viernes, 29 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Va atrás México a nivel posgrado

Los profesionistas mexicanos quedan rezagados en el examen más utilizado para acceder a posgrados en administración de empresas en el mundo.

Cortan a Cd. Juárez fondos para seguridad

La indiferencia para frenar la inseguridad en Juárez ha quedado plasmada en las reuniones entre autoridades y organizaciones civiles.

NEGOCIOS

Dan a Jalisco-Nayarit Tianguis

La propuesta de Nayarit y Jalisco, y que incluye los destinos de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, resultó la ganadora del Tianguis Turístico 2012.

Idea Credit Suisse escenarios para EU

Credit Suisse planteó tres escenarios en torno al desenlace que tengan las discusiones en EU para elevar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.




Destrabar las reformas, ofrece el Congreso

Acuerdan legisladores construir una agenda mínima con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que incluya la iniciativa en materia política, una ley de seguridad que prevea la legalización de algunas drogas y se evalúe la creación de una comisión de la verdad.

Aventaja Cocoa 3 a 1 a Marko Antonio Cortés

El Gabinete de Comunicación Estratégica informó que de acuerdo una encuesta levantada entre electores de Michoacán, 81.8 por ciento votaría por Luisa María Calderón Hinojosa y únicamente 57.8 por ciento por Marko Antonio Cortés Mendoza.

NEGOCIOS

Tianguis Turístico alternará entre la playa y la ciudad

La organización del evento va con retraso, pues el proceso de selección se vio afectado por la controversia constitucional de Acapulco.

Política, la decisión sobre la feria del ramo, acusan

Luego de conocer la decisión de la Secretaría de Turismo y la Comisión Revisora de las 18 postulaciones para convertirse en sede de la próxima edición del Tianguis Turístico Itinerante, representantes de los distintos relegados exigieron más información sobre la designación a la cual algunos calificaron como política.




“Ustedes también son responsables”

Acompañado de 20 víctimas de la violencia y la impunidad en México, Javier Sicilia se reunió con los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras, y los acusó de ser “corresponsables” de las 50 mil muertes que han resultado de la lucha contra el crimen

Suspensión de apoyo a Juárez desata confrontación

La ciudad fronteriza recibió este año la primera ministración de 38 millones de pesos como parte del Subsemun, pero le fueron suspendidas las siguientes dos partidas, que harían un total de 95 millones de pesos, hasta que cumpla con los compromisos del año pasado

CARTERA

Otorgan Tianguis a Nayarit y Jalisco

La agresiva estrategia de promoción que ofreció y su condición como un destino híbrido fueron dos factores que pesaron de manera contundente en la decisión del Comité Revisor para designar, por mayoría de votos, a la mancuerna Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, como la ganadora para organizar el Tianguis Turístico para el próximo año.

EU dice que logrará acuerdo interno por deuda: SHCP

Las autoridades financieras de EU garantizaron a México que lograrán un acuerdo en la crisis de deuda que enfrentan, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.




Los legisladores, cómplices de la violencia: Sicilia

En nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió a los integrantes del Congreso pedir perdón a las víctimas de la lucha gubernamental contra el crimen organizado, a sus familiares y a toda la nación mexicana, a la "que no han defendido ni representado con dignidad". Los acusó de tener responsabilidad por la violencia que “golpea a millones de familias en el país, que se ha traducido en 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

El secretario de Marina puso en riesgo a activistas: AI

Amnistía Internacional México manifestó que las declaraciones del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, tendientes a desacreditar las labores de los defensores de los derechos humanos dañan el acuerdo del Ejecutivo federal de brindarles garantías para su labor, e "incrementan el riesgo y la situación de vulnerabilidad" en que se encuentran.

ECONOMÍA

Tropieza de nuevo negociación sobre el techo de deuda en EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos debió aplazar una votación prevista para hoy que buscaba elevar el techo de la deuda pública, debido a las persistentes disputas internas entre los bandos de oposición radicales y moderados.

Nerviosismo en los mercados internacionales

En los mercados financieros prevaleció el nerviosismo el jueves por la incertidumbre ante la decisión en el Congreso estadunidense sobre el tema de la deuda, a lo que se sumó la preocupación por la puesta en marcha del plan de ayuda a Grecia.




Congreso dice sí a todo... y no da fecha

Pide perdón a integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por omisiones que detonaron violencia; promete crear una Comisión de la Verdad, dar mayor presupuesto a la educación y crear un fondo de apoyo a las víctimas

En 2012, Tianguis turístico será en Jalisco y Nayarit

El evento más importante del sector por primera vez en 30 años sale de Acapulco; en 2013 se realizará en Puebla, y luego en Quintana Roo

DINERO

Puebla es la China de México

La capital mexicana participó con 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Nuevo León, con 12.8 por ciento, y el Estado de México, con 11.3 por ciento.

Hay tianguis para 3 años

El evento más importante del sector por primera vez en 30 años sale de Acapulco; en 2013 se realizará en Puebla, y luego en Quintana Roo




Fracasa votación para elevar la deuda de EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos no votó anoche un plan de los republicanos para elevar el límite de la deuda en 900 mil millones de dólares antes del 2 de agosto.

Hubo 24 mil 374 asesinatos en 2010

El número de homicidios en México se disparó 175 por ciento en los últimos 3 años.

Habrá reforma política, prometen legisladores a organizaciones civiles

Aunque recelosos de tropezarse una vez más con las ofertas huecas de la demagogia, los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se llevaron la promesa de los representantes del Congreso de que habrá reforma política en las próximas semanas.


RAYUELA

Está visto: con las ganancias que tienen sus empleados en México la reconquista está en marcha.


TEMPLO MAYOR

HAY HISTORIAS tan extrañas sobre el manejo de las finanzas del ISSSTE que seguramente ni el famoso Dr. House podría curarlo de sus males.

QUIENES le tienen tomado el pulso al instituto comentan que aparentemente Miguel Ángel Yunes recibió terapia intensiva de su presupuesto.

Y ES QUE se separó públicamente de su cargo de director general en febrero de 2010 -para irse como candidato a Veracruz- pero al parecer entregó formalmente la oficina ¡11 meses después!

SEGÚN los papeles que existen en la Contraloría del ISSSTE, el veracruzano concluyó oficialmente su gestión el 23 de enero del 2011, pese a que desde un año atrás ya no ponía un pie en la institución.

QUIZÁ POR ESO Jesús Villalobos se mantuvo como director interino y apenas hace poco fue nombrado como nuevo titular.

LA GRAN DUDA ES: ¿y durante todo ese tiempo qué fue de los cheques, los bonos, el aguinaldo, las prestaciones y demás gratificaciones que le correspondían a Yunes? ¿A poco van a decir que lo donaban para comprar medicinas? ¡Uy, sí! Cómo no.



¡ABRACADABRA! Quién sabe si lo haya influenciado el éxito de Harry Potter, pero este domingo Marcelo Ebrard hará un gran acto de magia y transmutación política.

RODEADO de más de 2 mil simpatizantes que se reunirán en un salón del World Trade Center, el mandatario capitalino buscará convertirse en ¡un candidato ciudadano!

EL EQUIPO de Marcelo ha venido preparando el encuentro-mitin-destape desde hace ya varias semanas, para darle un plus a la candidatura de su jefe, algo que le permita remontar la brecha que lo separa de Andrés Manuel López Obrador.

¿Y CUÁL ES el truco? Lo que harán será presentar a Ebrard no tanto como la opción de las izquierdas, sino de la sociedad civil. De ahí que entre la lista de invitados especiales haya personajes como Marta Lamas, de GIRE; o Gerardo Gutiérrez Candiani, de Coparmex.

TAMBIÉN están convocados los gobernadores Rafael Moreno Valle, Gabino Cué, Mario López Valdez y el consentido de Marcelo: el guerrerense Ángel Aguirre Rivero.

HABRÁ QUE VER si Ebrard logra sacar de la chistera un conejo... o un pollito.



LAS AUTORIDADES del Fovissste decretaron que para los defraudadores habrá perdón y olvido.

HACE CASI UN AÑO la Secretaría de la Función Pública detectó un fraude con créditos hipotecarios otorgados de manera irregular por funcionarios del Fovissste.

LA TRANSA consistía en que, mediante una módica suma, los usuarios obtenían un crédito muy por encima de su verdadera capacidad de pago.

LA SOLUCIÓN ideada por Manuel Pérez Cárdenas, jefe del organismo de vivienda para los burócratas, consiste en regularizar los más de 4 mil créditos chuecos.

LOS USUARIOS podrán liquidar el total del crédito o, por lo menos, el monto que recibieron ilegalmente.

LO CURIOSO es que pese al tamaño del fraude, la PGR sólo ha logrado detener hasta ahora a siete funcionarios de Fovissste, mientras que otros 34 siguen prófugos.



DE ÚLTIMO MINUTO, allá en Estados Unidos lograron un acuerdo. Todas las partes entendieron que necesitaban unos de otros y pusieron fin al diferendo económico.

CLARO QUE eso fue entre los jugadores y los dueños de los equipos de la NFL. Por lo que se refiere a la inminente catástrofe presupuestaria del país, que este lunes literalmente se quedaría sin dinero, Barack Obama sigue mordiéndose las uñas.


La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Perdón y olvido

La salida para los coordinadores parlamentarios de varios partidos en el Congreso fue muy sencilla: pedir perdón.

Y con ese perdón solicitado ante los representantes de las víctimas de la violencia, los coordinadores pretenden que se olvide su ineficiencia y su apatía.

Los políticos, y en especial quienes toman las decisiones en el Congreso, tienen muchas razones para pedir perdón a la sociedad.

Pero más que pedir perdón, lo que deben hacer los diputados y senadores es ponerse a trabajar y sacar de la congeladora las reformas que pueden contribuir a mejorar las condiciones de seguridad.

Se vale soñar.



Espejo de ambiciones

“Prefieren darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones”, dijo a los legisladores el poeta Javier Sicilia.

Y los aludidos, con sus actos en el mismo diálogo, le dieron la razón.

Los diputados y senadores aprovecharon el encuentro para hacer posicionamientos de tipo político en lugar de asumir compromisos.

Unos arremetieron contra la estrategia del gobierno federal para combatir a la delincuencia.

Otros fungieron como defensores de oficio del gobierno.

Y hubo de plano quien criticó “la difícil situación en materia económica y social del país”.

Así son los políticos.



Pónganse a trabajar

Muy fuerte, el discurso pronunciado ayer por el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

A los colaboradores del presidente Felipe Calderón les dijo: “Pónganse a trabajar”.

La frase tenía dedicatoria especial para los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación, Alonso Lujambio.

Dijo Gamboa que ambos se encuentran distraídos de su responsabilidad con la nación en su disputa por la candidatura presidencial del PAN.

Las palabras del líder del sector popular del PRI fueron escuchadas por decenas de dirigentes de organizaciones sociales afiliadas a este partido.



Caminos de Michoacán

La tierra del general Lázaro Cárdenas está que arde.

Y no precisamente por las altas temperaturas que se registran en tierra caliente.

Tampoco por la incontenible acción destructiva de los cárteles de la delincuencia organizada.

Michoacán arde por el proceso electoral en marcha para elegir gobernador del estado.

El sector más encendido es el panista, en donde dos aspirantes libran una guerra encarnizada por obtener la candidatura.

Luisa María Calderón, hermana del Presidente, y el senador Marko Cortés.

Cómo estarán las cosas que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, viajó ayer a ese estado.

No arregló nada, pero de que se dio su vuelta, se la dio.



Castigo a Cd. Juárez

La federación decidió castigar al municipio de Ciudad Juárez con el retiro de recursos para seguridad pública.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ciudad Juárez no ha cumplido con sus obligaciones, entre las que se encuentran el profesionalizar a su cuerpo policiaco.

Qué bien que la federación aplique ese sistema de estímulos y castigos.

Pero qué mal que las autoridades federales apenas se hayan dado cuenta de la negligencia del ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Y precisamente cuando el jefe de la policía local se pelea con la Policía Federal.




TRASCENDIÓ

Que al término del encuentro con el movimiento que encabeza Javier Sicilia, el líder de los diputados priistas, Francisco Rojas, aseguró que a él no le queda el saco y que se lo pongan otros respecto a las críticas que hicieron los ciudadanos al trabajo del Congreso.

A decir de Rojas, la Cámara de Diputados siempre tiene las puertas abiertas para dialogar con todo mundo y este encuentro no fue para él una novedad.

Que a pesar de que muchos legisladores dicen tener “piel de cocodrilo”, varios de los senadores y diputados integrantes de la Primera Comisión de la Permanente se confesaron conmovidos ante el dolor de las víctimas del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad.

La sensibilidad les llegó tarde a muchos, pero es mejor que nunca.

Que las organizaciones de derechos humanos que rompieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación se quedaron esperando que las autoridades que encabeza Francisco Blake les enviaran el discurso del secretario de Marina, Mariano Saynez, donde nunca relacionó a las organizaciones con el narcotráfico.

Que en la Procuraduría General de la República sigue el proceso de depuración.

Y es que en toda la institución que dirige Marisela Morales se están recuperando áreas que dejaron de ser funcionales hace mucho tiempo, y se busca renovarlas con servidores públicos más comprometidos.

Que al secretario general electo del Sindicato de Sobrecargos, Ricardo del Valle, quien relevará la próxima semana a Lizette Clavel, se le ha visto a menudo en los pasillos de las oficinas de la diputada Alejandra Barrales, también ex dirigente de sobrecargos.

La lideresa de la Asamblea del DF está contenta de tener a uno de sus incondicionales como líder del sindicato, pues cree que el apoyo de ese gremio le será útil en la contienda por la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Que los gobernadores aliancistas de Sinaloa, Mario López Valdez; de Oaxaca, Gabino Cué; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Chiapas, Juan Sabines, así como Leonel Godoy, de Michoacán, y el neoperredista Ángel Aguirre, de Guerrero, están invitados a la presentación del movimiento Demócratas de Izquierda.

Sin embargo, ninguno de ellos tomará la palabra; sólo Marcelo Ebrard, precandidato presidencial de Nueva Izquierda, quien clausurará el evento.




FRENTES POLÍTICOS

El panismo de Michoacán está polarizado, tanto que el líder del partido, Gustavo Madero, debió trasladarse a la entidad para tratar de calmar los ánimos entre los seguidores de Luisa María Calderón y los de Marko Cortés, quienes se disputarán el domingo el voto de los militantes en busca de la candidatura al gobierno estatal. Madero apeló a la unidad del partido, independientemente de que gane la hermana del Presidente o el senador. La renovación de la gubernatura, el 13 de noviembre, es decisiva para el PAN, luego de su derrota en el Estado de México._

.Mientras se ponen de acuerdo Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador para elegir el mecanismo que decida cuál de los dos debe ser el candidato presidencial de la izquierda, en el sol azteca la llamada “tercera vía” ya ha sido motivo de comentarios desde la mismísima cúpula del partido. De hecho, Jesús Zambrano reconoció que “puede haber más aspirantes”, pues ni siquiera se ha emitido la convocatoria para registrar precandidatos y, de inmediato, dijo: “Yo no descalifico a nadie”, en alusión al comentario de Cuauhtémoc Cárdenas, que ni se descartaba ni se encartaba en la presidencial. ¿Será que algo saben los dirigentes del PRD en cuanto a un tercer tapado?._

En la Segob no quitan el dedo del renglón e insisten en que están dadas las condiciones para un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso federal. El subsecretario de Enlace Legislativo de la dependencia, Rubén Alfonso Fernández, aseguró por enésima vez que los temas relacionados con robo de combustible, lavado de dinero y el nuevo sistema penitenciario federal, ya están acordados y no hay oposición de las fuerzas políticas. Lo malo: la Comisión de Seguridad no los dictaminó la semana pasada por falta de quórum. Lo bueno: tienen voluntad política. Lo más malo: se les olvida asistir a las sesiones… ._

Los panistas ya preparan el Plan B en caso de que no haya periodo extraordinario de sesiones. El miércoles pasado, legisladores y gobernadores panistas, encabezados por su líder nacional Gustavo Madero y el representante presidencial Roberto Gil Zuarth, secretario particular del primer mandatario, tuvieron un largo encuentro privado con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en el palacio de Cobián, con el fin de hablar sobre la agenda que estarán impulsando para el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión, pues les preocupa que no pueda salir adelante la agenda de reformas impulsada desde el Ejecutivo._

Ayer se le vio en un comedero elegante y de carnes finas, en Polanco, al consejero de la Judicatura Jorge Moreno Collado, de quien, se dice, pudiera estar, en un futuro, en la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, pues asesora a Beatriz Paredes, quien busca ser la abanderada del PRI, aunque, obviamente, falta que gane en la capital del país. En el mismo lugar estaban, en otras mesas, el delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, y el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas. ¿Qué hacía este último tan lejos de su rancho y tan cerca del poder?._

Roberto Borge Angulo, gobernador quintanarroense, mostró una actitud propositiva. Se congratula por el triunfo de Nayarit y Jalisco al ser nombrados sede del Tianguis Turístico para 2012 y promete mejorar la experiencia en 2014, cuando corresponda la organización del evento a su entidad. Además, se sabe que a escasos tres meses de haber asumido la silla estatal, el próximo 6 de agosto presentará a la sociedad de Quintana Roo su Programa de Gobierno, bajo el lema Comprometido Contigo, y que girará en torno a cuatro ejes: verde, competitivo, solidario y fuerte.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: