lunes, 25 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Crece más centro que norte del País

En los últimos seis años, en la lista de los 10 estados con mayor crecimiento económico, aparecen seis de la zona centro del País y ninguno del norte.

Se dispara seguridad privada

La ola de violencia ha provocado un "boom" en el negocio de la seguridad privada, que en los últimos cinco años ha crecido 50 por ciento.

NEGOCIOS

Abandona méxico trenes de pasajeros

En naciones como España y Brasil el tren es un modo común para viajar, pero en México no se ha podido recuperar este transporte, dicen especialistas.

Pide Condusef denunciar a cobradores

Amenazas y engaños de empresas de cobranza que buscan cobrar un crédito vencido violan el código penal y son objeto de demanda, sostuvo la Condusef.




“Me gusta Ebrard para Presidente”: Gordillo

En entrevista con el diario español El País, la lideresa del SNTE dice que México necesita un gran pacto, que Miguel Ángel Yunes “murió” para ella y que Jorge Castañeda “no tiene autoridad moral ante mí”.

Gana dl GDF 10 de 82 juicios de extinción de dominio

El gobierno capitalino le ha disputado predios a la delincuencia en los que se cometen diversos ilícitos y, hasta la fecha, sólo ha obtenido una decena, que asciende a más de 30 millones de pesos.

NEGOCIOS

Crecen decomisos de droga y dinero en aduanas: SAT

De 2007 a la fecha aumentaron 157, 88 y 670 por ciento los aseguramientos de mariguana, cocaína y precursores químicos, respectivamente; cada tres días cae un traficante de armas.

Capta el fisco 55 mdp vía tarjetas de crédito

Desde la implantación del pago de impuestos federales con tarjeta de crédito, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó 4 mil 137 pagos con ese instrumento por un importe de 55.4 millones de pesos.




Crece pobreza en las ciudades

En los últimos tres años la tendencia laboral de la pobreza se agravó más en las ciudades que en el sector rural, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); el índice mide la capacidad adquisitiva de los trabajadores

Con pobre nivel, 70% de profesores que aspiran a plaza

Casi 70% de los aspirantes a ocupar una plaza docente en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en 30 entidades del país se ubicaron en los rangos más bajos de desempeño, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP)

CARTERA

Los bancos centrales se refugian en el oro

Los bancos centrales del mundo tenderán a comprar más oro en los próximos meses tras la ola de volatilidad dada en los mercados financieros, lo cual no implicará que el metal precioso pueda ser considerado nuevamente como principal reserva monetaria de los países a futuro, coincidieron analistas económicos.

Señales digitales de tv deben ser gratuitas, dice la Canitec

Las señales de televisión que se transmitan por los canales digitales, otorgados a las televisoras para la transición al apagón analógico, deberán ser gratuitas y no encriptadas, y sólo las estaciones comerciales deben estar autorizadas para transmitir anuncios publicitarios, dijo Alejandro Navarrete, directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).




Desempleo o trabajo sin prestaciones, expectativas para jóvenes

Se agudiza el desempleo en el segmento de población de los jóvenes en el país, particularmente los que tienen entre 20 y 24 años y los que han adquirido mayor instrucción educativa. Además, 40 por ciento de los jóvenes que laboran no gozan de prestaciones, ya que para las nuevas generaciones los contratos colectivos, las jubilaciones, el escalafón y otros beneficios, serán "cosa del pasado" a las que no tendrán acceso.

Temen narcoguerra en poblados chihuahuenses

El miedo y la zozobra se apoderaron de los pobladores de decenas de comunidades serranas de este municipio y su vecino Uruachi, cuando vieron bajar avionetas llenas de hombres armados que se apoderaron de caminos y brechas, aparentemente para custodiar una nueva ruta para sacar cargamentos de mariguana y amapola producidos en la Alta y Baja Tarahumara. "Desde la semana pasada cayeron (aterrizaron) aviones, van a empezar los chingadazos entre unos y otros", se alerta la gente en voz baja.

ECONOMÍA

Ante falta de acuerdo en EU, los mercados de Asia abren a la baja

Los mercados financieros de Asia abrieron este lunes sus operaciones a la baja, luego de que no se alcanzó un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadunidense; mientras el oro, refugio de los inversionistas en tiempos de crisis, impuso una marca histórica de mil 616.89 dólares la onza en Asia.

Sin impacto en la economía nacional, las crisis en EU y eurozona: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el entorno financiero internacional "se complicó" en los últimos días y "elevó la incertidumbre sobre el futuro económico mundial", por la deuda de Estados Unidos y la crisis de algunos países de la eurozona, pero aun así considera que la situación internacional no concede que pueda causar gran impacto en la economía nacional.




Secuestran a 151 militares en el sexenio

La delincuencia organizada ha masacrado a 55; el Ejército y la Marina confirman que 63% de esos casos han ocurrido en entidades del norte del país; los sobrevivientes han sido torturados

Por mi fama no apoyo a nadie: Elba

La profesora Gordillo admitió que su impopularidad la obliga a cuidarse cuando expresa sus simpatías por algún candidato

DINERO

EU tiene los días contados

Los legisladores no lograron ayer un acuerdo en el Congreso, y se acerca la fecha para que ese país cumpla con los pasivos

Mexicana suma demandas

Instituciones financieras obtienen el visto bueno para que se les paguen pasivos otorgados a la firma en la administración pasada




Hay protección sólida: Calderón

México no es inmune al entorno internacional, pero tiene una protección muy sólida ante eventualidades adversas, afirma el presidente Felipe Calderón.

Listo para debatir el régimen político

El presidente Felipe Calderón no está cerrado a la discusión sobre el régimen político que más le conviene al país: presidencial o parlamentario.

Firme unidad interna del PRI, dice Moreira; opiniones divididas en PAN

La unidad interna del PRI no está prendida con alfileres, dijo el dirigente Humberto Moreira Valdés, pero reiteró que sólo si evitan la fractura podrán recuperar la Presidencia de la República.

Grandes empresas valen más que el PIB de muchos

Las empresas más importantes del mundo valen más que las economías de muchos países.




Alerta en mercados por falta de acuerdos en EU

La amenaza de una interrupción de pagos por parte de Estados Unidos se agravó el fin de semana cuando republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo. El viernes los republicanos en la Cámara de Representantes plantearon un programa de corto plazo que fue rechazado; ello obligó a que Obama convocara a una reunión de urgencia el sábado en donde tampoco hubo avances.

Noreste y centro, regiones con más crecimiento

El PIB proyectado para las entidades del país en este año revela que para las zonas del centro y norte tendrán mejor desempeño, mientras que en el sur disminuirán

El teléfono es el futuro de la banca móvil

Cuando Alexander Graham Bell patentó en 1876 el primer teléfono en Estados Unidos nunca imaginó que además de la voz, 130 años después las personas podrían también acceder a su dinero y a los servicios financieros en todo el mundo.

La PGR investiga al expresidente de la Cofetel

La Canitec informó que presentó una denuncia ante la PGR por posibles acciones y omisiones de Osuna en favor de Telmex, al que habría beneficiado con la afirmativa ficta.


RAYUELA

¿Y quién evalúa a los evaluadores?


TEMPLO MAYOR

A PESAR de tanta sonrisa frente a las cámaras, la reunión del Consejo Político Nacional del PRI no fue miel sobre hojuelas como algunos tricolores quieren hacer creer.

POR EJEMPLO, la ausencia de Enrique Peña Nieto no fue casualidad, sino producto de la rebelión de algunos grupos al interior del PRI.

PARA MÁS SEÑAS cuentan que Humberto Moreira tuvo que operar para pedirle al mexiquense que ni se asomara por el auditorio "Plutarco Elías Calles", para evitarse así más críticas por estar jugando con dados cargados.

SE SABE QUE los afines a Manlio Fabio Beltrones no estaban dispuestos a volver a caer en el juego del aplausómetro en su propia casa, por lo que presionaron a Moreira para que el cónclave no se convirtiera en un mitin de destape.

Y SI BIEN se evitó que aquello se convirtiera en una cargada tricolor, la realidad es que también le disminuyó importancia al encuentro pues, ante la ausencia de Peña, sólo asistieron nueve de los 19 gobernadores del PRI.

COMO QUIEN DICE, hubo paz pero nomás tantita.



POR CIERTO que quien se puso al brinco en el PRI fue Beatriz Paredes.

DURANTE la reunión del sábado, la actual dirigencia priista dio santo y seña de los boquetes financieros heredados por Humberto Moreira (claro, los que él recibió en el partido, no los que dejó en Coahuila).

MÁS TARDARON en presentar el documento que la tlaxcalteca en reaccionar.

Por medio de una persona de todas sus confianzas, Paredes le hizo llegar un recadito a su sucesor: "esas deudas no son mías, lo aclaras tú o lo aclaro yo en el micrófono".

Y PA" PRONTO que manda Moreira a Manuel Aguilera, secretario técnico del Consejo Político Nacional, a aclarar que los desfalcos no los dejó Beatriz sino que el PRI los viene arrastrando desde los tiempos de Roberto Madrazo.

¡No le saquen!



LOS CERCANOS a Patricia Flores quieren limpiar el nombre de su jefa.

DICEN QUE quien fuera la funcionaria más poderosa de Los Pinos -después del Presidente, claro- sí estuvo metida en la organización de los festejos bicentenarios...

pero que fue de rebote.

SEGÚN ESTO, afirman que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Salvador "el Gallo" Vega, fue la encargada de manejar el fideicomiso patrio.

Y QUE, por lo mismo, a esa dependencia hay que atribuirle la genialidad de usar a Turissste como agencia organizadora de la fiesta y, de esa manera, gastar los millones sin tener que pasar por la engorrosa burocracia de las licitaciones.

PERO los fieles de la ex vicepresidenta van más allá: afirman que los recursos salieron de y fueron expresamente etiquetados por la Secretaría de Hacienda, que todavía hoy encabeza el precandidato Ernesto Cordero, y que si alguien quiere, por ahí puede rascarle.

POR LO PRONTO, entre que son peras de sospechas y manzanas de derroches, Patricia Flores se apresura a conseguir fuero... ¡y por seis años!

ALLÁ en Durango se da por un hecho que será la candidata del PAN al Senado por aquella entidad en la que, casualmente, prácticamente controla toda la estructura blanquiazul.



TREMENDO LÍO armarán mañana estudiantes de Jalisco... ¡en el DF!

UNOS 4 MIL ALUMNOS, cilindreados por la Universidad de Guadalajara, marcharán por las calles de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal mayores recursos.

MENOS MAL que si algo le hace falta a la capital es una manifestación que estrangule la circulación y ponga de cabeza el tránsito vehicular. ¡Que si no!



TRASCENDIÓ

Que para bajarle decibeles a la discusión sobre el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, va ganando fuerza la llamada fórmula Convergencia.

La llaman así porque los promotores son los líderes, actuales e históricos, del partido naranja. ¿En qué consiste? ¿Elección, encuesta, duelo en Chapultepec o todas las combinaciones juntas?

No: simplemente en que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard platiquen y lleguen a un acuerdo. Punto. Se anularía así la posibilidad de rupturas y locuras. Platicando se entiende la gente, pues.

Que interesante la mesa que se juntó en Oaxaca el sábado en la comida para celebrar los 35 años de vida del diario Noticias, del senador Ericel Gómez.

Según uno de los comensales, ahí estaban un gobernador (Gabino Cué), dos ex gobernadores (Dante Delgado y Amalia García) y tres futuros gobernadores.

¿Hablaría de Chiapas, San Luis Potosí y Zacatecas? ¿O de quien relevará a Gabino?

Que de plano Cancún quedó descartado como sede del Tianguis Turístico 2012.

El caso es que el más importante punto de playa del país no cuenta con un Centro de Convenciones con capacidad para instalar el evento. Por eso se dice que ganará un destino colonial.

Esa es la razón por la que la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, retrasó el anuncio.

Que el presidente del PRI, Humberto Moreira, volverá a suspender su, ya no tan tradicional, conferencia de prensa de los lunes.

Moreira se encerrará hasta el miércoles para afinar los puntos centrales del documento de la Comisión de Procesos Internos del PRI para la convocatoria de renovación de los consejeros.

Después festejará su cumpleaños y tomará un respiro para lo que, dice, será una jornada sin pausas hasta el 3 de julio de 2012. ¡Órale!

Que esta semana se reunirá el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, para establecer los lineamientos con los que se harán las próximas presentaciones de personas detenidas.

Y es que después del caso Mariel Solís, la PGJDF se puso más escrupulosa en sus conferencias, porque de antemano sabe que el organismo ya le tiene una recomendación que hará pública en los próximos meses.




FRENTES POLÍTICOS

En el PRD capitalino corre fuerte el intercambio de información con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, para documentar la presencia de promotores del voto de 16 de los 19 gobernadores del PRI en la capital del país. Aseguran los primeros reportes que el objetivo es lograr que el tricolor obtenga en las presidenciales de 2012 el mayor número de votos registrado en la Ciudad de México desde 1994, cuando Ernesto Zedillo fue el último mandatario federal priista que logró un triunfo en tierra azteca._

Se afirma que hay una burbuja mediática y que las encuestas que muestran la recuperación del PRI en el Distrito Federal son patrañas. Al menos eso dicen los estudios que mandaron a hacer, por separado, los perredistas que buscan la candidatura para sustituir a Marcelo Ebrard. Según estos análisis, el PRI sí dejará al PAN en el tercer lugar en el DF, sobre todo si va con Beatriz Paredes, pero insisten en que no hay peligro para el PRD. ¿Serán los mismos que hicieron los estudios en Zacatecas y Baja California Sur, donde perdió el perredismo, o en Guerrero, donde, de no ser por el PRI, el sol azteca hubiera sumado otra derrota?._

Las predicciones políticas del panismo se centran en que hacia el inicio del próximo año, cuando deba votarse por su abanderado presidencial, habrá un representante del gobierno federal, ya sea Ernesto Cordero o Alonso Lujambio y, por el otro, uno del panismo legislativo, que pueden ser Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel. Aunque éste tiene amplios respaldos en población abierta, hacia el interior de las estructuras del partido ha comenzado a rezagarse. Las posibles duplas formadas por Josefina-Cordero o Josefina-Lujambio cuentan con más menciones._

El PRD se encamina a otro nuevo escándalo que le puede dar la puntilla en su camino a las presidenciales del próximo año. La decisión de los grupos pro Andrés Manuel López Obrador, encabezados por Dolores Padierna, de hacer público lo que ellos llaman un cochinero en las finanzas del partido, tiene el propósito de mostrar a Los Chuchos como los responsables directos de ese desaseo, justamente cuando ese numeroso grupo de perredistas ha decidido respaldar a Marcelo Ebrard como aspirante presidencial. Los enterados de los manejos financieros del partido comentan que se exagera, en aras de la descalificación._

Alan García, presidente de Perú, concluye su mandato el próximo 28 de julio y el socialista Ollanta Humala lo sucederá y, justamente en ese momento, comenzará la preocupación de decenas de grandes empresas mexicanas, porque las millonarias inversiones hechas en ese país quieran ser nacionalizadas por el nuevo gobierno. De ahí la urgencia para que el Senado mexicano aprobara el acuerdo comercial con la nación andina a más tardar el próximo miércoles, pero fue imposible vencer la oposición de cientos de productores mexicanos. El acuerdo se quedará en suspenso varios días más._

Al mediodía de ayer domingo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, fue testigo de la forma en que los priistas muestran sus esfuerzos por caminar en unidad frente a 2012. Estuvo en el Segundo Informe de Gobierno de José Calzada, mandatario de Querétaro, donde se dieron cita Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y 11 gobernadores del tricolor, así como decenas de senadores y diputados federales. En apariencia, todo fue armonía, abrazos, sonrisas y fotografías; el que ya no llegó, pese a confirmar su asistencia, fue Mario López Valdez, ex priista, actual gobernador de Sinaloa y amigo de Pepe Calzada.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: