jueves, 28 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Pierde Pemex y da aumentos

Pese a que en 2010 Pemex perdió 47 mil 500 millones de pesos, sus trabajadores lograron obtener un aumento de 4.75 por ciento en su salario.

Indagan orgía en reclusorio

La Fiscalía de Chihuahua investiga una fiesta en la que estuvieron reclusos y mujeres en el Cereso municipal horas antes de la matanza de 17 reos.

NEGOCIOS

Ven difícil elefir la mejor Afore

El ranking de las Afores con mayores rendimientos cambian constantemente, lo que dificulta al trabajador elegir a la mejor Administradora.

Llega inversión para autopartes

En el primer semestre del año se han invertido entre dls. 200 y 300 millones gracias a la instalación de empresas extranjeras de autopartes.




Exigen ONG disculpa pública de la Marina

Catorce niegan ser usadas por el crimen organizado para descalificar a militares. Suspenden diálogo con la Segob sobre defensa de activistas de derechos humanos.

“Necesitamos a Fox como él nos necesitó”, afirma Creel

Es momento de que los liderazgos del PAN olviden rencillas, considera el aspirante presidencial; anuncia gira por el país, pero para “fortalecer al partido”.

NEGOCIOS

La gestión en SHCP, inercial y sin novedades

Hay pendientes importantes, como la reforma fiscal y la negociación del paquete presupuestal para el próximo año, afirman economistas.

En mayo creció 4.5% la economía, informa INEGI

La economía mexicana creció 4.5 por ciento en mayo del presente año en relación con igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).




Poiré: debe la sociedad juzgar gasto de “Equipo”

Aseguró que la serie fue un esfuerzo y un ejercicio por dar a conocer “desde una perspectiva distinta para un público distinto una transformación institucional sin par, que es la transformación de nuestras instituciones federales como la Policía Federal"

Investigan en penal de Juárez fiesta con menores

La masacre de 17 reos dejó al descubierto una serie de irregularidades, en las que destaca el ingreso a prisión de sexo-servidoras menores de edad, así como de alcohol y droga, además de armas de fuego

CARTERA

Alertan de riesgo en la economía mundial

A la espera de que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo para sacar adelante las negociaciones sobre el déficit en Estados Unidos, expertos en economía mundial alertan sobre lo que podría ser una nueva crisis financiera mundial si no se dan verdaderos cambios en la estructura económica de Europa y de EU.

Crece la inversión en frontera pese a inseguridad: Economía

Pese a la inseguridad en la República mexicana, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha crecido en los estados donde incluso el problema es más agudo, dijo José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE).




Indignación por imputaciones del titular de Marina

Organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las declaraciones del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, quien dijo que grupos delictivos utilizan a agrupaciones ciudadanas para tratar de manchar el prestigio de las fuerzas armadas.

Operan células del cártel de los Beltrán Leyva en el sur del DF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) admitió que células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva operan en la zona sur de la ciudad de México por lo menos desde 2009.

ECONOMÍA

Presentan republicanos plan revisado; eleva recorte al gasto

A seis días de que el gobierno de Estados Unidos se quede sin fondos disponibles para pagar sus deudas, la Reserva Federal (Fed) informó que el crecimiento de la economía se desaceleró en buena parte del país durante junio y principios de julio, dato que arrojó dudas sobre la recuperación de la actividad de la primera economía mundial durante el segundo semestre del año.

Incertidumbre amenaza las reservas de AL

La incertidumbre sobre la deuda pública en Estados Unidos amenaza las reservas internacionales de la región latinoamericana, que llegan a más de 700 mil millones de dólares, advirtió este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).




México no supo de Rápido y furioso: Poiré

El vocero del gobierno federal explicó que de haber sabido del trasiego de armas se hubiera actuado; sostiene que no puede asegurarse que el armamento traficado llegó al cártel de Sinaloa

Inversión crece pese a violencia

Aunque son de los más afectados por la inseguridad, en Chihuahua y Durango subió la captación de recursos

DINERO

EU agota su tiempo sin techo

Los mercados de capitales en ese país tuvieron una caída ante la falta de acuerdos para elevar el límite de su deuda

Mayo llegó con crecimiento

La actividad económica en México se recuperó en mayo luego de su débil desempeño de abril. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 4.5% en mayo.




Tesoro trabaja plan alterno de la deuda

La Casa Blanca reconoció que está reflexionando sobre la manera de hacer funcionar al gobierno estadounidense en caso de que el Congreso no logre un acuerdo antes del 2 de agosto sobre un incremento al techo de la deuda.

Grecia y cisma en EU golpean los mercados

El temor a un default y un menor crecimiento económico de Estados Unidos provocó el desplome de Wall Street y el repliegue de los precios del oro y del petróleo.

Fox, porrista en patio ajeno, acusa Lozano; dar la mano a FCH: Creel

Luego de que el expresidente Vicente Fox confirmara sus pronósticos de un posible triunfo del PRI en 2012, el secretario del Trabajo estalló y acusó al guanajuatense de mostrarse como "un porrista que encabeza las simpatías en el partido de enfrente".

Se desconocía la parte del tráfico de armas, dice Poiré

El gobierno del presidente Felipe Calderón sí sabía de la existencia del operativo Rápido y Furioso, sin embargo, no conocía la parte que tuvo que ver con el tráfico de armas a México, aseguró Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.


RAYUELA

Nada ha cambiado en el sindicalismo mexicano en décadas. Son las mismas voces las que hablan por los trabajadores. Por eso estamos como estamos.


TEMPLO MAYOR

YA QUE Mexicana no tiene para cuándo volver a despegar, una opción podría ser darle esas rutas a Aerolíneas Estado Mayor Presidencial.

RESULTA QUE el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al concluir su visita a México le pidió al gobierno de Felipe Calderón un aventón ¡a Lima!

AYER SALIÓ con destino a Perú la canciller Patricia Espinosa, quien asiste con la representación presidencial a la toma de posesión de Ollanta Humala.

LA TITULAR de Relaciones Exteriores partió anoche en un Grumman de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañada por un asistente y el presidente de Guatemala.

QUÉ BIEN que la Presidencia ahorra. Lástima que fue la guatemalteca, no la mexicana.



¡UY! A ver si a Andrés Manuel López Obrador no le entra la paranoia cuando se entere que los de la Fundación para la Democracia andan muy interesados en Morena.

LO QUE se comenta con cierto morbo entre los círculos perredistas es que la fundación cardenista está poniéndole lupa a la estructura territorial que López Obrador presume ya tener en todo el país.

NO ES DESCONFIANZA, pero nomás por no dejar andan verificando qué tan ciertas son las cifras de Morena, que presume contar con más de un millón de afiliados y casi la mitad de los 65 comités seccionales que se propuso instalar.

¿SERÁ QUE Cuauhtémoc Cárdenas esté pensando en afiliarse al movimiento del tabasqueño? Obvio, no.



POR LO VISTO Rafael Elvira Quesada nunca se enteró de que su jefe, Felipe Calderón, prometió que sería el Presidente del Empleo.

DE OTRA FORMA no tendría congeladas, por pura burocracia, inversiones millonarias que podrían generar muchos de los trabajos que tanta falta hacen en estos días.

AHÍ ESTÁ como mal ejemplo lo que está ocurriendo con dos proyectos de considerables dimensiones en Nuevo León, que nomás no avanzan porque la Secretaría del Medio Ambiente no dice ni sí, ni no.

UNO ES la construcción del nuevo estadio de los Rayados, en el que andan bailando unos 220 millones de dólares. El otro es un megaproyecto de Sukarne para construir corrales de engorda para cerca de 110 mil cabezas de ganado, que atraería inversiones por 270 millones también de dólares.

AMBAS EMPRESAS afirman haber cumplido con tooodos los estudios de impacto ambiental, pero es fecha que los proyectos siguen durmiendo en espera de que la Semarnat tome una decisión. ¡A ver a qué hora!



Y CUANDO parecía que al diputado con nombre de luchador, Canek Vázquez, lo iban a dejar en la lona... que se levanta, se sube a las cuerdas y se lanza con todo contra el panista Felipe de Jesús Cantú.

EL PRIISTA ya reconoció que existe una petición de Cantú para expulsarlo de la Comisión de Energía por faltas injustificadas. Sin embargo, advierte, el legislador blanquiazul no está peleando limpio.

SEGÚN su versión, las supuestas faltas están justificadas en unos casos, mientras que en otros no son tales ya que, sostiene, algunas supuestas sesiones de esa comisión existieron sólo en la cabeza de Cantú que fue, curiosamente, el único que firmó el acta de asistencia.

ES DECIR: el panista convocó, asistió, se pasó lista y le puso tache a sus compañeros.

DADO QUE ambos legisladores están trenzados en un abrazo del oso que no los deja moverse ni para un lado ni para el otro, será la Junta de Coordinación Política la que decida cuál de los dos perderá por nocaut técnico.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Que expliquen rápido

La PGR y el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, lograron unir a diputados y senadores… pero en su contra.

El reclamo unánime es que el gobierno federal explique de inmediato todo lo relacionado con el operativo “Rápido y Furioso”.

Mediante ese operativo, las autoridades de Estados Unidos inundaron de armas el territorio mexicano.

Si el gobierno federal supo de esa tática es muy grave, pues se prestó a una maniobra ilegal.

Y si no se enteró es aún más grave, pues el vecino del norte pudo ingresar a nuestro territorio más de dos mil armas por la frontera sin que nuestras autoridades se dieran cuenta.



Talacha en la CNOP

En la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI se trabaja a marchas forzadas.

El secretario general, Emilio Gamboa Patrón, acelera el paso, pues son muchos los pendientes.

Este jueves Gamboa dará el banderazo de arranque al nuevo Programa Nacional de Credencialización a Militantes de la CNOP.

Y tomará protesta al Movimiento Nacional de Productores Rurales, que encabeza la diputada federal María Esther Terán.

Este movimiento agrupa a pequeños propietarios, comuneros y ganaderos, y cuenta con aproximadamente un millón y medio de afiliados.

Nada despreciable, ese voto verde.



Transparencia en compras

El diputado local del PRI a la Asamblea Legislativa Octavio West presentó ayer la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el DF.

West aprovechó la sexta edición del foro “Encuentros por el futuro de la Ciudad de México”, organizado por la Comisión del Distrito Federal del Senado

El legislador participó con la ponencia “Costos y Beneficios de la Capitalidad”.

Durante el encuentro, West indicó que el Distrito Federal debe cargar con los costos que implican el ser la sede de los poderes federales.



El visionario Fox

El ex presidente Vicente Fox se está revelando como todo un visionario.

En Puerto Rico, el ex mandatario aseguró el martes que en el 2012 el PRI regresará a la Presidencia de la República.

Y de paso elogió al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien consideró como parte de una nueva generación de priistas.

Al parecer, más de un panista se muere de ganas por decirle a Fox que se serene, que aún falta un año para la contienda.

Y de pedirle, además, que por lo menos le dé el beneficio de la duda a alguno de los cinco suspirantes del PAN a la candidatura presidencial.

Y ya de paso decirle: “No nos ayudes, compadre”.



Costo de segundo piso

Los diputados locales del PAN a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sueñan.

Pidieron al Gobierno del DF que aclare el costo real que tendrá la construcción de los tramos norte y sur del segundo piso del Periférico.

La empresa OHL maneja un costo cercano a los 12 mil millones de pesos, mientras que el GDF sostiene que será de ocho mil millones.

Los panistas creen que el GDF responderá a su petición e informará del costo real.

Pero si la transparencia no es precisamente el fuerte de los gobiernos perredistas…

Eso los panistas ya deberían saberlo.




TRASCENDIÓ

Que en la SEP aseguran que el misil contra Alonso Lujambio sobre la presunta corrupción en la obra de la Estela de Luz vino del Congreso.

Para los cercanos al precandidato presidencial del PAN, el operador fue el diputado del Partido Verde Pablo Escudero, quien volanteó la carta que le dirigió el arquitecto César Pérez Becerril.

Lujambio prepara su comparecencia en San Lázaro para evitar salir “muy” raspado.

Que el senador Rubén Camarillo, coordinador de estrategia electoral del PAN, dice que el candidato presidencial del blanquiazul no será definido vía encuesta.

Además, afirma, “seguramente los números irán cambiando y eso lo veremos en octubre”.

Que el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Felipe de Jesús Cantú, anda desesperado porque el PRI pidió que sea relevado de ese cargo por su falta de resultados y escasa convocatoria parlamentaria.

El origen del conflicto es que el panista circuló la versión de que cesaría de esa comisión al representante del PRI, el hidalguense Canek Vázquez, pero, según los priistas, “sigue firme”.

Como dicen las abuelas, a Cantú “se le volteó el chirrión por el palito”.

Que será en diciembre cuando el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, hará público en Yucatán su interés en buscar la candidatura a gobernador.

En la fracción del PRI se dice que las posibilidades de Ramírez Marín crecieron por el “desgaste” que creen percibir en la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, ante el conflicto por un paso a desnivel en la prolongación del Paseo Montejo.

Que en Chihuahua, el teniente coronel Julián Leyzaola, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, anda desesperado por la ejecución de 17 internos en el Cereso municipal, ya que venía prometiendo acabar con la violencia y la corrupción en ese penal.

Ante esa crisis, Leyzaola violó los protocolos de seguridad. Eso explica, dicen quienes más lo conocen, sus reiteradas acusaciones contra la Policía Federal y sus declaraciones sobre la supuesta salida de las fuerzas federales.

Que el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, suspendió sus vacaciones para visitar los juzgados anexos a los reclusorios.

Nadie sabe a cuáles irá, porque pretende establecer qué tan bien andan sus jueces.




FRENTES POLÍTICOS

Los diputados jarochos quieren dar madruguete, pues hoy el Congreso de Veracruz pretende mayoritear una “reestructuración” de la deuda del gobierno de Fidel Herrera y el de Javier Duarte. Sin embargo hay un detalle: no le han dado vista y lo quieren pasar sin previo estudio ni análisis, y es que buscan aprovechar que hoy es la última sesión del periodo. ¡Ojo!, sobre advertencia no hay engaño._

¿Recuerda que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, dio de baja a diputados faltistas y aplicó la sanción a Nelly del Carmen Vázquez Zapata, de su partido; Pedro Jiménez León, de Convergencia, y al priista Alejandro Canek Vázquez por cuatro inasistencias seguidas?, pues resulta que este último no ha causado baja en esa Comisión. Incluso su compañera Josefina Vázquez Mota decidió que la Junta de Coordinación Política no procediera debido a la evidente falta de validez jurídica. ¡Ouch!._

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ya anda de despedida. Inició recorridos por 18 regiones de la entidad. Comentan que la intención es agradecer a los mexiquenses su apoyo y también llevar a cabo sus últimos ocho compromisos pendientes. La gira concluirá a mediados de agosto y su discurso estará enfocado a resaltar que cumplió con los 608 que firmó ante notario. Detalle: de acuerdo con el IFE, en ese recorrido hay un registro de poco más de diez millones de personas con credencial de elector. Y esperan mítines donde se pueda agrupar hasta a 20 mil personas. ¡Que conste que no se está adelantando a ninguna campaña, se está despidiendo!._

Santiago Creel Miranda, suspirante a la candidatura panista a la Presidencia, también anda de gira… perdón, de despedida, ¡aah!, tampoco, de ayuda a su partido. Recorrerá el país a partir del próximo sábado junto con el movimiento México Adelante. Dijo que su intención es fortalecer al PAN y no incurrir en actos anticipados de campaña. Incluso comentó que coincide con el presidente Felipe Calderón al afirmar que el azul ha sido afectado por malas acciones de gobiernos panistas y errores de dirigentes partidistas. Pregunta: ¿Tendrá la capacidad y el arrastre para fortalecer al PAN?._

Un mar de dudas despierta en el Congreso mexicano el malogrado operativo Rápido y Furioso y, con la misma celeridad y enjundia, el vicecoordinador del Verde, Pablo Escudero, demanda la urgente comparecencia de la titular de la PGR, Marisela Morales, para que esclarezca si el órgano de procuración de justicia, ahora a su cargo, estuvo o no enterado oportunamente de la fallida estrategia. Parece que a la procuradora nomás no le deja de llover por todos lados._

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard son los aspirantes visibles de la izquierda que buscan la candidatura presidencial. ¿Habrá un tercero que todavía no se ve, ni es de la izquierda, pero que podría también ser su abanderado? Esta pregunta se la están comenzando a formular más de un militante frente a la posibilidad de construir una alianza ciudadana que evite el regreso del PRI a Los Pinos. ¿Cuál puede ser el nombre del tercero en discordia a quien verían bien las llamadas fuerzas progresistas y más allá? La praxis política remite al ejercicio aliancista de 2010: quien ganó las elecciones de gobernador fue el candidato que el PRI no valoró y rechazó. Entonces, ¿podría ser del tricolor?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: