martes, 21 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Aprueban a maestros con 30% de aciertos

Los maestros que acierten al menos 24 de las 80 preguntas del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes podrán obtener una plaza.

Obligan abrir a ISSSTE la licitación de su red

El IFAI ordenó al ISSSTE revelar el contrato plurianual celebrado con Bestel por la prestación de servicios a su red nacional de telecomunicaciones.

NEGOCIOS

Alertan de crédito que dan Sofomes

Más de 40 Sofomes están promocionando créditos de nómina y algunos de ellos ponen en riesgo los ingresos de los trabajadores, alertó Condusef.

Cambian e-dominios

Icann aprobó cambios que permitirán que las firmas e individuos registren cualquier nombre en sustitución del puntocom o puntonet como dirección web.




Estoy puesto para lo que sea, afirma Hank Rhon

El ex edil de Tijuana, dispuesto a ser el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, “si el partido me requiere”, y a comparecer ante autoridades.

El jueves, reunión de Sicilia y el Presidente

El movimiento que encabeza el poeta defenderá los 6 puntos del pacto nacional signado en el Zócalo capitalino el 8 de mayo; anuncian la participación de familias víctimas del crimen organizado e intelectuales.

NEGOCIOS

Invoca Acapulco decreto de 1977; no existe: Sectur

Diez años después el entonces presidente Miguel de la Madrid transfirió a Guerrero los derechos del Tianguis Turístico.

Reactivan construcción de desarrollo turístico

La empresa Mundo Imperial reactivó la construcción de un desarrollo turístico con centro de convenciones, hotel y área paseo en Acapulco Diamante, cuya inversión total es superior a los 4 mil 200 millones de pesos, y operará a finales de 2013.




Subsidios benefician a los ricos, alerta ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México alertó que los subsidios que otorga el gobierno son inequitativos, ya que benefician a los sectores más favorecidos

Se agrava el deterioro del Estado, advierten

El clima de violencia y el incremento en abusos de derechos humanos llevaron a México a empeorar en la clasificación mundial de “Estados fallidos” que elabora la Fundación para la Paz y es difundido por la revista Foreign Policy

CARTERA

El valor de capacitar a empresas en el mundo

En este último vemos que el tejido empresarial del país está distribuido de la siguiente manera: 99.85% de las empresas registradas en México son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), mientras que las empresas “grandes” representan sólo .25% del total.

Prevén rezago de 400 mil casas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estima que junto a instituciones financieras podrían otorgar 2.8 millones de créditos hipotecarios en los próximos cinco años para reducir el déficit de vivienda.




Sospechaba EU que Chávez Chávez ayudó a un cártel

Estados Unidos sospechaba que durante su desempeño como procurador de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez ofreció una “‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de un cártel”.

Matan en Veracruz al periodista Miguel Ángel López Velasco

La madrugada de este lunes fue asesinado en su domicilio en el puerto de Veracruz el periodista de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver Miguel Ángel López Velasco, junto con su esposa y su hijo menor, fotógrafo del mismo diario.

ECONOMÍA

Con crédito de nómina se pagan de tarjetas hasta hipotecas: Condusef

Frente a la incapacidad de acceder a un crédito tradicional, cerca de 4.1 millones de trabajadores mexicanos se han visto orillados a comprometer sus ingresos de nómina para obtener un financiamiento que les permita pagar adeudos de menor plazo o mayor costo, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

CNBV: crece la morosidad del crédito al consumo, pero también el financiamiento

Después de cuatro meses consecutivos en los que los usuarios de la banca pagaron puntualmente sus créditos al consumo, la cartera vencida de este segmento, que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y para la adquisición de automóviles, entre otros, empezó a repuntar en abril de este año, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).




Economía informal, cómplice del lavado

El narcotráfico encuentra un incentivo en la actividad subterránea, que representa 35 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir ,cerca de 4.8 billones de pesos, afirman

Reaparece Hank y se destapa como aspirante

En su reaparición formal luego de ser liberado, dijo que durante su arresto perdió 8 kilos y se dijo dispuesto a contender por la gubernatura en 2013

DINERO

México, la joya de BBVA

Para el presidente de la institución, Francisco González, el dinamismo de la nación lo ha sorprendido, y buscará oportunidades de crecimiento

FMI presiona a los griegos

El organismo dijo que no aprobará eñ àgp deñ rescate de 17 mdd para Grecia en caso de que los ministros de finanzas de la zona euro no logren acuerdos concretos sobre las medidas de austeridad que tiene que adoptar el país mediterráneo.




Ultimátum de dos semanas a Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron un ultimátum a Grecia, al advertir que el gobierno y el Parlamento griegos tienen 2 semanas para aprobar un nuevo paquete de austeridad, con el fin de recibir el siguiente tramo de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Encinas: el PAN consentiría declinación de Bravo; no habrá catafixia: Madero

El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, descartó una eventual catafixia en los comicios del Estado de México y Nayarit; "no declinaré", respondió molesto una y otra vez Luis Felipe Bravo Mena.

La minería atrae capitales, desde EU hasta China

México se ha convertido en un país atractivo para la industria minera y se estima que durante este sexenio se habrán invertido 21 mil millones de dólares.

Repunta inversión foránea en Cetes

La tenencia de extranjeros en valores gubernamentales, sobre todo en Cetes, sigue creciendo. Al 10 de junio el saldo de los Cetes en poder de inversionistas foráneos ascendió a 175.9 mil millones de pesos, monto que se incrementó en 74.8 por ciento respecto al cierre de diciembre.




México vende a China más autos que crudo

Por primera vez en la historia, los automóviles se colocaron como el primer producto de exportación de México a China, lo que representa un logro significativo si se considera que las principales exportaciones de productos latinoamericanos a ese destino están concentradas en materias primas.

Viñedos en BC se secan

La escasez de agua en Baja California los últimos nueve meses ha impactado a la vitivinicultura del Valle de Guadalupe, de donde se han ido muchos productores.

Ultimátum de UE para el rescate griego

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron el lunes dos semanas a Grecia para aprobar más recortes al gasto y alzas de impuestos a cambio de otros 12,000 millones de euros en préstamos de emergencia, elevando la presión para que Atenas ponga sus finanzas en orden.

Las reformas que impulsa FCH, sin certidumbre

De los ocho temas enlistados y por los que el presidente Felipe calderón urgió al Congreso para un periodo extraordinario de sesiones, sólo de la minuta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional existe el compromiso de dictaminarla en comisiones de la Cámara de diputados a más tardar el 27 de julio.



RAYUELA

Para las buenas conciencias las acciones de la OTAN matando inocentes no son actos terroristas, sino “daños colaterales”. ¡Viva la doble moral!

TEMPLO MAYOR

POR LO VISTO a las autoridades del ISSSTE nadie les enseñó eso de que "el que nada debe, nada teme".

DE OTRO MODO habría que preguntarse qué tanto tiene que esconder el instituto sobre la licitación de su red privada de telecomunicaciones al grado que negó la existencia de un contrato que ahora el IFAI le ordena dar a conocer.

LA HISTORIA va así: en las reuniones con la comisionada María Elena Pérez-Jaén, algunos funcionarios del ISSSTE rechazaban insistentemente la existencia de dicho contrato.

FINALMENTE, cierto día uno de los representantes del instituto -que al parecer iba medio distraído- reconoció que sí había tal documento.

Y FUE un poco más allá: reveló que el truco era que el contrato estaba a nombre de Operbes, una filial de Bestel, y no de la empresa de telecomunicaciones de Televisa por sí misma.

LUEGO DE ESO los del ISSSTE amagaron con irse al amparo con tal de que el IFAI no le siguiera escarbando... con todo y que la ley señala que no procede.

DE AHÍ que ahora el IFAI le dio un plazo de 20 días al ISSSTE para entregar los documentos.

HABRÁ QUE estar al pendiente, pues no vaya a ser que antes de liberarlo, lleven el contrato al Departamento de Maquillaje a que le disimulen las imperfecciones a tan cuestionada licitación.



ALLÁ en Sinaloa ya son varios los que ven con preocupación el asunto de los dineros estatales.

SEGÚN CUENTAN las cuentas del aliancista Mario López Valdez están teniendo problemas para cuadrar.

QUE ENTRE gasto corriente, propuestas populistas de campaña que reclaman recursos y ocurrencias de su equipo económico, nomás no hay lana que alcance.

EL COLMO es que, al parecer, a Malova le cerraron las puertas de la Secretaría de Hacienda y hasta le están aplicando la ley del hielo.

DE ACUERDO con varios sinaloenses, el titular de SHCP, Ernesto Cordero, nomás no ha querido recibir a Malova y mucho menos a su secretario de Finanzas, Armando Villarreal Ibarra.

HAY MALPENSADOS que dicen que este aparente desdén obedece a un asunto político, más que económico.

Y TODO PORQUE en la contienda interna del PAN el gobernador López se ha manifestado en favor -y en tres ocasiones- de su paisano Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social.

¿A POCO de veras Cordero le está cobrando a Malova que no apoye su candidatura? ¡Nooo! Es imposible pensar eso de un político tan serio.



DESPUÉS del golazo que le metió el hampa a los organizadores del Mundial Sub-17 en Morelia, la cosa ha tomado giros dignos de las películas de El Chanfle.

LA POLICÍA de Michoacán culpó a la Policía Federal diciendo que a esa corporación le correspondía cuidar a los jugadores de Holanda y Corea que resultaron desvalijados.

LUEGO SALIERON con que, en realidad, los ladrones eran miembros de la banda de Los Caballeros Templarios, aquellos que se formaron en La Familia Michoacana y se creen muy místicos.

PERO AHORA RESULTA que las primeras indagatorias apuntan a que los delincuentes ingresaron al hotel con gafetes autorizados... ¡por la FIFA!

ESTÁ BIEN que el organismo es una mafia, pero... ¿tanto así?



POR LO VISTO a la procuradora Marisela Morales no se le quita el hambre por el revés en el caso Jorge Hank Rhon.

AYER mientras el empresario se divertía presumiendo su libertad a los medios, la funcionaria comía opíparamente en Cuchilleros, el restorán de moda entre los políticos.


TRASCENDIÓ

Que por alguna razón, el anuncio del encuentro del próximo jueves en el Museo de Antropología entre el presidente Felipe Calderón y los representantes de la Caravana del Consuelo, lo terminó haciendo Javier Sicilia y no la oficina de Los Pinos, como se tenía planeado.

Sicilia dará hoy más detalles en una conferencia de prensa. La pregunta que más le harán, seguramente, es si no tiene inconveniente en que al lado del presidente Calderón en el Museo de Antropología esté el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Que de película fue el operativo para proteger el operativo.

Policía Federal, ministerial y del DF; policía montada, helicópteros, francotiradores y una torre de vigilancia alrededor del hotel donde Marcelo Ebrard dio a conocer los resultados del operativo Conago 1.

Y eso que sólo fueron dos gobernadores. Además de Marcelo, claro.

Que para quien dude de cómo están las cosas en el Partido de la Revolución Democrática respecto de la elección de gobernador en el Estado de México, que siga de cerca el trabajo del presidente de ese partido, Jesús Zambrano, quien desde hoy dedica más tiempo a los comicios de Michoacán, que serán en noviembre, que a los mexiquense de dentro de dos semanas.

Menos mal que la “izquierda” apoyaría con todo a Alejandro Encinas.

Que, en cambio, quien dará un golpe de fuerza al interior del Partido Revolucionario Institucional es el candidato al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval.

Hoy que presente su Plan Estatal de Desarrollo estará flanqueado por los líderes camerales Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas.

Y eso, se dice, será bien valorado por los “indecisos” nayaritas.

Que como a la procuradora general de la República, Marisela Morales, no la invitaron a comer con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se fue a comer cerca del Senado.

Lo malo es que, en vez de caminar de su oficina, que está a sólo una cuadra, carga con todo su séquito de escoltas y Suburbans. Menos mal que ayer no había contaminación.



FRENTES POLÍTICOS

Si las cosas marchan como hasta ahora, todo indica que este jueves el presidente Felipe Calderón tendrá un encuentro con formato de diálogo público con el poeta Javier Sicilia, impulsor del movimiento por la paz y por las víctimas de la violencia. De acuerdo con el plan original, el escritor compartirá escenario con Alejandro Martí, Isabel Miranda, María Elena Morera y Eduardo Gallo. Los preparativos se dan en medio de tirones y desacuerdos entre los participantes del movimiento que, al final, sumó a tirios, troyanos, SME, obradoristas y todo tipo de radicales, mismos que consideraban que Sicilia no debía compartir la foto con Calderón, pero al final sí estarán juntos._

Como buen jugador y apostador, el empresario Jorge Hank Rhon aseguró que no está molesto por el encarcelamiento de que fue objeto durante diez días, pues sostuvo que, “el que se enoja, pierde”. Y ahora piensa capitalizar la pifia de la PGR. Incluso ya se prepara con el objetivo de buscar la gubernatura de Baja California si su partido, el PRI, lo requiere. Dicen por ahí que ganó perdiendo y lo fortalecieron políticamente._

Otro que sabe capitalizar a la perfección las circunstancias es el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien con la Conago ha sabido mantenerse frente a los reflectores. Ahora anunció operativos permanentes de seguridad y, otros, sorpresa, en los cuales invitó a participar a la PGR, la Policía Federal, la Marina Armada y la Defensa. Además, lo vamos a tener muy presente, pues cada 15 días se darán a conocer los resultados. Dicen que desde ahora cambia detenidos por votos._

A pesar de la oposición que generó el tema de los lineamientos para garantizar el derecho de réplica, dos consejeros del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa y Benito Nacif, van a aprobar este martes el documento respectivo. Seguramente será discutido este 23 de junio, en la próxima sesión del Consejo y de ahí la prisa por sesionar en la Comisión de Quejas la tarde de hoy. Sabemos que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, ya les dio su voto y que Marco Baños y Francisco Guerrero lo harán en contra, pero quien define a favor el tema o lo deja empatado es la consejera Macarita Elizondo._

Sin duda, donde han sabido adaptarse a los tiempos de modernidad y han dejado atrás códigos obsoletos y rígidos es en el Ejército. Muestra de ello, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, quien a través de su cuenta de Twitter promovió ayer una cápsula denominada Programa informativo la Gran Fuerza de México. Es un video de diez minutos, subido a YouTube, en el que se muestra el entrenamiento que reciben los integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. El promocional lo presentan dos miembros de las Fuerzas Armadas, identificados como Jazmín González y Alejandro Ramírez, quienes adelantaron que se trata del primero de una serie que será exhibida._

Del ex presidente Vicente Fox se puede esperar todo, hasta consultar su oráculo político-electoral y vaticinar el triunfo del PRI en las elecciones del Edomex y en las presidenciales de 2012, lo que provocó la simpatía del tricolor, tanto que el vocero priista en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que el ex mandatario está muy lúcido y ahora sí lee correctamente lo que en México. “Hay que felicitarlo, aunque haya sido ya después de su gobierno, que ahora sí vea las cosas en la realidad que el país está viviendo”. ¡Zas! Mientras, Acción Nacional consideró sin importancia las declaraciones de Fox.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: