jueves, 16 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Desafía narcocrimen seguridad de Medina

Los cuerpos descuartizados de dos escoltas del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fueron hallados esta mañana tirados en la Avenida Chapultepec y Arteaga, en el Municipio de Guadalupe.

Crece Pemex 11%, pero en personal

La plantilla laboral de Pemex alcanzó un crecimiento récord en 2010, al sumar 184 mil 90 trabajadores en el País, 11.4 por ciento más que en 2009

NEGOCIOS

Cae productividad de Pemex en 2010

La reforma provocó un alza de personal para transparentar las operaciones, mientras que la extracción de crudo disminuye.

Ven cara e ineficiente aviación mexicana

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo dijo que la aviación en México es ineficiente por los altos costos que enfrentan las aerolíneas.




PGR: juez promueve impunidad de Hank

Patricia Bugarín, titular de la SIEDO, sostuvo que la resolución es inconsistente, entre otras cosas, porque dio valor probatorio a videos sin dictamen de peritos y notificó el fallo siete horas después al MP federal.

Calderón: el Congreso ya se tardó con el IFE

Señala nueve “cambios de fondo”, “trascendentes” e “inaplazables”. "Es mi deber constitucional no sólo exhortarlo, sino convocarlo para resolver este pendiente” Ante medios de comunicación firmó la solicitud enviada a la Comisión Permanente.

NEGOCIOS

Prevén crisis en pensiones de los estados

Más que inquietar el crédito de las entidades con los bancos, debe causar alerta la poca transparencia que dan a los recursos, advierte.

Pone Moody’s ultimátum a EU

Si el Congreso y las dos fuerzas políticas de Estados Unidos no se ponen de acuerdo antes de la primera quincena de julio para autorizar un incremento temporal de su deuda, se pondrá en revisión a la baja la calificación de deuda soberana de ese país, advirtió el director general de Moody’s en México, Alberto Jones.




Alienta impunidad fallo sobre Hank: PGR

Patricia Bugarín, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), afirmó que el expediente que puso a disposición del Poder Judicial de la Federación es “jurídicamente sólido” y acredita conductas “probablemente ilícitas”

Llamado de FCH aperiodo extra divide a legisladores

Entre los pendientes, Calderón citó el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral, así como las reformas laboral y de combate al lavado de dinero

CARTERA

Firmas de alimentos, las que más contratan

Al término de un año las empresas que participan en el sector de alimentos, bebidas y comercio generaron más empleos que los corporativos que participan en otros sectores

IMCO plantea vigilar deuda de los estados

La falta de transparencia en la deuda y pasivos laborales que tienen las entidades federativas pueden generar un problema macroeconómico a México, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).





Tres altos mandos de EU, artífices del Rápido y furioso

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) fue duramente cuestionada hoy por la aplicación del programa Fast and furious (Rápido y furioso), que permitió la entrada a México de armas ilegales con el objetivo de tratar de localizarlas en escenas de crímenes y así rastrear a los cárteles.

"Valoración parcial" de las pruebas contra Hank: SIEDO

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió a la titular de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, quien la mañana de ayer criticó la decisión del organismo disciplinario y administrativo del Poder Judicial de la Federación (PJF) de difundir un extracto de la resolución de la juez Blanca Evelia Parra, quien ordenó la libertad de Jorge Hank Rhon.

ECONOMÍA

Expertos: serio riesgo en seguridad alimentaria en países en desarrollo

Una combinación de factores que van del crecimiento demográfico al aumento en la producción de combustibles y la mayor participación del capital financiero en el mercado de materias primas llevó a que hoy exista "un serio riesgo para la seguridad alimentaria", en especial de los países en desarrollo.

Pide Codusef a bancos alertar a usuarios sobre el destino de las cuentas inactivas

Ante el traspaso a la Beneficencia Pública de los recursos de las cuentas de cheques, ahorro e inversión sin movimiento, los clientes de la banca deben tener mayor control de estos productos para evitar la pérdida de su patrimonio.




Un beato une a Iglesia y GDF

Pese a los roces por la despenalización del aborto y las bodas gay, organizan homenaje de manera conjunta; las jornadas cívico-culturales palafoxianas han puesto de acuerdo al Gobierno del DF y a las autoridades eclesiásticas

Calderón propone un periodo extra; Congreso lo critica

04:00 Urge a concretar las reformas política, laboral y de seguridad nacional, así como las iniciativas de lavado de dinero y anticorrupción

DINERO

Vuelos costosos

Los consumidores mexicanos están pagando precios más altos por sus boletos comparados con otros países de América, debido a que el mercado de la aviación todavía es ineficiente, por la existencia de monopolios en aeropuertos y en la venta de turbosina.

Economía global, en límite

Se asoma a un panorama ominoso ante los problemas de la zona euro, vinculados a Grecia y otros países



La incertidumbre golpea los mercados

El rebote en los mercados financieros fue flor de un día, pues ayer volvieron a sucumbir, ante el temor a un "frenón" de la economía en Estados Unidos y, sobre todo, la incertidumbre respecto a la crisis en Grecia.

Grecia y EU, una losa para el peso y el euro

Para divisas como el peso mexicano, el chileno o el euro, Grecia y Estados Unidos fueron 2 losas por la aversión al riesgo.

Calderón pide periodo extra al Congreso para aprobar el paquete de reformas

El presidente Felipe Calderón pidió al Congreso que convoque a un periodo extra de sesiones para aprobar un paquete de 8 reformas fundamentales y resolver el nombramiento de los 3 consejeros del IFE pendientes.

Valoración subjetiva de las pruebas contra Hank: SIEDO

Patricia Bugarín, titular de la SIEDO, consideró que hubo una "valoración parcial y subjetiva, respecto de las pruebas aportadas por el Ministerio Público", por parte de la juez que determinó la libertad de Jorge Hank Rhon.




Grecia pone alerta al mundo

Papandreou pide a greigos resignación ante los recortes; en tanto la indefinición del rescate eleva el riesgo económico global

Cofetel aplaza definición sobre Telmex

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pospuso indefinidamente la discusión de la regulación asimétrica que aplicará a Teléfonos de México (Telmex) a partir de las resoluciones de dominancia de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Con extranjeros, 25% de la deuda gubernamental

La tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros se ubicó por encima de los 800,000 millones de pesos al 7 de junio del 2011, según datos del Banco de México (Banxico), 24.9% del total.

Pensiones, riesgo a corto plazo para los estados

Más que la deuda pública, los pasivos no dAl participar en el Foro La Deuda de los Estados, el directivo comentó que la gestión de pasivos por pensiones puede significar para algunas entidades, como San Luis Potosí, hasta 250% de sus ingresos propios.ocumentados y pago a pensionados son los principales riesgos: Moody’s.


RAYUELA

En el país vecino se lanzan contra la Casa Blanca por la guerra contra Libia. Aquí se lanzan contra los ciudadanos por el único delito de tener un carro.

TEMPLO MAYOR

CUANDO PENSABAN que las cosas en Nuevo León no se podían poner peor, ayer el narcotráfico tocó a las puertas del mismísimo gobernador.

LA AMENAZA DIRECTA en contra del priista Rodrigo Medina -y que él mismo reconoció y a la que dio validez con una respuesta en Twitter- es para poner los pelos de punta.

MÁS ESPANTA que el asesinato de dos escoltas no sólo es un desafío a las autoridades. En sí mismo es una oscura advertencia para el gobierno estatal, vulnerado ahora en sus anillos de seguridad por el crimen organizado.

LOS GRUPOS del narco parecen decir a gritos que su poder es ilimitado y que, si se lo proponen, pueden entrar cuando quieran hasta el círculo más cercano del mismo gobernador.

LA GRAN DUDA en todo esto es ¿hasta dónde está infiltrado el narco en Nuevo León?



AUNQUE todo el mundo quiera olvidar rápido el "incidente" de Jorge Hank Rhon, la realidad es que hay un asuntito pendiente.

EL CACHORRO de Atlacomulco no fue liberado porque sea inocente... sino porque los soldados violaron la ley.

AL MENOS eso es lo que dijo la jueza Blanca Evelia Parra Meza, quien desechó las pruebas del delito de acopio de armas porque quedó demostrado que la tropa entró ilegalmente al domicilio del empresario.

ES DECIR, la juzgadora lo exoneró no porque lo creyera una blanca paloma, sino porque no hubo la famosa "flagrancia", fue un allanamiento sin orden de cateo y, además, todo quedó grabado en video.

EL ASUNTO MOLESTA por dos vías: porque se siguen violando las garantías individuales (y además las autoridades lo encubren); y, todavía peor, porque se dejó ir un pajarote de cuenta.

SI LA PROCURADORA Marisela Morales es tan celosa del Estado de derecho como dice ser, seguramente para esta hora ya tendrá abierta la averiguación previa contra quien ordenó y llevó a cabo el operativo que tan mal parado dejó al gobierno federal.



EN MEDIO de tanta violencia, los michoacanos tendrán al menos unos días de alegría pues este sábado se inaugura en Morelia el Mundial de Futbol Sub-17.

PERO QUIEN, sin duda, estará mucho más contento, inclusive cuando se haya acabado el torneo, será Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca y del equipo Morelia.

Y CÓMO NO iba a estarlo con el regalote que le hizo el gobernador perredista Leonel Godoy.

EL MICHOACANO invirtió ¡49 millones de pesos!, por supuesto de recursos públicos, para la remodelación del Estadio Morelos, dizque con la idea de que luciera para el Mundial... que sólo dura unas cuantas semanas.

EN CAMBIO, el equipo de Salinas Pliego juega ahí todo el año y ahora lucirá su nueva casa, por cortesía de los impuestos del resto de los ciudadanos.



¡OUCH! Ayer, entusiasmado con el buen nivel de lectura de la niña Regina de la Cruz Magaña, que participó en la ceremonia de Escuelas de Jornada Ampliada, el presidente Felipe Calderón pisó un callo.

LE DIJO a la alumna: "lees mejor que mucha gente, mi querida Regina".

¡COF, COF, COF! Al ladito estaba la maestra Elba Esther Gordillo que, por suerte, esta vez no tuvo que descifrar las siglas del virus hache ele ene ele.

TRASCENDIÓ

Que en las altas esferas del Poder Judicial no cayeron bien las declaraciones de la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Patricia Bugarín, sobre el caso Hank Rhon, sobre todo porque “pretenden culpar a los jueces, cuando el Ministerio Público no integra correctamente las averiguaciones previas”.

Y más porque la juez novena de distrito de Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, quien decretó el auto de libertad al político y empresario priista, “es muy reconocida por su capacidad y desempeño en sus 30 años de servicio”.

Que, hablando de la fiscal anticrimen, sorprendió con su actitud en la conferencia de prensa en la que fijó en cuatro puntos la posición de la PGR sobre el caso Hank Rhon.

Después de un retraso de más de 40 minutos —en los que, por cierto, dos veces se fue la luz— la funcionaria entró saludando de mano a los reporteros que se encontraban en la primera fila en el auditorio.

Luego, antes de leer el comunicado, la subprocuradora ofreció disculpas a los medios de comunicación por el retraso: “estaba en otra reunión”, dijo, y al final hasta habló “en corto” con los reporteros, comportamiento ajeno a la institucionalidad de funcionarios de ese nivel.

El ex alcalde de Tijuana, en tanto, se puso su playera del Tri y se fue a ver el partido de la Sub 22 al estadio Caliente.

Que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, se reunirá hoy con el titular de Hacienda y aspirante presidencial, Ernesto Cordero, en la entrega de reconocimientos a los egresados del diplomado en línea Presupuesto Basado en Resultados.

Dicen que el delfín presidencial le está ganando espacio a Alonso Lujambio, titular de la SEP, quien desde hace meses no se deja ver con Narro y que en sus dos años de gestión no se ha parado en Ciudad Universitaria.

Que gran sorpresa y suspicacia causó la larga plática que sostuvieron el presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

En los pasillos de la SEP aseguran que el también yerno de la maestra se perfila para dirigir la dependencia federal cuando Alonso Lujambio busque la candidatura presidencial.




FRENTES POLÍTICOS

I.Ya parece chiste mal contado, después del ¡ja ja ja jank!, insisten. El secretario de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, dijo que la Procuraduría estatal mantiene abiertas tres investigaciones por homicidio y en ellas se indaga al empresario y político tijuanense, y la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Patricia Bugarín, expresó su preocupación por la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de fuego, por los que el ex alcalde de Tijuana fue liberado, así que presentará los agravios correspondientes. Como dice la canción de Antonio Aguilar: en la vida, hay que saber perder… y esta vez apostaron con el dueño de las apuestas... y perdieron. ._

II.No hay antecedente —desde que México alcanzó la alternancia legislativa en 1997 y la mayoría en el Congreso se volvió opositora— de un llamado como el hecho ayer por el presidente Felipe Calderón a un periodo extraordinario de sesiones. El mensaje matutino en Los Pinos dejó en claro que las faltas están en la cancha de San Lázaro, por la designación de los tres consejeros del IFE, la reforma laboral, la de seguridad nacional, el lavado de dinero y la política. El Ejecutivo subrayó, varias veces, que, en todo ello, los senadores ya hicieron su chamba. ._

III.De nada sirvió la exhortación que hizo el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, al llamar a los miembros del CEN del PAN a evitar pronunciarse en público por algún presidenciable. Ayer, una distinguida integrante del CEN y coordinadora de los diputados locales en el DF, Mariana Gómez del Campo, con otros legisladores capitalinos, fue la primera en firmar la lista de adhesiones, credencial del IFE en mano, a favor de Alonso Lujambio para la silla presidencial y, de paso, ¿por qué no?, dijo que quiere ser la candidata del PAN al GDF. ¿Será que Madero ya no tiene el control? ._

IV.El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, entregó ayer, en Jalisco, la primera Cédula de Identificación para menores. Fue en la escuela número 225 Porfirio Cortés Silva. Ante autoridades estatales y del municipio, el funcionario entregó el documento a Ricardo Sebastián Pacheco Velázquez. Eso es apertura política, pues la escuela lleva el nombre de uno de los priistas más queridos en la entidad, además, sobrino del fundador de la CROC, Francisco Silva Romero. Se nota que los tiempos han cambiado y ya no aplica lo que decía Jesús Reyes Heroles: “En política, la forma es fondo”. ._

V.Los padres de las víctimas del fallido operativo en el New’s Divine comenzarán esta semana a levantar revuelo, cuando se cumplan tres años del episodio en que murieron 12 personas. El domingo planean iniciar un ayuno permanente mientras la CDHDF no reabra el caso porque, aseguran, no se cumplieron las condiciones que establecía el documento elaborado bajo la dirección de Emilio Álvarez Icaza, en el que se exigía la renuncia de funcionarios y la disculpa pública del jefe de Gobierno. El lunes se oficiará una misa afuera del sitio donde ocurrió la tragedia. Y el martes van a citar a rueda de prensa para anunciar que seguirán su lucha con el fin de orillar a Marcelo Ebrard a que renuncie. ._

VI.Los cuerpos descuartizados de dos escoltas del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fueron hallados ayer en el municipio de Guadalupe. Y así, durante el día, hubo más muertes y ejecuciones, hasta sumar 23 asesinatos, lo que significaría el día más violento en Monterrey en lo que va del año. El mandatario, en su cuenta de Twitter, escribió al respecto: “Las amenazas no me detendrán para luchar por un Nuevo León seguro”. Con este mensaje da certidumbre a la población frente a la creciente ola de violencia. ._

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: