martes, 12 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Transan al retirar los espectaculares

Entre 2008 y 2010, la Seduvi destinó 56.6 mdp para el retiro de espectaculares en la Ciudad, pero al menos 70 permanecen todavía en el mismo lugar.

Acusa autor de Estela presiones de Lujambio

El arquitecto César Pérez Becerril aseguró que el titular de la SEP lo ha presionado para que no revele la corrupción que rodea a la Estela de Luz.

NEGOCIOS

Inquieta Europa a bolsas

Bajo la amenaza de un contagio por la crisis que registra Europa por su deuda soberana, este lunes todos los mercados internacionales cayeron.

Amenaza "vishing" a los internautas

Los usuarios de internet con cuentas bancarias y que usan el servicio de VoIP deben estar alertas ante una nueva práctica criminal: el "vishing".




Creel deja el Senado y va por candidatura

Llama el precandidato a anteponer la unidad en el partido porque la contienda no será fácil; advierte que si hay un abanderado oficial, éste “va a perder”.

Piden los estados para seguridad 13 mil mdp

En su reunión de Chihuahua la Conago anunció la creación de una bolsa nacional de empleo y becas para jóvenes de entre 15 y 20 años que no estudian, a fin de que no sean reclutados por narcotraficantes.

NEGOCIOS

Sin Mundial, bajan las ventas de Televisa

La firma presenta resultados mejor de lo esperado, señalan analistas.

Autoriza la CFC la oferta para compra de GMéxico por GAP

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Grupo México la compra del total de las acciones del Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP).




Regulará EU venta de armas en la frontera

El Departamento de Justicia dio a conocer nuevas reglas para la venta de armas de asalto en los estados que tienen frontera con México. Armerías deberán reportar compras múltiples de rifles de asalto

Dará Conago becas y empleo a jóvenes

La Conferencia Nacional de Gobernadores acordó relanzar el operativo Conago 1, pero ahora con énfasis en el aspecto social para ofrecer empleos y becas a jóvenes. Piden 13 mil mdp para combatir el narcomenudeo los próximos 3 años

CARTERA

Ventas de Televisa crecen aun sin Carso

La ausencia de la publicidad de Grupo Carso y de la Copa Mundial de Futbol 2010 generaron una caída de 5.9% (343.2 millones de pesos) en las ventas del segmento de televisión abierta de Grupo Televisa, durante el segundo trimestre del año, de acuerdo al reporte financiero de la empresa.

Expansión global de las miniempresas

Fuera de México, también se pueden expandir las pequeñas y medianas empresas, por medio de la bancarización. Francisco Luzón, director general de la División América de Santander, destacó el Programa de Apoyo a la Internacionalización de la pequeña y mediana empresa en Iberoamérica para crecer y generar empleo.



Intenta Obama controlar venta de armas en la frontera

El gobierno de Barack Obama anunció este lunes una nueva regla que obliga a miles de comercios de armas en los estados fronterizos a reportar al gobierno federal compras múltiples de cierto tipo de rifles, en un esfuerzo por combatir el tráfico de armas a México.

Pruebas sobre corrupción en obra del Bicentenario

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió del arquitecto César Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la Estela de Luz del Bicentenario, obra que debía estar lista para los festejos de septiembre del año pasado, pero aún está en construcción.

ECONOMÍA

Alarma por Italia; la eurozona teme el contagio de la crisis griega

La crisis de la deuda pública en países de la eurozona se agudizó hoy a causa de la situación de Italia, la tercera economía de Europa, hoy debilitada por una elevada deuda pública, limitada por las tensiones políticas internas y un crecimiento nulo, que ahora la ponen en la mira de los mercados.

Caen bolsas mundiales ante nuevas amenazas de inestabilidad en Europa

Las bolsas mundiales se desplomaron este lunes en medio de tensiones en el mercado debido a nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda a otras economías europeas y dudas sobre el crecimiento mundial.




PAN convoca a una cumbre rumbo a 2012

A la reunión proyectada para este fin de semana invitan también a gobernadores surgidos de ese instituto político y otras figuras destacadas del partido

Incautan a crimen 3 mmdp

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) dio un informe a los legisladores sobre acciones contra el crimen

DINERO

Cofepris, a paso veloz

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios desregularizará dispositivos médicos que liberarán recursos a la industria

Derivados opacos en México

La CNBV reporta que las empresas públicas van lento en la transparencia de sus operaciones.




Europa evitará un contagio de la crisis

La zona euro prometió anoche un incremento de la capacidad de su fondo de rescate financiero y dotarlo de nuevos medios ante el peligro de contagio de la crisis de la deuda a Italia o España, que pondría en peligro la Unión Monetaria.

En picada, los ingresos turísticos

Los ingresos por la llegada de turismo internacional mantienen su racha negativa. En los primeros 5 meses del año ascendieron a 5 mil 225.7 millones de dólares, lo que representó un descenso de 5.9 por ciento respecto a igual periodo de 2010.

La SFP revisará cuentas del ISSSTE; no se perdonará a nadie: Vega Casillas

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, confirmó que atenderá la petición del Congreso para revisar la gestión de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE, y si hay faltas habrá castigo.

Entran con amparo 132 mil autos; no pagan impuestos

En los primeros 4 meses del año ingresaron al país 179 mil 330 autos importados de Norteamérica, de los cuales 131 mil 978 se internaron amparados, lo que significa que 73 por ciento entró sin restricciones y sin pagar impuestos.




Italia y España cimbran bolsas

Los temores sobre un contagio de la crisis de deuda a Italia hundieron ayer a los mercados financieros del mundo, ya que ésta es la tercera economía más importante de la zona euro y una posible moratoria de su deuda sería mucho peor que la de Grecia.

CFC aprueba que GMéxico adquiera 100% de GAP

La CFC autorizó al gigante minero adquirir hasta el 100% de las acciones del operador aeroportuario.

Armerías de EU deben reportar venta de rifles

La medida es para reducir el tráfico de armas a México; por otro lado, las tiendas tendrán dos días para dar su informe.

Televisa reportó mejores ingresos, pero sin ganancia

La empresa televisora anunció que en el segundo trimestre del año, que sus ventas consolidadas registraron un crecimiento de 4.7%, no obstante, no logró ganancia alguna.



RAYUELA

Atención Marcelo y Demetrio. Las Lomas no son Iztapalapa. Sus vecinos no saben andar acarreando agua y contratando pipas para tener el vital líquido.


TEMPLO MAYOR

LA QUE seguramente anda tronándose los dedos es Josefina Vázquez Mota. Y todo por culpa de Santiago Creel.

NADA BIEN cayó en el equipo de la diputada el enterarse de que su contrincante ya pidió licencia como senador para ir en busca de la candidatura presidencial del PAN.

PESE A no mencionarla directamente, Creel está emplazando de esta manera a Josefina a que haga lo propio y deje de lado los apoyos y los vastos recursos de los que dispone como coordinadora de la bancada panista en San Lázaro.

POR SUPUESTO la pedrada también es para Ernesto Cordero pero, a fin de cuentas, ya se sabe que él también dejará en cosa de días la Secretaría de Hacienda.



A VECES da la impresión de que los gobernantes están en el puesto no tanto por méritos profesionales, sino por puritita casualidad.

Y ES QUE resulta sorprendente que manejen presupuestos multimillonarios sin siquiera tener la más mínima noción de administración... tal y como como lo demostraron ayer los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

EN UN EJEMPLO de lo que es confundir la magnesia con la premium, anunciaron con bombo y platillo que harán "un esfuerzo extraordinario" para crear una bolsa nacional de empleo para jóvenes que ni estudian ni trabajan.

SI EL PRESIDENTE de cualquier empresa hiciera un anuncio similar a su consejo de administración... seguramente lo pondrían de patitas en la calle: no se trata de echarle ganas, sino de obtener resultados.

PARA los gobernadores lo importante es crear una bolsa de trabajo, sin embargo no se atreven a fijar una meta sobre el número de empleos que deberían generar y en cuánto tiempo. Mucho menos, por supuesto, se atreven a hablar de la calidad de esos trabajos.

ES LA CULTURA de "caer de cara al sol", como ha sido la historia del futbol mexicano: jugaron como nunca y perdieron como siempre. Por suerte, al menos en la cancha, ya hay otros paradigmas, como el de la campeona Sub-17.



EL QUE ya le colmó el plato a Marcelo Ebrard es su secretario de Turismo, el ex priista Alejandro Rojas Díaz Durán.

CUENTAN QUE hace unos días, el mandatario capitalino encabezó una reunión de gabinete para analizar los estragos de las lluvias.

Y AL TERMINAR, Rojas le informó a su jefe que ya estaba "todo listo" para el Gran Desfile de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el próximo domingo. Ahí fue el problema.

RESULTA QUE Marcelo no estaba enterado de la ocurrencia, por lo que comenzó a regañar a su subalterno por andar organizando actos para promoverse a sí mismo.

Y ES QUE para nadie es secreto que el titular de Turismo se sueña despachando en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, una vez que se vaya Ebrard.

EL RECLAMO fue de tal magnitud que, según dicen, hasta el titular de la Policía, Manuel Mondragón, le hizo segunda a su jefe y dando tremendo manotazo sobre la mesa de juntas le reclamó a Rojas: "Eso no se hace, Alejandro".

AL FINAL la parada sí se llevará a cabo, pero lo más probable es que Rojas no desfile, sino que más bien marche derechito al desempleo.



TRASCENDIÓ

Que a ver si el destape de Santiago Creel para contender por la candidatura panista a la Presidencia de la República logra que los simpatizantes de Ernesto Cordero reaccionen, ya que su portal de internet no ha sufrido cambios desde que se creó, y los apoyos al secretario de Hacienda no rebasan los mil 500.

Eso que ya van casi dos meses desde la famosa “carta de apoyo”.

Que aunque sigue siendo un misterio quién pagó los espectaculares colocados por la organización Voto Católico, días antes de la elección en el Estado de México, en los que se preguntaba por quién votaría la virgen de Guadalupe (curiosamente, no lo haría por el candidato de las izquierdas), al menos ya se supo que la autoría intelectual fue obra de un destacado integrante del equipo de la diputada Josefina Vázquez Mota.

Que quien recibió un llamado de atención en la bancada priista fue la queretana Socorro García, responsable de movilizar a los senadores del PRI para acudir a la bufalada con el gobernador Enrique Peña Nieto la semana pasada.

Dicen que el regaño provino directamente de la coordinación, léase Manlio Fabio Beltrones, porque la invitación era para los senadores que apoyaron a Eruviel Ávila, y nada más.

Que al grito de “¡La soberanía radica esencialmente en materia legislativa en el Congreso de la Unión!”, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, insistirá en que se apruebe la minuta sobre Seguridad Nacional, tal como la turnó el Senado a San Lázaro, no obstante la insatisfacción de altos mandos militares con el proyecto.

Y es que, según Corral, “no todo lo que el Ejército pide se le puede dar, porque a veces pide de más”.

Que pese a que los lopezobradoristas, encabezados por Dolores Padierna, están pidiendo relevar a Manuel Camacho en la coordinación del Diálogo para la Reconstrucción de México, ya que lo ven muy “proclive” a Ebrard, por alguien imparcial que se haga cargo de la ruta para designar al candidato de las izquierdas, el primero que se está apuntando es, nada menos que… ¡Jesús Zambrano!

Que, para Ripley. A punto de cumplirse cinco años del malhadado plantón de Reforma, Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en un video que “ya chole” con eso del fraude.

¡Haberlo dicho antes, hombre!





FRENTES POLÍTICOS

Santiago Creel ya puso el ejemplo entre los aspirantes a la silla presidencial, pues solicitó licencia a su cargo como senador. De alguna manera, apurará a los demás a hacerlo, sean azules o de cualquier otro color. Ahora sí podrá dedicarse de tiempo completo al objetivo de buscar la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República. Aprovechó para pedirles a sus compañeros de partido dejar sus cargos. También dejó claro que es inviable una alianza entre el PAN y el PRD para 2012, pues según él no se debe desdibujar la ideología humanista del panismo._

Entre los legisladores federales de Acción Nacional corre muy fuerte la versión de que, el 1 de julio pasado, los otros aspirantes presidenciales acordaron descartarse para que el voto de la militancia no se pulverice en varias opciones y mejor se concentre solamente en las que tengan mayor liderazgo. Así, los secretarios de Estado optarán por cerrar filas con Ernesto Cordero, y diputados y senadores van a respaldar a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. En una primera decantación, quedarán tres, pero con la idea de que sean dos._

Algunas esferas del gobierno federal tienen claro que se está iniciando el final de la actual administración en ese ámbito y ya se toman algunas determinaciones. La emisora XEEP Radio Educación, dependiente de la SEP y del Conaculta, decidió dejar de cubrir las actividades del Presidente de la República, Felipe Calderón. Notificó a Los Pinos que sólo utilizarán sus boletines y que van a seguir cubriendo las actividades del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard._

Después del escándalo y el intercambio de acusaciones, la calma. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, negó que exista alguna fiscalización a la gestión de Miguel Ángel Yunes cuando estuvo al frente del ISSSTE y recalcó que en el programa normal de auditorías no se ha encontrado irregularidad alguna que lo involucre. Y también aclaró que la presidenta vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, no es sujeta de auditoría porque no es funcionaria pública. Así que: ¡Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado!._

El actual coordinador parlamentario del sol azteca en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, ha ido modificando progresivamente su postura respecto al retorno de Alejandro Encinas a la coordinación de la bancada amarilla. Primero advirtió que “quien se fue a la villa…” Después, que no se percibían inquietudes de cambio... Hoy dice estar dispuesto a regresarle la estafeta e inclusive sugiere “que haya otro encargado”, lo cual implica un reconocimiento tácito de la transitoriedad de la posición que ostenta. ¿O será todo con tal de que la sangre no llegue al río?._

Bomba de tiempo en Oaxaca… A más de tres mil 687 millones de pesos asciende el desfalco al erario en el periodo 2010, en el cual podrían estar involucrados 32 funcionarios de la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz. La contralora estatal Perla Woolrich Fernández informó que dio vista al Ministerio Público local para que defina la situación jurídica de los probables responsables. Un pequeño detalle: los delitos pueden no ser graves y con derecho al pago de garantía. Así que pueden salir libres, en caso de encarcelarlos, porque la acusación sería sólo por daño patrimonial.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: