sábado, 20 de agosto de 2011

Falsean papeles para endeudarse



Apoya estado petición con decretos avalados por diputados locales que no existen


REFORMA / Redacción


Ciudad de México (20 agosto 2011).- El Gobierno de Coahuila, encabezado por Humberto Moreira, falseó decretos del Congreso local y mintió a la Secretaría de Hacienda para que ésta respaldara con participaciones federales dos créditos por 3 mil millones de pesos, según consta en documentos oficiales.

El responsable de esta operación fue Héctor Javier Villarreal, hasta el jueves secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria estatal, quien firmó los expedientes entregados a la Unidad de Coordinación de Enlace con Entidades Federativas de Hacienda.

En el primer caso, Villarreal envió el oficio SATEC/265/2011, fechado el 29 de marzo de este año, para solicitar que se registrara una deuda por 2 mil millones de pesos pagadera a 15 años y destinada a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Para este efecto se comprometió el 6.

5 por ciento de las participaciones federales y se creó un fideicomiso a través de Banco Santander.

Villarreal acompañó su petición con una "copia" del Periódico Oficial del Gobierno local, con fecha del 14 de octubre de 2010, que incluía el decreto 476 del Congreso, con el que según él se autorizaba el endeudamiento.

Pero la "copia" no corresponde con la realidad. En esa fecha el Diario Oficial no incluyó el decreto 476, sino una autorización para crear la oficialía civil número 40.

Además, el aludido decreto fue publicado hasta el 19 de abril de este año, pero se refería a la designación de Deyanira de la Cruz como cuarta regidora del Ayuntamiento de General Cepeda y no al tema de endeudamiento.

En otro oficio, éste sin numero, Villarreal hizo el 14 de marzo una petición para registrar una deuda de mil millones de pesos "con el objeto de destinarlo a programas de inversión y obra pública".

De nueva cuenta se refirió a un decreto del Congreso local, el 318, que según él fue publicado en el Periódico Oficial el 12 de julio de 2010 y que autorizaba contratar ese financiamiento.

Sin embargo, ese decreto tampoco se publicó en la fecha que se dice ni corresponde a la autorización de deuda. Ese día ni siquiera se publicó el Periódico Oficial.

El diputado Mario Dávila, coordinador de la bancada panista en el estado, aseguró que los préstamos nunca fueron autorizados por el Congreso, y confirmó que en las fechas referidas no hubo sesiones para debatir el punto.

"Son decretos falsos que supuestamente fueron autorizados por el Congreso del Estado y cuando fueron revisados en su numeral demostraron que hablaban de dos cosas totalmente diferentes", señaló. "Sí, estamos seguros que no se aprobó".

Los documentos, en poder de REFORMA, están incluidos en la denuncia que diputados locales del PAN interpusieron ante la Procuraduría estatal por los delitos de "fraude, falsificación y uso de documentos falsos, así como simulación de acto jurídico".

Y Moreira habla de... Michoacán

El presidente del PRI, Humberto Moreira, evitó hablar de los problemas de la deuda que dejó como herencia en Coahuila. Ahora se concentrará, dijo, en la elección de Michoacán.

"Tengo tareas realmente serias, y demandan mucho tiempo, pero estamos realmente satisfechos y agradecidos, obviamente con nuestros diputados, por su actitud y con esa visión clara de qué es lo que se ha estado demandado por parte de las entidades y que llega a ellas a través de los propios diputados", expresó a pregunta expresa sobre las acusaciones en el tema de las deudas estatales.

Manlio Fabio Beltrones acusó una estrategia político-electoral contra el dirigente del PRI a un año de las elecciones federales.

"Es inevitable que vivamos tiempos políticos, sobre todo en la ruta del 2012 y donde no nos debe de extrañar que existan estrategias para intentar ayudar o debilitar a un dirigente partidario", indicó.

Con información de Claudia Salazar y Carole Simonnet

No hay comentarios: