miércoles, 6 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Exigió Elba al ISSSTE $20 millones ¡al mes!

Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, dijo que, en 2007, Elba Esther Gordillo le pidió 20 mdp mensualmente para financiar a Nueva Alianza.

Ligan a Pedregal 24 con juez corrupto

El amparo que permitió reiniciar las obras en Pedregal 24 podría estar vinculado con presuntos sobornos a un juzgado donde laboró Álvaro Tovilla.

NEGOCIOS

Se pone Jalisco "de moda"

En Jalisco, las industrias textil, del vestido, del calzado y de la joyería crecen a un ritmo acelerado, y con ello el empleo y las exportaciones.

Ven en IFAI vigilancia limitada

El IFAI reconoció que tiene infraestructura básica para vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, que entra hoy en vigor.




Ebrard culpa a Encinas de colapso en Edomex

El jefe de Gobierno del DF destaca, sin embargo, el “gran papel, casi sin recursos”, del ex aspirante de la izquierda; defiende las coaliciones, “acciones políticas inteligentes” que permitieron triunfos en 2010.

EU libera traficantes y los usa de soplones

Las leyes en el país vecino son tan laxas en esa materia que la pena por vender armamento de forma ilegal es una amonestación y la libertad condicional, según documentos en poder de MILENIO.

NEGOCIOS

México, el amigo del inversionista: Calderón

Antes se veía a quienes arriesgaban su dinero solamente como personas voraces, dijo el Presidente, por lo que invitó a “aprovechar la mano de obra más trabajadora y a los jóvenes más preparados”.

Destinará Unilever a nueva fábrica 144 mdd

La firma de productos de consumo Unilever invertirá 100 millones de euros (equivalente a 144 millones de dólares) en la construcción y operación de una nueva planta de aerosoles.




Yunes: pidió Elba saquear al ISSSTE

Por otro lado, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, consideró "temerarias, frívolas y calumniosas” las acusaciones que hizo ayer en su contra el ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes

UNAM aprueba Metrobús; el Metro “debe mejorar”

Una investigación del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, considera que la puesta en marcha del Metrobús en el Distrito Federal ha mejorado la calidad de vida de los capitalinos

CARTERA

Cofetel verificará la calidad de internet

Los operadores de telefonía móvil serán evaluados sobre la calidad del servicio de acceso a internet que prestan, pero las empresas no tendrán la obligación de cumplir con los valores establecidos, por lo que no serán sujetos a sanciones en caso de que los resultados sean deficientes, determinó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Arranca programa de sustitución de focos

La sustitución de 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras en todo el país inició ayer en la capital de Morelos.




Gordillo me exigió $20 millones al mes: Yunes

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, "no necesitaba deslindarse de mí, porque no fue mi jefa, nunca lo ha sido", y tampoco hubo una relación de dependencia, afirmó Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien también dejó claro que su nombramiento fue una propuesta del presidente Felipe Calderón, no una decisión de la profesora.

Chocan posturas en el PRI sobre pactar con la maestra

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados consideró que la alianza con Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza (Panal) avanza de manera natural para postular un solo candidato a la Presidencia de la República en 2012.

ECONOMÍA

El actual crecimiento de México no resolverá la pobreza: FMI

La tasa de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido tan baja que no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entra Lagarde al FMI; deberá cumplir máximos estándares de conducta ética

La francesa Christine Lagarde asumió hoy como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que el caso judicial contra su predecesor, el también galo Dominique Strauss-Kahn, sigue generando titulares por los constantes giros inesperados.




Yunes: Elba pidió dinero para Panal

El ex director del ISSSTE acusa a la líder magisterial de tratar de corromper a la organismo con dinero y con poner a sus “súbditos” en altos cargos; ella lo llama frívolo

Extorsión hunde a Monterrey

Hasta 40% de los negocios del centro histórico de de la capital del estado han cerrado por la actividad criminal

DINERO

Unilever no transpira

Los directores de la empresa aseguran que la compañía tiene el objetivo de duplicar sus ventas en esta década, con nuevas inversiones

Calderón prende el ahorro

En Morelos, el presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida al programa luz sustentable que beneficiará a 11 millones de familias con la sustitución de 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.




Se propagan riesgos económicos en Europa

Moody"s degradó la calificación crediticia de Portugal a territorio "basura" y advirtió que existe un gran riesgo de que el país necesite una segunda ronda de financiamiento, antes de que pueda retornar a los mercados de capitales.

Sube 12.7% anualidad de tarjetas de crédito

Los bancos en México elevaron las comisiones por anualidad en tarjetas de crédito en 12.7 por ciento anual en promedio hasta abril.

Hay condiciones para sacar las reformas; el gobierno, listo; Blake

Ante la expectativa de un periodo extra de sesiones en el Congreso, el titular de la Segob, Francisco Blake, aseguró que están dadas las condiciones para aprobar las reformas política, de seguridad y laboral. "El gobierno está listo para facilitar la construcción de acuerdos", dijo.

El Senado podría ratificar tratado comercial con Perú

Senadores de PRI y PAN podrían convocar a un periodo extraordinario de sesiones para ratificar el TLC con Perú, antes del 28 de julio, cuando Ollanta Humala asume la presidencia de ese país.



Mexicana se queda sin pretendientes

Mexicana de Aviación está más cerca de que sea declarada en quiebra, luego de que inversionistas, administrador y gobierno federal no aterrizan un acuerdo concursal que requiere al menos 250 millones de dólares.

Portugal pierde grado de inversión en deuda

Moody’s rebajó la nota de Portugal cuatro escalones, de “Baa1” a “Ba2”, por estimar que el país no podría obtener nuevos préstamos de los mercados sin otro plan de rescate.

México lidera exportación de cerveza

México se convirtió en el primer exportador de cerveza del mundo, desplazando a Holanda y por encima de otros países como Alemania y Bélgica, reconocidos por la calidad en la producción de esa bebida.

En aeropuertos los taxis son una historia diferente

Las organizaciones de taxis aeroportuarios en el país definen sus tarifas a partir de los convenios que firman con los grupos que administran las terminales áreas, por lo que no hay una paridad en cuanto a las mismas.



RAYUELA


¿De quién es la mano que mece la arbolada cuna de Yunes?


TEMPLO MAYOR

CON la cómoda ventaja que lleva Enrique Peña Nieto rumbo a la candidatura presidencial, en el PRI ya están haciendo carambolas políticas de tres bandas pensando en la difusión televisiva con la que quieren bombardear el 2012.

LO QUE se dice en los pasillos de la dirigencia nacional tricolor es que una pieza clave de estas carambolas sería el gobernador Rodrigo Medina.

SEGÚN ESTO, apenas el mexiquense se destape y convoque "a los mejores de los mejores", el mandatario de Nuevo León pediría licencia al cargo para irse a coordinar la campaña de Peña.

PERO... ¿quién quedaría en lugar de Medina? Aquí es donde la cosa se pone tenebrosa, sobre todo para los nuevoleoneses.

DE ACUERDO con lo que comentan los cercanos a Humberto Moreira, la tirada sería que llegara a la gubernatura... ¡Jorge Mendoza!

EXACTO: se trata del senador ampliamente reconocido no por su labor legislativa, sino por estar a las órdenes de TV Azteca.

LA MECÁNICA sería que Mendoza asumiera primero el cargo de secretario general de Gobierno, una vez que Javier Treviño lo dejara para realizar su sueño de ir a buscar una senaduría.

ASÍ, CUANDO Rodrigo Medina pida licencia, el Congreso local nombraría como interino a Mendoza, con lo que las televisoras estarán más contentas que nunca: Nuevo León en manos de TV Azteca... el país en las manos de Televisa.



¡AH, CARAY! O Miguel Ángel Yunes tuvo un ataque repentino de heroicidad y se sintió el nuevo niño artillero... o es la punta de lanza de una ofensiva gubernamental contra Elba Esther Gordillo.

NO ES POR poner en duda sus buenas intenciones, pero conociendo al panista ex priista, resulta extraño que así, de repente, haya salido a declararle la guerra a quien fuera su jefa, mentora y promotora.

¿SERÁ QUE alguien desde las alturas del calderonismo le encargó tan delicada misión? ¿O es que él se ofreció con esa buena idea?

LA PREGUNTA viene a cuento por dos razones. La primera porque hace algunos años dentro del gabinete presidencial se planteó la idea de zafarse de la profesora.

SIN EMBARGO, el deslinde se quedó en veremos tras el lamentable fallecimiento de Juan Camilo Mouriño.

LA SEGUNDA RAZÓN, y quizá la más obvia, es la balconeada que le puso Elba Esther al Presidente y sus acuerdos en lo oscurito. ¿O a poco van a decir que todo es puritita coincidencia? Es pregunta.



AL PERREDISTA Alejandro Encinas le quieran aplicar aquella máxima que dice: "el que se fue a La Villa... ¡perdió su silla!".

Y TODO porque el derrotado candidato a la gubernatura mexiquense pretende no sólo regresar a su curul en San Lázaro, sino también ocupar de nuevo la coordinación del grupo parlamentario del PRD.

SIN EMBARGO, no la tiene nada fácil pues enfrenta la oposición de Marcelo Ebrard, con quien dicen que está al borde de la ruptura, cosa que se confirma con el "se los dije" con el que el mandatario capitalino reprochó la negativa de Encinas (y de los lopezobradoristas) a sumarse a una alianza con el PAN en el Estado de México.

LOS JALONEOS iniciaron desde el domingo cuando comenzó a tomar forma el desastre electoral del PRD.

SE SABE que el grupo de Andrés Manuel López Obrador quiere que Encinas regrese como coordinador, pero esa posición la controla Ebrard a través de su protegido Armando Ríos Piter.



La Crónica de Hoy


PEPE GRILLO

MEC, aliarse al PAN o la derrota

Ebrard atribuyó la derrota en el Estado de México a no pactar alianza con el PAN, y culpó a López Obrador y “al candidato que defendimos”.

Que Encinas hizo un gran papel, pero que no unirse con el PAN fue factor para la paliza.

Que deben analizar por qué la mitad de los empadronados no sufragó.

Pidió decisiones inteligentes para próximos procesos, aliarse al PAN, balancear el poder de un régimen, no de un partido.

Dos más dos son cuatro, insistió Ebrard.

AMLO, aliarse no es el camino

López Obrador rechazó cualquier culpa en el Estado de México y señaló a “la mafia del poder”.

Se aprovechan de la pobreza y la ignorancia de sectores de la sociedad para implantar una dictadura encubierta.

López leyó su discurso, ignoró a quienes lo culpan, y se burló: con el apoyo oficial “hasta una vaca les gana”.

Insistió: la alianza no es el camino, PRI y PAN son lo mismo.

Chuchos: fue López Obrador

Jesús Ortega dijo que el culpable de la paliza del domingo es Andrés Manuel, por tronar la alianza con el PAN.

Él fue actor fundamental para no darle continuidad a la estrategia de los frentes opositores al priismo.

Y le exigió dar la cara al país y al PRD.

Chucho pidió regresar a las alianzas, si queremos aspirar a Los Pinos.

Y acusó al PT de Monreal de dividir a la izquierda.

La manzana de la discordia

Ayer los chuchos plantearon volver en el 2012 a las alianzas, los bejaranos dijeron que no.

Lola Padierna confesó: en Puebla y Sinaloa apoyamos a neoliberales que han marginado a la izquierda, y ganamos por la división en el PRI.

Y sólo es el inició de otra guerra de tribus.

Se cambiarán 47 millones de focos

El programa Luz Sustentable del gobierno sustituirá en 2012 más de 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

Calderón lo echó a andar ayer en Cuernavaca, y dijo que al año se ahorrará el doble de la energía que CFE surte a Morelos.

Dos mil 200 millones de pesos ahorrados irán a escuelas, policía, medio ambiente y universidades, señaló.

Se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, y se evitará la combustión de 7.5 millones de barriles de petróleo.

Agreden a gente de Derechos Humanos

La CNDH informará hoy sobre las agresiones a los defensores civiles de los derechos humanos en varios estados.

Raúl Plascencia dirá la forma de enfrentar esas agresiones.

El informe incluye del 2005 al 2011, y estará presente Navy Pillay, comisionada de ONU para los Derechos Humanos.

Mil viviendas en peligro

Siete secciones de la Unidad Habitacional Ex Lienzo Charro, de Iztapalapa, se hundieron.

La delegada Clara Brugada dijo que pedirá al GDF que analice los riesgos.

El daño no es de ahora, pero no se atendió a la queja de los vecinos.




TRASCENDIÓ

Que, concluida la elección, se confirmó la noticia de que el gobernador electo de Coahuila, el priista Rubén Moreira, sí fue sometido a una operación para curarle un cáncer de próstata.

Cuentan los que estuvieron cerca de él que el cáncer estuvo a nada de quitarle la candidatura. “Encárgate de lo importante”, le dijo su doctor. “Es tu vida contra una pinche elección”.

La cirugía y el tratamiento fueron exitosos. Rubén está limpio de cáncer.

Que, por cierto, se quedó en palabras la acusación del PAN en Coahuila sobre la actuación de grupos armados en la elección del domingo.

De plano no van a presentar denuncia formal, porque, justifican, “en nada modificaría los resultados en los que Rubén Moreira mantiene una amplia ventaja”.

¿Y la ley?, bien gracias.

Que hoy será un día complicado en el IFE: se citó a procedimiento sancionador a 153 estaciones de radio por transmitir spots ordenados por RTC, pero el IFE considera que están fuera de norma; también en masa, todos los grupos radiofónicos del país impugnarán el Reglamento de Radio y Tv; y, finalmente, por la tarde la Comisión de Quejas sesionará para aprobar un Reglamento de Propaganda que facultará al IFE para sancionar a cuanta estación entreviste a candidatos o servidores públicos cuando presuma una “contratación implícita o explícita”, aunque no haya contrato de por medio.

Qué ganas de complicarse el arbitraje electoral.

Que mañana se espera un duro debate entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia sobre el fuero militar.

El análisis de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, en un retén de soldados en 1974, pondrá sobre la mesa el tema de si debe o no ser acotado el fuero de las fuerzas armadas, en especial en esta época que se hizo prácticamente indispensable su presencia en las calles para combatir al crimen.

Que a propósito de las máximas de Andrés Manuel López Obrador, en el PRD se acuerdan bien que, cuando el tabasqueño presidió ese partido, su lema era: “Si con un payaso ganamos, con un payaso nos vamos”.

Tras la nueva pejeneta de ayer, muchos perredistas afirman que “a AMLO se le olvidó decir que él también puede ganar hasta con vacas, con la condición de que él las designe”.

Estampas de la “unidad de las izquierdas”.





FRENTES POLÍTICOS

Ayer comenzó “formalmente” la guerra… bueno, la carrera, rumbo a 2012. Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, acusó a Elba Esther Gordillo de exigirle 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal. Fue en febrero de 2007, en el hotel Lowe, en San Diego, California, donde lo citó. “Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití… No sólo quería dinero, sino tomar control total del Instituto a través de la imposición de nombramientos. Me entregó una lista para que yo hiciera los que ella proponía. ‘¿Quién dice?’, le pregunté, y me contestó: ‘Yo, porque el ISSSTE es mío’”. _

Obviamente, Elba Esther Gordillo contestó enseguida mediante un comunicado y calificó de temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones de Yunes en su contra: “Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”. Este primer ataque parece una respuesta a lo dicho por el líder del PRI, Humberto Moreira, al reconocer que a su partido le interesa ir a la elección presidencial de 2012 con el Panal. Todo indica que al PAN no le cayó en gracia eso y, claro, la mejor defensa es el ataque._

Por si había duda de ese amarre… El líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, apoyó a Moreira en ir con Elba Esther en 2012, pues “en los hechos ya existe esa alianza y creo que debe continuar en la medida que sea útil para mejorar al país”. Y justificó que deben unirse con la sociedad en general, porque ésta los llevará a recuperar la Presidencia. Consideró que el PRI “debe aliarse con todos los que creen en la transición”. Se nota que son tiempos de sumar. Por eso, un detalle: durante la LVIII Legislatura, Manlio y Elba tuvieron un pleito que culminó con la salida de la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro. A ocho años, ahora, Beltrones, expresó “el respeto” que le tiene a La Maestra. _

Después de que ni Marcelo Ebrard ni Andrés Manuel López Obrador decían esta boca es mía respecto a la derrota en el Edomex, ayer, el primero explicó que “Alejandro Encinas dijo no quiero una alianza, vamos a ir así; bueno, ahí están los resultados”. Entonces, según Marcelo, hubo necedad. Y de pasada no quitó el dedo del renglón, al señalar que la izquierda debe tomar acciones políticas inteligentes y las alianzas pueden ser una vía importante. Ello indica que toda la culpa fue para AMLO, pero éste, muy tranquilo, dice que no contestará y ya anda de gira con rumbo a la Presidencia._

La CIRT y sus afiliados presentarán una impugnación masiva ante el Tribunal Electoral por el nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral. Hoy vence el plazo para utilizar los recursos de apelación, consistentes en objetar las acciones técnicas y jurídicas mal planteadas en el mismo. Así que el gremio hará hoy una visita de protesta a las instalaciones del IFE con el objetivo de presionar y hacerles entender que está mal planteada su nueva norma. _

Otro que ya dijo quiero. Quien llegue a la Jefatura de Gobierno debe ser alguien que conozca los temas de seguridad y dé continuidad a los programas que le han resultado al GDF, así definió Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, el perfil del nuevo jefe de Gobierno en la ciudad, y abiertamente declaró que tiene ganas de continuar en el servicio público y que está preparado para dirigir la administración del DF. Mancera se había reservado en sus aspiraciones, su respuesta era: “Todavía no tengo nada, yo soy responsable de la procuración y administración de justicia en esta ciudad, y en eso estoy concentrando por ahora”. Pero esta vez se siente confiando, ¿o quizá ya le hablaron al oído allá en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: