sábado, 30 de julio de 2011

Dan por cumplida ¡obra suspendida!



En la página se difunde que la obra concluyó el 22 de julio, pero fue suspendida el 20 de ese mes.
Foto: Especial
Adeudan conclusión de 10 kilómetros del paso carretero hacia Coatepec

Arturo Espinosa

Zinacantepec, Estado de México (30 julio 2011).- A pesar de que la carretera Coatepec Harinas-Parque de los Venados fue clausurada por violar normatividades ambientales y está inconclusa, el Gobernador Enrique Peña Nieto presume su conclusión e informa que es uno de los compromisos solventados en su administración.

En la página oficial de la administración mexiquense se divulga que esa obra fue terminada el viernes 22 de julio, aunque dos días antes fue clausurada por la Profepa con el argumento de que la rehabilitación del camino rebasó el permiso otorgado por la Semarnat y que se causó daño ambiental.

Los trabajos en la zona continúan suspendidos, mientras la delegación de la Profepa en el Edomex recibe los argumentos del Gobierno mexiquense para levantar esa sanción.

Mientras, en el sitio de internet del Gobierno estatal se informa que se construyeron 28 kilómetros de un tramo carretero que comunica a la cabecera municipal de Coatepec Harinas con la carretera La Puerta-Sultepec, a la altura de la comunidad de Raíces.

"La obra consistió en la construcción del cuerpo de terracerías con materiales de la zona, pavimento ecológico mediante ecocreto, obras de drenaje y protección de taludes en una longitud de 18 kilómetros.

"Y un segundo tramo con 10 kilómetros mediante pavimento de carpeta asfáltica, obras de drenaje y señalización. Con esa obra se beneficia a más de 35 mil habitantes de la región", se lee en la página www.edomex.gob.mx, en el apartado de Compromisos Cumplidos.

Sin embargo, en un recorrido se constató que están inconclusos 10 kilómetros y en ese tramo sólo se aprecia la apertura de caminos, además de máquinas detenidas.

La zona que está concluida se ubica de la carretera Toluca Sultepec hasta 3 kilómetros adelante del Parque de los Venados rumbo a Coatepec Harinas.

El paso carretero carece de señalamientos y obras de drenaje, por ejemplo las tuberías con que se protegieron los manantiales quedaron inconclusas y con algunos tubos.

Otros tramos del camino muestran derrumbes por las lluvias y el paso es riesgoso en algunos tramos por los deslaves.

"Pienso que el daño que hicieron es irreversible, yo pasaba por bicicleta por aquí y si bien el camino estaba, ahí teníamos que pasar cargando nuestras cosas. Ahora lo que veo es una ladera completamente dañada.

No hay comentarios: