jueves, 28 de julio de 2011

Ya no existen, pero cobran 21 mil millones de pesos

Sin ningún tren estatal que transite, el PRI y el líder del gremio exigen recursos para apoyar a Ferrocarriles Nacionales para pensiones

Héctor Figueroa Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, junto con el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, quieren que el Presupuesto de Egresos 2012 aumente una partida para los pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México.

Esta empresa tiene12 años en proceso de liquidación y sus gastos de mantenimiento no se han reducido para el erario, sino que ha aumentado.

Los priistas quieren que en el Presupuesto 2012 se cubra el pago de pensiones vitalicias y que se estiman en 21 mil 800 millones de pesos.

El 13 y 14 de agosto de 2009, Excélsior reveló que de acuerdo con el primer reporte público sobre el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), entregado al Congreso de la Unión desde 1999, cuando desaparecieron sus servicios, tan sólo en el último semestre reportado oficialmente fueron erogados mil 326 millones de pesos para el pago de jubilaciones de 41 mil 320 de sus trabajadores.

Además, al 31 de marzo de 2009 fueron reportados 594 juicios laborales “con alto riesgo jurídico”, que implican un pasivo contingente de mil 989.7 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte público más reciente, entregado el 15 de junio de este año, la situación en el sistema de pensiones sigue igual.

“Considerando las cifras del estudio actuarial citado al 31 de diciembre de 2011 y toda vez que a dicha fecha se estima que no existirá activo tangible en el fideicomiso, la cantidad actuarialmente necesaria a aportarse para cubrir el total de valor presente de las obligaciones pendientes de cubrir por el fideicomiso FERRO NALESJU B 5012-6 se estimaría en la cantidad de 21 mil 800 millones 735 pesos 50 centavos, más las actualizaciones financieras que determine la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explica el diputado Francisco Rojas.

Añade que en virtud de que la partida presupuestal proyectada por el Ejecutivo federal y aprobada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011, por la cantidad de mil quinientos millones de pesos para ser aportada al fideicomiso, sólo es suficiente para pagar pensiones y prestaciones a los ferrocarrileros jubilados durante 2011, dicho monto no resultó lo suficientemente amplio para que el Fondo de Jubilaciones esté en condiciones de cumplir con su objetivo de garantizar el pago vitalicio de las pensiones y prestaciones de los ferrocarrileros jubilados, que es a lo que está obligado.

“A efecto de que el gobierno federal esté en condiciones de dar cumplimiento a su obligación solidaria, subsidiaria y permanente de que el Fideicomiso FERRO NALESJU B 5012-6 esté en condiciones de cumplir con su objetivo, es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012 incluya la partida presupuestal con los recursos actuarialmente necesarios para garantizar el pago vitalicio de las pensiones y prestaciones de los ferrocarrileros jubilados”, alerta.

ngc

No hay comentarios: