viernes, 17 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



"Secan" a Pemex en sólo 4 meses

La petrolera y Sener pidieron al Congreso aprobar la iniciativa del Ejecutivo para castigar con penas más severas a quienes cometen este ilícito.


Inicia reforma penal a medias y parchada

Este domingo entrará en vigor la primera parte de la reforma al sistema de justicia penal, pero el Congreso no ha aprobado la ley secundaria.


NEGOCIOS

Elige Mazda Irapuato

Fuentes del Gobierno de ese Estado confirmaron que la nueva inversión cercana a los dls. 500 millones generará más de 2 mil empleos directos


Invertirá Posadas dls. 500 millones

Hotelera Posadas invertirá este año alrededor de dls. 500 millones en 50 proyectos de sus marcas como Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y Aqua.






Calderón: no más concesione spor motivos políticos

Anuncia 20 nuevas licitaciones, 75 refrendos y el tránsito a la radio digital

Narro elogia el trabajo de Cordero

“Gracias por el trato que recibió la UNAM en el presupuesto 2011”, destaca el rector.


NEGOCIOS

Anuncia Calderón transición hacia la radio digital

Informa la Cofetel de 75 refrendos y adelanta que lanzará una convocatoria para licitar 20 estaciones de FM en cuatro estados.

En 2015 habrá tv de paga en la mitad de hogares

Para 2016 serán en el país 21 millones de abonados, estima Signals Consulting.





Poiré: aún pendiente, fortalecer policías

Reconoció la labor de Conago, “particularmente de su residente en turno”, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien aseguró que existe comunicación y coordinación con las autoridades federales.

ELOGIA RECTOR A CORDERO

Por la sangre del secretario de Hacienda corren los colores de la Universidad, dijo el rector José Narro, quien agradeció al funcionario su apoyo a la institución durante la asignación del presupuesto a la educación superior. Cordero, egresado del ITAM, dijo sentirse ´en casa".


CARTERA

La política no decidirá las concesiones: FCH

El mandatario afirma que se cerró la puerta a la discrecionalidad


Radiodifusoras piden elevar a ley reglas sobre refrendos

Las radiodifusoras del país solicitaron al presidente Calderón que los criterios de refrendos de las concesiones se eleven a rango de ley.





Se multiplicó 4.5 veces la deuda interna con Fox y Calderón

En junio de este año cada uno de los 112 millones de mexicanos debe por ese concepto casi 29 mil pesos; ese débito total equivale a 23% del PIB del país, de 14.1 billones de pesos en 2011

"Alarmante", el robo de combustibles: Pemex

El robo de combustibles en el país alcanza niveles "alarmantemente graves", al grado de que en los primeros cuatro meses del año rebasó "por mucho" los registros alcanzados en 2010, afirmó el director de Pemex, José Suárez Coppel.


ECONOMÍA

Critica Carstens a sus pares europeos por no respaldar otro candidato al FMI

El gobernador del Banco de México y candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, criticó a sus pares europeos por no cumplir su promesa de respaldar a un no europeo para dirigir el organismo.
Sanciona la SFP con 5 inhabilitaciones por 19 años y multas a Erucoyma

Sanciona la SFP con 5 iinhabilitaciones por 19 años y multas a Erucoyma

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con cinco inhabilitaciones por 19 años a la empresa Erucoyma SA de CV, y le impuso igual número de multas por más de 6.3 millones de pesos, por incurrir en irregularidades y en el incumplimiento de dos contratos por 11 millones de pesos.





La Iglesia saldrá a predicar a la calle

Tras el acercamiento con las autoridades capitalinas, la Arquidiócesis celebrará la llegada de las reliquias de Juan de Palafox y el Corpus Christi al aire libre

Elogia a Cordero

El rector de la UNAM, José Narro, dio la bienvenida al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien reconoció el apoyo, la confianza y el presupuesto que se ha otrogado a la casa de estudios y a la educación superior pública del país


DINERO

Apuesta por México

Mazda anuncia planta; la compañía japonesa optó por nuestro país para detonar su crecimiento en América a través de una nueva instalación de producción

La violencia no afecta a la inversión

ProMéxico dio a conocer que este año espera atraer al país un total de 12 mmdd por concepto de IED





La "tragedia griega"

En los primeros 16 días de junio el peso se debilitó 3.58 por ciento frente al dólar debido a la "tragedia griega". La moneda nacional retrocedió al cierre de este jueves 41.43 centavos respecto al 31 de mayo.

No habrá periodo extraordinario; no se hacen a modo, dice Ramírez Marín

Líderes de las cámaras de Senadores y de Diputados echaron por tierra las expectativas del presidente Felipe Calderón de convocar a un periodo extra de sesiones para aprobar un paquete de 8 reformas pendientes en el Congreso.

El dólar se mantiene como moneda de reserva

Pese a los daños estructurales en Estados Unidos, causados por su crisis financiera, el dólar seguirá siendo la moneda de reserva a nivel mundial, en un entorno donde el oro está ganando adeptos para diversificar los riesgos.





Subsidio a la gasolina supera ayuda a pobres

El gasto público del gobierno federal es deficiente para promover una sociedad más equitativa y presenta un importante componente de discrecionalidad, reveló el “Informe de Desarrollo Humano México 2011” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con sede en México.

Subcompactos lideran mercado de autos en el país

El mercado automotriz mexicano halló en los vehículos compactos y subcompactos la fórmula para remontar las adversidades del negocio a raíz de la caída en 2009, pues las ventas han comenzado a crecer, aunque todavía sin alcanzar los niveles previos a la crisis

España sufre contagio por crisis griega

A pesar de que las negociaciones en torno del rescate de Grecia parecen ir avanzando y podrían incluso concretarse este domingo durante la reunión de ministros de la eurozona, tanto al interior del país como entre los agentes europeos, los temores de contagio a otros países como España no se han aliviado, precisa The Financial Times.

Lucha antinarco, la herencia del sexenio: Stratfor

El próximo Presidente mexicano no tendrá más remedio que seguir las políticas del presidente Felipe Calderón respecto de la lucha en contra del narcotráfico y crimen organizado, opinó la agencia de inteligencia global Stratfor.


RAYUELA

Parafraseando al clásico: “Es la economía, estúpidos, es la economía”.

TEMPLO MAYOR

EL PRÓXIMO LUNES arranca una nueva era en la impartición de justicia. Bueno, eso sucedería en el mundo ideal.

EN EL MUNDO REAL la situación es más bien decepcionante: durante tres años autoridades locales y federales se tiraron a la flojera y, de plano, no hicieron la tarea.

RESULTA QUE ese día es la fecha en que debe empezar a funcionar uno de los aspectos centrales de la tan cacareada reforma penal: el nuevo sistema de ejecución de penas.

EN CONCRETO, la reforma buscaría renovar el modelo penitenciario, entre otras cosas, para que las cárceles dejen de ser escuelas de delincuentes.

SIN EMBARGO, en el caso del Distrito Federal, el Congreso local aprobó una ley al vapor, tan mal hecha que ni Marcelo Ebrard se ha atrevido a publicarla.

Y A NIVEL FEDERAL, el Congreso de la Unión, para variar, ni siquiera aprobó la ley respectiva.

AH, PERO ESO SÍ, cuando se trata de hablar, todos se quejan de la falta de rehabilitación, de la sobrepoblación en los reclusorios, de su función como universidades del crimen y, en general, de lo podrido que está el sistema penitenciario.



NO SE lo cuenten a nadie, pero en la reunión para asuntos hacendarios que celebra hoy la Conago se va a presentar una propuesta que se ha venido confeccionando de manera muuuy discreta.

LA IDEA QUE traen en algunas entidades es pedirle a la Secretaría de Hacienda, que todavía hoy encabeza Ernesto Cordero, que les permita quedarse con el ISR que pagan los burócratas estatales para así financiar obras locales.

EL TEMA será puesto hoy -en el DF- sobre la mesa en la que participan sólo autoridades estatales para tratar de ponerse de acuerdo y, de ahí, llevarle el planteamiento a las federales.

PERO, ¡SHHH!, que nadie se entere porque es secreto quién sabe por qué.



EL QUE sigue ejerciendo la diplomacia legislativa es Manlio Fabio Beltrones, quien ayer concluyó su gira por Estados Unidos.

EN SU ÚLTIMO DÍA el líder del Senado tuvo una apretada agenda, pues acudió a un encuentro con los del Instituto México del Woodrow Wilson Center; luego se entrevistó con Dan Restrepo, uno de los principales asesores del equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca.

FINALMENTE, en la embajada mexicana, tuvo un almuerzo al que asistieron, entre otros, dos ex embajadores norteamericanos: John D. Negroponte y Jeffrey Davidow; y el ex secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff.

¿LE HABRÁ dado tiempo pal" shopping?



MIENTRAS todos en Morelia se preparan para la feria futbolera del Mundial Sub-17 que se inaugura ahí mañana, los que están pidiendo "¡fuera de lugar!" son los dueños de palcos del Estadio Morelos.

Y CÓMO NO iban a estar furiosos si el Estado Mayor Presidencial pretende privarlos, nomás porque sí, de su derecho a disfrutar el partido inaugural.

SE TRATA de nueve palcos que están justo detrás del llamado "Palco VIP" y que fueron comprados -no regalados- en un precio bastante alto hace ya varios años.

LOS PALCOS amanecieron cubiertos con lonas por instrucciones de los guardias presidenciales, con el pretexto de que Felipe Calderón se sentará ahí adelante y, pues, ¿cómo diablos va a tener el Presidente gente a sus espaldas?

AH, ESO SÍ: como consuelo, les dieron unos pases para que se vayan a sentar en las gradas de sol... porque todo lo demás ya está lleno. Y háganle como quieran.

TRASCENDIÓ

Que el CEN del PRI, presidido por Humberto Moreira, se reunió para evaluar las acciones a seguir ante una eventual política de control de daños, debido a que tienen información de que la siguiente semana habrá un nuevo expediente contra uno de los militantes.

¿Quién? Se abren las apuestas, que están de moda con el caso Hank Rhon.

Que el presidente Felipe Calderón acudirá el próximo sábado a Morelia, Michoacán, para inaugurar el Mundial Sub 17 de futbol, por lo que la ciudad y el estadio sede son ya un búnker.

Por ello, diversos actos del panismo local, como el homenaje a Manuel Clouthier, serán reagendados para no cruzarse con la visita del mandatario.

Que el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, no vio el debate de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, con el argumento de que se transmitió casi a la medianoche y él se tenía que levantar temprano para presidir la conferencia del operativo Conago 1, a las 8 de la mañana.

Que en el gobierno federal existe preocupación por la falta de tres consejeros en el IFE, que encabeza Leonardo Valdés, ya que aseguran que si en octubre se inicia el proceso electoral sin ellos, se puede generar una crisis de repercusiones inusitadas, en la que se hablará de un vacío institucional en México.

Acaso por eso el miércoles el presidente Calderón deslizó una crítica a la Cámara de Diputados al recordarle que a nadie le conviene debilitar al órgano comicial… y demandó la inauguración de un periodo extraordinario de sesiones.

A ver.

Que en Guanajuato el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, enfrenta acusaciones ante las autoridades electorales de ese estado por transmitir anuncios constantes y, dicen, pagar publicidad en los medios sobre los logros obtenidos durante más de cuatro años de dirigir la política sanitaria del país.

La embestida, nadie tiene duda en Guanajuato, viene del gobernador Juan Manuel Oliva y los duros del panismo local.

Lo que está fuera de discusión es que el funcionario federal se la pasa los fines de semana en su tierra… aunque bien puede aducir que se debe a que le gana la nostalgia. ¿O no?



FRENTES POLÍTICOS

I.El comandante de la Policía Estatal Única de Chihuahua, José Luis Martínez Limas, fue ejecutado ayer por un comando armado en una popular colonia de la capital de la entidad. Es el segundo policía del estado al que ejecutan desde el lunes que empezó el programa de seguridad Conago 1, y desde ese día aparecieron en Ciudad Juárez y la capital estatal amenazas en contra de las corporaciones policiacas municipales y de esa entidad. Pero, ¡ojo!, debe recordarse que el propósito fundamental del operativo es la prevención y el combate a delitos como el robo de vehículos, robo a pasajero en transporte, secuestros, hallazgo de armas y cumplimientos de mandamientos judiciales. Ejecuciones, no, no los vayan a cuestionar. ._

II.Adivinanza: Lana sube, lana baja. ¿Qué es? Pues el Senado, que destinó hasta 30 millones de pesos para la compra de 421 elevadores para autos que se colocaron en el estacionamiento de cuatro niveles de su nueva sede en Reforma e Insurgentes. Sin embargo, el diseño de los espacios fue incorrecto y ninguno de ellos sirve, pues los techos son tan bajos que, elevar alguno de los automóviles o camionetas de los senadores implicaría, literalmente, estrellarlos contra el techo. Detalle, el proyecto contemplaba un espacio de hasta mil 505 automóviles, pero se redujo a poco menos de mil lugares; por ello han tenido que firmar contratos con estacionamientos públicos, para dar cabida a todo su personal. ._

III.Como canción de Timbiriche: ¡Con todos, menos conmigo..! El rector de la UNAM, José Narro, les coquetea a los aspirantes presidenciales de las tres fuerzas políticas, con lo que oculta cuál será su candidato definitivo el próximo año. En diferentes actos ha compartido el presídium con Marcelo Ebrard. En la Feria del Libro se le vio muy cordial con Enrique Peña Nieto y, apenas este jueves, se mostró muy agradecido con Ernesto Cordero en la entrega de reconocimientos a egresados del diplomado Presupuesto en Línea Basado en Resultados. ._

IV.Resulta que en la primera parte de su presidencia del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés tuvo el negrito en el arroz de la disidencia del entonces consejero Marco Gómez, quien decidió no acudir a las mesas de consejeros por años y denunció varias veces que Valdés no consensuaba con los demás y se iba “por la libre”. Pues ahora no es uno, son dos los que ya no asisten a las reuniones con Valdés, al considerar que sólo consulta ciertos temas con los afines a sus opiniones. ._

V.Inquieta se vio la panista Josefina Vázquez Mota, en Washington, durante la Parlamentaria México-Estados Unidos. La exhortación presidencial a sacar las reformas legislativas pendientes la tomó por sorpresa, pues si bien es cierto que el llamado pasa por todos los diputados y el total de las fracciones, lo cierto es que, en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, a ella corresponde destrabar e impulsar acuerdos. Por lo pronto, en el tema de la designación de los consejeros del IFE, los estragos ya son evidentes. ._

VI.A casi una semana de que Andrés Manuel López Obrador visitó a sus seguidores en Los Ángeles, California, la valoración que hizo el PRD de dicho acto fue negativa. A juicio de distinguidos perredistas, “no le fue bien al ex jefe de Gobierno capitalino”, pues a lo sumo acudieron entre 500 y 600 seguidores en Estados Unidos. En sus buenos tiempos, actos de esta naturaleza congregaban a muchos más. ¿Será que el tabasqueño deberá aumentar el número de sus giras al extranjero, para ver si así su popularidad se incrementa?

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: