán.

Esa ciudad forma parte de una región michoacana que está dominada por el narcotráfico, lo que hace temer por la integridad de los encuestadores.

Lo deseable es que se trate de

una falsa alarma y que pronto aparezcan los empleados de Mitofsky.

Ojalá que se hayan ido de parranda.

Aceptan queja del PRI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el PRI en contra del código en materia electoral del Distrito Federal.

Con esta impugnación, presentada el pasado miércoles, el PRI intenta inhabilitar los candados para el registro de nuevos partidos locales.

Según el PRI, las disposiciones impugnadas violan varios preceptos y garantías establecidas en la Constitución.

Si la SCJN elimina los candados, el PRI estará satisfecho.

Pero los que brincarán de alegría serán los promotores del Partido de la Ciudad, René Arce y Víctor Hugo Círigo.

Migrantes al poder

Ayer se informó del nacimiento de la agrupación política nacional Paisanos Mexicanos en Alianza.

Se trata de una agrupación integrada por mexicanos que viven en el extranjero.

El arranque fue muy político, pues su dirigente, Alfonso Zapata, acusó al gobierno de ser omiso en su obligación de proteger los derechos de los connacionales en el exterior.

La nueva agrupación es la antesala de un nuevo —¿otrooo?— partido político.

De ser así, ojalá que no se convierta en un partido rémora, de ésos que sólo pueden avanzar cuando se le pegan a algún pez grande.

Ya tenemos a varios de esos en la actual chiquillada.




TRASCENDIÓ

Que si alguien piensa que ya había quedado atrás el diferendo de México con Francia tendría que revisar lo dicho ayer por el presidente Calderón al felicitar a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por la victoria que obtuvo la selección Sub 20 de su país contra aquel país europeo.

“Todos los goles contra Francia son como nuestros”, dijo Calderón luego de que Santos revelara que habían visto juntos el partido.

Que el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, convocó a los integrantes de esa instancia a reunirse hoy para discutir y votar el proyecto de Ley de Seguridad Nacional, aun cuando los representantes de las tres principales fuerzas políticas mantienen diferencias de fondo en el tema.

Por lo pronto, hay quienes apuestan doble contra sencillo a que la comisión dictaminadora ni siquiera logrará el quórum para instalarse.

Que el ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde regresa a México esta semana después de haber permanecido cinco meses en Washington, durante los cuales coordinó un estudio sobre el futuro de la democracia en el mundo.

Ugalde fue investigador visitante del prestigiado Foro Internacional para el Estudio de la Democracia y regresa para dedicarse a la consultoría, como director de la empresa Integralia Consultores. Está escribiendo, además, un libro sobre los riesgos de la democracia en México, que deberá publicarse a fin de año.

Que un ciudadano del Distrito Federal que vivía asolado por un vecino que parecía y se comportaba como integrante de un cártel criminal, llegó a su casa el fin de semana con su hijo de siete años.

Como de costumbre, alcoholizado, el agresivo vecino los insultó y, ante la respuesta del ciudadano, lo persiguió adentro de su casa, pistola en mano.

El maleante tropezó y perdió el arma. El padre de familia la recogió, le metió dos tiros y lo mató. Parecería legítima defensa, pero no: está en el Reclusorio Norte. ¿Conocerá el caso el procurador Miguel Ángel Mancera?




FRENTES POLÍTICOS

La PGR, que encabeza Marisela Morales, inició una restructuración interna, así que 21 delegados estatales no renunciaron sino les exigieron hacerlo. Se comenta en esa dependencia que el hecho no sólo obedece a una “purga”, sino a acomodar a algunos amiguitos y recomendados en lugares estratégicos. Y la pregunta: ¿si es cierto que había tanta corrupción y se castiga a los malos servidores públicos, no debería empezarse por los ex titulares de esa institución que no hicieron bien su trabajo?._

De por sí, el sacerdote Alejandro Solalinde tiene en la mira al INM y pueblos que va pasando y, ayer, a él y sus dos escoltas los detuvo la policía estatal y la municipal. Resulta que llegó al templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Puebla, con la caravana Paso a Paso por la Paz. Ahí descansaban, cuando elementos al mando del comandante Óscar Carrizo llegaron, al parecer por una llamada anónima que advertía de personas armadas. Los escoltas mostraron permisos para portar armas, pero aun así los detuvieron y, de paso, el uniformado dijo que no tenían información sobre una caravana._

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anda muy contento, pues dicen que le salió bien su “discreto” predestape rumbo a 2012, pero su alegría se debe más a su nueva novia, la ex embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, a quien el político describe como “una mujer lindísima, un encanto”. Y ella, de 34 años, le corresponde a él, que tiene 51, señalándolo como “un hombre tierno, sincero y leal”. Las comparaciones ya están al día, unos dicen que le da un aire a Mariagna, otros, que ojalá no le salga cuchillito de palo. Lo cierto es que ya se placea con ella. Por cierto, no acudió al acto del WTC._

El líder senatorial del PRD, Carlos Navarrete, acorde a los nuevos tiempos, utilizó la tecnología para difundir su informe legislativo y su proyecto político con miras a 2012. Así, se presentó en medio de plasma y un micrófono lavalier inalámbrico, reflectores y una lluvia de papelitos dorados. Fue en el WTC, como Marcelo, y ante unas dos mil personas de diversos sectores sociales. Destacaron el dirigente perredista Jesús Zambrano, el ex líder del sol azteca Jesús Ortega, el candidato a la gubernatura por Michoacán, Silvano Aureoles, diputados y senadores, pero nada con olor a lopezobradorismo. Fue notoria la ausencia de los mandatarios de Sinaloa, Oaxaca y Puebla y del jefe de Gobierno del DF. Casi al concluir su discurso, Navarrete Ruiz dijo: “Soy chilango y amo a esta ciudad”._

Se comenta que el PRD en el DF anda muy preocupado por el posible efecto Peña Nieto en la ciudad y han empezado a citar a las bases populares y sus líderes, para cerrar filas. Por ejemplo, el sábado, en un hotel de Reforma, los citaron para explicarles el rayado de la cancha y la estrategia; estuvieron Agustín Torres, Alejandro Martínez y José Luis Muñoz Soria, entre otros. La próxima reunión será el miércoles a las 20 horas. Y, en el hotel Casablanca, ya empezó la pasarela de suspirantes que, según esto, son diez en la lista y de ellos sólo quedará uno._

No es la primera vez que otro país hace una parodia o se burla de los mexicanos. Luego del programa inglés Top Gear, ahora circula una versión mexicana del Capitán América. El programa del comediante Jimmy Kimmel, en EU, mostró al “Capitán México”. En el video se entremezclan imágenes reales del estadunidense y la versión mexicana. Según ésta, el de aquí acaba con los malos gracias a su sombrero de charro. El disfraz del superhéroe es verde, en el pecho trae la bandera mexicana y, en la máscara, en vez de la “A”, una “M”. Lo que llama la atención es que tiene cierto parecido con algunos políticos mexicanos. A ver si no se enojan.


(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: