miércoles, 6 de julio de 2011

Consternada comisionada de la ONU por violencia en México



México, 6 jul (PL) La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy su consternación por los atroces atropellos cometidos en México por el crimen organizado y su preocupación por crecientes informes de abusos por fuerzas del Estado.

Pillay reconoció los grandes retos del país en esta materia, durante la firma de un acuerdo con el gobierno mexicano para la protección de los defensores de los derechos humanos, con la presencia del presidente, Felipe Calderón.

La embajadora comentó que "ha visto los efectos dañinos de las actividades del crimen organizado", además de quedar particularmente consternada con los relatos de migrantes y otras víctimas de la violencia con quienes se reunió aquí.

"La violencia y el crimen violan los derechos fundamentales", expresó, y aunque en "circunstancias especiales deben tomarse medidas especiales", estas "deben permanecer excepcionales y acotadas en el tiempo", abundó.

La alta comisionada, quien permanecerá hasta al próximo sábado en Ciudad México, también llamó a proteger los derechos de las víctimas en materia de seguridad, su acceso a la justicia y reparación de daños.

Reconoció la resolución con la que la sociedad civil mexicana trabaja por la protección de los derechos humanos, en medio de grandes riesgos de los activistas.

En este encuentro Pillay entregó al mandatario mexicano un documento con las incidencias de su oficina en esta materia durante una década.

También la embajadora recibió del presidente Calderón un informe sobre los avances y desafíos del país en el tema de los derechos humanos.

La alta comisionada participó además en el inicio de una campaña a favor de los defensores de derechos humanos, una iniciativa para hacer visible la labor de los activistas humanitarios en el país y llamar a la ciudadanía a comprometerse en la defensa de sus garantías fundamentales.

rc/km

No hay comentarios: