jueves, 7 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Exigen intervenir cuentas del ISSSTE

El Congreso exigió a la PGR y a la SFP intervenir las finanzas del ISSSTE tras las irregularidades detectadas en la cuenta pública de 2009

Asaltaban federales a tráileres

Una banda formada por policías y ex policías federales fue aprehendida y acusada de dedicarse al robo a transporte de carga en la Ciudad de México.

NEGOCIOS

Jala manufactura empleo semestral

La manufactura se convirtió en el principal generador de empleo en el País al crear 40.9 por ciento de las plazas en el primer semestre del año.

Formalizan México y EU cruce fronterizo

México y EU abrieron finalmente la puerta de sus fronteras para que los transportistas de ambos países circulen por ellas provisionalmente.




Peña Nieto urge al PRI a enfilarse hacia 2012

El mandatario estatal exhorta a lograr consensos en su partido para impulsar un candidato a la Presidencia competitivo y que privilegie la unidad.

Se desplomó migración a EU en una década: NYT

A principios del siglo viajaban hasta 525 mil mexicanos; en 2010, sólo 100 mil.

NEGOCIOS

Tianguis Turístico será itinerante

La titular de Sectur pronosticó que México tendrá en 2012 su mejor evento en toda la historia, ya que duplicará el número de compradores respecto a 2011, cuando se tuvieron 16 mil citas de negocios.

Cae generación de empleo en 23 estados: STPS

En los primeros seis meses del año, 23 de los 32 estados de la República registraron menos empleos generados respecto de lo que alcanzaron a crear en igual lapso del año pasado, revelaron cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).




Alerta ONU contra ley de seguridad

Ayer, ante el presidente Felipe Calderón, la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos dijo que las violaciones a las garantías individuales cometidas por instancias del gobierno deben ser tratadas en tribunales civiles

Pacto con Elba se dio con Fox: FCH

El presidente Felipe Calderón afirmó que los cargos en el gobierno federal para integrantes del grupo de Elba Esther Gordillo obedecen a una negociacióndel ex presidente Vicente Fox a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del ISSSTE

CARTERA

Facebook le revira a Google con videochat

El pasado martes, el mismo día en que la red social Twitter fue valuada en 7 mil millones de dólares por el diario The Wall Stret Journal, Google anunció su nueva red social Google+, la cual, entre otras características, integra una función llamada Hangouts, que es un videochat entre dos o más amigos, pero Facebook no se quedó atrás y ayer presentó un servicio de videollamadas vía Skype.

El Banxico aplicará multas a seis bancos

Por violar las leyes de transparencia, el Banco de México (Banxico) multó a seis instituciones financieras que no proporcionaron suficiente información a sus clientes e incurrieron en malas prácticas en cobro de comisiones.




Admiten en EU "serios errores" en Rápido y furioso

En la operación Rápido y furioso "se cometieron serios errores", admitió Kenneth Melson, director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y reveló que la agencia antinarcóticos (DEA) y la Federal de Investigaciones (FBI) no compartieron información clave que ya tenían sobre los mismos traficantes de armas buscados por su dependencia, según el resumen de un interrogatorio privado realizado por investigadores del Congreso estadunidense.

Sí pacté con Elba; a nadie debe asombrar: Calderón

El presidente Felipe Calderón se refirió al enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes. Reconoció que hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante las reformas educativas y la Ley del Issste a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones gubernamentales.

ECONOMÍA

Vuelven a movilizarse sindicatos de Mexicana por el riesgo de quiebra

Temerosos de que el gobierno solicite la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores de sus tres sindicatos reanudaron movilizaciones y se instalaron en plantón permanente frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir que se apliquen medidas de financiamiento a través de la banca de desarrollo, para que alguno de los dos posibles inversionistas puedan reactivar la empresa.

Amplía Banorte sus servicios hipotecarios

Grupo Financiero Banorte amplió sus servicios hipotecarios a fin de complementar y enriquecer su oferta de soluciones de crédito, otorgando nuevas alternativas para la adquisición de vivienda. Todos los beneficios podrán ser utilizados para construir o remodelar la vivienda, o mejorar las condiciones de crédito de las hipotecas que el cliente tenga con otras instituciones, explicó.




Yunes reta a Elba a duelo de auditorías

El ex director del ISSSTE propuso a Gordillo que un despacho independiente revise el manejo de los recursos en el SNTE; asegura que difundir fotos de la construcción de su casa es una estrategia para distraer a la opinión pública de la denuncia

México lidera en importación de armamento

El país se coloca como uno de los principales importadores de armas en el mundo, según un estudio de Suiza

DINERO

Tianguis se va de Acapulco

La Secretaría de Turismo dijo que se reiniciará el proceso de selección de la nueva sede, para conocer al ganador

Tarjetas caras y baratas

El último año, los bancos disminuyeron la tasa de interés en las tarjetas “clásicas” pero incrementaron la anualidad de estos plásticos


Europa, en contra del dominio de calificadoras

Europa arremetió contra las agencias calificadoras y abogó por la creación de un organismo europeo de este tipo tras la decisión de Moody"s de degradar la nota de Portugal a nivel de bono "basura", lo que amenaza con agravar la crisis en la zona euro.

Sí hubo pacto con Gordillo: Calderón; el Congreso investigará al ISSSTE

El presidente Felipe Calderón reconoció que el nombramiento de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE respondió a un acuerdo político con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Acuerdo de autotransporte tendrá vigencia de 3 años

El acuerdo de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos, firmado ayer, tendrá una vigencia de 3 años, y si las autoridades estadounidenses no lo renuevan en 2014, nuestro país aplicaría otra vez represalias comerciales.

Deuda y acciones, las más rentables

Las sociedades de inversión de deuda y las de acciones locales y globales fueron las más rentables en México durante el primer semestre del año.



SCJN avala trasladar Tianguis Turístico

El Tianguis Turístico sí podrá cambiar de sede. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional que interpuso semanas atrás el municipio de Acapulco, Guerrero, en contra de la convocatoria que para ello había emitido el gobierno federal.

La percepción de seguridad mejora

El índice se ubicó en el mes de junio de este año en 99.5 puntos, contra 93.2 en el que se ubicó el mismo periodo del 2010.

Reduccion a la calificación dispara deuda de Portugal

Los intereses por los títulos a 10 años de Portugal superaron este miércoles por primera vez 12% anual, señal de la desconfianza creciente de los inversionistas en la deuda portuguesa, rebajada por la agencia de calificación Moody’s al nivel de inversión especulativa, es decir, de alto riesgo.

TEMPLO MAYOR

AHORA SÍ Felipe Calderón se va a convertir en el Presidente del Empleo: lleven rápido su currículum a Los Pinos porque, según dicen, viene un cambiadero en el equipo presidencial.

DE ENTRADA ya se sabe que Ernesto Cordero tiene que irse apenas comience septiembre, para no contaminar las negociaciones sobre el Presupuesto 2012.

SU SALIDA, dicen, podría llevar a José Antonio Meade de la Secretaría de Energía a la de Hacienda, en tanto que Antonio Vivanco pasaría de la CFE a Energía.

A ESO hay que sumar la inminente partida de José Ángel Córdova Villalobos para irse a recorrer -como candidato- los caminos de Guanajuato.

ADEMÁS se dice que en la casa presidencial no están nada, pero naaada contentos ni con Francisco Blake, ni con la canciller Patricia Espinosa y, mucho menos, con el vapuleado dirigente nacional panista Gustavo Madero.

ASÍ QUE ya pueden irse formando todos aquellos interesados en un súper sueldo, megabonos, pago de viáticos, comilonas, chofer, BlackBerry, guaruras y un largo y oneroso etcétera. Al fin y al cabo, ya se vio que en eso de las contrataciones, el gobierno federal no es tan exigente.


EN LA GUERRA que le han declarado las televisoras y radiodifusoras al IFE, hay un detalle que está pasando desapercibido.

SUPUESTAMENTE la molestia de los afiliados a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) obedece a las nuevas reglas para la transmisión de los spots electorales.

EN ESPECÍFICO se quejan de que se redujo el tiempo que puede pasar entre que reciben un anuncio y que lo deben transmitir.

LO RARO es que esta medida no es nueva, pues se planteó desde hace más de un año, cuando en enero de 2010 se dio a conocer el "Informe General sobre la implementación de la reforma electoral", elaborado por el propio IFE.

ADEMÁS, el documento no era secreto, pues también fue presentado ante el Senado y ante la Cámara de Diputados en febrero de este año.

ASÍ LAS COSAS, ¿por qué hasta ahora brinca la CIRT? ¿No será que en esta guerrita hay mapache encerrado? Es pregunta que sale del aire.


QUIENES SABEN pa" dónde sopla el viento en Hidalgo, dicen que el conflicto electoral en Huejutla muy probablemente caiga en la PGR, pero no en la fiscalía de delitos electorales, sino ¡en la de crimen organizado!

LA RAZÓN es porque el ex panista, ex priista y ahora miembro de Convergencia, Alfredo San Román, resultó ganador de la elección del pasado domingo... pero no las tiene todas consigo.

ESTE PERSONAJE ya fue alcalde postulado por el PAN, pero fue castigado por malos manejos, lo que lo obligó a abandonar no sólo el municipio, sino también el estado.

EL AÑO PASADO regresó e hizo activismo en favor del entonces candidato priista (hoy gobernador) Francisco Olvera, pero surgió un detallito: fueron revelados los supuestos vínculos de San Román con grupos del crimen organizado.

ESE ASUNTO le quitó el apoyo del PRI, por lo que tuvo que contender por la alcaldía solamente con el color naranja de Convergencia y ganó, según dicen, echando mano de artes muuuy dudosas.

Y AHORA ahí en Huejutla ya se armó un sanquintín, hay sectores de la localidad que nomás no lo quieren por sus antecedentes, los priistas pretenden anular la elección y su supuesto expediente criminal podría aparecer de un momento a otro. Pero salvo eso, todo en orden por esos rumbos.


La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

EU, paso libre a cargueros

México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para que transportistas de ambos países puedan cruzar las fronteras.

Se trata de cumplir los compromisos adquiridos en el TLC.

SCT firmó el documento con el Departamento del Transporte de EU.

Economía explicó que los interesados en participar, al cumplir con los requisitos, operarán con las reglas que los cargueros de EU.

Recibirán un permiso provisional por 18 meses y, después de probar que cumplen, la autorización será permanente.

El acuerdo se logró el 3 de marzo, y se operará en tres etapas.

Impugnan reforma del IFE

Concesionarios afiliados a la CIRT presentaron más de mil impugnaciones al Reglamento de Radio y TV, que aprobó el IFE.

Viola la Constitución y las leyes electorales, dijo Alberto Sáenz, de la CIRT.

La queja es que reducen el tiempo para entregar el material y difundir los spots en la elección de 2012.

Esperan respuesta en 15 días; la Cámara señaló que la reforma fue motivada principalmente por PRD y PAN.

EPN: alianza, con afines

Tras la jornada electoral del domingo, Enrique Peña Nieto dijo que el PRI prepara el camino para la competencia del 2012.

Que tiene que construir su plataforma y un método que posibilite un acuerdo en el interior, para presentar un frente de gran unidad.

Son dos los objetivos en la selección de candidatos: competitividad y que mantenga y privilegie la unidad del partido, opinó.

Peña Nieto se dijo abierto a alianzas con partidos afines, como ha hecho con el Panal y el PVEM.


Se protegen derechos

Sobre el informe que relata las agresiones a civiles que defienden los derechos humanos y que conoció, Navi Pillay, de la ONU, dijo:

Los derechos humanos son el camino, no el obstáculo.

Ante el jefe del Ejecutivo, propuso que las violaciones se lleven a jueces civiles, y que las medidas excepcionales sean eso, “excepcionales”.

El presidente Calderón respondió que aquí no hay esas medidas y que en la estrategia de seguridad se protegen los derechos humanos.

Extraordinario, condicionado

El PRD aceptó el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, con condiciones.

Son las del PRI hace meses: aprobar los dictámenes.

Piden reformas laboral, electoral y de seguridad nacional.

Y la elección de los 3 consejeros que faltan en el IFE.

Tribus pelean bancada

Ahora van por la jefatura de la bancada del PRD en la Cámara, que es todo lo que les queda.

Lopistas quieren allí a Encinas, como un as en la mano.

Ebrard impuso a Ríos Piter al irse Encinas al Edomex, y lo quiere de vocero.

Otra vez la Supervía

Pasado el trago amargo del Edomex, Ebrard volvió a su tema favorito: la próxima semana reinician trabajos en la Supervía.

Estará lista a tiempo, dijo Fernando Aboitiz.

Tal vez sí, si Ebrard no se va de campaña.



TRASCENDIÓ

Que al responsabilizar a Alejandro Encinas de la debacle en el Estado de México por rechazar las alianzas con los panistas, Marcelo Ebrard dio el banderazo a los diputados Armado Ríos Piter y Vidal Llerenas para comenzar la resistencia al regreso del ex candidato a la coordinación parlamentaria del PRD en San Lázaro.

Ríos Piter, actual líder de los diputados federales perredistas, anticipó ya su negativa a entregar el cargo y se espera un nuevo encontronazo que ahondará más la ya de por sí deteriorada relación entre el jefe de Gobierno y Andrés Manuel López Obrador.

“El que se fue a La Villa, perdió su silla”, dice entre bromas y veras Armando Ríos.

Que en Los Pinos están operando directamente para tratar de pertrechar al Partido Acción Nacional, tras la paliza que le propinó el PRI el domingo pasado en Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Ayer por la mañana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, fue llamado a reunión con Felipe Calderón a la residencia oficial.

Los contactos del Presidente con la estructura partidista continuarán hoy en una comida con los diputados locales del blanquiazul, que encabeza Mariana Gómez del Campo.

Que tras el exhorto de Enrique Peña Nieto para que el PRI comience ya formalmente el proceso de selección de su candidato a la Presidencia de la República, se avizoran cambios en las carteras del CEN del PRI, que encabeza Humberto Moreira.

Además, se espera que la dirigencia nacional priista, en breve, defina la conformación de su comité estatal en el Distrito Federal, que se disputan los grupos del líder del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, y la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes, cuyos respectivos alfiles son Cuauhtémoc Gutiérrez y María de los Ángeles Moreno.

Dura tarea negociar para amigar.

Que el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Joel Ortega anda busca fondos para financiar su precampaña a la jefatura de Gobierno.

Ortega ha invertido fuerte en publicidad; basta saber que en el Periférico y el Circuito Interior de la Ciudad de México ha pagado casi 50 anuncios espectaculares.

En el PRD afirman que ha sido alentado por el propio López Obrador.





FRENTES POLÍTICOS

Fernando González, subsecretario de Educación Básica, salió a defender a su suegra y madre política, Elba Esther Gordillo. Negó “categóricamente” que haya asistido a la reunión donde supuestamente se le pidió dinero al ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes. Obviamente, no quiere que le apliquen la ley del hielo, como a su concuño, Vladimir Ramos, que por terminar con la hija de La Maestra, ahora le dicen el fantasma de San Lázaro, pues ni lo ven ni lo oyen… También niega su presencia el director general de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro. Ahora resulta que nadie sabe, nadie supo... ._

Por si había dudas de con quién va a batear Elba Esther Gordillo en 2012, ayer quedó claro. En un cierre de filas priista, el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, explicó que Nueva Alianza ha formado parte de coaliciones con el priismo en los últimos años. Que es un instituto afín a los principios y estatutos del tricolor, aunque aclaró que la alianza más importante es con la ciudadanía. Y el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que los maestros de México han sido históricamente los mejores aliados del PRI, y queremos conservarlos… ¿Entonces, los recientes encuentros con Calderón, ya no valen?._

Entre broma y broma, la verdad se asoma… Ayer, el diputado federal Armando Ríos Piter, tras preguntarle si estaría dispuesto a cederle la coordinación de la fracción del PRD en la Cámara a Alejandro Encinas, luego de perder las elecciones, éste respondió: “El que se fue a la villa, perdió su silla”. Eso sí, aclaró, en tono de broma, que esa “es su posición personal”, pero que una decisión así debe analizarse a la luz de las diferentes opiniones que se generan en el grupo parlamentario amarillo en San Lázaro. ¡Qué se puede esperar, es el PRD!._

Ayer la CIRT formalizó su desacuerdo con las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión que hizo el IFE la semana pasada. Impugnó ante el TEPJF la decisión. Y aunque el pleito judicial apenas empieza, ayer también se reanudaron los trabajos de la Comisión de Quejas que retomará los casos de Derecho de Réplica y el Reglamento o posible lineamiento sobre Propaganda. En ambos se vislumbran enfrentamientos con los medios, pues la CIRT ya se ha pronunciado en contra de que el IFE norme la réplica. El segundo tema es acotar la propaganda integrada y los infomerciales, asunto delicado, porque puede traspasar la delgada línea del derecho de los medios a la libertad de expresión._

Se va confirmando que Andrés Manuel López Obrador no sólo dinamitó la posibilidad de que el PRD fuera en alianza en el Edomex, sino que no aportó ni siquiera votos a Alejandro Encinas. Según los números, el aspirante de la Coalición Unidos Podemos Más recibió alrededor de 966 mil el domingo, apenas 23 mil más de los recibidos por el sol azteca en la elección intermedia de 2009, cuando el tabasqueño apoyó a candidatos del PT y Convergencia. ¿Los votos prometidos por Morena se guardaron para mejor ocasión?._

El martes anterior, sin ninguna orden de cateo, sólo obedeciendo a una denuncia anónima, efectivos federales ingresaron por la tarde al número 14435 de Altavista, ubicado en la delegación Mesa de Otay en Tijuana. Les dijeron que el crimen organizado estaba en el lugar. Sin embargo, sólo encontraron a un menor y la vivienda es de Guadalupe Plascencia Villanueva, directora del Instituto de la Judicatura del correspondiente Consejo estatal y hermana del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Dicen que ya hubo una queja ante la PGR. Mientras, el ombudsman presentará un informe sobre los hechos ante el Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU y otros organismos internacionales._


(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: