martes, 19 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Espanta violencia al pasaje

En el último año, la delincuencia en algunas entidades y el temor de usuarios han provocado bajas de hasta 20 por ciento en el pasaje de autobuses

Bajan calidad de cuarzo, acusa autor

El arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela de Luz, acusó que el cuarzo comprado para el monumento no es el que pidió, sino uno impuro.




El PAN, sinprisa para elegir a su candidato

Las declinaciones cuando cada quien quiera”, señala el dirigente Madero.

No hay un plan formal de seguridad nacional

El general Demetrio Gaytán, subsecretario de la Defensa, llama a construirlo de manera impostergable para conseguir los objetivos de estabilidad y desarrollo, pues, dijo, no hay unificación en el concepto.

NEGOCIOS

Familias bajan gasto en salud y alimentación

Quienes ganan menos destinaron 48.8 por ciento de su ingreso total a ese rubro; vivienda, otro bien en que también hubo sacrificios.

Pide el INEGI confiar en su información

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está más que listo para emprender la nueva tarea de medir la inflación del país y mantener la confianza de la población sobre la información que se desprenda de ella.




Pacta PAN acortar los tiempos y lista

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y seis de los siete aspirantes a la candidatura presidencial acordaron ayer apurar el proceso de selección y reducir a un máximo de tres el número de contendientes

Abre Sedena consejo de guerra

A unos días de que la Corte restringió el fuero militar, la Defensa abrió al público el Consejo de Guerra contra un cabo acusado de violar la Ley de Armas de Fuego. Explicó que el objetivo es reafirmar que los procesos son públicos y cualquier persona puede asistir a ellos

CARTERA

Crece 30% anualidad de tarjetas de crédito

La anualidad de las tarjetas de crédito reportaron crecimientos en todas las modalidades. Las tarjetas clásicas, oro y platinum mostraron alzas de casi 30% en promedio, pero en algunos casos superó 50%, entre 2010 y el cierre de abril de 2011.

El nerviosismo por Grecia daña a bolsas

La incertidumbre en la resolución definitiva de la deuda soberana de Grecia, generó un mayor nerviosismo en los mercados financieros mundiales, sobre todo en las bolsas accionarías europeas que en promedio cayeron 2%.




Cisen: narco, pobreza y descontento juvenil, entre los peligros

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, advirtió que "ve amenazas a la seguridad nacional" en la delincuencia organizada, el terrorismo, grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), la pobreza y "el tema de la corrupción, cuando llega a instituciones estratégicas para el desarrollo, como el Ejército, la policía y Petróleos Mexicanos (Pemex)".

Muere periodista que abrió escándalo del caso Murdoch

El subcomisario de Scotland Yard John Yates, quien hace dos años consideró inútil reabrir investigaciones sobre el espionaje cometido por el imperio mediático de Rupert Murdoch, renunció a su cargo hoy, víspera de que el Parlamento británico escuche este martes a los involucrados en el caso de hackeo telefónico del semanario sensacionalista News of the World, jornada a la que seguirá este miércoles la presentación del primer ministro, David Cameron, quien pidió ser atendido en una sesión especial.

ECONOMÍA

Obama, por recortar gastos si aceptan aumento en impuestos

Después de que la Casa Blanca dijo que vetaría un "plan B" republicano, que prevé "recorte, límite y equilibrio" sobre el gasto federal, si el proyecto logra el apoyo del Congreso y llega el martes al despacho del presidente Barack Obama, más tarde aseguró que el mandatario quiere un significativo paquete de reducción de déficit, pero está explorando alternativas con los líderes del Congreso para evitar una moratoria después del 2 de agosto.

Eurozona, por gravamen a bancos que ayude a Grecia

La zona euro contempla la creación de un impuesto a los bancos para ayudar a Grecia, solución que tendría la ventaja de evitar el impago de ese país, dijo el ministro francés de Relaciones europeas, Jean Leonetti.




El fuero no es un privilegio: Ejército

México carece de una política formal de seguridad nacional, afirma a legisladores y académicos el subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán

Siete son multitud: PAN

Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, dijo que con menos nombres podrán concentrar apoyos y dar menos ventajas a sus opositores

DINERO

El futuro es hoy

El legendario creador de la web Vin Cerf señala las oportunidades que tiene México en el presente para crear una base de innovación a través de internet

Pepsico forma un trío

Geupec y la venezolana La Polar producirán y distribuirán la marca Pepsi en el país, se espera que la operación sea completada en septiembre




Persiste panorama catastrófico para EU

A 2 semanas de la fecha límite del 2 de agosto, aún no hay un compromiso para incrementar el techo de la deuda de Estados Unidos y evitar una suspensión de pagos.

Alza histórica del metal dorado

Por primera vez en la historia, el oro superó los mil 600 dólares al consolidarse como un refugio de los inversionistas, que temen que los problemas de deuda en EU y Europa deriven en una crisis global.

Suspirantes del PAN acuerdan la depuración; no tenemos prisa: PRI

Los aspirantes presidenciales del PAN acordaron depurar el número de competidores que les permitirá elegir un candidato más competitivo, aunque no decidieron el método para establecer quiénes son los que declinarán.

Urge destrabar la Ronda de Doha, piden México y BM

La escasez de alimentos y la volatilidad de los precios serán problemas difíciles de resolver si no se destraban las negociaciones para liberalizar el comercio mundial, advirtió el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.




El oro rebasa los US 1,600 por onza

El metal al contado subió 0.7%, a 1,603.89 dólares la onza ampliando su avance por décimo primera jornada consecutiva, ante los problemas de deuda tanto en EU como la zona euro.

Partidos dan ruta y fechas para elegir candidatos

El líder priista aseguro que la elección para su candidato presidencial se definirá por el Consejo Político Nacional, conforme a sus estatutos y como lo marca la ley electoral del país.

Sedena exhibe juicio militar ante medios

Condena a cuatro años de cárcel a cabo-oficinista; por tercera vez, permite atestiguar el proceso

Calderón urge al Senado avalar el TLC con Perú

Al recibir a Ollanta Humala, presidente electo de Perú, Felipe Calderón, urgió al Senado de la República a avalar el acuerdo de integración comercial entre México y Perú, el cual lleva cinco años en negociación.


RAYUELA

Está visto: Para caer en injusticias y aberraciones jurídicas no se necesita ser un civil...


TEMPLO MAYOR

EN LA ENCERRONA del domingo por la noche entre Humberto Moreira y los gobernadores priistas hubo botana: sí, el nayarita Ney González.

SUS COLEGAS estuvieron bromeando con él, llamándolo "el gobernador ¡Fuaaa!" por aquello que tiene que echar el resto pues ya está por dejar el cargo.

LO CURIOSO es que Ney deja la gubernatura el 19 de septiembre, mientras que Enrique Peña lo hará cuatro días antes, el mero 15.

¿Y ACASO algún priista se animó a hacerle bromas al gobernador de las estrellas?

¡Por supuesto que no!


AL FIN una buena noticia en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

LUEGO DE varios años en los que nomás no parecían ponerse de acuerdo, finalmente la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública están dando pasos para trabajar de manera conjunta y no cada quien por su lado.

ESTO SE TRADUCE en el acceso que ya está teniendo la Procuraduría a la "Plataforma México", esa importantísima base de datos de la SSP que permitirá -al menos en teoría- un trabajo policiaco mucho más científico y menos al tanteo.

POR LO VISTO Marisela Morales y Genaro García Luna lograron andar el caminito y abrir las puertas que los anteriores titulares de la PGR nomás no pudieron.



ALLÁ en Puebla, los priistas hacen cuentas y cuentos sobre sus posibilidades de frenar la reforma política que quiere imponer Rafael Moreno Valle.

LES PREOCUPA que el mandatario elbista recurra a los trucos aprendidos a su maestra y "convenza" a tres legisladores tricolores de apoyar su iniciativa, que son los votos que le faltan para pasarla.

DE PROSPERAR el proyecto de Moreno Valle, el próximo mandatario poblano duraría en el cargo apenas un año y medio, para adecuar así el calendario local al federal.

PERO LO QUE más inquieta a los priistas es que también se llevaría a cabo un proceso de alquimia electoral, mejor conocido como redistritación, en el que quien reparte se lleva la mayor parte.


A MÁS de uno sorprendió el hecho de que Heriberto Félix no llegara a la comida de los precandidatos presidenciales panistas con Gustavo Madero.

BUENO, NO, la verdad es que no sorprendió a nadie pues, hasta donde se sabe, ni él mismo se creía eso de ser aspirante.

NO OBSTANTE, la explicación formal de su ausencia fue que tenía "un problema de agenda" y por eso no pudo compartir el pan y la sal con sus compañeros de partido.

CLARO seguramente descubrió que en su agenda decía: "Darme de baja de la contienda interna.

URGE".



Y AHORA la pregunta de la semana: ¿en qué se parecen los albiazules a las televisiones chinas?

FÁCIL: en que no hay técnico que los componga y los haga funcionar.

Claro hablamos del Cruz Azul, ¿o en quién estaban pensando?


TRASCENDIÓ

Que el mensaje del presidente del PAN, Gustavo Madero, a los seis aspirantes a la candidatura presidencial fue no mostrar prisa, aunque como partido les apremie empezar los descartes, y dejarlos en libertad para decidir si persisten o desisten.

Por eso la convocatoria saldrá hasta octubre, a tono con los tiempos legales, y sólo Javier Lozano definirá esta misma semana si sigue en la contienda.

Al menos así lo dijo él mismo al salir de la comida, a la que, por cierto, llegó muy contento con Ernesto Cordero.

Que tampoco en el PRI les corre prisa, por eso Humberto Moreira dijo que será hasta febrero cuando elijan a su candidato.

Se entiende su tranquilidad, pues, a fin de cuentas, los tres aspirantes priistas más fuertes a la Presidencia son sólo dos y se llaman Enrique Peña Nieto.

Que a propósito del líder del PRI, será el mismo Moreira quien coordine al grupo de los cinco gobernadores que pelearán el presupuesto federal, como lo acordaron el fin de semana.

Al ser la primera vez que una coordinación así recae en el líder del partido, en el PRI esperan mejor comunicación con sus legisladores para evitar que les madruguen con las prerrogativas a los estados… o que éstas se pinten de azul.

Que los funcionarios que acudieron al Senado al foro de seguridad nacional traían menos escoltas incluso que el vocero Alejandro Poiré, quien salió en medio de una nube de guaruras.
Bueno, ni el director del Cisen, Guillermo Valdés, traía tanta seguridad.

Que la salida de Ricardo Nájera de la vocería de la Procuraduría General de la República ha complicado la comunicación oficial, al grado de que los nuevos encargados difunden versiones distintas a las que ofrecen los funcionarios en público.

Es por ello que desde Los Pinos se analiza la situación que enfrenta la PGR. No se descartan ajustes.

Que en política se puede diferir, pero a la hora de la enfermedad las disputas pueden esperar.

Por eso, tras el regreso del presidente venezolano Hugo Chávez a Cuba para tratar su cáncer, Felipe Calderón le deseó buen viaje, vía Twitter, y un pronto restablecimiento.




FRENTES POLÍTICOS

Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN y el líder nacional del partido, Gustavo Madero, acordaron ayer encontrar un método para depurar las opciones de abanderados. Estuvieron el senador con licencia Santiago Creel, la diputada Josefina Vázquez Mota, el gobernador de Jalisco Emilio González, y los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; Hacienda, Ernesto Cordero, y Educación, Alonso Lujambio. Faltó el de Desarrollo Social, Heriberto Félix. Cordero y Lozano llegaron juntitos. Según los enterados y las encuestas, quieren reducirlos a tres, pero todos, a excepción de Lozano, ya dijeron que no se van a bajar._

Aprovechando la encerrona panista del fin de semana, otro tema tocado y que preocupa mucho es la encuesta del INEGI, de que, entre 2008 y 2010, el ingreso medio cayó 12.3 por ciento. Al parecer, la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota, se reunió con varios voceros de secretarías, y los titulares, a puerta cerrada, para ver cómo van a manejar el contraataque que ya prepara el PRI respecto a esas cifras. Y aunque esa caída del ingreso la atribuyen a la recesión económica mundial, en tiempos electorales todo es parque para dispararle al enemigo._

Primero acudieron al Senado, ahora, de manera pública, un alto mando del Ejército respondió a preguntas relacionadas con el fuero militar. El subsecretario de la Defensa Nacional, general Carlos Demetrio Gaytán, aclaró a legisladores, académicos y defensores de derechos humanos que el fuero de guerra no es un privilegio para las Fuerzas Armadas, sino un sistema para la disciplina interna. Además, reconoce que México carece de una política formal en materia de seguridad nacional, a pesar de los problemas que enfrenta. Y aclaró que la Sedena no es la única responsable de garantizarla, sino que compete a todas las instituciones del Estado. Sin duda, el Ejército está dando muestra de apertura y cercanía con la sociedad._

Reza un dicho que el pez por su boca muere… Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aceptó ayer que el caso del michoacano Julio César Godoy Toscano, acusado de vínculos con la delincuencia organizada, perjudicó al sol azteca. Y dijo: “Tenemos que ser, como partido, los más firmes, los más enérgicos, con respecto a cualquier tipo de vínculos y de interacción que pueda haber, no solamente con el narcotráfico, sino con el dinero de origen ilícito”. ¿Qué pensará del líder nacional del amarillo, Jesús Zambrano, que en el caso de Greg Sánchez comentó que lo quiere defender y hasta abogados del partido le pondrá._

Otra vez la comisión de Energía de la Cámara baja debió suspender actividades por falta de quórum, pues a sus miembros les ha valido sorbete el nuevo reglamento. Pero esta vez la presidencia de dicha Comisión va por la cabeza de un integrante, además, coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, que acumuló siete faltas consecutivas, las que la nueva ley interna considera necesarias para sacarle la tarjeta roja a los incumplidos. Y él no ha justificado una sola de sus ausencias. En otras palabras, le ha valido un comino su labor de diputado._

En el PAN dan por perdida y a favor de Manuel Espino la impugnación que éste interpuso en contra de su expulsión, por la tradición garantista del TEPJF a favor de la libertad de expresión. Pero resulta que, ayer, el ex líder panista acudió al Tribunal a solicitar audiencia con el magistrado ponente, Salvador Nava, para que escuchara sus argumentos, pero no lo recibió. Y es que el asunto ya está en la sala de espera, para sesión pública, aun cuando no se sabe por qué el magistrado no lo ha incluido en la lista, al menos en las últimas dos sesiones.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: