lunes, 1 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Tiene Ebrard destape "light"

Con un discurso moderado, Marcelo Ebrard arrancó con su estrategia para conseguir la candidatura presidencial de la izquierda.

Identifican las esquinas de peligro

La Policía capitalina ubicó las 100 intersecciones más peligrosas de la Ciudad, donde durante 30 meses se contabilizaron 2 mil 554 percances viales.

NEGOCIOS

Frenan alcaldías sistema contable

Hacienda dijo que los municipios del País no cumplirán con la meta de usar todos el mismo sistema contable para sus finanzas a partir de 2012.

Crece desempleo de alto valor

En junio pasado, del 100 por ciento de los desocupados, 37.2 por ciento correspondió a personas con estudios de preparatoria y universidad.




Huestes de Ebrard y AMLO rompen tregua

Ayer fue presentado el movimiento Demócratas de Izquierda, que impulsa al jefe de Gobierno del DF; en Tabasco, René Bejarano arrancó gira de apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

"El Diego" alistaba ataques contra Policía Federal y DEA

Utilizaría coches bomba para cumplir su objetivo, acepta ante autoridades. El capo está ligado a la matanza de 14 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar.

NEGOCIOS

Supera EU crisis por deuda; logran acuerdo bipartidista

Este lunes los legisladores de ambos partidos votarán la propuesta.

Falta a México blindaje ante apuro estadunidense: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que independientemente de lo que ocurrido en Estados Unidos respecto a su techo de endeudamiento o la posible baja en su calificación crediticia, habrá un efecto económico ante el cual México no cuenta con el suficiente blindaje para evitar un impacto.



36 mmdp, gasto de los partidos en once años

En los últimos 11 años, 16 partidos políticos recibieron recursos federales por 36 mil 63 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados

“Si no actuamos hoy, mañana será tarde”

En entrevista con EL UNIVERSAL, Creel Miranda, quien inició recorridos por el país para “fortalecer” a su partido, no ve con los mismos ojos que Gustavo Madero, dirigente nacional panista, el proceso electoral interno, pues considera que el calendario electoral ya comenzó

Gobierno no logra metas de ingresos

Los ingresos tributarios en México fueron inferiores en 100 mil millones de pesos, en el primer semestre, al compararse con la proyección que se hizo para el periodo en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2011, reportó la Secretaría de Hacienda.

Analistas ven menor crecimiento del país

Las perspectivas de crecimiento en México para este año siguieron disminuyendo en julio, de acuerdo con estimaciones de analistas económicos entrevistados por EL UNIVERSAL.




Cede Obama ante republicanos para superar la crisis

Después de una intensa negociación de última hora entre el liderazgo político supremo del país, el presidente Barack Obama anunció en la Casa Blanca, en un mensaje trasmitido en vivo al mundo: "líderes de ambos partidos en ambas cámaras han logrado un acuerdo que reducirá el déficit y evitará el incumplimiento (de pagos), que hubiera tenido un efecto devastador sobre nuestra economía".

OHL ganó 7 millones de pesos al día de enero a junio

La construcción y concesión de diversas obras de infraestructura, que van desde puentes, túneles y carreteras hasta plantas de perforación de pozos petroleros, libramientos, distribuidores viales o segundos pisos, tratamiento de aguas residuales, abastecimiento de agua potable, obras de urbanización, alcantarillado, puertos, aeropuertos y la nueva línea del Metro en la ciudad de México, duplicaron las ganancias de las seis empresas constructoras más importantes del país durante el primer semestre de 2011, en comparación con lo que obtuvieron en igual periodo del año pasado.

ECONOMÍA

Sin cambio, concesión de Telmex para servicio de Tv y audio de paga: SCT

Teléfonos de México (Telmex) y Telnor no pueden obtener el cambio de título de concesión porque la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha sido "omisa" en la publicación del convenio marco de interconexión (CMI), por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "no puede beneficiarlas, al ser éste un requisito que no se ha cumplido para hacer posible la prestación del servicio de televisión y audio restringido", señaló la dependencia en la versión de la negativa enviada a Telmex y obtenida por la consultoría Mediatelecom a través del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Destina Hacienda 61% de aportaciones de Pemex al pago de la nómina federal

En el primer semestre del año, 61 de cada 100 pesos de las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se destinaron al pago de los gastos en servicios personales de las dependencias del Poder Ejecutivo, según informes oficiales.




Ebrard: nosotros sí respetamos la ley

El jefe de Gobierno del Distrito Federal da banderazo a Demócratas de Izquierda, grupo opuesto a AMLO; afirma que el movimiento no surge para destaparlo

Inseguridad baja el precio de las casas

Se deprecia el valor de los inmuebles en Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas ante presencia del crimen organizado

DINERO

EU logra acuerdo al límite

El presidente Barack Obama junto con legisladores del Congreso firmaron ayer una propuesta para elevar el techo de deuda

Todo un arte abonar al SAT

Desde 1957 Hacienda acepta que los artistas plásticos radicados en México pueden dar parte de su trabajo a cambio de sanear sus deudas fiscales




EU frena la catástrofe; subirá tope de deuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche un acuerdo de última hora para elevar el límite de endeudamiento y evitar un incumplimiento de pagos.

Desaceleración confirmada: SHCP

En el segundo trimestre del año el PIB de México creció alrededor de 3.5 por ciento real anual, estimó la Secretaría de Hacienda, lo que confirma una desaceleración de la economía, que en los 3 meses anteriores repuntó 4.6 por ciento.

Pobres, 52 millones de mexicanos; problema estructural: especialistas

En México hay 52 millones de pobres, ya que en 2 años se sumaron 3.2 millones de personas a las 48.8 millones que existían en 2008, según los resultados de la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública y Social (Coneval).

Sólo más promesas para las organizaciones civiles

Pese a que el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, reiteró ayer el llamado al Congreso para cumplir y honrar la palabra empeñada ante las organizaciones civiles, jefes de las bancadas se justificaron y pidieron más tiempo para aprobar las reformas pendientes.




EU desactiva bomba de último minuto

A las 8:40 de la noche de este domingo, el presidente Barack Obama acabó, por el momento, con la incertidumbre. Anunció que los líderes de los partidos llegaron a un convenio para presentar este lunes un acuerdo que permitiría a Estados Unidos elevar su techo de endeudamiento.

Empresas de Bolsa sortean la tempestad

Al cierre del primer semestre del 2011, las emisoras que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (excepto bancos), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registraron utilidades por 117,939 millones de pesos, 6.1% más que en el mismo periodo del 2010, cifra buena, aunque inferior al incremento de 19.1% registrado en el mismo periodo de un año atrás.

BCS, NL y DF lideran empresas por habitante

Puebla, Pue. Las entidades que tienen los mejores comportamientos en la creación y mantenimiento de empresas de diferentes tamaños, por orden de importancia y tomando en cuenta su población, son Baja California Sur, Nuevo León y Distrito Federal.



RAYUELA

Qué triste. En la medida en la que crecen las utilidades de las empresas contratistas, crece la pobreza extrema, aun lo niegue cuanto lo niegue el señor Calderón.


TEMPLO MAYOR

AUNQUE sea gerundio, en Michoacán, el presidente Felipe Calderón ganando salió perdiendo.

Y ES QUE, si bien nadie debería escamotearle sus propios méritos, la realidad es que Luisa María Calderón Hinojosa no se podrá quitar la etiqueta de "hermana de ya saben quién" ahora que ganó la candidatura del PAN.

ESO SIGNIFICA que ahora al Presidente le colgarán el milagrito de haber hecho candidata a su hermana, aunque esto pueda no ser cierto.

PERO lo que más preocupa al panismo es cómo reaccionará el derrotado Marko Cortés.

SEGURAMENTE lo que menos quieren los panistas, y sobre todo los Calderón, es ver a las huestes del senador trabajando al servicio del PRD o, ¡santísimo Gómez Morin sacramentado!, en favor del candidato priista.



AHORA QUE ya se destapó -aunque lo haya hecho de manera muy discreta ante sólo 2 mil personas- es muy probable que Marcelo Ebrard comience a realizar cambios en su equipo de gobierno.

POR AHÍ se dice que desde hace tiempo quiere renovar la conducción política en su administración, pues siente que es uno de sus flancos débiles.

POR ESO en los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se da casi como un hecho la remoción de José Ángel Ávila.

LO QUE no está claro es para dónde se iría el funcionario... si es que acaso permanecería dentro del equipo del jefe de Gobierno.

SIN EMBARGO, el verdadero conflicto para Ebrard sería a quién poner en la tan esencial Secretaría de Gobierno. Al parecer todavía no encuentra a alguien que le llene completamente el ojo.



CUAL SI FUERA quinceañera, la vocera Alejandra Sota se organizó un fiestón que se convirtió en el lugar a estar el fin de semana.

ADEMÁS de Felipe Calderón y Margarita Zavala acudieron al Casino Naval cuatro precandidatos presidenciales.

PLACEÁNDOSE como si fuera el festejado, Alonso Lujambio anduvo saludando a todo aquel que se dejara. Más discreto, casi en un rincón, en cambio, Ernesto Cordero.

LA DIPUTADA Josefina Vázquez Mota, pese a no estar en su cancha, se animó a presentarse, no la recibieron con trompetillas, aunque tampoco con trompetas.

EN TANTO, el jalisciense Emilio González Márquez mantuvo un inusual bajo perfil, todo el tiempo acompañado por otro yunquista: el morelense Marco Antonio Adame.

PARA VARIAR, el titular de Gobernación, Francisco Blake, llegó tarde. Y muy notorias fueron las ausencias de Genaro García Luna y del general secretario Guillermo Galván.

NO OBSTANTE, funcionarios, voceros gubernamentales, periodistas, intelectuales y uno que otro ejecutivo le entraron a los sones cubanos y a Las Mañanitas para Alejandra Sota, que luego de demostrar ese poder de convocatoria a ver si no resulta que le dan ganas de lanzarse como diputada.



TODAVÍA no es Halloween y ya Humberto Moreira les pegó un buen susto a los michoacanos.

AL PRESENTAR al alcalde Fausto Vallejo como el candidato del PRI a la gubernatura, el coahuilense subió una maleta al escenario y anunció que estaba listo ¡para quedarse a vivir a Michoacán!

LO BUENO (para los michoacanos) fue que Moreira aclaró que nomás sería hasta ver triunfar a su gallo en las elecciones de noviembre, no para siempre.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Moreira, a Michoacán

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, se quedará a vivir en Michoacán.

Comerá corundas y uchepos por lo menos hasta el 13 de noviembre, en que se lleven a cabo las elecciones en ese estado.

Ante alrededor de 3 mil 500 priistas que asistieron a la Convención Estatal de Delegados, Moreira advirtió que no se irá de Michoacán hasta que Fausto Vallejo Figueroa sea gobernador del estado.

Moreira demuestra cuan prioritario es para el PRI recuperar Michoacán tras 12 años de gobiernos del PRD.

Por las pugnas internas en el PAN y en el PRD, el PRI podría encontrar un terreno fértil para lograr su propósito.



Devotos de San Peje

Se impuso la decisión de Dante Delgado de poner a Convergencia a disposición de Andrés Manuel López Obrador.

La Asamblea Nacional aprobó modificar el nombre, por lo que ahora la franquicia se llamará Movimiento Ciudadano.

Usará el emblema del gobierno legítimo de López Obrador y su lema reflejará la forma de pensar del mesías.

Convergencia había perdido presencia en los últimos años.

Corría el riesgo de perder el registro luego de las elecciones del 2012.

Por eso Dante Delgado se encomendó a San Peje, en busca del milagro de la salvación.



Estado fallido: Rojas

Vaya dureza del comunicado emitido ayer por el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas.

Dijo que los gobiernos emanados del PAN han fortalecido la hipótesis de que el mexicano tiende a ser “un Estado fallido”.

Esa calificación implicaría tomar una serie de decisiones para revertir dicha condición.

Los intervencionistas que cobran del otro lado de la frontera brincarían de alegría al saber que desde adentro se considera que vivimos en un Estado fallido.

Rojas tiene razón cuando dice que los gobiernos emanados del PAN no han dado continuidad a la transición democrática.

Pero lo del Estado fallido…

Bueno, entendámoslo como una afirmación hecha al calor de las precampañas.

Solo como eso.



Ultimátum fiscal

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, advirtió a los capitalinos que a partir de este lunes entrará en su etapa final el Programa de Regularización Fiscal.

Ese programa, que comprende diversos estímulos, vence el 31 de agosto y, según el funcionario, “no habrá prórroga”.

Armando López invitó a los capitalinos a que acudan a la oficina tributaria más cercana para liquidar sus adeudos de impuestos y derechos.

Quien lo haga antes del 31 de agosto recibirá algunos beneficios.

Quien no lo haga, se atendrá a las consecuencias.

Si el GDF no fuera un gobierno de izquierda, más de uno hubiera salido a gritar que eso es terrorismo fiscal.



Tiburones abusivos

El Grupo Táctico Tiburón incurrió en violaciones a los derechos humanos al reprimir el motín de hace unos días en el penal de Santa Martha.

Así lo consideró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual acreditó que los integrantes de este grupo de la policía capitalina hicieron un uso excesivo de la fuerza.

La CDHDF ya prepara una recomendación al respecto.

El GDF no la acatará, pero el documento quedará como testimonio.




TRASCENDIÓ

Que si hubiera que escoger a la “segunda figura” de ayer en el World Trade Center, detrás de Marcelo Ebrard, no sería el cineasta Guillermo Arriaga, ni los periodistas Ricardo Rocha y Óscar Mario Beteta; tampoco Marta Lamas, ni los gobernadores Malova y Aguirre.

El dos indiscutible, a juzgar por las fotos y los apapachos, fue el procurador Miguel Ángel Mancera. ¿Por qué será?

Que después del espectáculo de Marcelo Ebrard, el turno será hoy para el senador Carlos Navarrete.

También en el World Trade Center, Navarrete echará la casa por la ventana en su precampaña para jefe de Gobierno del DF, para presentar su informe legislativo.

Los más entusiastas hablan de 4 mil asistentes. Uno de los ganchos será el palomazo del senador con uno de los invitados especiales, el gran Armando Manzanero.

Que a pesar de las fuertes presiones de Carlos Tena Tamayo, comisionado del Consejo Nacional contra las Adiciones, para ser nombrado secretario de Salud o candidato a gobernador por el PAN en Guanajuato, parece que se va a quedar con las ganas.

El secretario José Ángel Córdova va firme por la postulación en Guanajuato y las cosas siguen apuntando a Salomón Chertorivski, titular del Seguro Popular, como su relevo en Salud.

Así que para Tena Tamayo, ni candidatura ni secretaría, nomás nada.

Que vaya tapada de boca les dio Luisa María Calderón a todos los maldicientes que no dejaron de increparla por ser hermana del Presidente de la República.

La famosa Cocoa arrolló a su rival, el senador Marko Cortés, y será la candidata del PAN al gobierno de Michoacán. De paso, como no queriendo, convirtió al blanquiazul en competidor para los comicios de noviembre, que hasta antes de ayer parecían asunto exclusivo de priistas y perredistas.

Que el sindicato minero cambiará de representación legal. Los abogados Néstor y Carlos de Buen serán sustituidos por Óscar Alzaga, quien ha representado al SME en varias de sus demandas.

Los napoleonistas dicen que el líder ya no se entiende con los De Buen, pero otras versiones hablan de un adeudo gigantesco con el despacho de los abogados.




FRENTES POLÍTICOS

Resulta que el enojo de La Maestra Elba Esther hacia Felipe Calderón se originó porque la presidenta vitalicia del SNTE quería que el mandatario nombrara a Miguel Ángel Jiménez como nuevo director general del ISSSTE, pero no le fue posible. ¿Recuerda usted que estuvo involucrado en el escándalo de la compra de propaganda electoral con recursos de la Lotería Nacional, entonces dirigida por él? Bueno, cuentan los enterados que, a pesar de ello, la señora Gordillo lo quería de vuelta. Al no encontrar el sí, pues simplemente se molestó._

Luisa María Calderón Hinojosa ganó de manera contundente la candidatura del PAN al gobierno de Michoacán, pues obtuvo una ventaja de cuatro mil 779 votos por encima del senador con licencia Marko Cortés, quien aceptó el triunfo y se sumó al esfuerzo que encabezará la ex senadora de la República por lograr para el panismo el triunfo en esa entidad gobernada por el PRD. Ella tiene una carrera política brillante que nadie le puede regatear y ahora su reto será convencer a los michoacanos de que la opción de gobierno en la entidad es Acción Nacional. ¿Lo logrará?._

Fausto Vallejo recibió ayer el cierre de filas de todo el priismo nacional en su candidatura al gobierno de Michoacán. Cuentan los tricolores que apostarán todo por ganar esa elección, pues saben que la inercia del cardenismo ya no llega a Silvano Aureoles. Si el PRI no gana la gubernatura, al menos habrá recuperado una porción importante del espectro político del estado con miras a hacerse de la silla gubernamental nuevamente. Lo que queda claro es que los perredistas deben cambiar de encuestadoras por unas que les digan la verdad y no les presenten resultados a modo._

El PRI ya está en plena discusión para construir el proyecto de nación que ofrecerán a los mexicanos con miras a 2012. Este fin de semana, en Guerrero, se instaló una de las mesas de discusión y cuentan que, si bien el tema de la seguridad fue el más tocado, la educación se colocó como el centro de las soluciones del país, claro, con una apuesta a mediano y largo plazos. Los chicos y las chicas comandados por Humberto Moreira consideran que es necesario voltear hacia la educación, y adelantan que esa será una de las banderas principales para conquistar la Presidencia de la República._

Tal parece que para algunos grupos priistas el madrugar puede ser el camino hacia un escaño en el Senado de la República, o al menos eso ocurre con el famoso Grupo Tepito, donde confluyen Juan Enríquez Kanfachi, Horacio Bernal y Gregorio Sánchez, y que desde hace varios días aseguran que ya se apalabraron con Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes las candidaturas para el Senado en 2012. A pesar de lo fantasioso de la versión, lo cierto es que el tema ha generado inquietud entre la clase política de Quintana Roo, uno de los principales bastiones electorales del PRI y donde esos rumores pueden llevar a la división._

Ahora corresponde a los integrantes de la Caravana Paso a Paso hacia la Paz reunirse con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Este mediodía, los senadores y los diputados federales escucharán a este grupo, que pugna por la protección a los grupos de migrantes que se adentran en territorio nacional y son sujetos de todo tipo de abusos por parte del crimen organizado y de las autoridades migratorias. Como se recordará, el sacerdote Alejandro Solalinde es el corazón de este movimiento en defensa de los derechos humanos.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: