viernes, 15 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





"Liberan" redes sociales a Mariel Solís

La estudiante Mariel Solís quedó libre no sólo gracias a su defensa legal, sino también al apoyo que la sociedad le dio en Facebook y Twitter.

Compra, renta y compra (lo mismo) Ulises

El Gobierno de Ulises Ruiz compró maquinaria de construcción, luego pagó para rentar ese equipo que ya era suyo y, por último, ¡lo volvió a comprar!


NEGOCIOS

Buscan aplazar el retiro

Lidera México en OCDE con trabajo hasta 72 años.


Pierden laboratorios patentes y ventas

Sanofi y Novartis compensan la caída en ingresos con la venta de genéricos





Denuncie a los jueces corruptos: Corte a Calderón

Destaca el Presidente "deuda permanente" con Ejército, Marina y PF


El narco organiza marchas... y difusión

Templarios ordenan cierre de comercios en Apatzingán y perfilan cobertura de medios


NEGOCIOS

Carstens, por exigir al FMI transparencia

Los países emergentes tienen autoridad para cuestionar el statu quo derivado de un acuerdo de hace 65 años, pero ahora ya no es sostenible


Recortes pueden dañar recuperación de EU: Fed

Los republicanos buscan ahorro de 2.4 billones a cambio de subir límite de deuda




Persiste "abominable tortura": SRE a ONU

Entrega gobierno reporte de casi 300 hojas a Alta Comisionada


Corte solicita a FCH pruebas sobre jueces corruptos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, solicitó al presidente Felipe Calderón hacer llegar a las instancias correspondientes las pruebas que tenga de corrupción en jueces.


CARTERA

Condusef: siguen altos intereses de tarjetas

En un sondeo de El Universal 90% de usuarios no ve beneficios


Plan de austeridad de Italia no convence y bolsa tropieza 1.05%

El plan de austeridad aprobado por el senado italiano no generó optimismo, pero sí dudas, por ello el mercado bursátil registró una caída de 1.05% en las operaciones de ayer.



Desnudan en la Cámara la red de ilícitos en el Issste

Jesús Villalobos evade críticas; "es un conflicto que no me corresponde".Legisladores del Panal exhiben copias de contratos con precios inflados.


Marcha atrásdel Presidente a críticas contra el Poder Judicial

La SCJN lo instó a presentar pruebas contra presuntos jueces corruptos. El mandatario promete que cuando las tenga las entregará a la Judicatura.


ECONOMÍA

Aprueba el Senado de Italia el plan de austeridad ante la crisis

Comenzarán privatizaciones de empresas estatales y municipales, congelamiento de sueldos de burócratas, condiciones más duras para la jubilación y encarecimiento de servicios públicos.


La situación de Grecia podría desatar turbulencias en mercados, alerta FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a tener "mayor sentido de urgencia" para abordar la crisis de deuda de Grecia, al advertir que retrasar los fondos de ayuda podría desatar turbulencias en los mercados.




Temen en EU golpe de Los Zetas en 2012

Ex agentes de la DEA y la CIA revelan que el cártel creó empresas que compran armas al Departamento del Estado


Elba Esther causa discordia en el PRI

Los senadores Francisco Labastida y Carlos Jiménez Macías, así como la ex presidenta del PRI, DUlce María Sauri, advirtieron que el acuerdo electoral que pretende la dirigencia del tricolor con Elba Esther GOrdillo llevará al partido a una zona "de riesgo".


DINERO

Navegando en aguas turbias

En el primer evento público de gobernador del Banco de México desde que buscó el liderazgo del FMI, afirmó que México tiene fortaleza para enfrentar un entorno internacional difícil

Banregio, sin miedo en la Bolsa

El banco regiomontano lanzó su oferta inicial de acciones a pesar de condiciones de mercado adversas




México, a salvo en aguas turbulentas: Carstens

El país cuenta con elementos para navegar con un alto grado de confiabilidad por las aguas turbulentas provenientes de Europa y Estados Unidos, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.


Lozano acusa de oportunista a Creel; es un "golpeador", revira el panista

Los aspirantes presidenciales del PAN rompieron el acuerdo de civilidad luego de que Javier Lozano acusó a Santiago Creel de "oportunista", y éste a su vez calificó al secretario del Trabajo de "golpeador" y de usar doble cachucha.


Lento crecimiento en fondos de inversión

La industria de sociedades de inversión en México creció pausadamente en el primer semestre del año.


OBAMA PIDE NO JUGAR CON LA DEUDA DE EU

Dice que la población va a perder la paciencia si piensa que los políticos no toman con seriedad los problemas; S&P considera bajar la calificación de Estados Unidos.




Mercados, pendientes de pruebas de estrés

España y Alemania, los países que más bancos sometieron a prueba. CNBV está atenta en caso de que haya implicaciones para México


Índice de seguridad en el DF mejoró en el semestre

Doce de los 14 rubros del índice de seguridad del DF registraron un avance en los primeros seis meses del año comparado con 2010.


S&P pone en revisión la deuda de Estados Unidos

Obama y la Fed piden a congresistas elevar techo. EU aún es solvente, dice Alberto Jones, de Moody"s.


Eliminarán la inspección física en las aduanas

La medida ya había diso recomendada por la CFC por considerar que encarece costos


RAYUELA

Ni en el DF ni en ningún otro lado se puede gobernar a golpe de decretazos.


TEMPLO MAYOR

F. Bartolomé

AHORA QUE está de moda ponerle lupa a las transas, ¡perdón!, a las cuentas del ISSSTE, alguien debería echarle un ojo a lo que está pasando en sus clínicas en el Estado de México.

SEGÚN una denuncia ciudadana, en varios centros hospitalarios pasaron de la alegría a la profunda decepción en cuestión de minutos.

LA ALEGRÍA FUE cuando llegó un enviado de las altas autoridades del ISSSTE con un recibo de entrega-recepción de un equipo de mastografía, tan necesario para atender a la población femenina y cuyo costo anda por arriba del millón de pesos.

LA DECEPCIÓN VINO cuando se enteraron de que tenían que firmar de "recibido" pero que el equipo... ¡jamás iba a llegar! Es decir: esa lana se iba a gastar, pero no en beneficio de los afiliados, sino de algún vivales.

SERÍA BUENO que alguien le preguntara al delegado del ISSSTE en el Edomex, Víctor Estrada, si está enterado de ese supuesto atraco.

NO VAYA A SER que el taekwondoín que en los Juegos Olímpicos de Sidney ganó la medalla de bronce... ¡esté enseñando el cobre!


TRASCENDIÓ

Que, sumado a los problemas del IFE en temas torales como la ausencia de consejeros, las investigaciones de su contralor por irregularidades y las cientos de impugnaciones por la radiodifusión, ahora se abre una crisis interna.

El instituto despidió a funcionarios considerados clave para la organización del proceso electoral de 2012, con lo que ahora sólo hay “encargados” en las direcciones generales del Registro Federal de Electores y en Prerrogativas a Partidos Políticos, responsable de otorgar recursos y acceso a los medios.

Por eso el presidente del IFE, Leonardo Valdés, no encuentra los consensos para hacer nombramientos y se perfila la semana entrante otro choque entre consejeros.

Que los diputados del PAN, coordinados por Josefina Vázquez Mota, retiraron su apoyo al proyecto de reformas en materia de reproducción médicamente asistida que había alcanzado ya un consenso inicial en la Comisión de Salud, encabezada por el panista Miguel Antonio Osuna.

Se dice que la orden a los legisladores de “pintar su raya” con la propuesta sobre reproducción y congelamiento de embriones humanos salió del mismísimo Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Gustavo Madero, aun cuando en los debates parlamentarios se admite la urgencia de una regulación para impedir casos como el de Ricardo Asch, médico argentino acusado en Estados Unidos por tráfico de óvulos y quien alguna vez fue socio de un directivo del Instituto Nacional de Perinatología, como se documentó en MILENIO Diario.

Que varios senadores ya piensan interponer una demanda contra la empresa constructora de la nueva sede, donde ayer cayó agua del drenaje en una parte de la sala de prensa. Y es que en los últimos días, al perredista José Luis García Zalvidea se le filtró agua a su oficina y en la de la priista María de los Ángeles Moreno hubo problemas con la instalación eléctrica.

Parecía que iban a reaccionar hasta tener el agua, o lo que sea, hasta el cuello.

Que el principal responsable de la investigación que llevó a la estudiante Mariel Solís a la cárcel, y que motivó una inusitada condena en las redes sociales, es el fiscal de Homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, quien luego de presentar a la joven universitaria en conferencia de prensa, simplemente desapareció.

Ya en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le siguen una investigación por éste y otros casos de detenciones arbitrarias en las que la policía de investigación llega y obliga a las personas a subir a las patrullas.


Con respecto a La Maestra Elba Esther Gordillo, parece que varios priistas aprendieron bien la lección. Los senadores Francisco Labastida y Carlos Jiménez Macías, así como la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, advierten que el acuerdo electoral que pretende la actual dirigencia con Elba lleva al partido a una zona “de riesgo” y “delicada”. Por ejemplo, recordaron los tratos de la maestra con Vicente Fox en 2000, y también piden que se deje por escrito qué posiciones tendrá el Panal, no Gordillo, en caso de ir juntos en 2012… ._

El candidato favorito del PRI, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no cree que sea un peligro, para las elecciones de 2012, ir con Nueva Alianza. Incluso también recordó que históricamente las han hecho tanto con el Partido Verde como con el Panal: “Y creo que estamos en oportunidad de construir una con estos partidos a partir de que compartan la oferta que el partido estará teniendo”. ¡Zas! Ahora resulta que La Maestra se va a convertir en la manzana de la discordia con rumbo a 2012._

En educación, contra toda expectativa, Jesús Villalobos López, director general del ISSSTE, salió bien librado al atender y responder los cuestionamientos de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Los integrantes del Panal, el PRD y el PAN, muy a su estilo, aprovecharon el acto para sacar pancartas y criticar a La Maestra Elba Esther Gordillo y pedir cuentas claras. A lo que Villalobos se concretó en señalar que no entraría a una discusión cuando el ISSSTE es una de las dependencias más auditadas._

Después de la embarcada que le puso Andrés Manuel López Obrador al PRD en el Estado de México, al dinamitar la posibilidad de la alianza con el PAN y surgir el resultado ya conocido, con miras al proceso electoral de Michoacán todo se está configurando para que ahora los principales liderazgos del sol azteca obliguen al tabasqueño a dejar atrás su idea de apoyar al aspirante del PT Jorge Cázares y manifestarse públicamente a favor de Silvano Aureoles, quien goza del respaldo del actual gobernador, Leonel Godoy; del líder moral Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro; de Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y Dolores Padierna. A ver si ahora pueden la razón y la mayoría democrática sobre la necedad._

Javier Lozano dio tintes de bajarse de la carrera rumbo a 2012, pues abrió la posibilidad de dejar su aspiración la candidatura presidencial del PAN y anotarse en la lista para ser senador. El secretario del Trabajo adelantó que la próxima semana definirá si continúa o no con el objetivo, luego de conocer los resultados de una encuesta que ordenó con preguntas muy específicas para saber su posicionamiento entre los electores. Debe recordarse que hace unos días ya había mencionado que, en caso de bajarse del barco, apoyaría en todo momento a Ernesto Cordero._

En final de fotografía, anticipan expertos que la firma Altus Prot ganará este viernes por menos de una cuarta la carrera en pos de Mexicana de Aviación. La empresa que dirige Francisco Lanz Duret, dicen, vencerá al grupo del empresario minero Arturo Barahona, al mostrar 290 millones de dólares. Los jueces Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome alzarán el puño al vencedor. Pero, ¡ojo!, si hay mal tiempo o no se cumplen las condiciones, se declarará desierto el cotejo. Y la quiebra sobrevendría irrecusable. Aún se corren las apuestas, señores. Y los ocho mil trabajadores, mientras, festejan los 90 años… pero en tierra.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: