lunes, 20 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Crecen fraudes a Pemex

En lo que va del sexenio, Pemex Exploración y Producción ha sido defraudado por 159 empresas, y la cifra crece pues pasó de 14 en 2009 a 57 en 2010.

Golea el hampa al Mundial Sub 17

A las selecciones Sub 17 de Norcorea y Holanda les robaron artículos personales, electrónicos y dinero de los cuartos del hotel Fiesta Inn de Morelia.

NEGOCIOS

Impelen servicio bancario

La banca comercial tendrá nuevas reglas para hacer flexible y expedita la apertura de cuentas de baja transaccionalidad en corresponsales, dijo CNBV.

Rezagan protección de datos

A un año de que la Ley de Protección de Datos Personales entró en vigor, por lo menos 50 por ciento de las empresas desconoce su existencia.




Exhibe Conago 1 opacidad en las policías estatales

En seis días de acciones se detuvo a 3 mil 705 presuntos criminales, se recuperaron mil 258 vehículos con reporte de robo, se concretaron 712 órdenes de aprehensión y se confiscaron 131 armas de fuego; los gobernadores deciden hoy si el plan se realizará de forma permanente.

En plena campaña

El gobernador de Jalisco y aspirante a la candidatura presidencial panista, Emilio González, inauguró el Circuito Metropolitano Sur. Junto con funcionarios de su gabinete partió en cuatrimoto de San Isidro Mazatepec, municipio de Tala, con destino a la Unidad Deportiva de Cuexcomatitlán, en Tlajomulco de Zúñiga

NEGOCIOS

Con Carstens, México ganó más respeto internacional

Aunque las probabilidades son pocas, su candidatura es un desafío de los países emergentes al tradicional dominio europeo.

Desde las aulas, brillo y prestigio

Agustín Carstens no ganó el respeto desde las oficinas donde ejerció sus cargos como funcionario público, pues a decir de algunos de sus compañeros de escuela, ese prestigio lo obtuvo desde las aulas.




En 4 años, 40 mil mexicanos piden asilo

De 2006 a 2010 cerca de 40 mil mexicanos solicitaron asilo político en naciones extranjeras, de acuerdo con información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Rechaza el PRI hacer públicos gastos de campaña

El coordinador de campaña de Ávila, Luis Videgaray, expuso que no harán caso al planteamiento del líder perredista Luis Sánchez, por lo que los recursos públicos erogados en las actividades proselitistas serán informados sólo ante el Instituto Electoral del Estado de México

CARTERA

Pese a crisis, impera lealtad por tienditas

El canal indirecto que agrupa a las tiendas tradicionales, como los abarrotes y las tienditas, así como los puntos de venta mayoristas y mercados públicos, reportó en los últimos tres años una mayor lealtad de parte de los consumidores que las cadenas de autoservicios, las bodegas y las tiendas de conveniencia, de acuerdo con la consultoría Kantar WorldPanel.

Estados elevan más su débito

Los pasivos en la deuda subnacional registran un alza de mil 180%, desde 1994 al primer trimestre de 2011, reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.





Emigraron 93 mil mdd en capitales mexicanos con Calderón

Los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso, para ser depositados en bancos como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México (BdeM).

El modelo económico ahoga la inventiva del país

La ausencia de una visión de Estado para potenciar la capacidad inventiva explica el fracaso de México en su desarrollo tecnológico y de innovación, cuyos resultados no logran remontar el cero: 0.8 por ciento de la propiedad intelectual en el mundo; 0.05 es el nivel de coeficiente de inventiva del país; 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) se invierte en ciencia y tecnología.

ECONOMÍA

Pese a la oposición, el gobierno de Grecia pide apoyar las medidas de austeridad

Por cuarto domingo consecutivo, miles de personas de todas las edades se manifestaron en la plaza Sintagma, ante el Parlamento griego, en respuesta a un llamado del movimiento de "indignados" para protestar contra las medidas de austeridad.

Sinaloa, primer estado en desplegar policía de élite para proteger al turismo, dice funcionaria

Las autoridades de Sinaloa presumen ser la primera entidad federativa en desplegar una policía de elite para proteger al turista extranjero. Principalmente en Mazatlán el gobierno estatal diseñó, junto con directivos de cruceros internacionales, un plan de seguridad que involucra a unos mil 800 elementos especializados, dijo la secretaria de Turismo, Oralia Rice, en una entrevista telefónica.




El narco introduce 17 mmdd desde EU

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pondrá especial atención a la adquisición de viviendas, hoteles, yates y aviones con la finalidad de combatir el lavado de dinero.

Ansía medirse con Peña Nieto

05:21 A quienes lo tachan de malhablado y borracho, les pide revisar sus logros como alcalde y gobernador de Jalisco

DINERO

Se lavan 45 mmdd

La firma estadounidense No Money Laundering dice que en México, por la corrupción, se blanquea mucho capital al año. Hacienda y la PGR trabajan en un programa para evitar que este problema crezca en el país.

Sin usar, 37% de las tarjetas

Según el Banco de México, entre enero y marzo de este año los plásticos no se han utilizado para ninguna operación




Sería catastrófica una moratoria: Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron este lunes que buscarán refinanciamientos voluntarios de la deuda griega por parte de los tenedores privados de bonos para financiar una parte sustancial de las necesidades de financiamiento de Grecia en los próximos años.

El FMI sube previsión del PIB mexicano

El FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año de 4.6 a 4.7 por ciento. Para 2012 mantuvo su proyección en 4 por ciento.

Mínima, la posibilidad de pequeñas empresas en las ventas al gobierno

El Programa de Compras de Gobierno a Mipymes no ha podido constituirse en un pilar del mercado interno porque apenas el 0.2 por ciento de alrededor de 5 millones de unidades de este tamaño ha podido participar en él.

Critica el PNUD subsidios a las gasolinas en el país

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) criticó los subsidios generalizados, en particular en las gasolinas por la cantidad del gasto público que consumen.




Pemex opaca a Ip en tributos

Los pagos de las empresas crecieron 22% anual entre enero y marzo, mientras que de 2005 a 2011 el alza fue de 15% en promedio.

Mazda invierte US 500 millones para planta en Salamanca

La firma japonesa fortalecerá el clúster y creará 3,000 empleos; actualmente, uno de cada 10 automóviles se fabrica en Guanajuato.

Sicilia: Poder Judicial ignora a ciudadanos

“Si la gente piensa que yo soy el hombre providencial, está equivocada. No soy Noé, pero soy una especie de arqueta navegando en un barco ceroso donde vamos todas las especies y tenemos que llevar esta arca a buen término y no podemos prescindir de nadie”, asegura el poeta Javier Sicilia.


RAYUELA

¿Para qué tanta sangre, tanta humillación, tanto gasto, si al final no queda más vía que la palabra, el mutuo entendimiento?

TEMPLO MAYOR

SE PODRÁN decir muchas cosas de Elba Esther Gordillo, pero nunca que no es previsora.

COSA DE VER que la profesora ya está almacenando pertrechos y acomodando sus batallones para los distintos frentes de batalla del 2012.

AYER puso en marcha el proceso de renovación de la dirigencia de su partido, Nueva Alianza, de tal forma que antes del 3 de julio habrá nuevo presidente y documentos básicos.

EN ESTO es de destacarse el papel central que tomará su hija, Mónica Arriola, como secretaria general de ese instituto político.

PERO ANTES Gordillo también echó a andar lo relativo al Congreso Nacional de Educación que, supuestamente, fijará las bases del sector para el próximo sexenio.

O LO QUE es lo mismo: "llegue quien llegue, yo ya gané".

Y A ESO, claro, se suma también el relevo al frente del SNTE de donde sacó a Rafael Ochoa Guzmán y colocó a uno de sus nuevos favoritos: Juan Díaz de la Torre.

YA NOMÁS falta saber cuándo le dedicará menos tiempo a la grilla y más a resolver, en serio, el problema de la educación en México. ¿O será mejor que siga entretenida en otra cosa? Es pregunta que no sabe si quiere saber la respuesta.


ESTA SEMANA será intensa en jaloneos por la realización de un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes.

SIN EMBARGO, si alguien quiere ganar dinero fácil, apuéstele que no habrá tiempos extra en la cancha legislativa, por lo menos de aquí a julio.

POR MÁS QUE el presidente Felipe Calderón insista en la "necesidad" de las reformas que quedaron pendientes (la laboral, la de seguridad y la política), la realidad es que el PRI ya dejó saber que no le corre la misma prisa.

DE HECHO, antes de las elecciones en el Estado de México, el próximo 3 de julio, no se sentarán a discutir el asunto.

SU POSTURA, por un lado, evidentemente obedece a un cálculo electoral, pero, sobre todo, tiene que ver con la mala relación que existe en este momento con Los Pinos, sobre todo después del fallido hankazo.

Y SI no lo creen, pregúntenle al priista Francisco Rojas, quien ya puso en su respectiva charola de la congeladora la petición presidencial para un periodo extraordinario.


CUENTAN que a los panistas del Estado de México les urge que se acabe el periodo de campaña... ¡para no quedar a deber puntos en las encuestas!

SEGÚN se dice dentro del equipo de Luis Felipe Bravo Mena, los raquíticos números del panista se han visto reflejados en las aportaciones en dinero y especie a la campaña.

DADO QUE no levanta ni con globos de helio, los empresarios tradicionalmente afines al PAN de plano les están negando apoyos, pues saben que cualquier donativo, por mínimo que fuera, sería a fondo perdido.

ASÍ QUE los panistas se tienen que "conformar" con los 96.9 millones de pesos que reciben de financiamiento público para su campaña. ¡Pobrecitos!


PODRÁ FALTAR a varias de las votaciones en San Lázaro, pero Josefina Vázquez Mota no falta a sus citas en televisión.

ESTE fin de semana, Vázquez Mota estuvo muuuy activa en un programa de espectáculos dando santo y seña de su carrera política, así como de su vida familiar y, claro, de sus aspiraciones presidenciales.

LUEGO de su presentación en "Historias Engarzadas", si Josefina no gana la candidatura presidencial, quizás al menos ligue un protagónico en "La rosa de Guadalupe".

TRASCENDIÓ

Que si tienen espejo, ahí se ven, les dijo el ex presidente Vicente Fox a todos los candidatos presentes y futuros del PAN.

Arguyendo que tiene mucho trabajo, Fox señaló que no lo verán en los actos de campaña presentes, ni en los de noviembre ni en los del año entrante.

¿Cumplirá su palabra si el candidato del PAN en 2012 es su favorito Santiago Creel?

Que, siguiendo en el tema, las tan anunciadas elecciones del Estado de México llegaron a un final prematuro.

Se esperaba que el fin de semana (penúltimo de las campañas), los candidatos del PAN y del PRD, Luis Felipe Bravo y Alejandro Encinas, echaran toda la carne al asador para cerrar la competencia con el priista Eruviel Ávila.

Pero los dos fueron olímpicamente ignorados por las principales figuras de sus partidos. Tal parece que las dirigencias nacionales preparan desde ahora el control de daños por las sendas y, como se ve, apabullantes derrotas el 3 de julio.

Que, hablando de los comicios del Estado de México, y como ocurrió en julio de 2009 y 2010, MILENIO Televisión tendrá la cobertura más completa de lo que ocurra el domingo 3 de julio.

La transmisión especial incluirá encuestas de salida del Gabinete de Comunicación Estratégica en la entidad mexiquense, Nayarit y Coahuila.

Conducirán Ciro Gómez Leyva y Carlos Zúñiga.

Que no cesan los intentos en el IFE para censurar la información. Primero apareció un reglamento a la réplica, y ahora uno de quejas que evaluará la cobertura de los medios sobre los aspirantes a cualquier cargo de elección.

Todo esto sucede en absoluto secreto y a unos días de que el IFE cambie su normatividad electoral.

Como se ven las cosas, y en caso de que las apruebe, el IFE sólo estaría produciendo normas incumplibles, que pondrán una presión extrema sobre los comicios de 2012.

Que mientras todo eso ocurre en el IFE, el consejero presidente, Leonardo Valdés, sigue en su largo viaje por París y Bucarest.

Y sin que nadie le exija derecho de réplica.




FRENTES POLÍTICOS

Todo indica que la tlaxcalteca Rosalía Peredo, ex militante del PT, fallida candidata a la gubernatura por el PAN, se pasará a las filas de Nueva Alianza en el Senado que, con ella, sumará tres integrantes, pues ya tiene a Rafael Ochoa Guzmán y a Leticia Jasso Valencia. También existe el rumor de que las huestes de doña Elba Esther Gordillo andan tras de Josefina Cota, del PRD, y de María Cruz García Sánchez, de Convergencia, suplente de Francisco Xavier Berganza, quien ya está en el Panal. Desde principio de este año, ese partido quiere formar su grupo parlamentario en la Cámara alta y no ha renunciado a su empeño._

Faltan todavía siete meses para que el PRD comience a decidir quién será su candidato a la Jefatura de Gobierno del DF, pero ya desde ahora se anticipa un capítulo histórico de las disputas internas en el partido. Y es que Los Chuchos están convencidos de que Marcelo Ebrard le dará su respaldo a Carlos Navarrete, porque ellos ya cerraron filas con él para la presidencial. Aunque las huestes de Alejandra Barrales confían en lo mismo y los amlistas, que no están con él, creen que puede apoyar a Ricardo Monreal. Además, el grupo de Marcelo tiene sus candidatos. Lo único seguro es que saldrán chispas._

Adelantan en el PRI que intensificarán la presión mediática para que los panistas Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Santiago Creel, Javier Lozano y Heriberto Félix Guerra soliciten licencia a su cargo como servidores públicos y así tengan vía libre en su carrera por la candidatura panista a la Presidencia de la República. Los priistas buscarán viejas declaraciones ideológicas de miembros del PAN, incluidas las del fallecido fundador Manuel Gómez Morín, para mostrar a la gente que ese partido se traiciona a sí mismo en su afán de conservar el Poder Ejecutivo federal._

También en el PRD, pero sólo en el ala simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, harán campaña para que los panistas dejen de utilizar sus posiciones como servidores públicos con el fin de placearse mediáticamente, a costa del erario, como asegura Dolores Padierna, secretaria general del perredismo. A este grupo no le importa si el PAN pide que Marcelo Ebrard haga lo mismo. Al contrario, están de acuerdo, pues saben, por experiencia, que la posición como jefe de Gobierno le da una ventaja importante a quien busca la candidatura presidencial._

En esto de las estrategias mediáticas para darse entre todos hasta con la cubeta, los panistas, que comanda Gustavo Madero, también están preparados con el objetivo de intensificar su campaña en contra de Enrique Peña Nieto y el PRI. Cuentan algunos de los enterados que varios panistas piensan capitalizar el simbolismo del aniversario 42 del 2 de octubre para que a los mexicanos no se les olvide el pasado negro de los gobiernos del tricolor. Claro, ni una palabra dirán acerca de que la derecha también abonó a la represión de los jóvenes, con el argumento de que eran comunistas._

La próxima semana serán los cierres de campaña electoral en el Edomex y el PRI, el PAN y el PRD preparan a sus mejores cuadros con miras a que den el último espaldarazo a su respectivo gallo. Luis Felipe Bravo Mena estará, nuevamente, según lo adelantan, rodeado de secretarios de Estado, legisladores, gobernadores y diferentes liderazgos históricos del panismo. Eruviel Ávila tendrá a su alrededor a legisladores, gobernadores y representantes de organizaciones sociales, planean los priistas. Y Alejandro Encinas cerrará como abrió, con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador a su lado.


(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: