jueves, 21 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Vacacionan jueces; Greg Sánchez sale

El conflicto entre dos jueces que rechazaron conocer el caso y el periodo vacacional del Poder Judicial, provocaron que Greg Sánchez quedara libre

Coquetean panistas con Gordillo y el PRI

El PAN negocia una candidatura común con el Panal para arrebatarle al PRD la Gubernatura de Michoacán; con el PRI busca alianzas en 40 alcaldías.

NEGOCIOS

"Olvida" México ventajas en TLC"s

México se estancó en el ranking de exportadores quedándose en la posición 15, pues en 2010 no aprovechó la apertura arancelaria de algunos países.

Deja Telcel la TV y aumenta sus clientes

En el segundo trimestre de 2011, Telcel elevó 22.2 por ciento el número de suscriptores, lo que significa un alza de 1.3 millones de usuarios móviles.




Calderón, "delirante" operador panista: PRI

El documento, que será presentado el próximo sábado, afirma que el mandatario “quiere evitar a toda costa” que el priismo gane la Presidencia, por lo que llama a reforzar la unidad en el partido.

"Oro a diario" por el Presidente y la procuradora: Greg Sánchez

“Estoy sano y más jóven; soy inocente”, dice el ex alcalde al abandonar la SIEDO. Beltrones llama a no politizar la justicia; el PRD se queja del trato a su ex candidato.

NEGOCIOS

Banca suma quinta caída en ganancias

Las 41 instituciones que operan en México tuvieron un resultado neto de 85 mil 267 mdp en los primeros cinco meses; mayor derrama de créditos en el sector privado, clave para mejorar sus números.

Microfinancieras elevan 285% cartera de clientes

La necesidad de crédito entre pequeños empresarios y familias de escasos recursos impulsó el avance de la demanda de los servicios que ofrecen las microfinancieras en México, entidades que crecieron 285.7 por ciento su cartera de clientes entre 2006 y 2010.




Capturas no frenan narco: EU

De acuerdo con un estudio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense la única variable que impacta el flujo de narcóticos, más allá del arresto de los líderes de los cárteles, recae en el desarrollo de los ciclos agrícolas en México

Récord: hallan 839.5 ton de químicos para fabricar droga

La bodega, con razón social Naves Industriales La Noria, tiene un área de 2 mil 500 metros cuadrados y obtuvo desde 2009 una licencia para funcionar con uso industrial. Esta es la tercera narcobodega que se localiza en el estado de Querétaro en el último mes

CARTERA

Preocupante, deuda de EU: dicen analistas

James Lindsay, director de estudios del Council on Foreign Relations, y Sebastián Mallaby, director del Centro Maurice Greenberg de Estudios Geoeconómicos, externaron su preocupación en torno al problema de deuda en Estados Unidos, ya que podría sumarse a la crisis en la Eurozona.

Cadena Vips renueva su estrategia de negocios

Vips, la cadena de restaurantes de Walmart de México y Centroamérica (WMC), pretende mejorar su cuota de mercado y su expansión mediante una nueva estrategia comercial que incluye nuevos menús, entregas a domicilio, cambios en el mobiliario de los establecimientos, tarjetas de lealtad y el uso de redes sociales.




El GDF dio a OHL concesión carretera de paga por 30 años

El titular de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, se refirió a la multa que se impuso a OHL por el desplome de tres trabes en el segundo piso del Periférico. Dijo que los 10 millones de pesos se calcularon con base en el costo estimado de la obra concesionada (7 mil millones de pesos) y el "valor del incidente", es decir, todo el daño que se generó; no obstante, la empresa explotará la autopista urbana de peaje por 30 años, de acuerdo con la concesión.

Reforma política ¡ya!

Entre empujones con elementos de seguridad de la nueva sede del Senado, el poeta Javier Sicilia y jóvenes del movimiento twitero que propugnan esos cambios arrancaron a legisladores de PRI, PAN y PRD el compromiso de que el 28 de julio próximo habrá dictamen sobre la minuta de reforma política. "Dejen de darnos atole con el dedo y no hagan más tácticas dilatorias", demandó el escritor. Los manifestantes pidieron candidaturas independientes, relección de alcaldes y diputados, consulta popular e iniciativa ciudadana

ECONOMÍA

Obama abre la puerta a aumento temporal del techo de deuda

La Casa Blanca dio a entender por primera vez que aceptaría un incremento de corto plazo en el techo de la deuda, durante el tiempo que permita acordar un plan más amplio, a sólo dos semanas de la fecha límite para evitar una moratoria.

La confianza del consumidor, en niveles de recesión por debate en EU: institución financiera

La confianza del consumidor estadunidense durante julio marcó su cifra más baja desde marzo de 2009, ubicándose en niveles similares a los que mostró durante la reciente recesión, en parte por el debate sobre el techo de la deuda en ese país.




PRI a Calderón: habrá reformas

Tras una cita con el Presidente en Los Pinos, Humberto Moreira condicionó que los pendientes deberán resolverse antes de la discusión del Presupuesto de 2012

La PGR da por cerrado el caso Godoy Toscano

Sin comprobar, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado, por lo que el caso está cerrado: SIEDO

DINERO

Ingeniería a la mexicana

Ford confía en el talento mexicano; egresados de las escuelas mexicanas de ingeniería automotriz ya participan en proyectos importantes de la firma

América móvil, agresiva

La mayor operadora de telefonía celular de América Latina sumó 56 mil suscriptores por día en el trimestre




Recomienda Soros "plan B" a Europa

La Europa de 2 velocidades está separando cada vez más a los países miembros. Grecia se dirige a una suspensión de pagos desordenada y/o una devaluación con consecuencias incalculables, advierte George Soros.

Crisis en EU golpea remesas familiares

La recesión económica en Estados Unidos afectó a más de 220 mil hogares en México, que dejaron de recibir remesas de sus familiares en el país vecino.

Reviven posibilidad del extra; el 28, dictamen de la reforma política

Las expectativas de que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones recobraron ayer el aliento tras el encuentro que sostuvieron en Los Pinos el presidente Felipe Calderón y la dirigencia nacional del PRI.

La carne mexicana no tiene clembuterol: SSA y Sagarpa

Las secretarías de Salud y Agricultura ratificaron que la presencia de clembuterol en deportistas mexicanos no responde al consumo de carne.




Alemania y Francia avalan rescate griego

Aceptan reducir la deuda a Grecia y aplicar un impuesto a bancos; en tre la quita y los impuestos, la ayuda suma 140,000 millones de euros

Tecnología y mercado ponen al algodón en auge

El algodón mexicano retorna el camino -después de una década- como un producto atractivo por sus excelentes precios en los mercados internacionales, la apertura a la fase comercial que ha dado el gobierno mexicano para utilizar semillas genéticamente modificadas, después de 14 años, y la mayor productividad por hectárea.

Tiene América Móvil un buen trimestre

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim reportó una utilidad de 24,151 mdp en el segundo trimestre de 2011.

Inseguridad dispara aviación ejecutiva en NL

Cancelación de vuelos también favorece el alza; el aero puerto internacional del norte recibe más inversiones para su constante expansión y ante el crecimiento de 58% en sus operaciones


RAYUELA

Alerta al Gobierno del DF: no vaya a quedar atrapado en la madeja de complicidades en la que anda metida la empresa española.


TEMPLO MAYOR

YA SALIÓ el peine de por qué la dirigencia nacional priista quiere meter mano en las negociaciones del Presupuesto 2012.

NO ES, como dicen por ahí, que no le tengan confianza a Francisco Rojas. Más bien lo que le preocupa a Humberto Moreira es un asunto de amor fraternal.

DE ACUERDO con lo que comentan los propios priistas, su líder nacional tiene mucho interés en supervisar cada coma del paquete económico, en especial lo relativo a la Ley de Coordinación Fiscal.

EN EL FONDO, cuentan, lo que le preocupa es el barril sin fondo que dejó en Coahuila: deudas, deudas y más deudas. Unas formales y otras bien escondidas.

DE AHÍ QUE su interés está en tener control de todo lo que se discuta sobre ese asunto pues, al final, un Moreira podría salir perjudicado: Humberto o Rubén.

¿Y PARA QUÉ son los hermanos si no para cuidarse? Ya ven cómo, efectivamente, es un asunto de amor fraternal. Malpensados.



HOY TENDRÁ que buscar Francisco Blake su mejor cara de póker, pues le espera una reunión harto compleja.

EL SECRETARIO de Gobernación asistirá como representante del Poder Ejecutivo a la asamblea en la que el movimiento encabezado por Javier Sicilia integrará la comisión que le dará seguimiento al Diálogo del Castillo de Chapultepec.

SEGURAMENTE la asistencia será incómoda para Blake, pues se sabe que él fue uno de los que puso reparos a que Felipe Calderón se reuniera en público con los integrantes de la Caravana por la Paz.

PERO LO QUE seguramente le hará sentir a Blake que la saliva se le atora en la garganta será la posibilidad de que hoy se presente la propuesta de crear una Comisión de la Verdad o Fiscalía Ciudadana.

LA IDEA es que este organismo investigue y dé nombre, rostro y causa a los 40 mil muertos que ha dejado la guerra contra el crimen. ¡Gulp!



¡AH, CARAMBA! Más de un funcionario del gobierno capitalino se pregunta si Marcelo Ebrard está enterado de las andanzas de uno de sus subalternos.

SE TRATA de un tal Hugo Mauricio Calderón Arriaga, quien recientemente fue incorporado al equipo del mandatario local.

Y AUNQUE TRABAJA, bueno, mejor dicho, cobra en el DF, donde en realidad anda muy activo es en ¡Baja California Sur y Tamaulipas!

LO EXTRAÑO es que su misión en aquellos lares es tirarle tierra a Convergencia, partido al que supuestamente está afiliado y del que, inclusive, ha sido su representante ante el IEDF.

HABRÍA QUE preguntarle a Marcelo si el activismo de Calderón Arriaga es por puritito gusto y en sus ratos libres o si tiene que ver con la disputa con Andrés Manuel López Obrador por la candidatura presidencial.



TAL VEZ el lema de la Profepa debería cambiar de "La Ley al servicio de la Naturaleza" al de "La Naturaleza al servicio de la Política".

Y ES QUE nomás no se cree el repentino descubrimiento que hizo la Procuraduría federal del medio ambiente de las supuestas irregularidades en la construcción de la carretera en el Nevado de Toluca.

SE SUPONE que el interés de la dependencia que encabeza Hernando Guerrero es meramente ambientalista.

PERO ESO de clausurarle a Enrique Peña la vialidad que iba a entregar como uno más de sus "compromisos cumplidos" -¡y justo el día de su cumpleaños!- suena, más bien, a que alguien quiso llevar agua a su molino blanquiazul.




TRASCENDIÓ

Que la comida que le ofreció el presidente Felipe Calderón al líder priista, Humberto Moreira, en Los Pinos —con nopales y zanahorias— no estuvo nada mal, lo mismo que la plática, cordial e interesante.

Ya sentados a la mesa no se habló mucho de las pasadas elecciones y menos aún del diagnóstico que el PRI prevé discutir en su Consejo Político el próximo sábado —en el que cuestionan la operación política de Calderón—, porque de lo contrario hasta el postre se le hubiera atragantado al mandatario.

Sin embargo, a su salida de la casa presidencial, Moreira se dio tiempo para enviarle una felicitación al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, por su cumpleaños 45 y por la entrega de su compromiso 600.

Que, por cierto, esa comida debe ser cargada a la operación de la dupla Francisco Blake-Roberto Gil Zuarth.

Tal vez por primera ocasión en el sexenio, la Secretaría de Gobernación y la Oficina de la Presidencia de la República están trabajando en plena armonía.

Que tras la declinación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a la candidatura del PAN, muchos ojos se volvieron hacia Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, pero como el segundo que puede bajarse de la carrera presidencial.

Dicen que no sólo cuenta el mensaje que envió al faltar a la comida de los presidenciables —con el argumento de tener una agenda “muy saturada” fuera de la ciudad—, sino que desde hace varias semanas se le notó menos interés en buscar la candidatura.

Que en la bancada priista del Senado ven muy difícil que la demanda del poeta Javier Sicilia y los tuiteros para una “reforma política ya” tenga eco en San Lázaro.

La razón es muy simple: los tiempos para una reforma electoral urgente vencieron el 30 de junio y el único punto de los cuatro que solicitaron será la consulta popular.

Que en el PRD la relación entre el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, y el ex dirigente nacional Jesús Ortega no pasa por uno de sus mejores momentos.

Es pública la intención del senador perredista de ser candidato a jefe de Gobierno, pero el problema ahora es que al líder de Los Chuchos también se le metió en la cabeza esa idea y cuentan que ya brotaron las diferencias.




FRENTES POLÍTICOS

Otra raya más a la tigresa… Marisela Morales, titular de la PGR, estableció una medida cautelar de 20 días contra Gregorio Sánchez, ex candidato del PRD a gobernador de Quintana Roo, para fijar su responsabilidad en delitos de crimen organizado y tráfico de personas. Él deberá cargar un brazalete electrónico para impedir que abandone la zona establecida por la PGR y que evada la ley. Es la primera vez que se otorga una prohibición así en un delito federal. Pero hay quienes comentan que a la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, no le dio tiempo de cuadrar una nueva pesquisa en contra del perredista. Ello indica que el caso se puede sumar al michoacanazo, al de Jorge Hank y al de Vicente Carrillo Leyva._

Los senadores del PRD andan muy molestos. Impulsan un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación porque, durante la ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, la Federación sólo destinó siete minutos al homenaje y, además, se usaron flores de utilería. Según algunos de los presentes, el acto lo presidió el subsecretario, Juan Marcos Gutiérrez, quien colocó la ofrenda floral y, sin dar mensaje alguno, se retiró del evento, que se retrasó 45 minutos y sólo duró lo apuntado. “La ofrenda”, obvio, sin flores, era una guirnalda de plástico y, cuando los descendientes de Juárez quisieron tomarse la foto, ya habían retirado la guirnalda. ¡Qué poca sensibilidad para las conmemoraciones cívicas republicanas!._

Antes decían que si no sabías quiénes fueron tus padres, te metías a la política y ahí te daban santo y seña, ahora, si quieres averiguar algo sobre un político, sólo debes buscar en internet. Y ayer, en las redes sociales, a la asambleísta del PAN Mariana Gómez del Campo la balconearon de lo lindo, pues resulta que plagió un documento de la Secretaría de Educación Pública para la elaboración de su iniciativa sobre la Ley de Convivencia y Atención del Acoso Escolar para el Distrito Federal. Bueno, tanta era la burla que ya la bautizaron como Doña copy-paste. Y es que el documento lo plagió con todo y faltas de ortografía._

Sobre aviso no hay engaño. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya había adelantado algo y, ayer, en conferencia de prensa, concretó que declina de sus aspiraciones presidenciales como candidato del PAN. Admitió que no es competencia para ganar la postulación en el partido. Dio la explicación ya publicada aquí de que no va debido a los resultados no favorables de una encuesta encargada por él. Ahora ya se apresta para apoyar en la campaña a Ernesto Cordero. Como la canción de los perritos, ahora al PAN le quedan seis, seis, seis._

El gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, ayer tuvo festejo doble: cumplió 45 años y entregó el compromiso número 600, de los 608 asumidos en su campaña hace ya seis años. Fue el Hospital Materno Infantil, en Chimalhuacán. Varios políticos aprovecharon las redes para felicitarlo, pero se lució con el regalo el líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, que ayer comió con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos, y dicen que Moreira se expresó bonito de su futuro candidato._

Las autoridades de la Universidad de Guadalajara vinieron desde la Perla de Occidente. Dicen que va en serio la primera movilización de una comunidad universitaria que no es local en la Ciudad de México, pero le urge que a sus arcas lleguen los recursos aprobados por la Federación para este 2011, porque esa casa de estudios tiene atorados múltiples proyectos de investigación y peligra el programa de actividades. Hoy, José Trinidad Padilla, el rector, hará el anuncio oficial en un hotel del Distrito Federal.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: