miércoles, 13 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Venden robado joyerías del Centro

Joyerías del Centro Histórico del DF se han convertido en un excelente mercado para la compraventa de relojes y joyas... ¡robadas!

Restringen fuero militar

El Gobierno federal difundió que dará cumplimiento a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia sobre la restricción del fuero militar.

NEGOCIOS

Desciende el País sitio en migración

En 10 años, México dejó de ser el segundo país con el mayor número de emigrantes hacia países OCDE, para caer hasta el quinto puesto.

Pierde fuerza venta de autos

En junio, la venta de vehículos en México perdió fuerza al registrar 68 mil 365 nuevas unidades, lo que representa un volumen 0.4 por ciento inferior respecto al mes anterior, de acuerdo con datos de ajustados por estacionalidad presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).



Juicio civil a militares que violen derechos

El pleno de la Suprema Corte de Justicia determina que los integrantes de las fuerzas armadas que mancillen las garantías individuales de la población sean juzgados en los tribunales del fuero común y federal.

SCT y STPS prevén finalizar en agosto el proceso de Mexicana

Ninguno de los grupos interesados ha demostrado tener recursos suficiente.

NEGOCIOS

Se quejan agentes navieros de retenes

Tener varada una embarcación en puerto representa un costo por día de 30 a 40 mil dólares para las empresas, lo que se ha convertido en un lastre: expertos en infraestructura portuaria.

Niegan transportistas trato fiscal preferente

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Tamez, negó que los transportistas mexicanos reciban una serie de incentivos fiscales por parte del gobierno federal, pues consideran que sus gastos de operación son muy altos debido a los gravámenes y cuotas de peaje que deben pagar de manera constante.




Paga la SSP 118 mdp por serie de tv

La realización de la serie de televisión El Equipo costó a la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) federal 118 millones 116 mil 880 pesos, deacuerdo con el contrato firmado entre la dependencia federal y Televisa. Desde junio de 2010 García Luna ya alistabalos recursos

Limita Corte fuero militar

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación restringió ayer el fuero militar para casos en los que elementos castrenses incurran en abusos a los derechos humanos. Se vigilará compatibilidad de leyes y tratados internacionales

CARTERA

Se dispara cartera vencida de bancos

La cartera vencida en la banca comercial al sector privado volvió a repuntar. Datos del Banco de México revelaron que en sólo un mes —entre abril y mayo—, este indicador creció 4 mil millones de pesos para totalizar en 54 mil 133 millones de pesos, que significa un incremento de 7.9%.

Acuerdo fronterizo ayudará a pymes:SE

La firma del acuerdo de autotransporte de carga fronterizo entre México y EU, también ayudará al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario para Pymes de la Secretaría de Economía (SE).




SCJN: militares, a tribunales civiles, si violan garantías

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó restringir el fuero militar para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles.

Calderón: el pacto con Elba no fue carta para el saqueo

El presidente Felipe Calderón aseguró que el acuerdo político que tuvo con Elba Esther Gordillo no significó otorgarle carta de impunidad o licencia a la lideresa magisterial y a los directores del Issste para saquear las árcas de esa institución.

ECONOMÍA

Moratoria selectiva de Grecia frenaría contagio en la eurozona

La eurozona admitió por primera vez que podría requerirse una cesación parcial de pagos de Grecia para reducir sus deudas y detener el riesgo de contagio a Italia y España, países que representan la tercera y cuarta economías de Europa.

Tercer día de pérdidas en las bolsas

Los mercados bursátiles mundiales cayeron por tercer día consecutivo, arrastrados por los temores de que la crisis de deuda en Grecia se extienda a otros países de la eurozona, principalmente Italia y España.




La Corte reduce el fuero militar

La SCJN decide en cuáles situaciones se privilegiarán los acuerdos internacionales sobre las leyes nacionales; los uniformados que violen estos derechos serán juzgados en tribunales civiles, ya no en cortes castrenses, como ocurre actualmente

El PAN confirma cumbre hacia 2012

La meta es corregir fallas y volver a cautivar la confianza de los ciudadanos hacia 2012, no se trata de reducir el número de aspirantes, afirma Madero

DINERO

Inversión de oro y plata

Alberto Baillères a través de Fresnillo PLC fortalece su apuesta de explotación de metales preciosos en Zacatecas

Un millón de casas en el abandono

La desocupación de hogares en las entidades fronterizas con Estados Unidos creció 33 por ciento en 2010



Degradan calificación de Irlanda a bono "basura"

Como si no bastaran la presión sobre Italia y España y la amenaza a la zona euro, Moody"s degradó la calificación de Irlanda al nivel de bono "basura".

Nadie sigue a Santiago Creel; se acabaron los dinosaurios del PRI: EU

Hasta ahora, nadie ha secundado la decisión de Santiago Creel de separarse de su cargo para dedicarse de manera integral a buscar la candidatura presidencial. Ni siquiera Marcelo Ebrard, quien reiteró que en noviembre o diciembre tomará una decisión.

Mexicana de Aviación llega a 90 años con las alas rotas

Mexicana de Aviación llegó a los 90 años sin nada que festejar, pues lleva 11 meses fuera del mercado, dejó en el desempleo a 8 mil trabajadores, debe más de 15 mil millones de pesos, tiene una lista de 26 mil acreedores y una lejana oportunidad de volver a volar.

México asegura su solvencia

México sigue acumulando un monto importante de reservas internacionales, lo que fortalece el blindaje financiero de la economía para enfrentar algún choque externo y garantizar la solvencia del país.




Automotriz, estrella del sector industrial

Por un lado, las ventas en el mercado interno no igualan a las de años previos, pero por otro, la producción y exportación apuntalan su buen ritmo hasta junio.

Robo de vehículos en el semestre, récord de 11 años

La creciente incidencia en el robo de autos en el país, particularmente en Nuevo León, ha orillado a las aseguradoras a analizar la retabulación o el retiro del mercado de coberturas para los vehículos más robados.

Militares irán a los tribunales civiles, decide la Suprema Corte

En una resolución que representará un hito en materia de protección de garantías individuales en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que todos los jueces del país podrán conocer y resolver casos sobre violaciones a derechos humanos de civiles que sean cometidos por militares.

"Insuficiencia, la venta regulada de rifles en EU"

Expertos aplauden la medida del gobierno de Barack Obama, pero consideranque se debe ir más lejos.



RAYUELA

Aprendan: un Parlamento que se opone a la expansión de un latifundio mediático.


TEMPLO MAYOR

DADO EL CÚMULO de problemas en torno a su construcción, la Estela de Luz del Bicentenario bien podría convertirse en el Monumento Nacional de la Mala Suerte.

PRIMERO Felipe Calderón quería que fuera un arco pero tuvo que conformarse con una especie de torre. Luego no había dónde ponerla. Se hicieron mal los cálculos y, finalmente, resultó que nada de lo planeado iba a funcionar.

SE TUVO QUE recimentar la obra y la construcción a cargo de GUTSA lleva un retraso tan grande que hay quienes creen que la terminarán ¡para el Tricentenario!

APENAS el lunes su creador, César Pérez Becerril, acusó a Alonso Lujambio de presionarlo para ocultar la corrupción en torno a la estela, cuyo costo se ha multiplicado. Y más pronto que inmediatamente, el titular de la SEP le reviró.

Y, AHORA, para colmo, resulta que el propio arquitecto está siendo demandado.

SEGÚN el expediente que ya analiza un juez, Pérez Becerril concibió el monumento junto con dos colegas pero, a la hora de los premios, les dio esquinazo y se quedó con todo el crédito... y la lana.

YA NOMÁS FALTA que cuando la inauguren -si es que eso algún día sucede- pase un perro y... justo en ese momento caiga un rayo.




MIENTRAS los diputados siguen haciéndole al Hamlet legislativo -ser o no ser, ese es el dilema- en torno a la reelección; en el DF, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ya prepara la suya.

SEGÚN CUENTAN, Edgar Elías Azar se quiere colgar de un sofisma legal para quedarse en el cargo seis años.

QUIENES CONOCEN el proyecto dicen que su supuesto sustento es el artículo 122 constitucional, que establece que los consejeros de la judicatura "no podrán ser nombrados para un nuevo periodo".

PEEERO QUE como nada se dice del titular del Poder Judicial capitalino, Elías Azar ya estaría acomodando sus alegatos legales para reelegirse y no dejar la silla grande que maneja el presupuesto.

QUÉ BUENO que no es una chicana. ¡Que si lo fuera!




LAS PUGNAS al interior del equipo de Marcelo Ebrard están a todo lo que dan.

RESULTA QUE el fuerte regaño que se llevó el otro día Alejandro Rojas Díaz Durán fue cortesía de su compañero de gabinete, José Ángel Ávila.

EBRARD llamó la atención al titular de Turismo porque no le avisó que pretendía llevar a cabo, este fin de semana, un megadesfile en Paseo de la Reforma.

LA REALIDAD, confirmada con documentos internos del GDF, es que Rojas informó de la planeación del desfile ¡desde febrero!

Y NO SÓLO ESO: el asunto fue motivo de intercambio de oficios entre la Secretaría de Gobierno y la de Turismo en marzo, junio y julio.

PERO, por alguna misteriosa razón, Ávila simple y sencillamente no le dijo nada a su jefe. Y al no estar enterado, Ebrard regañó a Rojas de fea manera, a pesar de que ni la debía.

COMO QUE el titular de Gobierno, pese a ser Ángel, se portó muy diablito con su colega.




EN Cancún se preguntan ¿dónde se metió el alcalde Julián Ricalde?

NO ES QUE extrañen mucho al perredista, pero les llama la atención que ha estado desaparecido.

PAREN DE SUFRIR: Ricalde anda en el DF y no se la está pasando nada mal. Ayer lo vieron comiendo muy a gusto en el Loma Bonita, en la impresionante Plaza Carso.

¿SERÁ QUE ya se aburrió de la arena blanca, el mar turquesa y el sol radiante? Es pregunta que se unta bronceador para no quemarse.




TRASCENDIÓ

Que una muy amena comida tuvieron los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota, en el restaurante La Chimenea del hotel Presidente.

Acordaron ahí apoyar al candidato mejor posicionado en las encuestas al momento de definirse la candidatura panista.

¿Cordero-Lozano versus Lujambio-Josefina? ¿Y Santiago Creel?

Que, hablando de Creel, este mediodía irá al Senado a despedirse de sus pares y después pasará a las instalaciones de la Torre Azul a recoger sus objetos personales y entregar la camioneta y otros artículos que utilizó para realizar su labor legislativa.

¡A volar solo!

Que hay una alta probabilidad de que, por primera vez, Oaxaca se sume al concurso nacional de asignación de plazas docentes. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se colgaría la medalla, aunque el cabildero ha sido el gobernador Gabino Cué.

Sería una muy buena noticia. Pero aunque valdría la pena preguntar, ¿a cambio de qué cedieron los maestros?

Que la lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, se presentó —con un fuerte dispositivo de seguridad— en la marcha que efectuaron ayer los trabajadores de Mexicana en el aeropuerto.

Los guardaespaldas de Lizette evitaron que algunas de sus compañeras disidentes se acercaran para abordar el tema del cambio de dirigencia, pues su periodo vence el próximo 31 de julio y, aseguran, Clavel no quiere saber nada de dejar el cargo, a pesar de que perdió las elecciones “democráticamente”.

Que con gran respeto y concordia se desarrolló la reunión entre el Consejo Consultivo del Acuerdo de Medios contra la Violencia y directivos editoriales de MILENIO.

Se revisó en detalle el episodio del video difundido hace ocho días en MILENIO Televisión, a la luz del Acuerdo.

Se acordó difundir hoy un resumen de lo discutido y acordado.





FRENTES POLÍTICOS

La decisión de los ministros de la SCJN, de modificar la justicia militar para que los elementos castrenses sean juzgados en tribunales civiles, podría traer como consecuencia el incremento de quejas y demandas en materia de derechos humanos, sobre todo de grupos del crimen organizado que se amparan en este tema, para justificar sus fechorías. No debe olvidarse que en Monterrey hubo manifestaciones de personas que, pagadas por el crimen organizado, denunciaron en 2009 violaciones a las garantías individuales._

A una semana de que el PT pintó su raya y anunció a sus aliados que competirá solo en las elecciones de Michoacán, en el bloque Diálogo para la Reconstrucción de México comenzaron a apretar la llamada “unidad de la izquierda”, pues consideran, quienes avalan la candidatura de Silvano Aureoles a esa gubernatura, que si fracasan en todos los esfuerzos del PRD y Convergencia para competir bajo una candidatura común en noviembre, “ése deberá ser el nivel de alerta y el mensaje que envía el PT de cara a las elecciones presidenciales de 2012, pues si aun cuando se garantiza ganar, los petistas dicen no, qué tipo de alianza buscan”, se preguntan._

En Acción Nacional ya empezaron las diferencias. Los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República discrepan de cuál debe ser el método para elegir al indicado, al iniciarse el proceso tendiente a la elección interna del partido. Por ejemplo, Josefina Vázquez está a favor de que sea mediante el voto directo de la ciudadanía y no solamente de los militantes, mientras que los otros están a favor de una elección interna, y algunos más optan por que sólo decidan los militantes con credencial. Y, así, cada quien aprobará el método que más le convenga._

La contienda ya está a todo lo que da. En los próximos dos meses los secretarios del GDF saldrán a presumir sus “logros”. Miguel Ángel Mancera y Mario Delgado, en las semanas por venir, darán conferencias, los veremos en anuncios espectaculares, van a proponer debates y aplicarán encuestas, pero a eso hay que sumar que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se encuentra en plena carrera. ¡Ojo!, con tanta pelea interna que se espera en el PRD no vaya a ser que se distraigan y el PRI aproveche ese desgaste para colarse. Incluso alguno podría blofear a favor del tricolor._

El gobierno de México firmó una Carta de Intención con el de Estados Unidos a fin de trabajar, bajo el principio de responsabilidad compartida, para mejorar y examinar mecanismos tendientes al desarrollo de esfuerzos con miras a incrementar la seguridad pública dentro de cada país, lo que incluye compartir información e investigaciones. Igualmente, hacer uso de mejores prácticas para luchar contra el crimen organizado. Pregunta: ¿el gobierno estadunidense también compartirá sus datos o sólo México va a proporcionar su información?._

En el IFE no hay para cuándo se retome el tema del derecho de réplica, pues el presidente de la Comisión de Quejas, Alfredo Figueroa, sigue intentando convencer a otro integrante, Benito Nacif, de que los lineamientos respectivos deben discutirse ya en el Consejo General. Sin embargo, parece que el segundo no está muy convencido de echarse otro trompo a la uña, cuando todo parece indicar que ya logró que la CIRT se siente con ellos en mesas de trabajo para convenir la mejor aplicación de leyes, reglamentos y obligaciones que tienen en conjunto el IFE y los medios durante las campañas electorales.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: