lunes, 4 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Apabulla el PRI

En lo que fue la penúltima escala antes de 2012, el PRI apabulló al PAN y al PRD en la carrera por las Gubernaturas del Edomex, Coahuila y Nayarit.

Supera a SEP desafío digital

Con pocas computadoras y contenidos digitales arcaicos, la SEP busca que las escuelas públicas enfrenten el desafío de la educación digital.

NEGOCIOS

Prevén demanda de "inges" en EU

Ingenieros automotrices mexicanos podrían emigrar a EU o Canadá, ya que en los próximos 5 años se jubilará más de la mitad de esos profesionistas.

Modifica precio de oro y plata a negocio joyero

Los altos precios del oro y la plata han obligado a joyeros a usar menor kilataje y nuevas mezclas y técnicas, para evitar encarecer sus productos.




Reinaugura el PRI el carro completo

Se lleva las gubernaturas del Edomex, coahuila y Nayarit; sólo pierde 10 municipios en Hidalgo

NEGOCIOS

Crece deuda por crédito a meses sin intereses

Las promociones sólo son un buen gancho para que los usuarios generen rendimientos a los bancos, aseguran especialistas.

Defiende Banamex retiros en cajeros

Tras las críticas de los organismos reguladores del país hacia los bancos que promueven los retiros de efectivo a través de cajeros con una tarjeta de crédito, Banamex, una de las firmas que ha impulsado este tipo de promociones, asegura que su objetivo “no es sobreendeudar a los clientes”.



Arrasa el PRI

El abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Eruviel Ávila barrió con el 62.43% de la votación, dejando atrás a Alejandro Encinas, de la coalición “Unidos podemos más”, con 21.19% y a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con 12.47%

Gasta SRE en defensa cara e inefectiva

En 3 años la Cancillería pagó 10.5 millones de dólares al bufete de Gregory J. Kuykendall para defender a los mexicanos condenados a muerte en EU. De los casos atendidos, en uno se logró conmutar la pena, un connacional fue ejecutado y cinco fueron sentenciados

CARTERA

Cierran 60% de firmas auxiliares de crédito

En sólo tres años, el sector de los intermediarios financieros se redujo considerablemente. De un total de 52 organizaciones auxiliares del crédito que se reportaron en 2008, entre las que se incluyen arrendadoras, empresas de factoraje, almacenes generales de depósito y casas de cambio, al cierre de marzo de 2011, se contabilizan 34 intermediarios.

Recibe SE propuestas en comercio exterior

Más de 250 propuestas para eliminar o reducir costos innecesarios y fomentar el comercio exterior y la inversión, fueron el resultado de la convocatoria realizada por la Secretaría de Economía (SE).




En Edomex, Coahuila y Nayarit arrasa el PRI

A las 20:28 horas el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció el "triunfo contundente" de su partido en la elección del estado de México, donde, de acuerdo con el conteo rápido, Eruviel Ávila tiene una ventaja de tres a uno sobre el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, el perredista Alejandro Encinas, y de seis a uno respecto del abanderado del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

ASF: prevalece la opacidad en el manejo de fondos del Issste

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) maneja sus recursos con opacidad, y que el dinero es transferido entre múltiples cuentas, de las que algunas instituciones bancarias –no detalla cuáles– se negaron a proporcionar información para conocer los movimientos y los saldos.

ECONOMÍA

Mexlub ocasionó a Pemex pérdidas por $30 mil millones

Este martes 5 de julio en la 831 sesión extraordinaria del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que preside el secretario de Energía, José Antonio Meade, se analizará el caso de Mexicana de Lubricantes, sociedad formada en enero de 1993 que ha ocasionado a la paraestatal pérdidas calculadas en más de 30 mil millones de pesos.

Mayor rendición de cuentas de estados y municipios, plantea Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) demandó al gobierno federal que determine una mayor rendición de cuentas a los estados y municipios del país, debido a que en dichos lugares los recursos aportados por la Federación se ejercen de manera discrecional y con base en intereses políticos, grupales o personales.




PRI gana en grande

En el Edomex, Ávila logra el mayor número de votos en la historia; Bravo Mena apenas iguala sus resultados de 1993. En Coahuila apuestan a la continuidad: Rubén Moreira consigue 21 puntos de ventaja sobre el aspirante del PAN. En Nayarit fue la elección más cerrada, el candidato priista sólo sacó 13 puntos de ventaja sobre el segundo lugar

Línea 4 renueva look de Metrobús

La nueva ruta del transporte colectivo utilizará tres tipos de paradas; en el Centro Histórico sólo habrá estelas

DINERO

Se venden 12 mil casas recuperadas

Son hogares abandonados por impago, y que se encuentran en varios estados de la República Mexicana

Analizan ir a la Bolsa

Marcos Martínez, presidente ejecutivo del banco español en el país, dice que crecerán más a doble dígito este año, frente a 2010




Grecia sacrificará soberanía y empleos

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un tramo de 12 mil millones de euros del rescate para Grecia, pero le advirtieron que su soberanía se verá fuertemente limitada y que deberá afrontar la pérdida de cuantiosos empleos.

El peso recuperó 2.29% en una semana

El carro completo que ayer obtuvo el PRI en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo lo coloca en 2012 con un pie en Los Pinos, anticipó Humberto Moreira Valdés.

Disminuyen expectativas de crecimiento económico de IP

El optimismo del sector privado en el avance de la economía mexicana se desvanece, pues sus nuevas expectativas son de que en este año el PIB crecerá entre 3.6 y 4 por ciento.



EU desacelera y afecta ya a industrias del país

La integración de la economía mexicana a la de Estados Unidos, que se aprecia en la sincronización de los movimientos del ciclo de la producción industrial de ese país y el del Producto Interno Bruto de México, anticipa un menor crecimiento en la economía mexicana, la que de acuerdo con las previsiones más recientes podría ubicarse entre 4.8% según Banamex y 3.0 de acuerdo con BBVA Bancomer.

Carro completo para el PRI en cuatro estados

En Coahuila el triunfo fue para Rubén Moreira; en el Edomex para Eruviel Avila y en Nayarit para Roberto Sandoval.

"Resolución de licitación 21, hasta agosto"

Grupo Salinas advierte que aún quedan 16 juicios; los procesos no anulan derecho de Nextel: Cantú

Banca promueve el uso de efectivo a tarjetahabientes

Si bien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se pronunció en contra de que los bancos promuevan disponer de efectivo con tarjeta de crédito, las instituciones consideraron que no es un problema, ya que siempre se ha tenido la opción de este servicio, además de que ellos mismos están atentos de no sobreendeudar a los clientes.


RAYUELA

Qué bien que las atípicas lluvias nos salven de la sequía inminente. Qué mal que eso lo paguen los de siempre. ¿Hasta cuándo?

TEMPLO MAYOR

¿LAS ELECCIONES de ayer fueron un cochinero? No. Entonces, ¿por fin fueron unos comicios limpios? ¡Tampoco!

EN REALIDAD México ha alcanzado un nuevo nivel de sofisticación electoral: el marranero legalizado. Esto es un proceso electoral repleto de cochinadas por parte de todos sus participantes, pero, eso sí, todo dentro de la ley.

ASÍ, los partidos exigen limpieza, pero nada dicen de sus campañas adelantadas, del derroche de recursos públicos, de las donaciones en especie por debajo del agua o de los operativos de "promoción" del voto que tanto recuerdan a los viejos mapaches.

LUEGO ESTÁN los gobernadores que se inmiscuyen en las elecciones de sus estados ¡y de los vecinos! Envían dinero, vehículos, "operadores electorales", despensas... lo que haga falta.

IMPOSIBLE ignorar el caso del gobernador que entró a Coahuila con una deuda de menos de 350 millones de pesos, la dejó en ¡32 mil millones! y, por si fuera poco, hoy le hereda a su hermano el cargo, de manera legal, claro, pero... ¿entonces es en serio que la moral es un árbol que da moras?

EL GOBIERNO FEDERAL no se queda atrás y asume, como el caso del Estado de México, las campañas panistas casi como un asunto personal.

A ESO hay que sumar el triste papel de las autoridades electorales: consejeros del IFE que responden a intereses partidistas y magistrados del Trife que se hacen de la vista gorda ante el juego sucio de todos los demás.

¿Y DE QUIÉN es la culpa? En primera instancia de los diputados y senadores que, en lugar de asumir su papel como representantes populares y pensar en el beneficio y el futuro de la nación, se conforman con ser sicarios legislativos de sus respectivas pandillas, perdón, de sus partidos políticos.

PERO EN el fondo, tal vez, la culpa sea de los ciudadanos por seguir aguantando y patrocinando este sistema ¿democrático?

AH, y una cosa más: la cosa va a ser igualita en el 2012.



UNA VEZ resuelto el trámite electoral, ahora lo que se espera es la separación de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda.

PORQUE en su calidad de precandidato presidencial se ve muuuy difícil que pueda negociar el Presupuesto 2012 ante la Cámara de Diputados. Así que... ¡el que sigue!



OJALÁ QUE si México derrota hoy a Chile en la Copa América, eso no afecte a los tres mexicanos que esta semana recibirán la Medalla Bernardo O"Higgins.

LO GALARDONADOS serán el rector de la UNAM, José Narro; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Diez Canedo. Enhorabuena.



MÁS QUE interesante estuvo hace unos días la sobremesa en un restaurante italiano en el que tres señores se quejaban del gobierno de Felipe Calderón y de lo mal que, a su juicio, va el país.

QUIENES los escuchaban se preguntaban si eran perredistas mexiquenses o, acaso, diputados priistas.

PERO NO, en realidad eran dos altos directivos de la constructora ICA y un ex funcionario de Pemex que, ¡oh, casualidad!, habían estado momentos antes de visita en Los Pinos.

LO MÁS SABROSO de todo el asunto es que la acústica de L"Ostería del Becco es tan buena que las quejas de los tres personajes no se quedaron ahí, sino que ya alguien fue con el chisme a la oficina presidencial. ¡Uy, uy, uy!



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Ganó el PRI y Peña Nieto

Lo que temía el PRD y hubiera querido parar el PAN

y su gobierno, ocurrió ayer con creces.

Como en sus mejores tiempos, el tricolor barrió en

las tres elecciones y fortaleció a Enrique Peña Nieto

en su camino al 2012.

Si algún aspirante hubiera en el partido, ayer habrá entendido que no tiene caso poner en riesgo el capital acumulado en Toluca.

Y que la unidad hizo posible la jornada ganadora y abrió la posibilidad real de unir al país, porque es la forma de salvarlo.



El PRD no sabe perder

Encinas no tuvo anoche la gallardía de reconocer su realidad.

Se le permitió competir sin tener la residencia en Edomex; propuso, pidió y rogó por una alianza con el PAN, que no le dieron.

Derrotado, acusó al IEEM, y al gobierno estatal, de montar una elección de Estado y exceder los gastos

de campaña.

Al final del recuento, cuando Encinas vea lo lejos que quedó él y su partido, verá que un lejano segundo lugar no es bueno para echar brava.



PRD, el gran derrotado

El PAN cayó en Edomex, pero en Coahuila y Nayarit superó con amplitud al PRD.

Bravo Mena reconoció el triunfo de Eruviel en el Estado de México, y señaló diversas irregularidades

en los comicios.

Fuimos víctimas de la inequidad, dijo el panista, pero no habló de llevar la elección a los tribunales.

Y no culpó a su partido de abandonarlo al iniciar

la pelea.



Las cifras, anoche

Al cierre de la edición iban así:

En Edomex el PRI 62.21 por ciento; el PAN,

12.57 y el PRD, 21.29.

En Coahuila, PRI, 56.7 por ciento; PAN 36.4 y PRD, 0.90.

En Nayarit, PRI, 52.74 por ciento; PAN 31.17 y PRD 10.6.

Eruviel superó los dos millones 400 mil votos.



¿Cómo fue?

Preguntamos en Toluca cómo se alcanzó, lo que se logró.

“Con trabajo, mucho trabajo, mucha gente, la mayoría jóvenes, hablando con la gente”.

Fueron 70 mil priistas los que representaron al partido en las más de 17 mil casillas instaladas.

Y desde luego, la labor de los gobernantes, el cumplimiento de lo ofrecido a la gente, se dijo

en el PRI-Edomex.



Un fracaso más

¿Si tenían la ventaja que decían, por qué hicieron lo que hicieron?, se quejó el ex priista Manuel Camacho cuando supo lo que venía.

Lamentó que: “Volvemos a elecciones de hace sexenios”.

¿Las del 94 cuando hizo berrinche porque no fue sucesor de Salinas?

“Estamos retrocediendo”, manifestó y no tiene empacho en acusar de tramposo al partido con el que quería gobernar al país.



¿Ahora cuál es su camino?

Las cifras estaban allí y no quisieron creerlas,

o lo fingieron.

Esta misma semana tendremos noticias de reuniones urgentes en el PRD y en el PAN y Los Pinos.

La paliza no es para menos, los dos siguen sin candidato confiable, aunque uno de ellos se impondrá, como siempre.

El peje deberá leerle la cartilla a Ebrard, para

que ya se quite.



TRASCENDIÓ

Que ya se sabe por qué ningún panista prominente acompañó ayer a Luis Felipe Bravo Mena.

Las penas con pan son menos y si es comida japonesa, mejor.

Ante el sombrío panorama de las elecciones en el Estado de México, el dirigente nacional, Gustavo Madero; el precandidato presidencial, Alonso Lujambio; la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y Juan Molinar Horcasitas comían en el Suntory de la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México, mientras su candidato afianzaba el tercer lugar.

Que prácticamente al cierre de las casillas y conocido el carro completo del PRI en los cuatro estados donde hubo elecciones, se espera que en el transcurso de las próximas semanas el líder de ese partido, Humberto Moreira, termine de palomear los nombres de ex gobernadores que se subirán al barco de la dirigencia nacional priista rumbo a la sucesión presidencial.

Que el triunfo del Estado de México transformó tanto al PRI, que por fin se trabaja en una alianza en el Distrito Federal entre el grupo de Beatriz Paredes y el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Con el banderazo de salida para la elección en la Ciudad de México los acuerdos empiezan a vislumbrarse, Cuauhtémoc iría al Comité Directivo local, Carlos Flores Rico al Senado, María de los Ángeles Moreno a la diputación, Sebastián Lerdo de Tejada a la Asamblea Legislativa y Beatriz Paredes otra vez como candidata al Gobierno del Distrito Federal.

Que Andrés Manuel López Obrador ni se inmutó por ese resultado electoral, ya que permaneció en su casa siguiendo por televisión cómo caía su candidato y amigo Alejandro Encinas. Es más, el tabasqueño ya tiene listas las maletas para viajar el próximo martes a su tierra natal, Macuspana, donde reanudará sus giras por el país.

Que el derrotado candidato perredista al gobierno mexiquense, por cierto, perfiló anoche su regreso a la coordinación de su partido en la Cámara de Diputados y aunque el marcelista Armando Ríos Piter mantiene un bajo perfil al frente del grupo, la corriente mayoritaria Nueva Izquierda será quien diga la última palabra al respecto.




FRENTES POLÍTICOS

El PRI es el virtual triunfador en las tres gubernaturas disputadas ayer: Coahuila, Estado de México y Nayarit. Sin embargo, el PAN raspó un poco la hegemonía del tricolor en los congresos de Coahuila y Nayarit, así como en un par de alcaldías nayaritas y otras de Hidalgo, pero que no preocupan a los del Revolucionario Institucional. Cristina Díaz, secretaria general de ese instituto político, fue la encargada del proceso en Nayarit y, Humberto Moreira, presidente del partido, estuvo al frente en el Estado de México. En Coahuila fue sencillo: “Todo se lo debemos al mánager”, dijo Díaz, para reconocer el trabajo del líder priista._

Aunque el PAN, que encabeza a escala nacional Gustavo Madero, destaca el avance electoral en municipios que estaban dominados por el PRI, lo cierto es que los resultados en la jornada no le fueron positivos. Por ello, se sentarán a analizar y a reflexionar lo sucedido para corregir el camino rumbo a los comicios federales de 2012, donde la Presidencia está en disputa. Los panistas adelantan que otra vez las divisiones pegaron muy duro, sobre todo en el Edomex, donde las huestes de Luis Felipe Bravo Mena y el comité estatal del partido en esa entidad no pudieron trabajar en equipo._

Vergonzoso no sólo fue el resultado de la elección para Acción Nacional en el Estado de México, sino también la conferencia de prensa de Luis Felipe Bravo Mena respecto a los resultados de los comicios, pues falló el audio, incluso ninguno de los micrófonos ahí dispuestos funcionó. Este hecho fue como un reflejo de toda su campaña. Ahora sí que mal y de malas hasta el final._

También en el PRD se abrirá un debate interno en torno a los resultados electorales de ayer domingo. Explican que la derrota en el Estado de México no es atribuible a la dirigencia de Jesús Zambrano, sino a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, representados por Dolores Padierna en la dirigencia nacional, al haber reventado la alianza. Los Chuchos descartan que sus eternos opositores exijan la salida de Zambrano, pues fue la posición de éstos la que quebró también las alianzas en Coahuila y Nayarit._

En la comunidad médica de todo el país se da por hecho que el próximo secretario de Salud será Daniel Karam, una vez que José Ángel Córdova Villalobos deje esa cartera para contender por la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato. La noticia ha sido bien recibida por la mayoría de los médicos ubicados en los círculos de poder del Sector Salud, pues consideran que Karam ha hecho un buen trabajo al frente del IMSS y ha demostrado vocación de diálogo y de acuerdos._

En cuanto a impuestos, habrá una discusión en materia de Ley de Ingresos a partir de septiembre próximo, pues la Secretaría de Hacienda entregó sus argumentos técnicos para mantener el IETU, pero legisladores federales del PRI, el PVEM, el PT, el PRD y Convergencia no están convencidos de que sobreviva. En todo caso, anticipan que se quede sólo ese impuesto y desaparezca el ISR, pero ambos no deben continuar. Los priistas de Manlio Fabio Beltrones, en el Senado, y Francisco Rojas, en San Lázaro, analizarán el tema con lupa.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: