lunes, 13 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Quema Pemex 300 mdd de gas

Pemex violó la norma de aprovechamiento de gas natural en Cantarell, al quemar el equivalente a 300 mdd de ese hidrocarburo el año pasado.

Salta priista de asistente a empresario

Vicente Chaires Yáñez, colaborador de Rubén Moreira en el CEN del PRI, ha tenido una carrera meteórica en los negocios en los últimos dos años.

NEGOCIOS

Facilitará la Consar ahorro voluntario

Se busca acercar operaciones y hacer expeditos los trámites; cajeros automáticos e interneet serán la vía.

Anuncia CMHN 40% más inversión

Los proyectos estimados sumarán 20.5 mil millones, le dicen empresarios al presidente Calderón.




Calderón: con PRI, fraudes, masacres y desaparecidos

“Durante muchas décadas, un solo partido controlaba todo”, dijo el Presidente en la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, donde acudió invitado como orador principal.

Seis días presa por una letra

Por error, la mujer fue ligada a un vehículo en el que se hallaron 59 kilos de mariguana. Los ciudadanos están indefensos ante este tipo de abusos, acusa la Arquidiócesis.

NEGOCIOS

Salario mínimo, 4.6 veces menor al satisfactorio

Las familias mexicanas requieren un ingreso de 8 mil pesos mensuales; crisis económicas, inflación y devaluaciones han minado su poder adquisitivo.

Precios de la canasta básica crecen más que la inflación

Al menos 45 productos y servicios de la canasta básica registraron una inflación anual en mayo del presente año superior a la del nivel nacional promedio, revelaron datos de Banco de México (Banxico).




FCH critica al PRI en EU

El presidente Felipe Calderón criticó el pasado autocrático de México, que no sólo masacró estudiantes, sino que desapareció a los opositores, al intervenir como orador principal de la ceremonia de graduación 120 de la Universidad de Stanford

Cordero: sin duda, voy a ser el Presidente

En un acto en el que recibió el apoyo de unos 700 panistas guanajuatenses, incluido el gobernador Juan Manuel Oliva, Cordero expresó: “Necesito que me acompañen, que me apoyen, que me quieran, que me impulsen, necesito que me vean como candidato del PAN para ganar la Presidencia en el año 2012”

CARTERA

Cofetel ofrece revisar concesión con Telmex

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, ofreció a Telmex realizar de forma conjunta la revisión de su título de concesión sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas y de los requisitos previstos en el Acuerdo de Convergencia para que pueda dar televisión.

Afores impulsarán ahorro voluntario

Ante el insuficiente nivel de ahorro voluntario en las Afores, las autoridades buscarán impulsar esta facilidad para elevar las pensiones de los trabajadores.




Calderón: con el PRI hubo masacres y desapariciones

El presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó al PRI de haber encabezado un régimen autocrático, de un solo partido, que masacraba estudiantes y desaparecía oponentes.

AMLO exige en EU reforma migratoria "no racista"

Frente a la sede del ayuntamiento de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una reforma migratoria que frene la violación a los derechos humanos, y porque entre México y Estados Unidos exista una relación de respeto, donde la cooperación sea por el desarrollo y no militar.

ECONOMÍA

Suman 3 millones 788 mil los adolescentes que trabajan: Inegi

Los adolescentes de 14 a 19 años que trabajan en México suman 3 millones 787 mil 985, lo que representa 8.4 por ciento de la población ocupada del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Dramático", que 81 millones de niños y jóvenes vivan en la pobreza en AL

Al menos 81 millones de niños y jóvenes viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, cifra que fue calificada de "dramática" por el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, Gary Stahl. En el caso de México se estima que hay 4.3 millones de menores en esa situación.




IFE arremete contra medios

Buscan que partidos y candidatos tengan doble o triple de espacio para responder a alusiones; la propuesta tendría que ser aprobada el 30 de junio a más tardar y no se ha hecho hasta el momento consulta pública

Josefina: lo mío no es obsesión

Quiere ser Presidenta de México, pero afirma que obedecerá el mandato de los panistas si no consigue la candidatura

DINERO

El celular, una cartera

Usuarios de Movistar podrán hacer pagos a través de sus smartphone con sólo abrir una cuenta bancaria y activar un servicio con MasterCard

Crece el empleo... informal

Estudios revelan que en los diez últimos años, 26 de cada 100 mexicanos consiguieron una plaza formal. El resto no la tiene



El peso aceleró su caída en 3 semanas

El peso mexicano es una de las monedas de países emergentes que mayor debilidad registra en las últimas 3 semanas.

Fox pide a Calderón no tirar línea en el PAN; quiéranme, dice Cordero

El expresidente Vicente Fox atajó los ánimos desbordados de los aspirantes panistas a 2012, aseguró que en el PAN "hay signos visibles de que hay línea", y pidió al presidente Felipe Calderón no imponer al candidato y permitir un proceso abierto.

El mercado laboral, acotado para jóvenes profesionistas

Los jóvenes profesionistas de nuestro país enfrentan un panorama complejo. Más del 30 por ciento de los 6.5 millones que trabajan lo hacen en áreas diferentes a las de su profesión, según datos de la STPS.

La economía va por buen camino: SHCP

En la última década se logró frenar la caída del poder de compra del salario y México pudo cimentar bases sólidas sobre las que se espera alcanzar, en un futuro cercano, un crecimiento económico sostenido y blindado ante choques externos, afirmó la SHCP.




El CMHN invertirá este año US34,000 millones

Los 37 grupos empresariales anunciaron este movimiento a Calderón; esta cifra representa casi 50% más de lo que el organismo destinó en 2008

Negocios en TV de paga

El mercdo de televisión restringida en México está en crecimiento y cada año arroja ganancias de casi 2,270 millones de dólares.

Crecimiento baja su ritmo, dice Banxico

La inseguridad ya es factor en la meta de inflación, revela minuta.

Stanley Fischer se postula para dirigir el FMI

El FMI dijo que publicará antes del miércoles los nombres de los tres contendientes de manera oficial y comenzará la serie de entrevistas personales.


RAYUELA

El sábado fue contra Estados Unidos, ayer el objetivo fue el PRI. ¿Quién sigue en la lista?


TEMPLO MAYOR

A VER, A VER... ¿las cuentas de Twitter de los secretarios del gabinete de Felipe Calderón son oficiales y se mantienen con recursos públicos o son personales?

PORQUE, si como lo anunciaron con bombo y platillo desde Los Pinos la creación de esas vías de difusión y contacto ciudadano fue una acción de gobierno, nomás no viene al caso que esos funcionarios las usen con fines electorales.

ES EL CASO del secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien el viernes invitó a sus más de 40 mil seguidores a que siguieran al candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, a quien calificó como la mejor opción para el bienestar de esa entidad.

¿A POCO ya se vale usar recursos públicos para hacer proselitismo? Es pregunta en menos de 140 caracteres.



COMO no hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla, antes de que finalice junio los vientos de cambio estarán llegando a la rectoría del Tec de Monterrey.

LUEGO de estar que se va, que se va, que se va, Rafael Rangel Sostmann entregará los bártulos del Sistema ITESM.

Y, SI no hay cambios de última hora, quien más suena para sacarse la rifa del borrego y ocupar el lugar de Rangel al frente del Tec es nada más y nada menos que Carlos Salazar Lomelín.

ACTUALMENTE, el interfecto ocupa la dirección de Coca Cola-Femsa, y tiene una laaarga trayectoria en el corporativo que encabeza José Antonio "El Diablo" Fernández.

POR CIERTO que en el Tec no son pocos los que andan inquietones por saber si Salazar seguirá, como su antecesor, sacando la máquina para trasquilar al borrego y aplicando más recortes en la organización.

LOS BIENENTERADOS dicen que el susodicho tiene ya la bendición de Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo del Tec, y que es cuestión de días para que se dé el ungimiento.



LAS TRIBUS del PRD en el Distrito Federal ya velan armas para una guerra interna.

EN CUANTO pase la elección de gobernador en el Estado de México que será el 3 de julio, los diferentes grupos se disputarán la dirigencia local del partido.

POR DEBAJO de la mesa los dos principales candidatos ya comenzaron a hacer amarres para esa relevante posición desde la cual se dirigirá el proceso de selección del candidato a jefe de Gobierno para el 2012.

ASÍ ES QUE si ven muy activos en el cabildeo al actual secretario general perredista en la ciudad, Jesús Valencia, y a la diputada Leticia Quezada, que nadie se extrañe.

LO CIERTO es que de esa contienda pueden salir chispas pues Valencia representa al grupo de Marcelo Ebrard y Quezada es cercana a Alejandro Encinas y, por lo tanto, todo indica que es la apuesta de Andrés Manuel López Obrador.

¡QUÉ comience la guerra florida en el Sol Azteca!



EN BAJA CALIFORNIA dicen que el hijo de Jorge Hank Rhon, de nombre Jorge Alberto Hank Insunza, le quiere cambiar el nombre a su equipo de futbol, los Xoloitzcuintles de Tijuana.

SEGÚN esto la idea es crearles una imagen de equipo de Primera División ahora que acaban de ascender al máximo circuito del balompié mexicano.

PERO no faltan los maloras que sugieren importar el nombre de uno de los equipos más famosos de la Liga Premier de Inglaterra y ponerles el ¡Arsenal de Tijuana!

NI LA BURLA perdonan, caray.


TRASCENDIÓ

Que todo seguirá conforme a lo planeado, y hoy tampoco habrá conferencia de prensa de los lunes del presidente del PRI, Humberto Moreira.

Que quizá fue coincidencia, pero vaya que escuchar a dos personajes citando el mismo poema del poeta egipcio Constantino Cavafis, con poco más de 24 horas de diferencia, llama la atención.

El viernes fue el poeta Javier Sicilia, quien lo evocó en Ciudad Juárez, en el acto cumbre de la Caravana del consuelo.

Ayer, en la Universidad de Stanford, en California, el presidente Calderón citó el mismo poema sobre Ítaca para decir lo que Sicilia: la aventura está en el viaje, más que en la meta. ¿Traerán el mismo asesor literario?

Que al presentar a Calderón ante los graduados 2011 de la Universidad de Stanford, John Hennessy, presidente de esa institución, recordó que hace años el New York Times preguntó a un grupo de jóvenes estudiantes en Estados Unidos qué querían hacer, y Calderón, que fue uno de los consultados, dijo desde entonces que gobernar México.

Que la fracción del PRD en San Lázaro entró en alerta por la reactivación del proyecto de ley para criminalizar el aborto en BCS que, de ser aprobado, se sumaría a las 18 entidades que ya enmendaron sus constituciones para “proteger el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte”.

Las legisladoras perredistas Leticia Quezada y Teresa Incháustegui alistan la estrategia jurídica y política para evitar el avance de la nueva ley antiaborto en el estado que por 12 años gobernó su partido y ahora está en manos del PAN.

Que hoy lunes la Secretaría de Gobernación impugnará el retiro de 12 campañas de publicidad oficial que se transmitían en radio y televisión y que el IFE ordenó. No concuerda con los criterios para sacar del aire información de salud y protección civil.

Por lo pronto, la única campaña federal que se mantiene es contra la obesidad.

Que tres meses después, finalmente el Senado dejará de pagar en julio rentas en la Torre Caballito, donde el metro cuadrado se cobra en dólares.

Ya más de la mitad de legisladores, 68 en total, se mudaron a la nueva sede. Los que menos prisa tienen por irse, por cierto, son los panistas.

Tal vez no les falte razón, ya que siguen fallando muchos detalles en la instalación eléctrica, alarmas, baños y un largo etcétera.




FRENTES POLÍTICOS

I.Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado, envió una carta al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para patentizarle que lamenta su declinación al debate público y pedirle que, si rehúye ese diálogo directo, entonces no utilice los medios de comunicación y el Twitter para atacarlo sólo por hacer pública su percepción de que los graves problemas de las condiciones de trabajo en las zonas mineras del país son su responsabilidad como titular de esa Secretaría. Por lo que se ve, el último capítulo de ese desencuentro aún no se escribe.

II.Aunque a nivel interno en el PRD no resultó sorpresa que Los Chuchos y sus aliados proclamaran a Marcelo Ebrard como su gallo para las presidenciales del próximo año, sí sacudió la tranquilidad que tenían los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quienes saben que numéricamente son una minoría frente a los grupos que apoyan a Ebrard. Por ello, desde ayer los simpatizantes de AMLO emprendieron la lucha interna por lograr que la encuesta para elegir al aspirante presidencial sea abierta a la sociedad y no en el interior del partido.

III.El equipo que rodea al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anda de plácemes porque, de acuerdo con sus sondeos, han logrado que el panista sea más conocido en las últimas tres semanas. Están convencidos de que los números que registran Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel se pueden revertir con este ritmo de trabajo y lograr que las bases panistas depositen su confianza en su candidato porque, además de mostrarlo más en medios, se hace un trabajo de enlace con las bases del panismo.

IV.En el Banco de México se mueven con fuerza varias aguas, porque la promoción de la candidatura de su gobernador, Agustín Carstens, para la presidencia del FMI, ha comenzado a pisar fuera de la Ley Orgánica del banco, dado el respaldo institucional que tiene y a que no ha solicitado licencia. Los enterados explican que el artículo 43 de esa norma detalla que una causa de remoción de su titular es que realice actividades no previstas en el listado de funciones que consigna el artículo 28, donde evidentemente no está la búsqueda de un cargo internacional.

V.En la penúltima semana de junio, México será sede de la reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el cual tiene en agenda varios temas de coordinación internacional en materia de combate al narcotráfico, al secuestro y al comercio ilegal de armas. El Senado será el anfitrión de este evento, en el cual se espera conocer los documentos definitivos en varias áreas de prioridad en materia de seguridad de la región. El panista Jorge Ocejo será el encargado de presidir esas reuniones.

VI.A pesar de que el PRI del Estado de México ha dado muestras de que su respaldo a Eruviel Ávila es absoluto, hay algunos personeros y personeras de varios grupos priistas que no pertenecen a esa entidad y han comenzado a encender el fuego amigo, a base de difundir información sobre asuntos internos de su campaña, la cual entregan a panistas y perredistas. El equipo tricolor ya tiene detectadas al menos a tres de esas personas, pero adelantan que no van a hablar con ellas, sino con sus jefes.


(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: