viernes, 22 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Rompe marca el desempleo

La tasa desestacionalizada de desempleo subió en junio a 5.74 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2009, según datos del Inegi.

Engancha PAN a Peña con panorámico en NL

Enrique Peña, Gobernador del Edomex, se enojó por dos anuncios colocados por panistas en Nuevo León, en los cuales piden no votar por él en 2012.



Moreira censura las injurias a Calderón y ofrece respeto

Las relaciones no pueden mantenerse así y mucho menos si se nos tiende la mano, señala el coahuilense, quien advierte que no permitirá la discusión del documento que denosta al mandatario.

Sin avances, las pláticas entre el gobierno y Sicilia

El poeta reitera que estrategia federal ha fallado y que Calderón debe una disculpa.

NEGOCIOS

Desempleo en junio, el más alto desde 1995

De entre los 2.6 millones de desocupados en el mes, la caída de la oferta laboral afectó más al género femenino, reporta el INEGI.

Ve BBVA-Bancomer alza de 10.8% en hipotecas

Una reducción en la violencia que se registra en el país, así como un crecimiento de 4.7 por ciento en el producto interno bruto para el cierre de este año, podría llevar a un incremento de hasta 10.8 por ciento en el crédito hipotecario en el mercado doméstico.




Crece desempleo; peor, en mujeres

Según una encuesta a 4 mil 800 compañías, hecha por la empresa de recursos humanos Manpower, 57% de las firmas dijo que tiene menos de 40% de mujeres en su plantilla laboral

Aumenta 700% destrucción de laboratorios del narco en 2 años

En 2010 la cifra de laboratorios asegurados y destruidos por cuerpos militares fue de 151, mientras que, hasta julio de 2011, la dependencia federal lleva contabilizados 109

CARTERA

Permiten comercializar señal digital a televisoras

Los concesionarios de televisión podrán comercializar la programación adicional que transmitan en el canal digital espejo asignado para la transición a la tecnología digital, e incluso podrán arrendar espacios a programadores independientes, dijo Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión federal de Telecomunicaciones.

Europa avala nuevo rescate a Grecia para zanjar deuda

Los líderes de la Eurozona han acordado un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160 mil millones de euros, de los que casi un tercio provendrá del sector privado, y han impulsado medidas con las que espera cortar de raíz la crisis de la deuda y frenar un posible contagio a otros países periféricos.




En 2006, Sandoval demandó a EU parar a AMLO

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.

El desempleo llegó en junio a su nivel más alto en 20 meses

En junio de este año se presentó un sorpresivo aumento en el desempleo al ascender la tasa de desocupación a escala nacional a 5.74 por ciento de la población económicamente activa (PEA), su nivel más alto desde septiembre de 2009, cuando todavía se sufrían las consecuencias de la crisis financiera global que tuvo origen en Estados Unidos.

ECONOMÍA

Alza en tortillas triplica la inflación en alimentos

Ningún otro alimento básico en la dieta de los mexicanos ha aumentado tanto de precio en un año como la tortilla.

Suben 4 por ciento las utilidades de Tv Azteca en el segundo trimestre

Televisión Azteca reportó que al cierre del segundo trimestre del año realizó ventas por 2 mil 725 millones de pesos, 134 millones menos que en el trimestre comparable de 2010, debido a la ausencia de actos como el mundial de futbol que se realizó el año pasado




Crimen infiltró a migración: Blake

El secretario de Gobernación informó a legisladores que están arraigados por vínculos con la delincuencia organizada; dijo que hay niños implicados en la matanza de San Fernando

Brota sarampión en el DF

Se estableció un operativo en la colonia San Pedro de los Pinos, de la Benito Juárez, para evitar que se propague en la capital y el país

DINERO

Del celular a la banca

Los titulares de Hacienda y del banco central anunciaron la creación de tres cuentas bancarias exclusivas para usarse con el celular

Desempleo sorprende en junio

La tasa de desempleo desestacionalizada de México subió a un 5.74% en junio a pesar de las contrataciones en el sector formal




Detienen la tragedia; 160 mil mde a Grecia

Los líderes europeos aprobaron en Bruselas un segundo paquete de rescate para Grecia de casi 160 mil millones de euros, que fue recibido con entusiasmo por los mercados aunque aún pueda ser considerado como un default por las agencias calificadoras.

Desempleo, el más alto en 11 años

La tasa de desempleo se disparó en junio a 5.42 por ciento de la PEA, la más alta para un sexto mes en los últimos 11 años y equivalente a 2 millones 670 mil desocupados.

Enfrían legisladores el extra; sin dictámenes, no hay materia: Rojas

Pese a los compromisos públicos que renovaron la expectativa de un periodo extra de sesiones, ayer legisladores de PRI, PAN y PRD la enfriaron.




Mercados festejan e nuevo rescate griego

Los dirigentes de la Eurozona finalmente aprobaron un paquete de ayuda a las finanzas públicas de Grecia cercano a los 160,000 millones de euros en el que participan las instituciones financieras privadas de Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Banca por celular, motor de inclusión financiera

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estableció que si bien contamos con una banca sólida en capital, liquidez y solvencia, le falta dar un gran salto para llevar los servicios financieros a la mayoría de los mexicanos.

Desempleo de junio provoca alerta laboral

El nivel de desempleo del mes de junio se ubicó en 5.74% en cifras ajustadas y pone en alerta al mercado laboral, ya que es la tasa de desocupación más elevada para un mismo mes de los últimos 11 años y refleja una tendencia que va en aumento, consideraron analistas.



RAYUELA

Todavía hay quien insiste en que México es ya un pujante país de clase media.


TEMPLO MAYOR

A PESAR de todo lo que tarda en peinarse, Alonso Lujambio se jala los cabellos de desesperación pues no sale de una bronca cuando ya se metió -o lo metieron- en otra.

POR LO QUE se cuenta al interior de la SEP, el secretario parece estar pagando un precio muy alto por su sueño de ser candidato presidencial. Y lo peor, dicen, es que le están cargando facturas que ni son suyas.

POR EJEMPLO, en el caso de Enciclomedia, juran que Lujambio ha estado tapando los hoyos, por no decir boquetes, que le dejó, primero, Reyes Tamez, quien fue el impulsor e instaurador de ese programa, y luego Josefina Vázquez Mota.

ADEMÁS ESTÁN los extraños arreglos que hizo el ex oficial mayor Julio Castellanos en torno a Enciclomedia y que lo han convertido en un gran negocio para unas cuantas empresas.

A LOS PROBLEMAS de Lujambio se suma el tener colaboradores que no colaboran con él como el actual oficial mayor, Guillermo Bernal, de quien se dice que fue impuesto por la ex vicepresidenta Patricia Flores.

OTRO DE sus frentes de batalla es el de la saladísima Estela de Luz que se ha venido construyendo sobre tres cimientos: el escándalo, los manejos turbios y la opacidad.

CURIOSAMENTE detrás del monumento y, en general, de los festejos del Bicentenario, aparece otra vez, ¡adivinaron!, el nombre de la ex jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores.

LO MÁS EXTRAÑO es que dentro del primer círculo calderonista se sabe que las desgracias de Lujambio son festejadas, una por una, ¡en la Secretaría de Hacienda!

EL GURÚ ELECTORAL Antonio Sola es fiel seguidor de los principios marxistas -de Groucho, claro, no del camarada Karl- pues aplica a la perfección aquello de: "estos son mis principios y si no le gustan... ¡tengo otros!".

SUPUESTAMENTE era el asesor estrella de Javier Lozano en la contienda interna del PAN, sin embargo antes de que el gallo azul fuera desplumado, el estratega español ya había cambiado de bando.

AHORA RESULTA que Sola trabaja para Josefina Vázquez Mota, quien seguramente dirá que paga sus servicios con billetes del Banco de la Ilusión.



¿SE SIENTE SOLO? ¿Le gustaría rodearse de gente que ve con optimismo el futuro? ¿Quiere salir del club de los #foreveralone? Entonces, lo único que tiene que hacer es asistir el próximo jueves al World Trade Center.

PARA ESE DÍA la gente de Marcelo Ebrard quiere juntarle 5 mil personas a su jefe, que lo vitoreen, lo apapachen y, ¿por qué no?, que lo hagan sentir casi, casi candidato.

LOS EBRARDISTAS tienen apartado un muy amplio espacio en el centro de exposiciones, para lo que ellos dicen que será una simple reunión ciudadana.

SI AQUELLO se convierte, como diría el Chavo del Ocho, sin querer queriendo, en un mitin de destape... será pura casualidad.



FINALMENTE al magnate de la televisión lo pusieron en su lugar por las tácticas sucias de sus medios de comunicación, por usar la pantalla como arma política y, claro, por su ambición desmedida.

VAYA QUE la está pasando mal en estos días Rupert Murdoch. ¿O estaban pensando en alguien más? ¡Que pase el desgraciado!


TRASCENDIÓ

Que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo a sus colaboradores más cercanos que será a principios de noviembre cuando solicite licencia a su cargo para irse a buscar la candidatura presidencial del PRD, que disputa con Andrés Manuel López Obrador.

Pero como aún falta mucho tiempo, aprovechará los fines de semana para hacer campaña electoral, pero no para él, capaz que le llueven denuncias y sanciones, sino para su compañero de partido y candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Que la Arquidiócesis de México salió a la defensa del procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el caso de la estudiante Mariel Solís y señaló que “es de sabios” reconocer y corregir los errores.

Vaya que está amarrando alianzas el fiscal, con eso de que figura entre los tapados perredistas para la sucesión en el GDF.

Que, a propósito de Mancera, mal rato le hicieron pasar los organizadores de la 39 Reunión de Abogados de 25 estados de la República cuando le cambiaron su apellido hasta tres veces.

La primera al darle la bienvenida, la segunda al recibir la presea de mejor procurador, y la tercera cuando dio su mensaje a los asistentes, por lo que el coordinador de asesores, Manuel Granados, se dio a la tarea de insistir en que es Miguel Ángel Mancera Espinosa y no Mancera Rodríguez.

Que, hablando de la sucesión 2012, ya quisiera cualquiera de los seis panistas que siguen en la lisa por la candidatura presidencial el 42 por ciento que se carga en las encuestas… Bruce Springsteen, el célebre músico estadunidense que, a ritmo de su rola “Run to born”, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones de gobernador de Nueva Jersey.

Ahora entienden los republicanos por qué el roquero desairó la invitación a amenizar sus mítines.

Que, a decir del senador perredista presidente de la Primera Comisión de la Permanente, José Guadarrama, no está firme ni la fecha ni el lugar para que el Congreso se reúna con el poeta Javier Sicilia.

A pesar de que el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que el encuentro está previsto para el jueves 28 de julio, Guadarrama dice que “aún no hay nada pactado, todo está en veremos”.




FRENTES POLÍTICOS

Como siempre, claro y elocuente, el panista Diego Fernández de Cevallos hizo un análisis de las elecciones recientes en el país. Señala que el éxito del PRI en los últimos días se debe a la unidad que han logrado, pero también al exceso ilegal en gastos de campaña, de recursos económicos, públicos y privados, usando y abusando de ellos de manera ostentosa. Por lo que pidió a sus correligionarios dejar de emular esos delitos. Además, explicó que tampoco se les podrá vencer con alianzas “contra natura” y que no sólo Enrique Peña Nieto puede ganar la Presidencia en 2012. Dicen por ahí que es bueno escuchar la voz de la experiencia, situación que en el PAN hace mucha falta en estos momentos._

La PGR dio a conocer que 700 servidores públicos de la dependencia son investigados por procedimientos penales y administrativos. A la fecha, 428 funcionarios públicos han sido removidos por cometer diversas irregularidades en la realización de sus funciones. Dicen que la información es para vacunarse, pues sale después de los desatinos que ha tenido su titular, Marisela Morales, con respecto al michoacanazo, el caso Hank Rhon y ahora Greg. ¿Será que quieren asustar con el petate del muerto?._

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, reconoció el trabajo de Miguel Ángel Osorio Chong como delegado del CEN del tricolor en el Edomex. Junto con Luis Videgaray como dirigente, dieron resultados que ahora tienen nombre y apellido: Eruviel Ávila. Ambos dejan sus cargos para integrarse a la campaña rumbo a 2012. En su lugar se quedan Raúl Domínguez Rex, nuevo titular del Revolucionario en la entidad, en tanto que Humberto Lepe será el delegado. Detalle, Moreira se refirió a Osorio Chong como un gran amigo de él y de Enrique Peña Nieto._

José Luis López Atienzo, que hasta el domingo pasado se desempeñó como director de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya destapa la champaña. ¿La causa de su alegría? Haber durado sólo unas horas sin trabajo, pues ya suena fuerte, en los pasillos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, como el nuevo responsable de tal actividad en esa dependencia._

Hoy al mediodía llegará a su fin el largo proceso para determinar en dónde será el Tianguis México, luego del triunfo de Gloria Guevara Manzo, que consiguió sacarlo de Acapulco a pesar de las protestas de Manuel Añorve. La titular de la dependencia va a anunciar cuál será la próxima sede y, aunque hay fuertes favoritos, como Quintana Roo o Puerto Vallarta, la balanza se inclina por Querétaro, debido a varias razones estratégicas. En primer lugar, el gobernador es panista, José Calzada Rovirosa, además se trata de una ciudad con mucha infraestructura turística, tiene un nuevo centro de convenciones y cumple con la estrategia de diversificar la oferta turística del país, más allá de los destinos de sol y playa._

El de ayer fue sin duda un día intenso para el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Por la mañana tuvo una reunión con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, donde dio seguimiento a la seguridad de aquel estado. Luego instaló la mesa para continuar con el diálogo por la paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Después platicó en corto con el padre Solalinde, quien ha criticado al INM e incluso ha pedido su desaparición. Y, en más de migrantes, por la tarde y hasta la noche, compareció ante diputados. Los legisladores cuestionaron, criticaron y propusieron sobre la política en ese ámbito. Finalmente llegó a conclusiones y hubo compromisos. Fue un ejercicio donde el titular de la Segob mostró su perfil: trabajo, conciliación y diálogo.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: