miércoles, 27 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Ataca a mando de Juárez... ¡PF!

La tensión entre la PF y autoridades de Juárez creció luego que Julián Leyzaola, titular de la SSP local, denunciara haber sido baleado por federales

Decapita, mutila... y le dan tres años

Un juez dictó en contra del menor de 14 años, Édgar "N", alias "El Ponchis", 3 años de cárcel por decapitar y mutilar a 4 personas en Morelos.

NEGOCIOS

Desaceleran exportaciones

Las ventas al exterior fueron por 24 mil 200 millones de dólares en junio, es decir, sólo crecieron 13 por ciento a tasa anual, según cifras de Inegi.

Abastece BD desde México jeringas a AL

Becton Dickinson estableció una fábrica de jeringas en el País en 1940 y hoy es la más grande de América al producir 2 millones de unidades al día.




Narco usa a ONG para manchar a militares

El secretario de Marina aseguró en Veracruz que los delincuentes utilizan a grupos ciudadanos que enarbolan banderas de derechos humanos para obstruir la justicia y tener “campo abierto a su maldad”.

No me bajo, dice Creel; sigo firme: Lujambio

El senador con licencia asegura que el ejercicio confirmó que su proyecto es fuerte y “voy hasta el final”; el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, rechazó que su popularidad entre los panistas se refleje en el sondeo.

NEGOCIOS

Minatitlán costó el doble, pero ahorrará 5 mil mdd

Pemex tenía prevista una inversión de mil 700 mdd, pero la cifra se elevó a 3 mil 500 millones; se busca reducir 6% el consumo de gasolina importada.

Es confiable 11.7% de las cajas de ahorro: Condusef

De las 850 entidades de ahorro y crédito popular que operan en el país, sólo 100 de ellas, es decir 11.7 por ciento, son confiables, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).




“Rápido y furioso” armó a “El Chapo”

El Comité de Supervisión Gubernamental intenta probar que la ATF, encargada de prevenir que las armas lleguen a las manos del crimen organizado, consiguió facilitar que los cárteles de la droga en México se hicieran de verdaderos arsenales

Caravana se sube a “La Bestia”

La caravana "Paso a paso hacia la paz", que recrea el camino que siguen los indocumentados centroamericanos al cruzar por México, recorre desde ayer lo que los migrantes conocen como "Ruta de la muerte"

CARTERA

Bancos mexicanos ganan terreno: CNBV

El sistema bancario mexicano se reconfiguró en los últimos cinco años. En este proceso, algunas entidades perdieron terreno y otras afianzaron su lugar en el mercado, lo que aumenta la competencia en el sector financiero nacional.

Pemex quiere reducir la importación de gasolinas

El presidente Felipe Calderón censuró que en el pasado no se invirtiera lo suficiente en Pemex, hecho que derivó en la importación cada vez mayor de gasolinas.




Desdeña la SG crear comisión de la verdad

Ante las miles de muertes vinculadas a la lucha contra la delincuencia organizada el país no requiere de una "comisión de la verdad", sino de una revisión de los sistemas de investigación y de rendición de cuentas que posee el Estado mexicano, advirtió Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Criminales se escudan en grupos civiles, dice Saynez

El titular de la Secretaría de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, afirmó que "los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones" utilizando a "grupos ciudadanos" y la bandera de los derechos humanos, "con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad".

ECONOMÍA

Atribuye Calderón a crisis del pasado nula inversión en Pemex

Al poner en marcha la reconfigurada refinería Lázaro Cárdenas, el presidente Felipe Calderón atribuyó a las recurrentes crisis económicas del pasado la nula inversión hecha en Petróleos Mexicanos.

Duplicó costo y se retrasó más de tres años; bajará la importación de gasolinas, dice Suárez Coppel

Con un retraso de poco más de tres años y un sobreprecio que más que duplicó al originalmente estimado, se concluyó este martes la modernización de la refinería de Minatitlán, la más antigua de América Latina.




Se alían México y Estados Unidos contra el lavado

La información proporcionada al Congreso precisa que estas investigaciones registran al menos un año de trabajo y varias de ellas están a unos meses de concluirse

Las fallas del gobierno dañan al PAN: Calderón

El Presidente reconoce que una falla en la administración perjudica al blanquiazul como partido gobernante

DINERO

Importarán menos gasolina

El presidente Calderón dijo que gracias a la renovación de la refinería Lázaro Cárdenas, de Veracruz, se duplicará el procesamiento de crudo

México, en reisgo por EU

El gobierno federal reconoció que de caer en default Estados Unidos, habría afectaciones como la fuga de dinero del país




Entrampada la deuda de EU

Los demócratas y republicanos en Estados Unidos están más lejos que nunca por su enfrentamiento en torno al límite de endeudamiento del gobierno de Barack Obama.

Costarán 30 mil mdp los comicios de 2012; el IFE, en crisis de confianza

Las elecciones federales de 2012 serán las más caras de que se tenga registro, las cuales se calculan en no menos de 30 mil millones pesos, de acuerdo con estimaciones aún conservadoras.

Desde 2009 PGR sabía de Rápido y Furioso: Newell

Desde 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) conoció la operación Rápido y Furioso de tráfico "controlado" de arsenales a México para desmantelar a bandas del narcotráfico, aseguró al Congreso de Estados Unidos William Newell, exjefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Phoenix, ciudad donde se dirigió el operativo secreto.



Desacuerdo en EU, riesgo para México

El presidente Felipe Calderón vaticinó que México podría tener una fuga súbita de capitales, cambios abruptos en las tasas de interés y movimientos en el tipo de cambio si Estados Unidos cayera en una moratoria de su deuda.

Caen 10% pagos para pensiones

Las aportaciones patronales a los fondos de pensiones laborales cayeron casi 10% anualizado en junio

ATF en México sí conocía el plan Rápido y furioso

Tras revelar que 2,000 armas cruzaron de manera ilegal hacia México, agentes de la ATF en México indicaron que la solicitud de dejarlas pasar provino de la DEA.

Piden 11 estados $90,000 millones para carreteras

Presentan en Puebla 387 proyectos para el presupuesto de 2012


RAYUELA

La apuesta por el olvido y el darle la vuelta a la página de la historia no tiene futuro. Recuperar la memoria es un acto moral necesario para reinventarnos como nación.


TEMPLO MAYOR

DE LA QUE se salvó Fernando Santos, quien fuera director administrativo del IFE.

EL CONTRALOR Gregorio Guerrero pidió su inhabilitación por cinco años por haber cometido faltas graves y violado lineamientos internos del instituto en la remodelación de una bodega, cuyo costo se elevó a 26 millones de pesos.

SIN EMBARGO, los seis consejeros electorales -por unanimidad- decidieron perdonar a su ex colaborador, con el argumento de que no había hecho nada bien... pero nada malo.

HAY QUIENES VEN con suspicacia la decisión tomada por Leonardo Valdés y consejeros que lo acompañan. Sin embargo, hay otros que ven con extrañeza al contralor Guerrero.

NO LES CUADRA que si por un lado sostiene que se violaron normas y se gastó dinero fuera de lo que está reglamentado, ¿por qué diablos en su informe dijo que no había daño patrimonial contra el IFE?

¡AH!, un misterio más sin resolver.



FINALMENTE este sábado concluirá el peregrinar de los huesos patrios que un día salieron de la Columna de la Independencia.

OJALÁ QUE los investigadores del INAH se pongan muy atentos a ver si debajo de la calavera de Hidalgo o de la tibia de Allende, aparece José Manuel Villalpando.

PORQUE hoy que siguen las broncas por los festejos del Bicentenario, quien fuera uno de sus principales protagonistas nomás no aparece.

EL DIRECTOR del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México simple y sencillamente no da la cara, pese al retraso en la construcción de la Estela de Luz, las dudas sobre las contrataciones que hizo e, inclusive, los cuestionamientos sobre el tratamiento que se le ha dado a los restos de los héroes nacionales.

MIENTRAS Villalpando, al estilo de Porfirio Díaz, se subió al Ipiranga de la burocracia y desapareció, Alonso Lujambio ya superó la Decena Trágica y cumplió la docena de meses enfrentando un cuestionamiento tras otro.



ALLÁ en Coahuila dicen que el gobernador electo, Rubén Moreira, quiere pintar su raya y marcar distancias de su hermano Humberto... el que le heredó el cargo.

DE AHÍ QUE sus más cercanos andan propalando la idea de que habrá cambios "radicales" y hasta "purgas" en las instituciones dominadas por los humbertistas, a fin de romper con lo que podría parecer un dominio fraternal.

SEGÚN ESTO, el nuevo gobernante buscará cambiar leyes, imponer allegados en cargos clave y, en general, armar el gobierno a su entero gusto y conveniencia.

ES DECIR, Rubén hará más o menos lo mismo que hizo su hermano Humberto cuando llegó al poder. ¡Gran cambio!



AL DIPUTADO con nombre de luchador, Canek Vázquez, le aplicaron la quebradora legislativa.

EL PRIISTA junto con Pedro Jiménez, de Convergencia, y Nelly del Carmen Márquez, del PAN, fueron dados de baja de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Y TODO porque acumularon ¡cuatro faltas consecutivas!

SEGÚN lo que se dice en San Lázaro, el diputado Canek se sentía Chanoc, por aquello de que es de los más cercanos a Manlio Fabio Beltrones y que nunca le sucedería algo así.

PERO, ¡oh, sorpresa!, le contaron uno, dos, tres... ¡y fuera!



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Armaron al Chapo

Autoridades de Estados Unidos armaron nada más y nada menos que al delincuente más buscado por el gobierno de ese país.

El jefe de la Oficina de la ATF en la ciudad de México, Carlos Canino, indicó que mediante el operativo “Rápido y Furioso”, el Cártel de Sinaloa pudo haber recibido cerca de dos mil 500 armas.

El cártel que encabeza el Chapo Guzmán pudo haber armado todo un regimiento.

Con esas armas gringas, los sicarios del Cártel de Sinaloa disparan y matan a civiles y a uniformados mexicanos.

“Tormenta perfecta de idiotez”, dijo el propio Canino.

Tiene toda la razón.

Manita de puerco…azul

Según el estratega electoral del PAN, Rubén Camarillo, no se forzarán declinaciones ni se torcerá la mano a ninguno de los suspirantes a la candidatura presidencial.

El senador Camarillo aseguró que las declinaciones serán absolutamente voluntarias.

Lo que sí es un hecho es que habrá más declinaciones y que al final sólo quedarán dos o tres suspirantes.

Uno de esos tres es, sin duda, Santiago Creel.

Varios de los restantes declinarán voluntariamente en los próximos días.

Josefina, a la cabeza

Por cierto, hay un dato que nos podría ayudar a vaticinar quiénes podrían declinar.

Según la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la diputada Josefina Vázquez Mota encabeza las preferencias entre personas cercanas al PAN, con un 32.4 por ciento.

En segundo lugar aparece el senador Santiago Creel, con un 25.1 por ciento.

En tercer lugar, pero muy lejos de los dos primeros, se ubica el titular de la SEP, Alonso Lujambio, con sólo el 7.2 por ciento.

La “nota” es que el supuesto delfín, Ernesto Cordero, aparece hasta el ¡quinto lugar! con el 3.5 por ciento de las preferencias.

Que cada quien saque sus conclusiones.

¿Qué será del Ponchis?

Edgar “N”, conocido como El Ponchis, fue condenado a tres años de prisión.

Al llamado Niño Sicario se le atribuyen cuatro asesinatos, tres secuestros y la portación de armas prohibidas.

Tres años parecen pocos, pero…la sentencia está apegada a la legislación para menores.

El Ponchis saldrá libre a más tardar el 2 de diciembre del 2013.

Tendrá para entonces 18 años.

¿A dónde irá a parar con esa importante trayectoria delictiva a cuestas?

Es todo un reto para el sistema de justicia para adolescentes.

Los árboles del Senado

Una buena: el Senado y la delegación Cuauhtémoc trabajarán conjuntamente en la sustitución de árboles en la Plaza Luis Pasteur, que forma parte de la nueva sede.

De los 39 árboles que se encuentran en malas condiciones, el Senado reemplazará 28 y la delegación 11.

El objetivo, nos comentan, es mejorar el entorno urbano y preservar las áreas verdes de la zona.

Se plantarán arbustos de lirio persa, clivia y curculigo en tres taludes distribuidos en el parque.

Serán retirados varios olmos, fresnos y eucaliptos que, según el dictamen técnico, se encuentran en malas condiciones vegetales y estructurales.

La nueva sede del Senado tendrá una nueva fachada ecológica.




TRASCENDIÓ

Que la Fiscalía de Chihuahua deberá investigar por qué una vez que se activó la alerta sobre un intento de rescate de reos en el penal de Ciudad Juárez, el titular de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola, no respetó el alto que le marcaron policías federales en un retén la noche del lunes.

Los federales dispararon a las llantas de la camioneta. Ya detenido el vehículo, Leyzaola bajó a identificarse y reclamar la acción. Pero no ha querido responder por qué no detuvo su unidad, como marca el protocolo. Sólo insiste que se encontraba en una zona segura.

Que también se investigará por qué la mujer muerta en el enfrentamiento entre reos ingresó al penal desde el domingo y murió ahí la noche del lunes.

Se supone que sólo iba a la visita conyugal. Por cierto, la mujer era una niña de sólo 15 años.

Que a pesar de que Ernesto Cordero se negó a comentar sobre las pocas preferencias que tiene entre los panistas como precandidato a la Presidencia, su círculo cercano sostiene que no abandonará la contienda.

Lo que no explica es cómo le hará para que el otro candidato del gabinete —Alonso Lujambio— decline en su favor.

Que Santiago Creel presentará este miércoles el autobús en el que recorrerá el país con miras a conquistar la candidatura del PAN a la Presidencia en 2012.

Que si bien la hermana del presidente, Luisa María Calderón, casi segura candidata panista a la gubernatura de Michoacán, asegura que Nueva Alianza también apoyará su postulación, el PRI y su candidato, Fausto Vallejo, aún siguen buscando que el partido de Elba Esther Gordillo los apoye en los comicios de noviembre próximo.

Que los comerciantes del Centro Histórico opuestos a la Línea 4 del Metrobús son apoyados por el grupo de René Bejarano y Dolores Padierna, para acotar el liderazgo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

¿Será para reafirmar la amistad entre El Carnal y El Peje?

Que la más feliz de que los crímenes contra mujeres fueran tipificados en la Ciudad de México como feminicidios fue la directora de Inmujeres DF, Martha Lucía Micher, y lo demostró con un efusivo abrazo que dio al procurador Miguel Ángel Mancera, cuando ya todos los funcionarios se habían retirado del edificio del GDF.

“Eres nuestro angelito”, le dijo.




FRENTES POLÍTICOS

¿Qué tan permeables son las fronteras de México? Aunque el multihomicida noruego Anders Behring Breivik afirmó haber visitado 24 países, entre ellos México y España, el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene registro alguno que compruebe el ingreso a nuestro país del asesino escandinavo, pese a que se dice que estuvo en Cuernavaca, de visita, en Semana Santa. El INM admite que el personaje pudo haber entrado con otro nombre o por Guatemala, con mochila al hombro y sin visa. ¿Entonces, sólo se vigila la frontera norte y la sur no es parte del territorio nacional?._

El integrante del PRD Jesús Ortega dice que planea una nueva corriente de izquierda que, según él, va más allá de la candidatura de Marcelo Ebrard o la de Andrés Manuel López Obrador. Incluso, quiere proyectar sus aspiraciones personales hacia un lugar más alto, aunque eso todavía está por verse. No son pocos quienes afirman que el pragmatismo de este político se ve a su máxima expresión, pues quiere lograr un avance que muestra algo más allá de su vanidad personal. El próximo domingo 31 de julio, en el DF, afirma que dará a conocer ese movimiento político. A ver quién se atreve a apoyarlo._

Luego del pronunciamiento de la Casa Blanca con respecto a la organización delictiva de Los Zetas, los servicios de seguridad e inteligencia vieron con beneplácito la precisión, pues ello permitirá agilizar los recursos del Plan Mérida para combatir al crimen organizado en México. El diagnóstico de la administración de Barack Obama coincide con la mayor preocupación del Estado mexicano de abatir la expansión de este grupo delictivo._

Dicen en el PRD que el posible apoyo de Elba Esther al partido no está tan alejado de la realidad. El sábado 23, el Consejo del sol azteca aprobó hacer alianzas en Michoacán con partidos que no sean el PRI y el PAN, o sea que el PT y Convergencia ya se daban por descontados, pero con esa adecuación en la entidad dejan abierta la puerta para que Elba apoye a Silvano Aureoles, quien no ve nada mal el que La Maestra le dé el “beso del diablo” al que se refirió Jesús Zambrano. ¿Entonces, ahí sí es válido el ósculo infernal para los amarillos?._

A sólo cinco días de que se vote el cambio de nombre, logotipo y dirigencia en Convergencia, todavía no hay acuerdos entre el bloque que se opone a los cambios en los estatutos de ese partido. El diputado Alberto Esteva insiste en que lo pretendido con dichos cambios es entregar ese instituto político a Andrés Manuel López Obrador, por lo cual ha advertido que llevará hasta sus últimas consecuencias la forma de operar de los dirigentes, quienes rechazan que estén creando un partido a modo del tabasqueño. Más de uno vaticina pleitos el próximo 31 de julio, cuando llegue la hora de votar._

Ante integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el petista Porfirio Muñoz Ledo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, anunció que en 2012 nuestros connacionales podrán participar desde el extranjero en la elección del titular del Poder Ejecutivo federal y en la del jefe de Gobierno del DF, en las que el Instituto tendrá, desde luego, una participación relevante. Acotó al respecto: “Dicho de manera coloquial, hacer más con menos”. ¿Se habrá referido a la designación aún vergonzosamente pendiente de tres consejeros?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: