miércoles, 31 de agosto de 2011

Sacyr y Pemex mantendrán españolidad de Repsol


Directivos de ambas empresas detallaron el contenido del pacto parasocial acordado, en el que garantizan que mantendrán la identidad de la petrolera

MADRID | Martes 30 de agosto de 2011 EFE
El Universal



El presidente del grupo constructor español Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el director general de la petrolera mexicana Pemex, Juan José Suárez, garantizaron hoy al Gobierno de España que mantendrán la españolidad de la petrolera Repsol-YPF.

Ambos directivos se reunieron hoy con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al convocarles éste en el Ministerio para que le explicaran el contendido del pacto parasocial acordado la víspera entre los dos accionistas de Repsol, informaron fuentes de dicha cartera.

Sebastián, dijo la fuente, insistió en la importancia económica y estratégica de la hispanoargentina Repsol-YPF y recibió plenas garantías de que mantendrán su "españolidad" .

Al encuentro también asistió el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

Sacyr, máximo accionista de Repsol, con 20.01% de capital, y Pemex, que controla 4.81% de la petrolera, acordaron sindicar los derechos de voto de sus participaciones, y que la compañía estatal mexicana compre 5% más antes de un mes.

Ambas compañías pasarán a controlar 29.8% del capital de Repsol y rozarán el limite de 30% que les obligaría a lanzar una OPA por el cien por cien de la petrolera.

Según el acuerdo, Sacyr y Pemex ven conveniente separar las funciones del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la petrolera, cargos que ahora recaen en Antonio Brufau, cuya gestión ha sido cuestionada públicamente por Del Rivero.

En el documento publicado este lunes, Sacyr y Pemex expresaron su intención de mantener Repsol como una "compañía de bandera española independiente y líder en el sector energético" .

Desde la apertura de la sesión bursátil, las acciones de Sacyr y Repsol encabezan en la Bolsa de Madrid las ganancias del IBEX 35, y a media sesión se anotaban subidas de 8.4 y de 4.2%, respectivamente.

mdz


No hay comentarios: