miércoles, 15 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Liberan a Hank 2 veces en un día

En un lapso de 17 horas el empresario obtuvo su libertad en dos ocasiones, al librar una acusación por acopio de armas y un arraigo por asesinato.

Deja el PRI solo a Vicente Chaires

Luego de que el PAN denunciara a Vicente Chaires por enriquecimiento inexplicable, la dirigencia tricolor dijo que debe responder por las acusaciones.

NEGOCIOS

Viene China a AL tras commodities

El 60 por ciento del total de las exportaciones que América Latina hace hacia China se trata de commodities, dijo Comisión Económica para AL.

Capta centro más inversión que playas

En el primer trimestre, la mayor parte de la inversión privada en turismo se concentró en el centro del País y las playas pasaron a segundo plano.




No pudieron con Hank Rhon

El político priista está en su casa y con su familia luego de que una juez federal fallara en su favor y de que un juzgador local negara la orden de arraigo en su contra, como lo solicitó la Procuraduría de Baja California.

Peña: sí voy al antidoping; ¿y Calderón también?

Aclara que no está convocando, pero se pregunta: “¿me lo hago yo y quién más?”.

NEGOCIOS

El Grupo Mall reclama 1,064 mdd a México

La inmobiliaria española también denuncia despojo por parte de un grupo de personas relacionadas con la empresa constructora ICA.

Lanza Grupo México oferta hostil por GAP

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) advirtió que de llevarse a cabo la oferta pública de compra por la totalidad de sus títulos en circulación en el mercado de valores, lanzada por Grupo México, los estatutos de la empresa obligarán al conglomerado de empresas a enajenarlos de inmediato.




Revés de Hank a PGR y al gobierno de BC

El ex alcalde priísta Jorge Hank Rhon obtuvo ayer dos fallos judiciales favorables en procesos iniciados por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Procuraduría estatal, con lo que obtuvo su libertad, tras permanecer 10 días en prisión

Poco transparentes, ingresos de alcaldes

Sólo 27%de los 2 mil 456 municipios del país da a conocer en internet el sueldo mensual de los alcaldes, de acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL. Los que menos difunden datos son gobernados por AN y PRD

CARTERA

México, listo para ir a aguas profundas: FCH

El presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó la entrada exitosa de México a la perforación y explotación de hidrocarburos en aguas ultraprofundas.

Cofetel niega violación a orden judicial

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que son falsos los señalamientos de Telmex en el sentido de que el órgano violó la suspensión otorgada a la empresa sobre el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad.



Hank Rhon logra su libertad dos veces el mismo día

La Procuraduría General de la República (PGR) continuará investigando a Jorge Hank Rhon por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en busca de fincarle un proceso penal tras haber fracasado en primera instancia por no aportar pruebas suficientes para que fuera enjuiciado por acopio de armas de fuego y explosivos.

Gran fracaso del gobierno; se victimizó al ex alcalde: PRI

El político priísta y empresario Jorge Hank Rhon, acusado de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y de participar en tres asesinatos durante 2009 y 2010, fue liberado, reaprehendido y vuelto a liberar este martes en un lapso de 12 horas, con lo que concluyeron sus capturas empezadas el sábado 4 de junio.

ECONOMÍA

Tomar efectivo mediante tarjeta de crédito, un riesgo, advierte CNBV

La decisión de varios de los principales bancos del país de promover entre sus clientes el uso de la tarjeta de crédito para disponer de efectivo en los cajeros automáticos se convirtió en un motivo de "preocupación" para la autoridad supervisora. "En la medida en que la tarjeta se usa de manera generalizada para disponer de efectivo, podemos empezar a tener problemas de mayor cartera vencida", aseguró este martes Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Crecieron 9.7 por ciento ventas de enero a mayo en autoservicios

Entre enero y mayo de este año, las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, incluidos nuevos establecimientos, crecieron 9.7 por ciento y llegaron a 373 mil millones de pesos, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).




Liberan a Hank... dos veces en un día

La titular del Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Tijuana, consideró que la acusación no estuvo debidamente sustentada. El ex alcalde de la ciudad fronteriza superó además un intento de la Procuraduría estatal de arraigarlo por su presunta participación en el homicidio de una mujer, vinculada a uno de sus hijos

Más cierres a la vialidad en el Centro Histórico

La Línea 4 pasará por Bucareli, calle frecuentemente tomada por manifestantes diversos entre ellos Antorcha Campesina

DINERO

Escándalo superado

La farmacéutica suiza Novartis invertirá 300 millones de pesos en investigación y desarrollo para fortalecerse frente a la intensa competencia

La banca aumenta presencia

Guillermo Babatz dijo que lo ideal es que poco a poco la gente empiece a utilizar más los medios electrónicos de pago, sea vía tarjeta de crédito o débito, y próximamente a través de los mecanismos de las cuentas móviles.




Urge elevar el techo de la deuda: Obama

El retraso en el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos podría revertir la incipiente recuperación y desencadenar una nueva crisis económica, dijo el presidente Barack Obama.

Hank Rhon, liberado 2 veces en un día; críticas por el uso político del Ejército

Jorge Hank Rhon ya está en su casa. Pasó 10 días sometido a 2 procesos, uno federal y otro estatal, y en un mismo día fue liberado 2 veces.

Agotado el modelo del TLCAN; México pierde su liderazgo

La estrategia de comercio exterior que se ha seguido en el país, a partir del TLCAN, ya se agotó y urge revisar el modelo de libre mercado, consideró Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México.

Rebotes en Wall Street y la BMV

Datos sobre la producción industrial en China y las ventas minoristas en Estados Unidos aliviaron los temores de los mercados financieros sobre la desaceleración económica global y sirvieron de pretexto a los inversionistas para tomar posiciones de riesgo.




Atienden corresponsales en 12% de municipios

La banca comercial en México, fiel a su estrategia de expansión, mantiene presencia sólo en las grandes ciudades, mientras que deja a las entidades de ahorro y crédito popular y a los corresponsales el trabajo de atender a los municipios de las zonas rurales, donde sólo 2% de los productos de captación que tienen estos municipios proviene de la banca.

Minera invertirá en BCS US 889 millones

La empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, filial de la canadiense Baja Mining, comenzará hoy la construcción de la mina El Boleo, ubicada en Baja California Sur, un proyecto que requerirá de una inversión de 889 millones de dólares.

Hank Rhon quedó libre por falta de pruebas

En unas horas el exalcalde priísta de Tijuana fue liberado del penal federal, detenido nuevamente por la Procuraduría de Baja California y liberado por segunda ocasión

China alcanza la inflación más alta en tres años

En mayo la inflación en China se ubicó en 5.5%, su nivel más alto en casi tres años, desde julio del 2008, cuando el índice llegó a 6.3%, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señal de las dificultades del gobierno chino para frenar el alza de precios.



RAYUELA

El caso Hank Rhon es, hasta ahora, el gran oso político-judicial-electoral del sexenio. ¿Habrá más?

TEMPLO MAYOR

PARA ENTENDER qué diablos pasó en el caso de Jorge Hank Rhon hay dos posibles explicaciones.

UNA ES QUE la Procuraduría de Marisela Morales hizo el oso del sexenio, al lanzarse contra el cachorro de Atlacomulco sin tener un expediente sólidamente armado, pese a la larguísima cola que tiene el empresario.

LA OTRA OPCIÓN es que los dos jueces que ayer, por separado, liberaron de dos cargos distintos a Hank Rhon actuaron de manera sospechosa, por decir lo menos.

EN LO QUE se refiere al delito que le imputó la PGR, el de acopio de armas, el tijuanomexiquense fue puesto en libertad... ¡por falta de pruebas!

ES DECIR, las autoridades federales no lograron aportar suficientes elementos ante la jueza Blanca Evelia Parra para convencerla de que se había cometido un ilícito.

LO QUE no dijo la juzgadora es dónde ponemos las 78 armas sin permisos ni licencias que fueron encontradas en el búnker hankista.

Y LUEGO, la segunda liberación no fue por una decisión del juez... sino por una no-decisión.

SIMPLEMENTE no resolvió si concedía o no el arraigo, y pa" pronto los abogados se llevaron a Hank, paradójicamente, con todas las de la ley.

Y COLORÍN COLORADO este cuento... ¡quién sabe si ya ha terminado!



LA NOCHE del lunes, horas antes de que se conociera la primera liberación de Jorge Hank Rhon, cuatro gobernadores priistas se quedaron plantados.

SE TRATA de los mandatarios de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Tamaulipas, Egidio Torre; y de Hidalgo, Francisco Olvera.

TENÍAN UNA REUNIÓN de ésas que llaman "de coordinación" con la procuradora general de la República, Marisela Morales, pero la funcionaria federal nomás no llegó.

DICEN QUE a lo mejor estaba muy al pendiente de la resolución del caso Hank y por eso se le olvidó el compromiso que ya tenía agendado.

AL MENOS a los gobernadores les quedó el consuelo de que los plantaron en la Hacienda de los Morales, donde deben haber cenado suculentamente... con cargo al erario que así sabe más rico.



CON ESO de que al país que fueres, haz lo que vieres, en su visita a Monterrey a Ernesto Cordero le salió lo ahorrativo y se aventó un 2 X 1 en su autopromoción.

APROVECHANDO su viaje para participar en el Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el secretario de Hacienda también se reunió con una decena de empresarios.

EN EL TRADICIONAL Club de Industriales regiomontano se encontró con personajes como Armando Garza Sada, de Alfa; Francisco Garza Zambrano, de Cemex; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Andrés Garza Herrera, de Xignux; y Ricardo Martín Bringas, de Soriana, entre otros.

Y OBVIAMENTE no les habló de su infancia. La duda es: ¿le habrán creído?



EL BALANCE del primer día de labores del mega operativo policiaco Conago 1 arrojó la fabulosa cantidad de... ¡294 detenidos!

SI PITÁGORAS no se llamaba en realidad Pinocho, eso significa que los 310 mil policías estatales y municipales movilizados lograron, en promedio, ¡9 detenidos por estado!

A ESE RITMO seguramente acabarán con los secuestros, el robo de autos y los asaltos en tan sólo... ¿alguien tiene una calculadora?

TRASCENDIÓ

Que la avenida Paseo de la Reforma, a unos metros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la colonia Guerrero, es un nicho de traficantes de droga y de indigentes que la convierten en una zona peligrosa e insalubre.

Los vecinos aseguran que la situación pasa inadvertida para el “pomposo” Operativo Nacional contra la Delincuencia, y que ni los 22 mil policías por turno, desplegados por el gobierno de Marcelo Ebrard, ni los agentes federales actúan al respecto.

Recomiendan mejor no caminar por la lateral de la avenida, sobre todo de Eje 1 Norte a Violeta.

Que el equipo de Luis Felipe Bravo, candidato del PAN al gobierno del Estado de México, está satisfecho de que, así fuera a regañadientes, sus adversarios Eruviel Ávila, de la coalición Unidos por Ti, y Alejandro Encinas, de la coalición Unidos Podemos Más, se sometieron a la prueba del antidoping, tal y como lo propuso el panista.

Eso sí, asegura que les causa suspicacia que lo hayan practicado en privado, y en el caso de los priistas no se haya sometido al examen a los más cercanos al candidato: el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, y César Camacho, representante del PRI ante la autoridad electoral local.

Que el líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, sorprendió a propios y extraños en el Capitolio, ya que después de la bienvenida a la delegación mexicana a la Reunión Bilateral, invitó a Manlio Fabio Beltrones y a los legisladores a pasar a la sesión del pleno cameral.

No es nada común que el Senado de aquel país abra las puertas a visitantes. El gesto fue toda una deferencia que promete mejores días en la diplomacia parlamentaria.

Que las vacaciones de verano parecen haber comenzado. Luego del anuncio que hizo el senador perredista y aspirante al Gobierno del Distrito Federal Carlos Navarrete para ir a promover el voto de los chilangos en EU, ahora Alejandra Barrales, coordinadora de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, también mostró su interés en realizar una gira con la misma finalidad.

A diferencia del senador, Barrales reconoció que apenas lo estaba planeando, pues ni siquiera sabe qué países pueden ser opción para su campaña… para promover el voto, claro.




FRENTES POLÍTICOS

I.Error, inexperiencia, costo político y credibilidad desgastada, refleja el gobierno federal con sus detenciones. Debe recodarse el michoacanazo, con 35 servidores públicos, acusados por la PGR, de vínculos con el cártel de La Familia. Al final, 34 libres y uno preso. Ahora, con la liberación de Jorge Hank Rhon, acusado de acopio de armas, se evidencia que alguien falla… Y quienes saben de derecho penal atribuyen el error a la PGR, al armar un expediente flojo y con muchas inconsistencias. Claro está que la titular, Marisela Morales, no pasó la prueba de fuego, así que lo que viene, ¿será acaso debut y despedida?

II.En todo error siempre hay un pagador y todos se quieren zafar. Ejemplo: la jueza novena de Distrito de BC, Blanca Evelia Parra Meza, dijo que la detención de Hank Rhon y otros diez no fue como lo informaron los militares, pues hay inconsistencias en horarios, distancias y lugares que ellos refirieron. ¡Ojo!, el Ejército cumplió una orden, como en Michoacán, tanto que los detenidos fueron llevados hasta un juez. El resto ya no es de su jurisdicción y un expediente mal integrado por la PGR no lo salva ni el Plan DN-III, que sirve para grandes catástrofes.

III.Fieles a la tradición de dejar todo para el final, los diputados están en un enorme enredo. El IFE tiene tres puestos de consejero vacíos. En octubre se inicia formalmente el calendario electoral. Si no los nombran se podría llegar a una elección con un Consejo no constituido. El Congreso comienza un periodo ordinario en septiembre y tendrán un mes para designarlos. De no hacerlo, cualquier ciudadano podría impugnar los comicios de 2012 al no estar legalmente integrado el Consejo General del Instituto. Por tanto, una persona o un partido podrían anular la elección presidencial y las de congresistas. ¿Contemplarán los diputados las incalculables consecuencias de no nombrarlos? ¿O, para no variar, no ven más allá de la grilla en turno?

IV.El consejero presidente del IFE se irá del país semana y media a Budapest y a París. Leonardo Valdés salió muy viajero, pero lo curioso es que ahora parte cuando aún están muy verdes varios proyectos que urge modificar antes del 30 de junio. Por lo pronto, se prevén sesiones para el 23 y el 27, con el fin de aprobar lo que urja con miras a la elección presidencial, en eso están trabajando los cinco consejeros que se quedan. ¿Y quién se encargará de nombrar a los directores ejecutivos faltantes? Porque esa es facultad exclusiva de Valdés Zurita.

V.Vaya recepción en el Capitolio, del líder de la mayoría demócrata de la Cámara alta de EU, Harry Reid, a Manlio Fabio Beltrones y demás legisladores mexicanos a la Reunión Bilateral de Senadores que, a partir de hoy, habrá en Washington. Lo invitó a pasar al pleno cameral y también a José González Morfín, Carlos Navarrete, Arturo Escobar, Socorro García y Luis Alberto Villarreal, justo cuando el demócrata Richard Durbin presentaba su apoyo a la aprobación de la Ley Dream Act. Ello es una importante señal de la fuerza con la que Harry Reid y el sonorense han iniciado la nueva etapa de la diplomacia parlamentaria.

VI.El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ha encontrado en Twitter la mejor vía para difundir las cualidades de la Cédula de Identidad para menores. La mayoría de sus mensajes enviados son alusivos a las bondades de este proyecto, que lo distingue de las anteriores administraciones, pues fue bajo su batuta que, por fin, después de cuatro años, se hizo realidad. El encargado de la política interior, quien no se distinguía por ser uno de los funcionarios más activos en las redes sociales, está aprovechando cada momento para hablar del tema. Tan sólo ayer martes tuiteó cinco mensajes.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: