martes, 5 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Causa temor a EU plagio en México

Ante el aumento de la violencia, EU busca contratar a un especialista en prevención de secuestros y rescate de rehenes para sus operaciones en México.

Detienen a jefe de Los Zetas

Jesús Enrique Rejón, "El Mamito", fundador de Los Zetas que fue detenido por la PF, perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército.

NEGOCIOS

Falla reparación de red carretera

El Gobierno incumplirá la meta de que al cierre de 2012 tendría una óptima operación en 90% de la red carretera del País, pues apenas llegará al 80%.

Elige Rusia importar carne del País

México es ya el principal vendedor de carne de res, en volumen, a Rusia, al desbancar al que fuera su principal competidor: Brasil.




Ahora sí vamos por las reformas: Moreira

Impulsará el líder del tricolor, junto con legisladores de su partido, un periodo extraordinario para destrabar las propuestas laboral, política y de seguridad nacional; buscará reunirse con Madero y Calderón.

En 7 años hubo 62 ataques a albergues de inmigrantes

“Existe un total abandono por parte de las autoridades”, señalan sacerdotes. Navi Pillay reconoce el trabajo de Oaxaca en la protección de derechos humanos.

NEGOCIOS

México, estrella de Santander la próxima década

Pese a la inseguridad, el grupo español prevé que sea el negocio más importante en AL; prepara ingreso a la BMV y al mercado de microcréditos.

Ninguna nación dejará la eurozona

Ninguno de los 17 países abandonará la eurozona, aun cuando sus problemas económicos sean graves, ya que las naciones integrantes harán lo “imposible” para impedir una salida, afirmó Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario europeo de competencia.




“Verdugos” de Elba en PRI quieren su regreso

Los priístas que hace ocho años promovieron el retiro de Elba Esther Gordillo como coordinadora del partido en la Cámara de Diputados, antecedente de su salida del PRI, hoy avalan la decisión de su dirigente Humberto Moreira de abrir un diálogo con Nueva Alianza

Visitará IFE a partidos para “verificar” gastos

El consejo general del IFE acordó nuevas reglas de fiscalización, que entrarán en vigor el primer día del año próximo, entre las cuales se incluye la realizaciónde visitas aleatorias de “verificación de gastos” en partidos durante precampañas y campañas.

CARTERA

Pemex produce más y también contamina

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un dilema: o mantiene el nivel de producción de petróleo crudo en poco más de 2.5 millones de barriles diarios o cumple con los límites de quema y venteo de gas natural impuesto por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se crearon 382 mil plazas a junio: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que entre enero y junio de este año se crearon 382 mil 490 nuevos empleos con registro ante el IMSS.




PRI, dispuesto a pactar con Gordillo y con Los Pinos

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, celebró ayer el triunfo de su partido en los comicios del pasado domingo. Aclaró que si bien esas victorias fortalecen al priísmo, "no son garantía de un triunfo en automático en 2012".

Sorpresivo retorno de Hugo Chávez a Venezuela

"Nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí, este día 4 de julio, significa que ganamos la batalla", dijo esta tarde aquí el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al dirigirse a decenas de miles de seguidores que se congregaron frente al Palacio de Miraflores, horas después de su sorpresivo retorno de Cuba, donde fue sometido a una cirugía en la que, explicó, le fue extirpado un "tumor maligno".

ECONOMÍA

Reconocen riesgo de contagio por problemas en EU y Europa

Los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari, reconocieron la posibilidad de un "contagio" financiero derivado de los problemas económicos de varios países europeos, en particular Grecia y España, y la debilidad del crecimiento de Estados Unidos, pese al blindaje económico del país por 200 mil millones de dólares, compuesto por reservas internacionales y acceso a financiamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 3 años, explosivo crecimiento del turismo de cubanos en la isla

Los cubanos residentes dentro y fuera de su país se convirtieron en el segundo grupo turístico más importante de la isla, sólo debajo de los canadienses, después de que los gobiernos de La Habana y Washington eliminaron sendas prohibiciones, según informes oficiales y estimaciones de empresarios del sector.




Oposición sólo ganó 2.5% de las casillas

Desaparecen los corredores azul y amarillo; en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl no llegó lo que se preveía como “voto de castigo” para el PRI, que también ahí superó con comodidad a PRD y PAN

Inseguridad es el mayor lastre del país: SHCP

Según estudios, los mayores rezagos para el desarrollo de México se relacionan con la vigencia del Estado de Derecho

DINERO

Domesticar al dragón

Los gobiernos mexicano y chino buscarán los puntos convergentes en sus respectivas economías para impulsar una nueva relación

Banregio, a la Bolsa y al DF

El banco de Nuevo León busca captar 150 millones de dólares con su salida al mercado mexicano de valores




Crisis en Europa, la prioridad del FMI

Christine Lagarde asumirá hoy la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una apretada agenda, en la que predominará la atención a la crisis financiera en Grecia y la incertidumbre en la zona euro.

Dejar disputas y pasar a las reformas, plantea el PRI; aceptan PAN y PRD

La dirigencia nacional del PRI dio un giro en sus prioridades tras los resultados electorales del domingo y pidio dejar la confrontación de las campañas para construir los consensos que permitan las reformas pendientes en el Congreso.

Lozano y Cordero minimizan los resultados electorales

Los secretarios Ernesto Cordero y Javier Lozano minimizaron el impacto de los triunfos electorales del PRI y descartaron los escenarios fatales, pues dijeron que en 2005 ocurrió lo mismo y el PAN refrendó su triunfo presidencial.

Caen acciones de bancos europeos

Las acciones de los bancos europeos se vinieron abajo luego de que S&P advirtió que el plan bancario francés provocaría la insolvencia de Grecia.




México y EU pactan cruce interfronterizo

México y Estados Unidos firmarán mañana un acuerdo para reabrir el servicio de transporte transfronterizo de carga internacional, con lo cual el gobierno mexicano eliminará la mitad de las represalias impuestas a 99 productos estadounidenses.

Ingresos petroleros para Hacienda bajarán este año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros que le corresponden disminuyeron por el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

PAN y FCH, perdedores de las elecciones

Para las analistas políticas de la Universidad Iberoamericana (Uia), Helena Varela e Ivonne Acuña, después de conocer los resultados electorales en cuatro estados el gran perdedor es el calderonismo y el PAN. El ganador: el priísmo tradicional.

Proveeduría de autopartes en Guanajuato crecerá 34%

Crecerá durante los próximos tres años ante el inicio de operaciones de la nueva planta de motores de VW, la de llantas de la transnacional Pirelli y la de ensamblaje automotriz de Mazda en 2013.


RAYUELA

Cuentan en los mentideros de la política que la maestra partió plaza, el otro día, para neutralizar un quinazo... contra ella.

TEMPLO MAYOR

¿QUIÉN GANA y quién pierde con los resultados electorales del domingo?

GANA Gustavo Madero... pero el derecho a renunciar como presidente del PAN luego de la arrastrada que le puso el PRI a su partido.

PIERDE Enrique Peña Nieto. Sí, pierde el tiempo al seguir jugando a que esperará los tiempos para "destaparse" dado que ya se vio que va no en caballo, sino en aplanadora de hacienda rumbo a las elecciones presidenciales.

GANA Andrés Manuel López Obrador una oportunidad para tratar de explicarle a sus seguidores, oootra vez, cómo era eso de que sin alianza con el PAN seguro le ganaban al PRI.

PIERDE Elba Esther Gordillo cada vez que habla en público, pero en términos políticos gana por uno y por otro lado. Ganó con el PAN y le siguen pagando, ganó ahora con el PRI y ya hasta casa le andan poniendo.

Y, FINALMENTE, pierde Felipe Calderón... por donde se le vea.


POR CIERTO que pocos, muy pocos, se enteraron que la noche del domingo hubo fiesta en la casa del gobernador del Estado de México.

LUEGO DE proclamar su triunfo en las elecciones, Eruviel Ávila se trasladó a la residencia de Enrique Peña Nieto junto con un puñado de cuadros tricolores mexiquenses y nacionales.

AHÍ EN "Casa Estado" estuvieron también los dirigentes Humberto Moreira y Luis Videgaray, el delegado especial del CEN para la elección, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex precandidato Alfredo Del Mazo, quien por lo visto ya se repuso -y bien- de la decepción sufrida.

COMO QUIEN DICE, tras ver las tendencias irreversibles en el PREP, Peña Nieto, Eruviel y los suyos dejaron de lado el disimulo y se pusieron a festejar.


CON EL COBIJO de la ola tricolor de euforia que se dejó sentir el domingo, el gobernador de Veracruz hizo un cambio extraño en su equipo.

EN PLENA NOCHE y sin permitir preguntas, Javier Duarte anunció la salida de su secretario de Seguridad Pública, el general Sergio López Esquer, quien fue relevado por el subsecretario Arturo Bermúdez Zurita.

SUPUESTAMENTE la salida del funcionario ya estaba planeada, pero la duda que surge es ¿qué tanto influyó en ese movimiento el reciente atentado que sufrió el militar?

LO MÁS EXTRAÑO es que el propio Duarte hizo como que tampoco se acordaba del asunto. ¡Qué raro!


SI ALLÁ en Coahuila el gobernador le heredó el cargo a su hermano, ¿por qué diablos en Chiapas el mandatario local no le iba a pasar la estafeta a su esposa?

LO QUE se comenta en los pasillos políticos de Tuxtla Gutiérrez es que en la nueva Constitución estatal, bautizada como "Siglo XXI", aparecieron reformados los requisitos para ser gobernador. Y eso, dicen, trae dedicatoria.

SEGÚN ESTO los cambios promovidos por el gobierno de Juan Sabines servirían, como no queriendo la cosa, para abrirle el camino a su esposa, Isabel Aguilera, en caso de que decida jugar al estilo Cristina Kirchner... o Marta Sahagún.

Y ES QUE se eliminó el requisito de ser chiapaneco por nacimiento o hijo de padre o madre oriundos del estado. Ahora basta con tener residencia de cinco años para ser candidato o candidata, lo que beneficia a la primera dama estatal quien es tlaxcalteca de nacimiento.

PERO lo más interesante es que se retiró del texto constitucional la prohibición de que los candidatos a gobernador tuvieran una relación conyugal con el mandatario en ejercicio.

SI NO FUERA porque eso es nepotismo, cualquiera podría decir: ¡eso es amor!



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Les faltó gente

A las dos de la tarde aparecieron los reproches entre los dizque “responsables” de “mover las estructuras de la elección”.

Higinio Martínez gritaba:

¿Dónde está la estructura del Morena de Andrés Manuel?

¡Aquí se vio que su estructura es como la de 2006, puro fantasma!

Buscaban a su gente, llamaban por teléfono y se quejaban de que no tenían representantes “en la mitad de las casillas”.

Falta gente y los cabrones del PRI tienen 70 mil, gritó uno al irse.



Todos culpan a todos

Al aparecer las primeras cifras del IEEM, se desató la guerra… entre las tribus y los supuestos y reales jefes del PRD.

Acosta Naranjo culpó al peje, a Chucho Zambrano y Lola Padierna, por no confirmar la alianza PAN-PRD.

Encinas deslindó a AMLO, agradeció su apoyo “y el del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

¿Preguntará la Fepade a Ebrard qué apoyó dio a Encinas?



Chuchos, a cobrar cuentas

Jesús Ortega lo vio todo de lejos, pero hoy dará conferencia de prensa con Miguel Barbosa, jefe de los chuchos.

Dijeron que van “a encuerar” a López Obrador.

Que el tabasqueño es el culpable, porque quién sabe con qué intenciones “dinamitó la alianza con el PAN”.

Hay que pedir cuentas, que cada quien diga a qué le tira, dijeron.



¿Dónde gastaron la lana?

Dicen que no se vieron los 140 millones de pesos destinados a las campañas del PRD, y que habría que auditar a Encinas.

¿Y los dineros, que el PRD calculó en cinco millones de pesos al mes para giras del peje, que empezaron en 2006 y no ha interrumpido?

¿IFE, Trife o Fepade no se han enterado de esa campaña?

Que abran los ojos, porque la segunda intentona empezó ayer.



Fox tenía razón

Ayer reconocían perredistas y también panistas:

Tenía razón Fox, nos iban a ganar ayer y dice que también el 2012.

El 19 de junio Fox dijo que el PRI y Peña Nieto los iban a arrollar.

Dijo que los aspirantes no tienen grandeza, ni convicción, ni entrega, ni pasión para querer a su país y querer ser Presidente.

Opinó: en Edomex hay un claro ganador, Eruviel Ávila; y el aquí y el ahora, para el 2012 marca también un claro ganador.



Elena García… se engañó

Con informes en la mano, Martha Elena García cerró los ojos a la realidad de Nayarit, y arrastró a su líder, Gustavo Madero.

La noche del domingo se dijo ganadora con 40 por ciento de los votos y tapó sus oídos a los datos en contrario.

Ayer reincidió en radio y televisión: Soy la ganadora, tengo las pruebas.

Ni una acta ni ninguna otra prueba, sólo su capricho.



Creel levanta la mano

Santiago Creel vio la luz y pidió a los panistas que aprendan del fracaso del domingo.

Que erraron al apostar a la alianza y no prepararse.

Dijo que en Edomex el peje impulsó el voto priista.

Pidió trabajar ya para el 2012, con un candidato fuerte, que PRI y PRD ya tienen sus presidenciables, el PAN no.



TRASCENDIÓ

Que de un sadismo diabólico es el video que alguien envió ayer a algunos correos electrónicos.

Va dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y muestra, en poco más de un minuto, cómo un grupo de criminales patean hasta la muerte a dos personas, presuntamente soldados del Ejército mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional está enterada.

Que para quienes sigan pensando en un acuerdo de “las izquierdas” para 2012, la respuesta de Andrés Manuel López Obrador ayer al periodista José Cárdenas, sobre las críticas que lanzó al tabasqueño el candidato del PRD al gobierno de Nayarit, Guadalupe Acosta.

Con los de abajo no tiene sentido hablar, se desembarazó López Obrador.

Al buen entendedor, pocas palabras.

Que ya le construyeron su burbuja a Eruviel Ávila. En el celular que atendió desde que era alcalde de Ecatepec y hasta el domingo, ahora se oye una grabación que reza: “El número que usted marcó ha sido cambiado, o se encuentra temporalmente fuera de servicio”.

Es que ya es el virtual gobernador y, como dice el cuento, “pues sí, ayer estábamos en campaña, pero hoy ya no”.

Que, a diferencia de 2010, cuando al día siguiente de las elecciones y sólo con los resultados del PREP, el presidente Calderón felicitó los triunfos de los aliancistas Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdés, y de los priistas César Duarte, Roberto Borge, Mariano González y Egidio Torre, ayer no difundió saludo alguno a las holgadas victorias de Eruviel Ávila, Rubén Moreira y Roberto Sandoval.

¿Cambiaron los tiempos?

Que donde está la cosa que arde es en la PGR. Un destacado integrante del equipo de la subprocuradora Patricia Bugarín está a punto de regresarse con el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera.

El motivo son los graves desencuentros con funcionarios del más alto nivel de la PGR.

Que en el Senado cuentan que ante tantas fallas en el nuevo edificio, Manlio Fabio Beltrones advirtió de plano que si las cosas siguen así, mejor se regresa a su antigua oficina, porque la obra estuvo tan mal planeada que se les olvidó el espacio para la Consultoría Jurídica, que se va a quedar en la Torre de El Caballito… ¡pagando renta!




FRENTES POLÍTICOS

El PRI se llevó el carro completo: Estado de México, Coahuila y Nayarit. Actualmente gobierna 19 entidades, tiene 239 diputados federales, 33 senadores y mayoría en 23 de los 32 congresos locales. Así, ayer, en el edificio de Insurgentes Norte no cabían de la felicidad y ya empezaron a hacer la estrategia rumbo a 2012. Dicen los alquimistas tricolores que el candidato sigue firme: Enrique Peña Nieto. Ahora falta saber quién será el coordinador de la campaña y para ello suenan varios nombres: Manlio Fabio Beltrones, Miguel Osorio Chong, Emilio Gamboa y Francisco Rojas._

Sin ocultar el rostro de felicidad por las victorias electorales, Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, reanudó la tradicional conferencia de prensa de los lunes. Ahí se le vio con renovados bríos y, sobre todo, con un ánimo incluyente, pues convocó, no sólo a los partidos políticos, sino también al presidente Felipe Calderón, a concretar los acuerdos que el país necesita. Sin duda, el priismo anda de buenas._

Se nota que ya empezó la carrera rumbo a 2012. Tras la derrota del PAN, el presidente Felipe Calderón confirmó ayer la eliminación total de la tenencia vehicular en el ámbito federal para el próximo año y a escala estatal esta decisión corresponderá a cada Congreso adoptar la medida. En rápida reacción, el delfín Ernesto Cordero confirmó que, a partir del 1 de enero de 2012, quedará eliminado el impuesto federal, una vez que concluya el periodo de ajuste que los diputados de oposición solicitaron desde 2007. El uno-dos azul, sincronizado._

Ayer fue comentado que, durante el mensaje de Luis Felipe Bravo Mena en el que aceptó su derrota electoral, micrófonos y bocinas fallaron. Sin embargo, resulta que, para enmendar la plana, tras la salida de los reporteros del salón de conferencias, los asesores le pidieron que “recreara” y grabara el mensaje, para lo cual lo volvieron a acompañar el diputado Javier Corral y Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en el Edomex. Así, enviaron el nuevo video “remasterizado” a las televisoras, pero no se vio a más personas y ni siquiera la esposa del candidato. Sólo a tres tristes panistas. ¡Y ya pa’qué!._

La izquierda mexicana está en picada en las preferencias electorales aun cuando en el Edomex obtuvo 28% más de votantes que en 2009: el liderazgo de Alejandro Encinas no le ayudó a ganar uno solo de los distritos que dominó durante 12 años; en Coahuila se quedó por debajo de 1% de los sufragios y, en Nayarit, cayó 11 por ciento; en Hidalgo, donde en 2006 aplanó al PRI, sólo se llevó 15 alcaldías, más nueve en alianza con el PAN. Por eso, ni AMLO, que prepara la precampaña en su natal Macuspana, ni Marcelo Ebrard, que también anda ocupado en una, han dicho esta boca es mía. ¿De qué izquierda quieren ser candidatos?._

Según decían, eran los bien portados, los vanguardistas en disciplina parlamentaria e inclusive su responsabilidad se ponía como ejemplo para los diputados federales y los locales. Pero, ayer, los senadores desistieron de imponer sanciones a los faltistas y, por tercer año consecutivo, no aplican sus reglas disciplinarias y omiten el castigo a quienes se ausentan de las sesiones del Pleno sin justificación alguna. ¿Dónde quedó el ejemplo?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: