miércoles, 6 de julio de 2011

Elba me pidió financiar al Panal.- Yunes

Acusa a Gordillo de carecer de autoridad moral para pedir transparencia en las instituciones

Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, acusó a Elba Esther Gordillo de haberle pedido entregar 20 millones de pesos mensualmente para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).
En conferencia de prensa, Yunes reveló que dicha exigencia le fue planteada en febrero de 2007, en el Hotel Lowe, en San Diego, California.
"Me citó en el hotel de San Diego, en febrero de 2007, y en presencia de 10 personas del Partido Nueva Alianza me pidió que entregara 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal", aseguró.
Según Yunes, él se negó a entregar los recursos, que debían salir de las arcas públicas del ISSSTE.

Frente a medios de comunicación, el ex candidato a Gobernador en Veracruz acusó a Gordillo de carecer de autoridad moral para pedir transparencia y honestidad en el manejo financiero de cualquier institución.
Denunció que la lideresa del SNTE quiso corromper al ISSSTE, pero que él no lo permitió.

"Me entregó una lista para que yo hiciera los nombramientos que ella proponía. ¿Quién dice?, le pregunté y me contestó: 'yo porque el ISSSTE es mío'".

"Yo le dije: no, te equivocas, yo acuerdo con el Presidente de la República, no contigo", narró Yunes.

Aseguró que los problemas con la lideresa se registraron debido a que no quiso apegarse a su voluntad ni actuar como su subordinado.
Tras insinuar que Gordillo ni siquiera sabe leer, el ex funcionario sostuvo que la lideresa magisterial no fue su jefa y que nunca lo ha sido.

"Nunca fui su súbdito y nunca quise ser su cómplice, yo soy un hombre honorable", aseguró.

"Cuando escucho hablar a Elba Esther de transparencia y honestidad me pregunto si ella se lo cree, pensé que podría contestarle con un simple '¿tú le crees a Elba Esther Gordillo?', yo tampoco'", señaló.

El veracruzano dijo que Gordillo no tiene amigos, sino sólo intereses, ya que lo único que le importa es el dinero y el poder.

Durante la conferencia, la retó a que acepte que un despacho externo, supervisado por transparencia internacional, revise las cuentas del SNTE desde 1989, cuando ella llegó al gremio.

También exigió que se abra el fondo de retiro de los trabajadores del magisterio, que se realice una auditoría externa para conocer el monto y cuáles han sido sus manejos, incluída la etapa en la que fue operado desde San Diego.

Asimismo, la retó a que un despacho externo revise sus cuentas personales y bienes patrimoniales, ingresos, cuentas de cheques y tarjetas de crédito con las que sostiene su nivel de vida.

A cambio, Yunes ofreció someterse a las mismas revisiones con el despacho externo que elijan.

El ex titular del ISSSTE anunció que pedirá a la Secretaría de la Función Pública se dé a conocer el resultado de las 2 mil 322 auditorías realizadas al Instituto durante su gestión para que señale si incurrió en alguna responsabilidad.

Por otro lado, respondió a las acusaciones lanzadas por Gordillo en el sentido de que se registraron malos manejos durante su gestión al frente del ISSSTE.

Según Yunes, los representantes del SNTE que forman parte de la junta directiva del organismo tuvieron conocimiento de las auditorías y nunca realizaron señalamientos sobre actos de corrupción.

Yunes comparó a Gordillo con el "Rey Midas", pero advirtió que en lugar de convertir en oro todo lo que toca, sólo genera corrupción.

"Elba Esther no tiene otro interés en la vida que el poder y el dinero, tiene una enorme capacidad para corromper todo lo que toca, es una especie de 'Rey Midas', todo lo que toca lo corrompe", denunció.

Acusó a la lideresa de corromper el sistema educativo y de imponer su cacicazgo en el SNTE, que es rechazado por los maestros que tienen que soportar sus imposiciones por temor.

"También ha corrompido la vida sindical", aseguró.

A pregunta expresa, Yunes dijo no temer a las posibles represalias de Gordillo y sus seguidores.

Además, denunció a Gordillo de pedirle ayuda para ganar un amparo y sacar a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de la Junta Directiva del ISSSTE.

Aseguró que se negó a hacerlo y por eso tienen una participación tanto la FSTSE como la Fedessp.

Por otro lado, explicó que el apoyo que le dio para la campaña en Veracruz fue relativo.

Reconoció que firmó una letra de cambio por 10 millones de pesos que le entregó el SNTE para la campaña a Gobernador.

Sin embargo, sostuvo que le entregó todo el dinero al entonces secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, para que lo aplicara a Nueva Alianza.

No hay comentarios: