viernes, 24 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Pide perdón...

El diálogo en el Alcázar inició luego de que Sicilia pronunciara versos de Sabines y pidiera un minuto de silencio por los muertos de la guerra anticrimen; Calderón pidió perdón

Encarece AICM tarifas aéreas

Pasajeros en el AICM pagan cada año un sobrecosto de 3 mil millones de dólares por un esquema de asignación de slots ineficiente, aseguró la CFC.

NEGOCIOS

Rechaza Cordero eliminar el IETU

La IP exigió la eliminación del IETU, pero el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, les aclaró que no se hará, al menos para el próximo año.

Aumenta el mercado de oficinas virtuales

Según Regus, en México la contratación de oficinas virtuales creció 36 por ciento en un año, mientras que la renta de físicas creció 12 por ciento.




Calderón a Sicilia: contra el crimen, hasta con piedras

Aclara que “así hay que hacer las cosas en un México que está dolido, hay que hacerlo con lo que tenemos, que no es poco”; asegura que ha sabido de jueces de reciben dinero de los narcotraficantes.

Obispos pro Hank, “raza de víboras”, dice el Presidente

El presidente Felipe Calderón admitió que como autoridad debe respetar el fallo de la juez que exoneró a Jorge Hank Rhon, y desde la perspectiva personal habló de “ciertos personajes que sirven de modelos de santidad” a los obispos y que le evocan la frase bíblica “sepulcros blanqueados y raza de víboras”.

NEGOCIOS

Violencia detiene la expansión de Giant Motors

El clima de inseguridad que viven estados como Guerrero y Tamaulipas la obliga a postergar el plan de inversión para la apertura de más agencias.

Anuncia ASA inversión en seguridad en 2012

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dijo que entre 2012 y 2013 comenzarán a invertir importantes sumas de dinero para la instalación de nuevos sistemas de seguridad en las terminales del país.




FCH: no supe del operativo de Hank

Aunque Sicilia también criticó que se proteja al gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, Calderón eludió pronunciarse con la misma contundencia como en el caso de Hank Rhon

Piden someter a partidos y aduanas a ley contra “lavado”

La Asociación Mexicana de Casas de Cambio alerta sobre la falta de infraestructura del gobierno para revisar los reportes de operaciones “sospechosas, inusuales y relevantes” que envían las entidades a la Unidad de inteligencia Financiera

CARTERA

Intermediarios piden ampliar ley de “lavado”

Las disposiciones para prevenir el lavado de dinero que se analizan en la Cámara de Diputados deben incluir a más sectores y actividades económicas como los partidos políticos y las aduanas, advirtieron intermediarios del sistema financiero.

OCDE ve más barata la banda ancha en México

Luego de que México se ubicaba como el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con los precios más altos en el servicio de banda ancha, en la última medición el país está a la mitad de la tabla entre las naciones miembro, en un comparativo que incluye el cargo con línea telefónica y que toma en cuenta el precio más bajo en el mercado.




Calderón debe pedir perdón por los 40 mil muertos: Sicilia

El poeta Javier Sicilia demandó al presidente Felipe Calderón pedir perdón por los 40 mil muertos causados por la lucha contra la delincuencia y preguntó: "¿les parecemos bajas colaterales?" La respuesta del mandatario fue que no pedirá perdón por haber perseguido a los delincuentes; en eso –enfatizó–, "Javier estás equivocado" y en todo caso pido "perdón por no proteger la vida de las víctimas, estoy arrepentido de no haber enviado antes a las fuerzas federales".

SCJN: respaldo total a grupos que luchan contra la violencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresa su "absoluto respeto a las organizaciones ciudadanas que impulsan el mejoramiento de la seguridad pública y la erradicación de la violencia en el país".

ECONOMÍA

Trasnacionales acaparan en México las actividades petroleras

Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha convertido prácticamente en una administradora de contratos, al ceder a las empresas de servicios internacionales gran parte de las actividades sustantivas de la industria.

Suma $4.8 billones la deuda del sector público en bonos: BdeM

Con un saldo de 4 billones 860 mil 800 millones de pesos al término de mayo de este año, el sector público absorbió 84 por ciento de los recursos obtenidos a través de la emisión de títulos y la colocación de los que liberan residentes en México para el mercado local de dinero, reveló el Banco de México (BdeM).




Perdón, sí; retirada, no

Javier Sicilia pidió al Ejecutivo admitir que hay una deuda con las víctimas de la “guerra atroz” contra el narco. “Debemos pedir perdón por no proteger la vida de las personas, pero no por haber actuado contra los criminales”, dijo el presidente

Revelan costo real de sede senatorial

Excélsior tuvo acceso al costo real del inmueble. Su construcción implicó la compra de 17 terrenos

DINERO

El AICM es ineficiente

Según la Cofeco, los clientes de la terminal pagan tres mil millones de dólares extra cada año, por la mala asignación de horarios de despegue y aterrizaje

Banco Walmart dispara

La institución de préstamos de la cadena de tiendas multiplica el otorgamiento de tarjetas de crédito




Caen petroprecios; usan la reserva estratégica

La Agencia Internacional de Energía (AIE) liberará 60 millones de barriles de petróleo de las reservas de emergencia de las naciones industrializadas, para compensar la ausencia de la producción libia.

Desempleados, 2.5 millones de mexicanos

La tasa de desempleo en México repuntó en mayo a 5.20 por ciento de la PEA, equivalente a 2 millones 555 mil desocupados, unos 85 mil más que en el mes anterior, ante la pérdida de dinamismo en la actividad económica.

Encuentro inédito; Calderón y Sicilia intercambian críticas y argumentos

El presidente Felipe Calderón admitió una parte del reproche de Javier Sicilia y pedirá perdón en todo caso por las víctimas que murieron "y que no pudimos defender", pero no por haber enviado fuerzas federales a combatir a criminales.



IP acepta que el IETU continúe hasta el 2013

En menos de 24 horas el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se reunió en dos ocasiones con representantes de la Iniciativa Privada (IP) para defender la permanencia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y lo logró, al menos hasta el 2013.

Calderón y Sicilia ratifican posturas

El poeta Javier Sicilia exigió al presidente Felipe Calderón pedir perdón a México por la violencia que ha causado la lucha contra el crimen organizado. El Jefe del Ejecutivo aceptó ofrecer una disculpa, pero por las víctimas a las que no pudo defender y no por haber aplicado la fuerza del Estado en contra de los delincuentes.


RAYUELA

En palabras de Manuel Vázquez Montalbán: la relación entre la literatura y la política es fotogénica, porque consiste en que a los políticos sólo les interesa tomarse las fotos con los escritores.

TEMPLO MAYOR

SEGURAMENTE habrá quien le ponga todo tipo de asegunes, pero finalmente ahí quedó para la foto del recuerdo el encuentro entre Felipe Calderón y Javier Sicilia.

LO QUE casi nadie sabe es que el diálogo público estuvo a punto de cancelarse, por culpa de las angustias de un funcionario.

ORIGINALMENTE la reunión se iba a realizar en el Museo de Antropología, pero alguien le dijo o algo supo el secretario Francisco Blake que le entró el nerviosismo.

SU PRINCIPAL preocupación, según cuentan, era que el encuentro fuera reventado por los integrantes de lo que queda del aguerrido Sindicato Mexicano de Electricistas.

DE HECHO, Blake estuvo a punto de pedirle a Sicilia... ¡que se pospusiera la reunión!

LO BUENO fue que, al final, se decidió mejor cambiar de sede y así se evitó un nuevo oso y se logró un diálogo inédito.



YA HAY FINALISTAS en la contienda para elegir al zángano mayor del Panal.

SE TRATA de Emilio Zebadúa, quien llega por el lado de la Fundación del SNTE; y de Luis Castro Obregón, quien fuera secretario particular Elba Esther Gordillo.

Y AUNQUE se podría decir que ambos son de casa, la realidad es que las grillas y los jaloneos alrededor de la profesora, abeja reina del Panal, están a todo lo que dan para convencerla de uno y otro candidato.

POR LO QUE se refiere a Castro Obregón, el principal pero que le ponen los representantes magisteriales es que ha estado prácticamente una década fuera de México, ya que se desempeña como agregado de la PGR ¡en España!

QUIÉN SABE cuál de los dos ocupe el lugar del siempre folclórico Jorge Kahwagi, pero lo que ya desde ahora se puede adelantar es que no estarán solos al frente del partido.

LO QUE se comenta es que ya está más que decidido que la hija de Elba Esther, la diputada Mónica Arriola, quedará a cargo de la secretaría general de Nueva Alianza.

COMO QUIEN DICE, será la abejita princesa del Panal.



DE VERAS QUE para eso de los chanchullos, los dirigentes del Partido Verde se pintan solos.

RESULTA que en Quintana Roo pretenden aplicar el tan socorrido método de las "juanitas" para darle a uno de los suyos fuero, poder y, por supuesto, una jugosa dieta.

LA IDEA ES que la diputada local Gabriela Medrano, que fue postulada para cumplir la cuota de género, le ceda su lugar a un varón.

SE TRATA de Ramón Loy, cuyo mayor mérito es ser marido de la senadora Ludivina Menchaca.

LO PARADÓJICO es que justamente Menchaca está a cargo de la Secretaría de la Mujer en el PVEM por lo que ella, en teoría, debería ser la primera en hacer respetar la equidad de género.

PERO, BUENO, ya se sabe que con los verdes todo es posible.



CON ESO de que su participación en la interna del PAN es solamente de música y acompañamiento, Javier Lozano ya tiene un plan de escape.

SEGÚN CUENTAN quienes lo han escuchado, el panista pianista se ha venido acomodando para buscar una senaduría por su natal Puebla.

ESO EXPLICA, dicen, el incremento de sus visitas a la entidad y, sobre todo, la cercanía que busca tener con Rafael Moreno Valle.

NOMÁS falta saber si los electores poblanos lograrán encontrarle el lado amable a Lozano.

TRASCENDIÓ

Que a propósito del proyecto de caravana al sureste, el presidente Felipe Calderón expresó su beneplácito, recordó que en sus “buenos tiempos” hizo las suyas y agregó en broma, frente a Javier Sicilia: “No sé si me acepten ahí en el grupo, yo creo que va a estar medio complicado”.

La invitación, por cierto, incluyó al Ejército y a la Secretaría de Seguridad Pública… sin armas.

Que en el diálogo del Castillo de Chapultepec, el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, y los secretarios de Educación y Desarrollo Social, Alonso Lujambio y Heriberto Félix, respectivamente, se mantuvieron como espectadores.

Sólo tuvieron una pequeña intervención, para referirse al curso de las investigaciones, la procuradora Marisela Morales y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Que el PRI dará este sábado el último jalón cuando su plana mayor se reúna en Toluca para el cierre regional de la campaña de Eruviel Ávila en el Estado de México, donde se prevé la presencia de los líderes de las cámaras federales, algunos gobernadores y el presidente del partido, Humberto Moreira.

En el frente panista, en tanto, para enterrar de plano los rumores persistentes de una eventual declinación, Luis Felipe Bravo Mena encabezará este fin de semana dos mítines masivos, en Nezahualcóyotl y en Toluca, con la participación de algunos de sus presidenciables y mandatarios estatales. A ver.

Que mientras el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se afana por negociar con los priistas un periodo extraordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aprovechó la reunión de la Comisión de Agricultura en su estado natal, Yucatán, para afirmar que se siente “muy orgulloso” de no haber cedido a ninguna presión “político electoral”.

Que, hablando de elecciones, Jorge Zermeño, embajador de México en España, y su esposa, Astrid Cassale, llegan hoy por la noche a Torreón para emitir su voto el próximo 3 de julio en las elecciones para gobernador y diputados locales en Coahuila.

El diplomático está bien puesto para apoyar a su hijo Alfonso Zermeño, candidato por el PAN a diputado en el distrito 7. Un voto es un voto.




FRENTES POLÍTICOS

Duró más de tres horas el diálogo sobre seguridad del presidente Felipe Calderón y representantes de la sociedad civil, encabezados por Javier Sicilia. Éste consideró atroz y sin sentido la guerra contra el crimen y reclamó un perdón de Estado. El mandatario sí lo ofreció, pero por no haber protegido a tiempo a los mexicanos y dijo que prefiere pasar a la historia como un Presidente que hizo algo y no como uno omiso. Dio muchos casos y nombres de otras víctimas que le dolieron y le pesan. Mostró su enojo contra jueces y policías que reciben dinero del narco. Operó, supo escuchar, tomó nota, contestó y ofreció soluciones. ¡Ojo!, un Presidente solo, por más buenas intenciones, no puede con todo. ¿Y dónde están su gabinete, sus secretarios, los asesores que toman decisiones y estudiaron en el extranjero, pero sin experiencia y que fallan en operaciones delicadas? Mientras, le tocó de nuevo poner la otra mejilla._

A estas alturas de la campaña electoral en el Edomex y a sólo cuatro meses de que se inicie oficialmente el proceso de 2012, más de un perredista comienza a preguntarse si la reaparición pública de Cuauhtémoc Cárdenas en la apertura y el cierre de campaña de Alejandro Encinas persigue un interés específico. ¿Algo así como una curul en el Congreso? A juicio de algunos integrantes del amarillo, ese espacio no necesariamente sería para el fundador del partido, pues existe la posibilidad de que se trate de su hijo, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. En fin, el tiempo lo dirá._

Cuentan que la maestra Elba Esther Gordillo regresó en menos de una semana a la Secretaría de Gobernación para entrevistarse con su titular, Francisco Blake Mora, con quien estuvo reunida hasta la medianoche de este jueves en las instalaciones de Bucareli. La lideresa magisterial ya había acudido, hace unos días, junto con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. ¿Será que no quiere presentar examen extraordinario y se está aplicando? Lo cierto es que fue a pedirle a Blake que vigile las auditorías en el ISSSTE, no vaya a ser que le estén haciendo de chivo los tamales al SNTE._

El secretario de la Segob, Francisco Blake Mora, tuvo un encuentro privado fuera del complejo de Bucareli, nada más y nada menos que con el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, para tratar el tema del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, a fin de que se aprueben las reformas propuestas por el Ejecutivo. Sin embargo, una vez más parece que la operación política le falló a Blake porque, en apariencia, su interlocutor simplemente le dijo que sí, pero no le dijo cuándo._

A pesar del inminente empate que hay en las opiniones, los consejeros del IFE Benito Nacif y Alfredo Figueroa insistirán en el tema del derecho de réplica. No dan su brazo a torcer, sólo postergaron la discusión, pero la retomarán el jueves próximo. Quizás ambos tienen información privilegiada y saben que, de aquí a ese día, los diputados nombrarán a los tres nuevos que completen el Consejo General, y por eso tienen esperanzas de que su propuesta pase gracias a una mayoría de votos. En fin, por el momento ¡se vale soñar!, pero no claudicar._

Otra teoría… La “gran idea” de Dante Delgado de “transformar” el Partido Convergencia en Movimiento Ciudadano busca, en teoría, servir de tapete a López Obrador y sus intenciones de buscar de nuevo Los Pinos. Aunque, en realidad, advierte Alberto Esteva, uno de sus más agudos militantes, con esta maniobra “se debilita a la izquierda, se dinamita la posibilidad de que ésta sea competitiva en 2012 y le abre la puerta al PRI para que regrese al poder”. Nadie sabe para quién trabaja.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: